• El Brifin
  • Posts
  • Querido 2024: no necesitamos sorpresas

Querido 2024: no necesitamos sorpresas

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es miércoles 3 de enero 

Y si todavía no tienes tus metas para este nuevo año, te tenemos tres que podrían servirte: pensar antes de hablar, dar lo mejor de ti cada día y beber más agua. Además, recuerda que aun sin lograr todas tus metas, mereces felicitarte por haberlo intentado, por el camino recorrido y por haber llegado hasta aquí.

Andaba de parranda

Para arrancar el año con un pie cualquiera, pero arrancar, vamos a repasar algunas de las noticias que más se mencionaron mientras cogías tu break navideño:

Disparos, ¿intercambiados?

Unos agentes del DICRIM mataron en Haina a 2 militares de la armada y a un civil que supuestamente tenían una banda para extorsionar y hacer todo tipo de bellaquerías, haciéndose pasar por agentes de la DNCD. La información oficial en principio fue que los policías llegaron donde los muchachones porque se enteraron que harían una de sus vueltas, pero los recibieron disparando y los del DICRIM devolvieron con fuego. El problema es que después salieron unos videos en los que se ve que los sospechosos fueron arrestados de lo más tranquilos, así que ahora los familiares quieren saber si intercambiaron disparos cuando estaban esposados o dónde fue que los ejecutaron.

Ponchao

El pelotero de Grandes Ligas, Wander Franco, desde hace un tiempo estaba siendo investigado por unos supuestos involucres con menores de edad. Hace unos días salieron unas nuevas informaciones y allanaron un par de lugares para llevárselo preso. Finalmente, y después de varios días sin saber dónde andaba, lo detuvieron en Puerto Plata cuando se presentó a la fiscalía. Ahora está esperando medida de coerción.

Alexa, pon El Cantante, de Héctor Lavoe

Otro que lleva mucho tiempo metido en un lío de todo el tamaño es Miguel Gutiérrez, exdiputado del PRM por Santiago. Preso en EE. UU. desde mayo del 2021, y después de declararse no culpable de narcotráfico, resulta que Miguel llegó a un acuerdo con los gringos. Aceptó que traficó cocaína entre Colombia, RD y EE. UU. entre el 2014 y el 2020, y dejó que las autoridades le quiten dinero, relojes y vehículos que fueron comprados con ese dinero sucio; y lo más importante para los fiscales: se comprometió a cantar más que Girón y a testificar cada vez que lo necesiten. A cambio, le pondrán una sentencia que seguro será menor, pero de la cárcel es difícil que se salve.

Decidieron los jueces

Pero, ¿pueden? El Tribunal Superior Electoral (TSE) suspendió provisionalmente la juramentación de Trajano Vidal Potentini como nuevo presidente del Colegio de Abogados. Trajano, quien fue el candidato apoyado por la Fuerza del Pueblo (porque la política también entra en los gremios), le ganó a Yohan López, el gallo del PRM. Los líos vinieron por una alianza a última hora que le daba el triunfo a Trajano, así que Yohan se quejó porque entiende que no tuvo validez. 

El tema aquí es que no queda claro si el TSE puede sobre elecciones de un gremio. Por ahí anda un reglamento que dice que ese tribunal es competente para juzgar en temas de asociaciones gremiales, pero ahí está la ley Electoral, que no menciona gremios entre los lugares donde el TSE puede meter las narices (una ley siempre le gana a un reglamento). Eso de seguro, irá a parar en un tribunal superior, pero mientras tanto el Colegio de Abogados puso una querella contra el TSE y llevó al Congreso una petición de que los destituyan por tener vela en un entierro que entienden, no es de ellos.

No va, baro

La Suprema le puso punto final al proyecto del Aeropuerto Internacional de Bávaro, al menos como está concebido actualmente. Los jueces dejaron como buena y válida la decisión de declarar como «lesivo al interés nacional» que tomó el Instituto de Aviación Civil hace un par de años. El proyecto está completo y solo le falta construirlo, pero Danilo aprobó su construcción unos días antes de salir del gobierno y el Grupo Punta Cana arrancó con una serie de batallas que fueron a parar finalmente a la Suprema Corte.

