Oye Lisa aquí estoy yo

Contamos mejor las noticias en cinco minutos

¡Buenos días!
Hoy es martes 9 de abril

«La verdadera grandeza se demuestra no solo en la capacidad de ganar, sino en la capacidad de ganar de manera justa y honesta». 

- Theodore Roosevelt

Segundo intento

Abinader agarró de sorpresa a todo el mundo ayer en LA Semanal, porque el tema principal fue la presentación del nuevo proyecto de Ley Sobre Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, mandará para el Congreso esta misma semana. 

Esta ley viene a sustituir la Ley 61-32 de Libertad de Expresión y Medios de Comunicación, que es del año 1962 (justo al salir de la dictadura), y que realmente fue copiada de una ley francesa del siglo XIX. Así que obviamente había que adaptar esta ley a los nuevos tiempos, sobre todo ahora en la era del Internet y sus redes sociales. De paso aprovecharon y juntaron en una sola ley todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión en prensa escrita, radio, TV, espectáculos públicos y el internet.

De la controversia al consenso

En el 2022, una senadora del PRM sometió un proyecto de ley para regular el Ejercicio del Derecho a la Intimidad, el Honor, el Buen Nombre y la Propia Imagen. Esa ley se aprobó en el Senado, pero en la Cámara de Diputados murió por el verdadero escándalo que se armó. En aquel momento, la Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) señaló siete puntos con los que no estaba de acuerdo, sobre todo porque abría algunas puertas para la censura de la libertad de expresión. Tanto así que la apodaron «ley mordaza».

Esa ley no abarcaba todo lo que tiene que ver con la libertad de expresión, así que ante su fracaso, el gobierno formó una comisión para sustituir la ley de 1962. Esta vez sí incluyeron a la gente de la SDD, a la Sociedad de Periodistas y a expertos en la materia. Ellos se pasaron 2 años consultando con la ONU, con la Sociedad Interamericana de Prensa, con la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con la Asociación de Radiodifusoras y con varias universidades, y de allá para acá vinieron con este proyecto de ley.

¿Coerción o protección?

Se supone que esta ley elimina todas las preocupaciones que había en aquel momento. Una de las cosas que propone es sustituir la Comisión de Espectáculos Públicos por un Instituto Nacional de Comunicación (Inacom), que sería un organismo que corra con sus propios pies para evitar la dependencia del gobierno central.

Otra cosa es que declara el Internet como un derecho universal y como una obligación del Estado el facilitarlo y proveerlo a todos los ciudadanos. Además, contempla la protección del derecho de los usuarios a expresarse libremente. Pero dice que ese derecho no es absoluto, y busca proteger a las personas de las agresiones a su honor, imagen, intimidad y dignidad, etc.

La Constitución tiene algunos límites ya en cuanto al derecho a la libertad de expresión. En el artículo 49 dice que se deberá ejercer respetando el derecho al honor, la intimidad, la dignidad y moral de las personas y la protección de la juventud y de la infancia.

¿Habrá preocupaciones?

Ya veremos, cuando sometan el proyecto y comiencen a discutirlo en el Congreso y en los medios. Pero de inicio se sabe que una de las cosas que quitaron de la «ley mordaza» es que se responsabilizaba al dueño del medio por cualquier difamación o injuria en la que cayera un periodista de ese medio, y ahora el responsable será quien dio la información. Otra cosa es que dejará en manos de la justicia ordinaria cualquier posible delito de difamación, que ya hoy en día es regulado por la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología.

Elon VS Alexandre

Del primero no tienes que saber el apellido para saber que se trata de uno de los hombres más ricos del mundo. Pero el segundo tampoco es un mijijito: es Alexandre de Moraes, un juez de la Corte Suprema de Brasil. Y ahora, ambos están metidos en un pleito de todo el tamaño por el mismo tema que tratamos en la primera noticia: la libertad de expresión.

Hazme la historia

Todo empezó con un tuit de la cuenta de «Asuntos Gubernamentales Globales» de X (antes Twitter), el sábado por la noche, diciendo que la Corte Suprema de Brasil obligó a X a bloquear varias cuentas «populares» en Brasil, y que ellos no sabían las razones por las que tenían que bloquearlas y cuáles eran los tuits que violaban la ley. También que X no podía decir cuáles eran las cuentas a bloquear y les tenían que decir a los bloqueados que era por políticas de la empresa (X), y no porque un juez los había mandado. 

