El sol no sale de noche

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es jueves 18 de enero

Por esta vía queremos felicitar a quienes pudieron vender sus boletas para el concierto de Luismi anoche. A quienes se mantuvieron firmes, pues esperamos que no hayan botado las boletas porque serán válidas para hoy a las 8 pm a ver si es verdad que el Sol sale para todos.

No se pongan brutos

La semana pasada, el Senado aprobó en bola de humo la Ley que crea la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI). Ese proyecto había sido sometido por el presidente en el 2021 y tenía todo este tiempo en el Congreso, pero ya los diputados salieron de eso y ahora solo falta que el presidente la formalice.

¿Y no existe ya un DNI?

Sí, pero se llama Departamento Nacional de Investigaciones. Ahora el DNI será la Dirección Nacional de Inteligencia, que unifica todos los organismos que tienen que ver con seguridad nacional y coordinará lo relativo al Sistema Nacional de Inteligencia. Eso incluye todas las operaciones de inteligencia y contrainteligencia que involucren tanto a militares como civiles, y tiene que ver con identificar las amenazas a la seguridad nacional a través del manejo de la información. 

La primera vez que hablamos de eso decíamos que era más que un cambio de nombre, porque la DNI 2.0 reportará directamente al Poder Ejecutivo, y no a las Fuerzas Armadas como la versión anterior. Pero ahora se sabe que también tendrá más alcance y poder, y con la aprobación de la ley en el Congreso, han salido distintas voces, tanto de la oposición política como de grupos de la sociedad civil, a prender bombillos rojos por algunas cosas que están incluidas en ella.

¿Cuáles cosas?

Bueno, eso es información clasificada. No ombe, es relajando… las principales preocupaciones se enfocan en el artículo 11 de la nueva ley, que dice que cuando se trate de asuntos que puedan afectar la seguridad nacional, «todas las dependencias del Estado, instituciones privadas o personas físicas» (o sea, todo el mundo) están obligadas a entregarle a la DNI todas las informaciones que esta requiera. A pesar de que también dice que eso debe hacerse sin perjudicar el derecho a la intimidad y el honor personal, algunos se han metido en miedo por los posibles abusos de poder y violaciones a los derechos humanos que se podrían cometer.

Más allá del 11

La Sociedad Dominicana de Diarios (SDD) también tiró una voz de alerta, no solo por el artículo 11, sino por el 9 y el 26. Este último establece castigos de 2 a 3 años de cárcel y multas desde 9 a 15 salarios mínimos contra quienes «oculten informaciones» que les pida la DNI.

En resumen

La DNI es importante para el Estado porque tendrá el trabajo de investigar y recopilar y procesar información que tenga que ver con cualquier actividad que atente contra los intereses nacionales, las instituciones del Estado, o que ponga en riesgo la seguridad nacional. Pero todo eso debe hacerse sin amenazar los derechos fundamentales de todos nosotros, y manteniendo un equilibrio entre seguridad y libertad.

Ni se hagan los locos

La Coalición para la Defensa de las Áreas Protegidas saltó con que hay otro posible fraude millonario contra el Estado —o sea, contra todos nosotros— cocinándose a fuego lento. Se trata de al menos 7 demandas millonarias, llevadas a cabo por particulares y por empresas —en especial una que se llama DC International SRL—, reclamando pagos por terrenos que abarcan casi el 70 % de la extensión total del Parque Nacional Sierra de Bahoruco. Es decir, estamos hablando de casi 800 km² de tierra, o casi 79 mil hectáreas.

¿Y cuál es la estafa?

Oh, que según los ambientalistas, estas demandas buscan indemnizaciones por la supuesta expropiación de terrenos en esas áreas protegidas. Una indemnización de ese tipo es normal cuando declaran un área como protegida, porque hay que pagarle al que vivía ahí para que se vaya para otro sitio. El problema en este caso es que dizque estos demandantes no tienen documentos serios que avalen que esas propiedades realmente eran suyas, y las que podrían tener son «de procedencia cuestionable».

Pero se pone mejor

Uno de los involucrados ya intentó un reclamo similar en el 2009 en el Parque Nacional Cotubanamá, así que eso pone todo más sospechoso aún. Y en este caso, aunque todavía varias de las demandas están pendientes, ya el Tribunal Superior Administrativo (TSA) emitió dos sentencias donde ordena pagarles 590 millones en una y 676 millones en la otra, por la expropiación de unos terrenos que según la Coalición podrían ser del Estado y no de ellos.

La Coalición no lo dejó en una rueda de prensa y ya decidió ir al TSA a presentar su denuncia, pero también llamó al gobierno a profundizar las investigaciones, no vaya a ser cosa que haya alguien por ahí consiguiendo pagos que realmente no corresponden.

Imagen del día

Visto en: Gizmodo

Este es Mikolas, un hipopótamo pigmeo que nació el 1 de diciembre en un zoológico de la República Checa. Esta versión mini del hipopótamo es nativa de África Occidental (principalmente Liberia) y se encuentra en peligro de extinción. Aunque se ha logrado que se reproduzcan con éxito en cautiverio, se estima que hay menos de 3 mil viviendo en libertad por culpa de la caza, los depredadores y que la gente desbarata su hábitat natural para agricultura y ganadería. 

