Culebrake

Contamos mejor las noticias en cinco minutos

¡Buenos días!
Hoy es miércoles 7 de febrero

¿Tienes planes para hoy? 

 «Cada mañana al despertar, experimento un placer supremo: el de ser Salvador Dalí, y me pregunto, asombrado, ¿qué cosa prodigiosa hará hoy este Salvador Dalí?».

—Dalí.

¿Cómo van tus promesas del año?

En el caso del gobierno, la primera de todas ya la rompió el presidente, según la gente de Participación Ciudadana. Realmente no fue una promesa, sino el primer decreto del año (1-24), que era el que buscaba regular la publicidad gubernamental en estos tiempos de campaña. Ahí se establecían los criterios a la hora de contratar publicidad en medios o pagarle a influencers, que podían ser para ciertas cosas que el gobierno necesite comunicar, pero nunca para promover candidaturas del partido de gobierno.

Pero además del decreto, las mismas Leyes de Partidos (33-18) y de Régimen Electoral (20-23) prohíben que se usen recursos del Estado para hacerle propaganda a cualquier candidato. Primero, porque ese dinero no es del PRM ni de ningún otro partido, sino de todos nosotros. Segundo, porque eso le daría una ventaja enorme al partido de gobierno, por tener el manejo de esos fondos. Tercero, el millón de razones más por las que todos sabemos que eso está mal.

El papel aguanta todo

Los partidos de oposición (PLD y FP) tienen tiempo diciendo que el gobierno está usando los recursos del Estado (no solo la publicidad) en campaña, y la Junta dijo que iba a investigar, pero hasta los chinos de Bonao saben que eso no va a quedar en nada. Esta vez, la denuncia no viene de ningún partido, y aunque desde el mismo PLD algunos dirigentes acusan a Participación Ciudadana (PC)de ser «to que sí» con el gobierno, se supone que es una organización de la sociedad civil que no está ni con la oposición ni con el gobierno. Se supone.

Estos son algunos ejemplos de lo que está haciendo el gobierno, según PC:

  • Las campañas de «Chequéame tú», que es la plataforma que lanzó el gobierno para que cualquier ciudadano pueda «auditar» en qué se está gastando el dinero del Estado. Eso ha salido hasta en portadas de periódicos, y dice PC que al final eso no es más que propaganda disfrazada porque resalta los logros del gobierno.

  • Anuncios del Ministerio de Agricultura en radio y TV, que incluyen imágenes del presidente mientras le agradecen por su apoyo a la producción de alimentos. No es que ahí dicen «voten por Abinader» directamente, pero el decreto y las leyes prohíben la exaltación de la imagen de un candidato en tiempos de campaña.

  • La publicidad en periódicos y redes que hablan del crecimiento de las exportaciones y de las zonas francas, y hablando de cómo con el plan «Más Salud y Esperanza de Vida» el gobierno ha mejorado la calidad de vida de la gente. De nuevo, resaltando logros.

¿Y entonces?

Ni PC ni ninguno de nosotros puede hacer nada más que una de estas dos cosas, o ambas a la vez, como hicieron ellos: pedirle al presidente que mande a parar eso, o pedirle a la Junta que tome medidas para evitar el uso indebido e ilegal de los recursos y medios del Estado. Si tuvieras que apostar, ¿cuál de las dos crees que pasará primero?

Hay un día en febrero

Llegó el día en el que todo se puede complicar muchísimo más en Haití, si es que eso es posible. Todo lo que ha pasado en los últimos días: el golpista Guy Phillipe llamando a una «revolución» y a la desobediencia civil, su llegada a Pétion-Ville (donde viven los más pudientes), y las protestas que han paralizado escuelas y negocios en varias ciudades desde el lunes y han dejado ya varios muertos y heridos, no era más que una antesala a lo que se puede armar a partir de hoy.

¿Qué tiene de especial el 7 de febrero?

Desde el 7 de febrero de 1986 —que fue cuando el dictador Jean-Claude Duvalier (Baby Doc) salió huyendo para España— este día se usa en Haití para que los presidentes tomen posesión. Lo hizo el primer presidente democrático, Jean-Bertrand Aristide, en 1991; después René Preval en 1996, Jean-Bertrand Aristide en el 2001, y Jovenel Moïse en el 2017.

