¿Qué dice el público?

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es jueves 11 de enero

Y es el Día Internacional del Agradecimiento. Agradecer si estás leyendo esto, primero porque amaneciste con vida y luego porque puedes leer. Así como agradecemos nosotros que nos estés leyendo. Fíjate que aun sintiendo que estás en la lona y pensando que ya no puedes más, recuerda que la única dirección que te queda para tomar es hacia arriba. Y agradecidos también por el mañanero (el café), comencemos con lo que tienes que saber hoy. 

¿Te puedo hacer una pregunta?

En la Cámara de Diputados aprobaron en primera lectura la ley que introduce la figura del referendo al país. Faltaría una segunda discusión y votación, pero es probable que eso pronto sea una realidad. 

¿Con qué se come un referendo?

El referendo es una herramienta que deja que el pueblo partícipe directamente en decisiones políticas importantes. Normalmente, se trata de una o más preguntas donde la respuesta es sí o no, y se decide por mayoría simple de votos entre toda la población hábil para votar.

Hay dos tipos propuestos en la ley: el consultivo y el constitucional aprobatorio. 

El consultivo es parecido a una consulta pública o plebiscito, porque se le pregunta a la gente sobre cualquier tema de interés nacional. Puede ser convocado por el presidente de la República, por una parte de los miembros del Senado o de la Cámara de Diputados, o por ciudadanos que representen al menos el 1.5 % del padrón electoral.

El constitucional aprobatorio es mucho más serio, porque se usa para aprobar cambios en la Constitución. Esos cambios primero tienen que ser votados y aprobados por una Asamblea Nacional Revisora, antes de cualquier cosa. Pero sería obligatorio dejarle a la gente la última palabra sobre reformas constitucionales que tengan que ver con derechos fundamentales, nacionalidad, ciudadanía, ordenamiento territorial o la moneda nacional. La respuesta de la gente, que será siempre «sí» o «no» será vinculante; o sea, el Estado tendrá que hacer obligatoriamente lo que ahí se decida.

Cuidado con eso

Aunque el referendo es una herramienta poderosa de democracia y permite cumplir la voluntad de la gente, tiene ciertos peligros porque puede simplificar demasiado temas que son complejos; o pueden ser influenciados por campañas de desinformación de acuerdo a los intereses de distintos sectores; o pueden ser usados para darle «legitimidad» a decisiones controversiales o populistas (un saludo al Esequibo).

Por eso, el proyecto de ley también dice que el estado debe informar correctamente al público, y no puede convocar referendos durante estados de excepción, o para quitar a un funcionario que haya sido electo por votos, o durante períodos electorales. Además, no se puede usar para temas que tengan que ver con impuestos, economía, seguridad nacional, tratados internacionales o estructura del Estado.

Una figura conocida

Los referendos han sido herramientas clave en muchas decisiones trascendentales. Por ejemplo, el Brexit en el 2016, donde el Reino Unido votó para salir de la Unión Europea por referendo. Otro caso famoso fue en Colombia en el 2016, donde un referendo buscó ratificar un acuerdo de paz con las guerrillas (las FARC), aunque el resultado fue un inesperado «no». En Irlanda, en el 2015, un referendo legalizó el matrimonio igualitario, siendo el primer país en hacerlo por esa vía. Y en la misma Irlanda se tomaron decisiones contrarias a través de referendo en cuanto al aborto: en 1983, los irlandeses votaron para reconocer el derecho a la vida del no nacido, efectivamente prohibiendo el aborto; pero en el 2018, otro referendo revocó esa decisión, legalizando el aborto.

Mírense en ese espejo

Lo de Ecuador ya es una guerra declarada entre el gobierno y las pandillas armadas narcotraficantes. La situación es tan grave que países como Argentina, Perú y hasta el mismo EE. UU., ofrecieron ayudar a Ecuador a controlar la situación. Y el presidente de Bolivia repitió lo que ha propuesto en «varios encuentros internacionales»: se necesita una regionalización de la lucha contra el narcotráfico. O sea, los países tienen que unirse para esa pelea.

El riesgo más grande

Ni la economía, ni otra pandemia ni una dictadura inesperada. Según un estudio de la Universidad Católica de Chile, la inseguridad, el crimen organizado y el narcotráfico son los principales riesgos políticos que enfrenta América Latina en el 2024. Dice el coautor del estudio que el narco se ha regado por todos los países, y ya 8 de las 10 ciudades más violentas del mundo están en esta región de Latinoamérica.

Si piensas que donde vives está muy lejos de una situación como la de Ecuador, lo importante es que sepas que cualquiera se descuida medio minuto y se pone el país de sombrero. El mismo Ecuador tenía 6 homicidios por cada 100 mil habitantes en el 2018 (la mitad de los 12 que tiene RD ahora mismo), y en el 2023 esa cifra llegó a 46. Y cuando la violencia llega a ese punto, pueden pasar cosas como la que está pasando ahora.

