Renovando energías

Contamos mejor las noticias en cinco minutos

¡Buenos días!
Hoy es viernes 1 de marzo

Y en conmemoración al Día de la Cero Discriminación te compartimos esta frase de Desmond Mpilo Tutu: «La discriminación es una enfermedad social que solo podemos curar con compasión, educación y acción». Y ahora sí, comencemos con lo que tienes que saber para terminar la semana.

Uno no sabe lo que tiene…

Hasta que ve cómo está el mundo ahora mismo. Así que tomémonos un break de las noticias locales y hablemos de eso, empezando por la situación del vecino Haití. Ayer volvieron a calentarse varios barrios de Puerto Príncipe de mala manera, y solo en el hospital general recibieron 15 heridos de bala. El día anterior, el miércoles, fue atacada la Academia Nacional de Policía, y una subestación fue atacada e incendiada. 

Eso podría parecerte el pan de cada día en la capital haitiana, pero ayer ya las balas llegaron hasta los aviones. Así como lo lees: en los alrededores del aeropuerto se armó una balacera entre bandas, y algunas de ellas llegaron a romper ventanas de la terminal. Al menos dos aviones que estaban en pista también recibieron sus balazos. Obviamente, todas las aerolíneas cancelaron sus vuelos, empezando por los que iban o venían de EE. UU.

Cuando el gato no está, los ratones hacen fiesta

Aunque en el caso de Haití, los ratones tienen más fuerza que el gato desde hace tiempo. Así que no precisamente fue que aprovecharon, pero Ariel Henry estuvo los últimos 4 días en la reunión del Caricom en Guyana. De ahí salieron los líderes del Caribe diciendo que el hombre se comprometió a organizar elecciones a más tardar el 31 de agosto del 2025, y que EE. UU., Canadá y la ONU armarán un equipo para ayudarlo a prepararlas.

Eso está muy lejos, pero al menos ya tiene fecha. Lo que está mucho más cerca, pero todavía no tiene fecha, es la misión internacional liderada por Kenia. En lo que terminan de aparecer los «viáticos» de cientos de millones de dólares que necesitan para arrancar, Henry se fue de Guyana derechito para Kenia, para ultimar detalles con el presidente keniano. Estamos a ley de nada de ambas cosas: de que se termine de consolidar la anarquía de aquel lado, o de que llegue la misión y ponga orden.

Cuestión de perspectiva

Nadie ve el lío de Haití más grande que nosotros, pero es por lo cerca que lo tenemos. Pero en el mundo está por armarse un lío mucho más grande, aunque nos quede más lejos. Rusia ha estado logrando avances hacia territorio ucraniano en las últimas semanas, y desde Ucrania están desesperados pidiendo más armas y municiones. Pero en Europa no les preocupa solo que Ucrania pierda la guerra, sino que entienden que Rusia no parará ahí, y que la supervivencia de Ucrania es vital para que los países europeos sigan tranquilos.

Por eso, el presidente francés Emmanuel Macrón dijo hace unos días que había que hacer todo lo posible para evitar que Rusia ganara la guerra, y que «no se podía descartar» el envío de tropas occidentales (o sea, de la OTAN) a Ucrania. Como otros líderes saben que eso sería una provocación demasiado grande para Putin, comenzaron a tratar de diluir el asunto, diciendo que Macron no se refería a tropas de combate, sino de otro tipo de ayudas, y que eso no se ha consensuado y que no sé qué. Pero Macron volvió y dijo ayer que él no saltó con eso a lo loco, sino que cada una de sus palabras estaba «sopesada, pensada y medida».

¿Pa qué me cuquean, si saben cómo me pongo?

La respuesta de Putin no tardó mucho, y fue bastante sencilla: si llegan tropas occidentales a Ucrania, se arma una guerra nuclear. Vladimir dijo también que ellos tienen armas nucleares que pueden llegar a esos países occidentales sin ellos tener siquiera que moverse de Rusia, y que todos lo saben. 

