Beban agua

Contamos mejor las noticias en cinco minutos

¡Buenos días!
Hoy es lunes 11 de marzo

Y es el Día Mundial del Riñón. En el mundo se estima que hay casi 700 millones de personas con problemas de los riñones y de esos unos 60 millones están en Latinoamérica. Para sorpresa de nadie, en RD no es que haya muchos datos registrados sobre la cantidad de personas con problemas renales, pero lo que sí encontramos fue que para el 2022 había más de 4000 pacientes recibiendo diálisis, que se usa cuando los riñones ya no te funcionan correctamente. Como un dato extra, el 70 % de esos pacientes también tenían hipertensión y/o diabetes. Y reflexionando sobre nuestra salud, comencemos con las noticias que tienes que saber para comenzar la semana. 

Kiko la quemaba

Tres meses y pico después de que el presidente Abinader dijera en TV nacional que José Antonio Figuereo Bautista, conocido cariñosamente como Kiko la Quema, era la persona más buscada de RD, el viernes en la noche la Policía lo mató mientras andaba en un Sonata en Cambita, San Cristóbal, que era justamente su centro de operaciones.

Cuando empezaron a buscarlo hace 3 meses, la Policía le puso al operativo de su búsqueda «Operación Montaña». Algunos de sus guaremates fueron agarrados o abatidos también, y Cambita se convirtió en zona de guerra por unos días mientras lo buscaban. El ruido paró por un tiempo y no supimos más de Kiko, hasta que lo ubicaron con ayuda de drones y otros juguetes. Dice la Policía que fue un intercambio de disparos porque él arrancó a tirar cuando vio a los agentes, y por suerte ni a los agentes se les pegaron balas, ni a una menor de 15 años que andaba con él.

Un angelito

Según la Policía, esa niña era «pareja» de Kiko, y para colmo dizque dejó a otra de 14 embarazada. Y es que a su larguísimo historial delincuencial, que incluye cosas como homicidios, robos, secuestros, sicariatos, microtráfico, extorsión, tráfico de armas, invasión de terrenos y lavado, a Kiko hay que sumarle también que era un depredador sexual de niñas. Supuestamente, él le aplicaba la ley de «plata o plomo» a los padres de estas menores: o aceptaban un pago para dejar que se las lleve, o los amenazaba con tiros al aire afuera de sus casas.

Todo es relativo

Así como Kiko era el #1 para la Policía, también era el #1 en muchos corazones de Cambita. Dice la gente de por ahí que el hombre era una especie de benefactor, que los cuidaba de los delincuentes (bueno, de los otros delincuentes) y mantenía la zona en orden (a menos que fuera él que hiciera el desorden). Por eso le dieron una despedida con «honores» y lo lloraron casi tanto como los millennials a la muerte de Akira Toriyama, el creador de Dragon Ball. Por más que sorprenda, no es la primera vez que aquí se llora a un delincuente de ese calibre en su comunidad.

Para acá no venga

Como para dejar zanjado cualquier debate sobre el permiso de aterrizaje que le negaron al primer ministro de Haití, Ariel Henry, el presidente Abinader dijo en una entrevista con el Financial Times que el gobierno ha decidido que él no es bienvenido en el país. No porque nos caiga mal, sino por «motivos de seguridad».

Pero esa contundencia no la ha tenido todo el gobierno dominicano, según El Nuevo Herald. Ese periódico de Miami dice que unos diplomáticos dominicanos —no dijeron quiénes— estuvieron negociando en secreto con Ariel Henry, para que volviera a Haití a través de RD. Como hasta los chinos de Bonao sabían que en Puerto Príncipe no iba a poder aterrizar, el plan era que volara a Santo Domingo y de ahí se fuera en helicóptero para la capital haitiana. Eso explicaría que él haya arrancado para acá en su avión, y finalmente casi llegando aquí lo hayan hecho esperar un permiso que nunca llegó, y por eso terminó llegando a Puerto Rico.

¿Cómo sigue eso?

En Haití la cosa sigue igual, para no decir que peor. Las bandas siguen tratando de tomar el Palacio Nacional, que es prácticamente lo único que les falta, y parece que el viernes hubo un intento porque se reportaron «intensos tiroteos» en los alrededores entre la Policía y gente de la coalición de bandas de Don Barbecue. Después dijeron los medios haitianos que los delincuentes fueron «abatidos» por la Policía.

El salvador inesperado

Como las expectativas sobre la misión de Kenia están por el suelo, ayer se le puso mucha atención a un tuit que puso el presidente salvadoreño, Nayib Bukele. En respuesta a otro tuit sobre la crisis, Nayib dijo que ellos «lo pueden arreglar». Lo que no se sabe es si lo dijo en serio o de manera sarcástica, porque puso que solo necesitan tres cosas: una resolución de la ONU, el consentimiento de Haití, y dinero para costear la misión. Kenia tiene las dos primeras, y se supone que solamente está esperando el biyuyo. O quizás no fue ni tan sarcástico, porque respondió a otro video en el que se veía a un ganguero de los caníbales comiéndose a otro por partes mientras se quemaba. 

