Somos ricos

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es jueves 14 de diciembre

Y queremos felicitar a los choferes de la Confederación Nacional de Organizaciones del Transporte (Conatra) por haber dejado las drogas 🙌. Antonio Marte, quien es el presidente de Conatra, dijo que antes había choferes que se daban su pase, pero que han tomado medidas para evitarlo y que por eso hay menos accidentes, por lo menos con los choferes de su organización. Y mientras reflexionamos sobre lo malo que manejan la mayoría de los choferes a pesar de no estar bajo la influencia de ningún narcótico, comencemos.

Cuando los bolsillos hablan

En La Semanal del lunes pasado, el presidente Abinader presentó un informe donde celebraba los logros económicos de su gobierno. Principalmente, los dos récords que tiene: uno es que ahora mismo hay 4.85 millones de empleos ocupados, la cifra más alta de la historia (también cada vez hay más gente); y el otro es que el índice de pobreza monetaria bajó a 23.4% en el segundo trimestre, el número más bajo de la historia (o al menos del 2016 para acá). ¿De dónde sale todo esto?

A mí no me invitaron

Antes de que digas que a ti te está llevando el diosn’t, es importante señalar que esto solo habla de la cantidad de personas que ganan menos de cierta cantidad de dinero al mes. No refleja la realidad de la clase media; por ejemplo, que los costos de vivienda y alquiler en la capital han aumentado como cosa loca en los últimos años. Además, es muy cambiante: esa misma tasa de pobreza monetaria trimestral subió a 24.4% en el tercer trimestre (julio-septiembre) de este año.

Para calcular la tasa de pobreza monetaria usan la canasta básica de bienes y servicios (lo que se gasta en una casa promedio en comida, vivienda, servicios, transporte, etc., para vivir con un mínimo de dignidad). Todas las casas donde cada mes entra menos dinero de ahí, están por debajo de la línea de pobreza monetaria; el porcentaje de gente que entre en ese grupo versus la población total, te da la tasa de pobreza monetaria. Hay otra tasa, que es la de pobreza extrema, que mide la cantidad de hogares donde el dinero no da ni para comprar comida. 

Mira cuál es ese ingreso mensual que define la línea de pobreza, y cómo ha cambiado a través de los años:

¿Por qué hay dos líneas?

Porque en el 2022 cambiaron la metodología para medir ese ingreso mensual. Incluyeron más cosas en esa canasta básica, por lo tanto es un número más exigente (en teoría, el número de gente por debajo de la línea debería aumentar). Como hay que comparar peras con peras, calcularon todo desde el 2016 para acá bajo las dos metodologías, para ver la tendencia.

Entonces, el más bajo de la historia

Todavía tenemos que esperar a ver dónde queda el número en el 2023, porque el número que dio el presidente fue a nivel trimestral, pero todo indica a que también será el más bajo de la historia. En el año 2022 fue de 27.7%, pero no es con ese que nos tenemos que comparar, sino con el del 2019 (antes de que la pandemia viniera a joder todo), que fue el menor de todos con 25.8%. 

Nota: si recuerdas haber visto que la tasa de pobreza llegó a estar en 20.9%, eso es porque era la metodología anterior. Mira el gráfico aquí con las dos metodologías:

¿Somos más ricos?

No necesariamente. El número de gente que gana menos de cierta cantidad de dinero al mes ha bajado, pero eso es en gran parte gracias a los aumentos que se han hecho del salario mínimo: de 19% en el 2023, y de 15% en el 2022. Se supone que esos aumentos combinados son mayores que la inflación acumulada, y por eso hay más gente que puede cubrir esa canasta básica.

En sus marcas, listos, fuera

Terminó la COP28, la cumbre climática mundial de las Naciones Unidas, y al final los casi 200 países que participaron firmaron un acuerdo para terminar la dependencia de combustibles fósiles –gas, carbón, petróleo– y arrancar con la transición hacia energías renovables, sostenibles y limpias. La idea es ver si por fin arrancan el camino a la meta de cero emisiones para el 2050, y de paso le ponen un freno al acelere que lleva el cambio climático.