No es para preocuparte, pero Putin no está relajando. O al menos eso se puede inferir de las declaraciones de la presidenta de la Comisión Europea (el organismo que rige a la Unión Europea), Ursula von der Leyen, donde invitó a los 27 miembros de la UE a armarse masivamente, y rápido, ante la posibilidad de guerra con Rusia.

Un rayito de luz

En medio de tanta oscuridad en Europa, vamos con noticias buenas de allá (además, hoy es viernes).

La Unión Europea se puso de acuerdo para adoptar una «ley de restauración de la naturaleza», con la que piensan poner pepillos los ecosistemas que se han dañado en toda Europa. El compromiso es de restaurar al menos el 30 % de los hábitats para el 2030, y después llegar al 60 % para el 2040 y al 90 % para el 2050. Eso incluye mejorar la biodiversidad en ecosistemas agrícolas, restaurar ríos, plantar 3 mil millones de árboles, y contemplar un «freno de emergencia» para casos especiales que afecten la producción de alimentos, que deberá ser siempre suficiente para el consumo de la UE.

Si ves todo eso muy lejos, entonces vámonos con la energía renovable, que ha logrado avances importantes en Europa. En el 2023 rompieron el récord de parques eólicos instalados, y eso los acerca a las metas de energía verde fijadas para el 2030. Y si nos vamos a nivel de países, según un estudio de economistas polacos, ya algunos alcanzaron los objetivos cuando todavía faltan 6 años para el 2030. Suecia lidera el avance, seguida de Dinamarca, Estonia y Austria. Hay otros que se han quedado atrás, pero tiempo hay.

Imagen del día

Visto en: 20 minutos

Esta es una linterna de hada. No literalmente, evidentemente, pero este es el nombre con el cual se conoce esta extraña planta descubierta en Japón que parece hecha de cristal. Los japoneses también la llaman Tanuki-no-Shokudai o «candelabro de perro mapache», que en verdad tiene menos sentido porque pudiera parecer un candelabro definitivamente no parece un perro ni un mapache. Otro dato que no impacta tu vida, pero es interesante es que no tiene hojas verdes, no hace la fotosíntesis y se alimenta de hongos.

También deberías saber

Las guerras

  • Esto no lo pusimos arriba para no cargarte más de malas noticias, pero ayer murieron más de 145 palestinos y otros cientos salieron heridos, mientras esperaban la entrega de ayuda humanitaria desde unos camiones en una comunidad del norte de Gaza.

    • Los soldados israelíes le dispararon a la multitud porque «creyeron que estaban en peligro», así que imagínate cómo ha reaccionado la comunidad internacional.

    • Después, Israel como que quiso suavizar su responsabilidad al decir que «decenas» de los que murieron no fue a balazos, sino en el corre corre que se armó y atropellados por los mismos camiones que llevaban las ayudas.

    • Justo ayer, el Ministerio de Salud de Gaza dijo que la cantidad de muertes de civiles ya había pasado de 30 000, incluyendo 21 000 niños y mujeres. La ONU también había estimado en 300 000 las personas que están viviendo en Gaza con chines de comida y prácticamente sin agua.

Para ponerte a pensar

  • Es de conocimiento general que los alimentos ultraprocesados (snacks empaquetados, sopa de vaso, comida congelada, refrescos, etc) no son muy buenos para la salud, pero un estudio que salió el miércoles indica que podrían ser peor de lo que pensábamos.

    • Se analizaron los datos de casi 10 millones de personas y se determinó que el consumo de estos alimentos estaba vinculado a problemas cardiacos, problemas para dormir y hasta con depresión.

La cifra del día

El número de presuntos delincuentes que la Dirección Central de Investigación (DICRIM) agarró entre ayer y antes de ayer. Este grupo se une a los casi 16 mil presos preventivos que tiene el país, quienes están haciendo yuca esperando un juicio que decida su sentencia definitiva o su libertad.

Join the conversation

or to participate.