A recoger los bates

Como la situación no tiene pintas de que vaya a mejorar, sino todo lo contrario, ya varios países comenzaron a recoger los motetes. EE. UU. mandó una operación militar el sábado por la noche para reforzar la seguridad de su Embajada y evacuar a su personal no esencial. Alemania hizo lo mismo, pero parece que ellos sí dejaron el limpio. En cuanto al personal dominicano, todavía siguen allá, pero el sábado hubo una reunión en el Ministerio de Defensa para preparar la «posible evacuación». Además del personal diplomático, se estima que en Haití viven unos 3000 dominicanos.

Esta noticia se lee en shorts

El Senado aprobó de manera unánime el proyecto de ley que modifica el Código de Trabajo para incluir la modalidad de teletrabajo (o trabajo virtual, o trabajo remoto, o trabajo a distancia, como le quieras llamar). Ahora va a la Cámara de Diputados, donde ha «muerto» el proyecto dos veces desde el 2020, porque parece que los diputados han tenido otras prioridades. Pero quizás la tercera sea la vencida, así que vamos a ver de qué se trata.

El contrato es el que dice

La modalidad de teletrabajo será voluntaria, siempre y cuando haya un acuerdo escrito entre empleador y empleado. Ahí se fijarán cosas como el salario, horario, lugar de trabajo (aunque sea la casa), el tiempo de contrato y la supervisión. Ahí también dirá si el empleador puede ir a verificar las condiciones del lugar de trabajo, quién cubrirá cualquier gasto adicional, y si habrá uno o más días de trabajo presencial. Si el contrato inicial no contemplaba el teletrabajo, ahora se podrá modificar para incluirlo; pero si ese contrato era para teletrabajo específicamente, ya es el que se queda.

Un par de cositas más:

  • Si el trabajo es en la casa, el empleador no podrá instalar cámaras o vigilar a través de la cámara de la computadora.

  • El empleador tiene que darle al empleado los equipos y herramientas, así como cubrir su reparación y mantenimiento.

Imagen del día

Visto en: MLB

No todos los días uno ve a dos miembros del Salón de la Fama del béisbol tirando la primera bola al mismo tiempo. Y eso fue lo que hicieron Pedro Martínez y David Ortiz para dar inicio a los dos juegos de exhibición que hubo entre los Medias Rojas de Boston y los Rays de Tampa en el Estado Quisqueya. Que, por cierto, aunque estaba lindísimo el Coloso del Ensanche la Fé, varias personas aprovecharon la ocasión para volver a pedir un estadio nuevo y más grande para RD.

También deberías saber

Politiqueando

  • Ahora fue que la Junta declaró abierta la campaña para las elecciones presidenciales y congresuales. O sea, que todavía no estábamos en campaña.

    • También establecieron los topes de gasto de campaña, que son:

      • Para los partidos, RD$1.25 por cada elector hábil: 14.2 millones por partido.

      • Los candidatos presidenciales podrán gastar 175 pesos por elector, o sea que el tope es de casi 1000 millones para cada uno.

    • El que se pase por más de un 5 %, tendría que pagar una multa de 3 veces el monto excedido. Suerte con eso.

Cosas de RD

  • Siguen los medios dándole duro a los motoristas y su impacto en el tránsito y en otras cosas.

    • Alicia viene con eso en El Informe de hoy, y en el tráiler sugirió que hablará de cómo afecta al sistema de salud del país que los motoristas anden como chivos sin ley.

    • Diario Libre publicó un análisis cuyo título dice que la cantidad de motores en el país ha crecido un 82 % en los últimos 10 años.

Las malas nuevas

  • Al menos 18 personas resultaron heridas en el carnaval de Salcedo cuando se les prendieron en candela sus disfraces. 

    • Al momento de redactar este Brifin todavía no se sabía en qué tan mal estaban las víctimas.

    • Según lo que se cuenta, tiraron unos fuegos artificiales en una de las «cuevas» y se salieron de control. 

Pongan las palomitas

  • Anoche, en la 96ª edición de los Premios de la Academia, conocidos como los Oscar 2024, se destacaron las mejores obras del cine de 2023.

    • "Oppenheimer", dirigida por Christopher Nolan, fue el gran ganador de la noche, llevándose siete estatuillas, incluyendo mejor película, dirección, fotografía y mejor actor principal, ganado por Cillian Murphy.

    • Además, "Poor Things" obtuvo cuatro premios, incluyendo el de mejor actriz para Emma Stone.

  • Aquí puedes ver la lista completa de todos los ganadores.

La ñapa del lunes

  • El expresidente de Honduras, Juan Hernández (2012-2020) fue declarado culpable de narcotráfico en EE. UU.

  • El Pentágono negó que EE. UU. tenga naves o restos de extraterrestres.

  • Milei se metió en una controversia por un decreto que subía los sueldos de funcionarios, y después lo echó para atrás.

La cifra del día

Los casos de incesto donde el abusador es el abuelo materno, según estadísticas que compartió la Suprema Corte de Justicia, sobre las sentencias dadas entre el 2020 y el 2022. Algo que también destacaron es que la mayoría de las querellas fueron puestas por las abuelas. La provincia con más casos procesados fue Santiago, seguida de Santo Domingo y el Distrito Nacional (empates en segundo lugar). Esto no necesariamente significa que en estas provincias el asunto está peor, sino donde más casos se denunciaron y se llevaron a juicio.

Join the conversation

or to participate.