También deberías saber

Politiqueando

  • Como Daniel Rivera dejó su puesto como ministro de Salud Pública para dedicarse a su campaña como candidato a senador por Santiago, y José Paliza hizo lo mismo como ministro Administrativo de la Presidencia para concentrarse en la campaña presidencial del PRM, el presidente Abinader nombró en sus lugares a Víctor Atallah y a Igor David Rodríguez (este último de manera interina hasta que Paliza termine con su misión).

    • Víctor es uno de los cardiólogos más conocidos —y reconocidos— de aquí. Además de su ejercicio como médico, ha sido profesor en varias universidades y hospitales. También tiene una fundación para niños y familias poco pudientes. Y claro, ha hecho política en el PRM desde su fundación.

    • Igor era hasta ahora viceministro Administrativo y Financiero del mismo Ministerio. Es ingeniero en Sistemas, con varias maestrías en Ingeniería de Software, Administración de Empresas, Gestión Ejecutiva y Logística.

Cosas de RD

  • El presidente de Francia, Emmanuel Macron, le mandó una carta a Abinader diciendo que a su país le gustaría colaborar con la tercera línea del metro. No dizque por amor al arte, sino haciendo la diligencia para varias empresas francesas que, de hecho, ya participaron en el Teleférico y el Monorriel de Santiago.

Las buenas nuevas

  • Dice la OMS que en los últimos 20 años, la proporción de adultos fumadores en el mundo ha bajado de 1 de cada 3 a 1 de cada 5. En los últimos 2 años, el número de fumadores se ha reducido en unos 19 millones de personas.

Tech

  • Apple vendió 234.6 millones de celulares en el 2023, pero esa cifra no dice nada por sí sola, así que lo importante es que le pasó a Samsung por primera vez desde el 2010.

Economía

  • Algunas cortas sobre economía local y de fuera:

    • El dólar se metió a 59 y pico ayer, cosa que no pasaba desde hace unos 10 años. Pero no va a parar ahí, porque según las proyecciones del Ministerio de Economía, este año subirá a 60.25.

      • El lunes ya le habían preguntado al presidente Abinader por el dólar, y dijo que «no hay ningún temor», y que todos los movimientos que ha habido últimamente son normales para esta época del año.

    • Ahora vamos con una buena, y es que el gobierno cerró el 2023 con un déficit fiscal menor al que habían presupuestado. Proyectaron un 3.2 %, y terminaron en un 3.1 %.

      • El déficit fiscal es la diferencia entre el dinero que se gastó y el dinero que entró. En un mundo ideal el déficit debería ser de 0, pero las economías de la actualidad funcionan siempre en déficit y cogiendo prestado.

    • Y como todo en la vida es un balance, ahora vamos con otra no tan buena, y es que según la ONU el crecimiento de las economías de América Latina y el Caribe será de apenas un 1.6 %.

      • Nosotros aquí esperamos volver al 5 % que hemos crecido en promedio desde 1970 para acá.

El clima

  • Más de 100 millones de personas en al menos 26 estados de EE. UU. están bajo alerta por una tormenta invernal tremenda, con frío extremo incluido. 

    • La tormenta se dirige hacia las Montañas Rocosas, trayendo fuertes nevadas y vientos, con riesgo de avalanchas en Colorado. Se prevén temperaturas extremadamente bajas en varias áreas, incluyendo -31C en Dakota del Norte y -26C en Chicago. 

    • La costa este ya ha tenido nevadas significativas, con acumulaciones importantes en Washington DC, Baltimore y Filadelfia. En Nueva York nevó por primera vez en casi 2 años.

Para ponerte a pensar

  • Nadie… De verdad, nadie… ABSOLUTAMENTE NADIE. Bueno sí, los científicos chinos, que por alguna extraña razón comenzaron a bregar y hacer experimentos con una cepa mutante de covid que se llama GX_P2V.

    • La usaron en unos ratones «humanizados» (o sea, diseñados genéticamente para tener una composición parecida a la nuestra) y todos se murieron en cuestión de 8 días. El virus infectó sus cerebros, pulmones y ojos, y perdieron peso y movilidad antes de morir.

    • No hay evidencia de que el estudio tenga alguna relación con el Instituto de Virología de Wuhan, que es el centro de la teoría que dice que el viro no vino de los animales, sino que se salió de un laboratorio. 

La cifra del día

El número de tiburones que la gente mata al año, según un estudio de la revista Science. Si el número te parece una exageración, lamentablemente no lo es, sobre todo porque muchas de las especies cazadas están en peligro de extinción. Las aletas de tiburón y su carne en general —que aquí no se vende (por lo menos a lo legal) —, son muy populares en varias partes del mundo y la demanda es cada vez más. Para la gente que le tiene miedo a estos animales y dicen que los tiburones matan mucha gente, según las estadísticas solo mueren como 6 personas al año por ataques de tiburones, por lo que hay más chance de que te mate una vaca (que se lamben como 22 personas al año, solo en EE. UU.) o un coco que te caiga en la cabeza.

Join the conversation

or to participate.