Después se supo que la sentencia del juez de Moraes estaba relacionada a «desinformación y discurso de odio», y las cuentas a bloquear eran de congresistas y periodistas que, según la sentencia, habían esparcido fake news y teorías de conspiración electorales relacionadas al fallido ataque a los edificios gubernamentales de los seguidores del expresidente Jair Bolsonaro, que decía que le habían robado las elecciones.

Elon, el hombrecito

Elon, que se ha autodeclarado como el mesías de la libertad de expresión —de hecho, él dice que por eso fue que compró Twitter— comenzó a decir de todo en X: que iba a publicar todo lo que el juez estaba pidiendo, y cómo esas decisiones violaban las leyes de Brasil; que ese juez había, en varias ocasiones, «traicionado a la Constitución y a la gente de Brasil», y que debería renunciar o ir a un juicio político; y que X iba a desbloquear todas las cuentas, a pesar de que el juez había mandado a multar con unos 20 mil dólares por cada día en que no cumplieran. 

Además, dijo que el juez había amenazado a sus empleados y también con cerrar a X, y que si tenía que cerrar la empresa en Brasil, la cerraba. Pero al mismo tiempo mandó a los usuarios brasileños a usar un VPN (Red Privada Virtual), que básicamente no deja que el sistema sepa dónde estás ubicado, y permite acceder a plataformas que están bloqueadas.

Yo soy el juez

El juez de Moraes volvió de allá para acá mandando a iniciar una investigación criminal contra Musk, por «manipulación criminal y dolosa» de X, y por obstrucción a la justicia. El juez dijo también que las redes sociales no pueden ser tierras sin ley, y que Musk había iniciado una campaña de desinformación contra él y su sentencia.

Imagen del día

Estas fotos tan cool del eclipse solar de ayer las tomó uno de los fundadores del Brifin con su teléfono ultra mega plus 3000. Lamentablemente, no es una imagen del eclipse total, ya que en Washington, D.C. solo se vio de manera parcial.

También deberías saber

Politiqueando

  • Carlos Guzmán, alcalde de Santo Domingo Norte –quien perdió en las pasadas elecciones contra Betty Gerónimo– renunció a la Fuerza del Pueblo.

    • Todavía no se sabe para cuál partido se va, porque aquí es así.

Cosas de RD

  • A una de las pistas del Aeropuerto Internacional de las Américas (AILA) se le hizo un hoyo, provocando el desvío de al menos 7 vuelos y la cancelación de otros 3.

    • Como los aviones no pueden andar entre boquetes, Aerodom bacheó la pista y se normalizaron las operaciones después de varias horas, pero en los próximos días cerrarán el área para hacer una reparación definitiva. 

    • Un avión de Air Europa cayó en el hoyazo y sufrió daños. Ahora está varado en el AILA esperando unas piezas.

Salud

  • El dengue sigue acabando, esta vez en Argentina, donde en esta temporada –que arrancó a finales de julio del 2023— ha causado más de 230 000 contagios y 161 muertes. 

    • Esto es casi 4 veces más casos que en la temporada 2022-2023 y casi 9 veces más que en la temporada 2019-2020.

    • Para colmo hay una escasez de repelentes en Argentina que ha llevado a que la gente vaya a países vecinos a ver si encuentran.

En el salón de la justicia

  • El Ministerio Público tiene un último chance para presentar la acusación del caso Calamar —donde el principal acusado es Gonzalo Castillo— y tiene que hacerlo formalmente contra todos los imputados antes del 6 de mayo.

    • Ellos querían 4 meses, pero como el plazo que manda la ley ya se pasó, la jueza les tumbó esa solicitud.

Gente en líos

  • José Rafael Cabrera, quien junto a otras personas, están acusados de estafar a más de 40 personas a través de una plataforma de criptomonedas llamada ‘My Easy Tron Bot’.

    • Como suele pasar en este tipo de estafas, prometían a las víctimas un bojote de cuarto a cambio de su inversión. Atento a artimañas, en un periodo como de 3 años, los acusados se hicieron supuestamente de unos 170 millones de dólares.

La cifra del día

Los ciclistas que se salieron de una carrera en la ciudad de Alicante, España, cuando se regó que en la meta estaban haciendo pruebas antidopaje. Teniendo en cuenta que solo había 180 competidores que más del 70% abrieran gas, deja mucho que desear sobre la competencia justa.

Join the conversation

or to participate.