Se veía venir

En los últimos meses, te hemos hablado un par de veces sobre dos situaciones que amenazaban los precios de todo lo que compras: el tapón de barcos en el Canal de Panamá por la sequía, y los ataques de los rebeldes hutíes de Yemen a los barcos que navegan por el mar Rojo para cruzar por el Canal de Suez desde Asia hacia el mar Mediterráneo. Esto daba retrasos y aumentos de los costos de los fletes por todos lados.

Y llegó

Aunque el Banco Mundial había predicho aumentos de entre 8 y 9 % en los fletes para el 2024, la realidad ha golpeado mucho más duro y rápido. Las grandes navieras decidieron no coger por el mar Rojo y ahora le están dando la vuelta por el sur al continente africano, y eso eleva muchísimo el flete y el tiempo de viaje. A eso súmale los retrasos por la sequía en Panamá, y el resultado es que los fletes realmente han subido entre un 25 y un 50 %, y apenas estamos en la segunda semana de enero. Para poner un ejemplo, un flete de un contenedor de 40 pies desde China estaba a 2800 dólares en octubre, y ya va por 3900 dólares. 

¿Qué significa esto?

El ministro de Economía, Pavel Isa Contreras, dijo que esos aumentos de los precios representan un riesgo «menor» para la economía dominicana, porque es una presión inflacionaria mucho menor a la que hubo durante la pandemia y no le parece que vaya a desviar nuestra economía de la meta de inflación (que es de 4 %). Pero si les preguntas a los de la Federación Dominicana de Comerciantes, no serán tan optimistas: dicen que estos aumentos podrían llevar a un aumento de precios de hasta un 15 % en el primer trimestre del 2024, si la situación no se controla rápido.

Imagen del día

Visto en: @LaHuellaSV en X

Estos dos personajes andaban en Guayaquil, Ecuador, en medio de todo el caos. Hasta fueron entrevistados por un canal de TV. No preguntes nada.

También deberías saber

Politiqueando

  • Paliza estará de licencia — y sin disfrute a sueldo—a partir del 17 de enero de su puesto como ministro Administrativo de la Presidencia para arrancar (junto con Faride) con su función como coordinador general de la campaña presidencial de Luis.

Cosas del patio

  • Luego de varias quejas en las redes sociales por un supuesto caos con los parqueos del aeropuerto Las Américas, por la necesidad de usar «valet parking» que duraban mucho y para colmo estaban más caros que los mismos parqueos, Aerodom tuvo que salir a aclarar la situación. 

    • La explicación que dieron es que los parqueos de larga duración —o sea, los asignados para la gente que va a dejar su vehículo en el aeropuerto por más de un día—se llenaron, y solo estaban disponibles los espacios del servicio de valet parking (que en verdad sí es más caro que el otro parqueo). 

    • Si tienes que viajar pronto y piensas dejar tu vehículo en el aeropuerto, Aerodom, por cosas de la vida, avisó que ya hay espacio en el área normal y no es obligatorio usar el valet parking. También dijeron que van a construir un parqueo nuevo para que eso no vuelva a ocurrir.

Las buenas nuevas

  • Anunciaron que en noviembre llegará a San Pedro de Macorís el primer ferry desde Puerto Rico. 

    • Esta ruta entre Mayagüez y el puerto Macorís del Mar es operada por la empresa española Balearia. 

    • Francisco Campos, presidente del Consejo de Administración de Autoridad Portuaria, también dijo que le van a ceder las oficinas de portuaria a la administración del ferry, y que a Portuaria les harán oficinas nuevas.

Negocios

  • Los que bregan con criptomonedas se pusieron como locos ayer, porque la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU. (SEC) tuiteó que había aprobado unos 11 ETFs de bitcóins. Sin entrar mucho a explicar lo que es un ETF, solo debes saber que esto les permitiría a los inversores comprar un activo que rastrea el movimiento de precios de bitcóins, prometiendo así una inversión mucho mayor en ellas.

    • El problema es que no solo los cripto lovers cayeron en el gancho, sino muchísimos medios también, porque después salió la SEC a decir que su cuenta había sido hackeada y ellos no habían aprobado ningún ETF de nadie. 

Pongan las palomitas

Ya está disponible en la plataforma Disney+ la nueva serie de Marvel «Echo». Esta es la historia de Maya Lopez, una heroína sorda de origen nativo americano y latino.

La cifra del día

La cantidad de vuelos que hizo a RD el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, entre el 2019 y el 2023, todos en el avión presidencial. Lo malo de esto es que la Presidencia solo reconoce 5 de los viajes, así que ahora en el Congreso quieren que Pedro vaya a explicar qué era lo que tanto venía a buscar aquí, con todo el costo que eso conlleva. Desde aquí le agradecemos la gran contribución a nuestras metas de cantidad de turistas.

La Brifipedia:

plebiscito: proviene de la palabra latina plebiscitum, que significa «decreto de la plebe». En la antigua Roma, la «plebe» era la clase de ciudadanos comunes, distinta de la clase de los patricios, que eran la élite aristocrática.

Join the conversation

or to participate.