Cero bocineo

El presidente Abinader ya firmó su primer decreto del año: el 1-24, que busca regular la publicidad del gobierno y fija algunos criterios a la hora de «colocar» directamente con medios de comunicación, comunicadores, periodistas o influencers (el decreto no lo dice, pero seguro los tuiteros entran ahí también).

¿Cuándo se puede?

Dice ahí que la publicidad oficial solo debe ser usada, entre otras cosas, para anunciar licitaciones, dar informaciones de interés, publicitar bienes y servicios que sean ofrecidos por las instituciones del estado, e implementar campañas de comunicación. Esas campañas se justifican cuando tengan que ver con difusión y conocimiento de los valores y principios institucionales; informaciones a los ciudadanos sobre derechos, obligaciones legales o informaciones sobre las instituciones y servicios públicos; procesos administrativos, electorales o consultas populares; medidas de seguridad, salud o de orden público; y otras cosas de relevancia para el ciudadano de a pie.

Lo que no se puede

El uso de publicidad para presionar o censurar medios o personas; o como un subsidio disfrazado de publicidad (un saludo a las bocinas); o con el propósito de apoyar o promocionar un candidato o partido político, sea del gobierno o no. También se incluye ahí cualquier publicidad que incluya la voz, imagen o cualquier referencia de un funcionario público, y toda la que tenga como objetivo destacar los logros de una gestión.

Era justo

El decreto también manda a las instituciones a bajarle a la publicidad al mínimo estrictamente necesario, y le da 6 meses a la Dirección de Comunicaciones y a Contrataciones Públicas para que hagan un reglamento oficial de publicidad estatal. Claro, esto después de que han llovido las críticas por los casi 8000 millones que se gastaron en el 2023 en publicidad y pagos a medios y personas.

También deberías saber

EE. UU.

  • El estado de Maine se unió a Colorado en decidir que Donald Trump no se puede presentar a las elecciones por su rol en el asalto al Capitolio el día en que iban a confirmar a Biden como presidente electo. 

    • Esto aumenta la presión sobre la Suprema de EE. UU., que deberá decidir en las próximas semanas si se mantienen esas decisiones o no (al igual que las de otros estados que se unan).

El resto del mundo

  • Hace unas semanas, la Fiscalía de Venezuela reabrió el caso del rapero Canserbero, que fue declarado como un suicidio cuando pasó hace 8 años. Ahora vino la que fue su representante y le dio un giro a todo, porque confesó que lo asesinó a puñaladas y junto a otras personas modificó la escena del crimen para hacerla parecer un suicidio.

Salud

  • Salud Pública anunció una alerta epidemiológica porque los virus respiratorios están acabando.

    • No es solo el covid, que ha cogido un chin de fuerza con la variante nueva, pero de todas maneras volvieron a activar 236 centros de vacunación en el país.

Las malas nuevas

  • El 2024 no empezó bien en Japón, donde el mismo primer día hubo una serie de terremotos fuertes que han dejado al menos 57 muertos. Después, un avión de Japan Airlines chocó en el aeropuerto de Tokio con un avión de la Guardia Costera que estaba ayudando con las labores de rescate; todas las personas del avión de Japan sobrevivieron, pero en el avión militar murieron 5 y el capitán está en estado crítico.

Vaya en paz

  • Julio Brache Arzeno, fundador del Grupo Rica. Antes de ser el empresario que fue, el doctor Brache fue el primer director del hospital Moscoso Puello.

  • Gustavo Cisneros, fundador de Cisneros Media y otras de las más importantes empresas de telecomunicaciones de Venezuela. Era uno de los hombres más ricos de Latinoamérica.

La cifra del día

El porcentaje de la población mundial que irá a votar en este 2024. Este año 70 países (incluyéndonos) tendrán elecciones democráticas o de aguaje, ya que hay varias que están medio cuestionables: como las elecciones de Venezuela (que no tienen ni fecha y le han tumbado el agua y la luz a la oposición) y la de El Salvador (donde Bukele va por la reelección aunque eso no está en la Constitución). De las de Rusia ni vamos a opinar, pero sí tenemos una pregunta: ¿Putin hace bandereos arriba de una yipeta?

Join the conversation

or to participate.