Este acuerdo es histórico, porque siempre se habían enfocado en hablar sobre reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (que son los que están calentando el planeta), y no en reducir el uso de los combustibles que al final son los que generan esas emisiones. Además, en esta cumbre más de 100 países se comprometieron a multiplicar por 3 la producción de energías renovables de aquí al 2030; y finalmente se creó el fondo, que arrancará con 700 millones de dólares, para ayudar a los países más pobres –nosotros uno de ellos– con los desastres naturales provocados por el cambio climático.

¿Todos contentos?

No, porque a pesar de que se lograron compromisos más contundentes que en años anteriores, una parte de la comunidad científica y ambientalista piensa que se pudo haber logrado más. Una de sus mayores quejas fue que solo se prometió comenzar a reducir el uso de gas, carbón, y petróleo, pero no se pusieron plazos específicos ni se hizo un cronograma con compromisos concretos. Dicen que las presiones de países como Arabia Saudita, Irak o el anfitrión, Emiratos Árabes Unidos, que son grandes productores de estos combustibles fósiles, logró que no se pusieran más estrictos con las metas

También deberías saber

Las guerras

  • La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución pidiendo un alto el fuego en Gaza. Los votos a favor fueron 153, en contra hubo 10 (entre ellos, obviamente, EE. UU. e Israel) y 23 países se abstuvieron.

    • Esta resolución es como un abanico de esos estéticos en pleno verano: lindísimo, pero no sirve para gran cosa. En palabras científicas: no es vinculante. O sea, Israel no está obligado a hacerle caso.

EE. UU.

  • Algunas noticias para los que viven en Nueba Yol:

    • En Queens anunciaron un nuevo plan para aumentar las rutas de guaguas de 113 a 121. Además, habrá unos carriles prioritarios para las guaguas.

    • La MTA aprobó unos peajes para los vehículos que entren al «Distrito Central de Negocios» de Manhattan, empezando desde la calle 60 para abajo. Habrá diferentes precios, pendientes de aprobación: los carros pagarían $15 dólares por día; los motores $7.50; los taxis $1.25 por viaje, y los Uber (y demás plataformas) $2.50 por viaje; los camiones pequeños $24, y los grandes $36. 

    • El 1 de enero entran en vigencia los aumentos de salario mínimo en el estado de Nueva York. En la ciudad de NY, Westchester y Long Island subirán a $16 por hora, y en el resto del Estado a $15.

El resto del mundo

  • Javier Milei anunció sus 10 medidas para tratar de estabilizar la economía argentina. Algunas de las más importantes son:

    • Devaluar el peso en un 50%. O sea, subir la tasa de cambio oficial del dólar de 400 a 800 pesos (Importante señalar que en Argentina hay muchísimas tasas diferentes, y la mayoría en el mercado negro en la calle).

    • Suspendió la publicidad estatal por 1 año.

    • No renovarán los contratos de empleados del Estado que tengan menos de 1 año vigente.

    • No se licitarán obras públicas nuevas, y se cancelarán las licitaciones de obras que no se hayan empezado a construir. 

En el salón de la justicia

  • Jean Alain volvió a decir que el grillete que le tienen puesto, para saber dónde anda siempre, le inflama la piel del tobillo y por eso hay que quitárselo.

    • Los fiscales del Ministerio Público dijeron que el exprocurador es la única persona que conocen con ese problema, tanto a nivel nacional o internacional, y pidieron que lo revise un médico legista.

    • La próxima audiencia será el día 20.

Economía

  • En agosto te contábamos cómo la sequía ha provocado que el Canal de Panamá se vea borroso porque ha bajado el nivel del agua. Eso ha provocado una fila y un tapón de barcos que ni la Kennedy a las 5 de la tarde (bueno, no tanto así).

    • La cuestión es que parece que el problema sigue y ha empeorado, porque el presidente de la Asociación de Industrias (RD) dijo que ahora mismo hay una falta de barcos, contenedores y materias primas que está provocando escasez de algunos productos y, por lo tanto, un aumento de sus precios.

La cifra del día

Los vehículos que fueron importados a RD entre enero y noviembre de este año, según un reporte de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Eso da un promedio de más de 26 mil carros al mes. El parque vehicular de RD está casi llegando a los 6 millones de vehículos y, para sorpresa de nadie, más o menos el 38% de esos están en el Distrito Nacional y provincias de Santo Domingo.

Join the conversation

or to participate.