El mismo Moïse tuvo un lío el 7 de febrero del 2021, porque la oposición decía que él salió elegido en el 2016 y ya había pasado el período de 5 años que debe durar cada mandato presidencial allá. El decía que fue en el 2017 que tomó posesión, así que los 5 años se cumplían en el 2022. Finalmente, Moïse aguantó ese febrero, pero en julio del mismo 2021 lo mataron. Después de que Ariel Henry, el actual presidente, cogió el cargo en agosto de ese año, sus opositores querían que él renunciara el 7 de febrero del 2022, porque para ellos él lo que había hecho era continuar la presidencia de Moïse.

¿Por qué ahora?

Ya sabemos que el 7 de febrero es que allá cambian de gobierno, pero ¿por qué en el 2024? Bueno, además de que allá hay mucha gente que quiere tumbar a Henry sin importar en cuál día de cuál mes estemos, lo que pasa es que Henry firmó en diciembre del 2022 un acuerdo con otros partidos, organizaciones de la sociedad, y el sector privado, que prometía hacer una transición a un nuevo gobierno que cogería el poder el 7 de febrero del 2024. O sea, hoy. Claro está, después de ahí el país se le volvió todavía más ingobernable, y ese acuerdo quedó más en el olvido que la misión de Kenia, pero quedó en el recuerdo de todos los que le dieron hasta hoy para que suelte la silla.

¿Y Kenia?

Puede que Haití entre en un estado de anarquía a partir de hoy, pero todo va a depender tanto de qué tanta gente aguante junto a Henry, qué tanta gente se le vire, y de si finalmente se ejecuta un golpe de Estado. Seguimos esperando a Kenia, que dice que la misión de paz va como sea, a pesar de que un alto tribunal la declaró ilegal. Y aquí, Abinader dijo lo mismo que dice siempre: que estamos ready para lo que sea que pase de aquel lado.

Imagen del día

Visto en: BBC

Unos activistas de un grupo llamado ‘Led by Donkeys’ (Liderados por burros) alinearon más de 11 000 conjuntos de ropa de niños en la playa de Bournemouth, Inglaterra, en protesta por todos los niños que han muerto por culpa del conflicto en Gaza desde octubre del año pasado. Les tomó 5 horas alinear toda la ropa que cubrió unos 5 kilómetros, y sabrá Dios cuánto les tomará recogerla.

También deberías saber

EE. UU.

  • Un tribunal de Washington dijo ayer que Donald Trump no tiene inmunidad presidencial respecto de los cargos por supuestamente intentar revocar su derrota en el 2020 y por enchinchar el asalto al Capitolio en el 2021. 

    • La inmunidad presidencial es uno de los argumentos más fuertes de la defensa de Trump, quienes dicen que no lo pueden hacer un juicio penal común, por lo cual se espera que peleen esta sentencia ante la Corte Suprema de EE. UU.

Vaya en paz

  • Sebastián Piñera, expresidente de Chile. Murió a sus 74 años en un accidente de helicóptero. 

    • Según los reportes, el mismo Piñera iba de piloto. El aparato cayó al agua y sus hermanas, su cuñado y un nieto lograron salvarse, pero él no pudo salir.

    • Piñera fue presidente de Chile del 2010 al 2014, y del 2018 al 2022. 

Para ponerte a pensar

  • Los efectos del cambio climático han hecho que los científicos consideren agregar la «Categoría 6» a la escala de los huracanes. 

    • La escala Saffir-Simpson —que se usa para clasificar los ciclones según su fuerza del 1 al 5— existe desde principios del 1970 se limita a una escala según la velocidad del viento, pero no incluye el impacto de la marejadas y las inundaciones. 

    • Jim Kossin y Michael Wehner, autores del último estudio, proponen que la Categoría 6 se le dé a los huracanes cuyos vientos superen los 308 km/h. Entre 1980 y 2021, 5 huracanes entrarían dentro de esa nueva clasificación, todos después del 2013.

La cifra del día

Lo que se pagó en promedio cada día de los primeros 26 días del año, solo por concepto de intereses de la deuda pública. Esto es como un 37 % de todo el dinero que recibió el gobierno durante ese período. Por lo menos el gobierno ganó más de lo que gastó, lo cual es un chin alentador, pero se estima que para final de año quedemos en un déficit de poco más de 43 millones de pesos.

Join the conversation

or to participate.