Un cambio de canal

Contamos mejor las noticias en cinco minutos

¡Buenos días!
Hoy es lunes 18 de marzo

Y un día como hoy, pero de 1861, a tan solo 17 años de la Independencia Nacional, el entonces presidente, Pedro Santana, proclamó la anexión de República Dominicana a España. Él pensó que era una idea bacanísima —sobre todo porque él no tenía ni un chin de fe que el país aguantaría un intento de invasión de Haití—, pero al pueblo no le hizo gracia y se regó de una vez iniciaron las luchas para restaurar la independencia. 

Aquí no hicimos puente

La semana pasada se estuvo hablando del «puente aéreo humanitario» que se establecería para llevar ayuda humanitaria y transportar personal de la ONU entre RD y Haití. Lo dijo un par de veces el portavoz del secretario General de las Naciones Unidas, que incluso lo dio como un hecho. 

Después vino el presidente de la Junta de Aviación Civil y dijo que aquí no se había abierto ningún puente aéreo, como decía la ONU. Y como aquí comenzó el cuchicheo de que si sí, que si no, que si presión extranjera, que si hay que tener cuidado: pues tuvo que salir el gobierno a hacer la aclaración.

Llamémosle «canal de evacuación»

Dice un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores que la ONU no ha pedido que se abra ninguna ruta entre Haití y RD, sino que usarán el mismo «canal de evacuación» que las autoridades dominicanas y haitianas acordaron establecer, y que deberá servir solamente para sacar dominicanos desde allá, sea por prevención o por emergencia, y para transporte de personal de misiones diplomáticas y de organismos internacionales. 

La ayuda humanitaria no la mencionaron, así que habrá que ver si efectivamente la cuelan entre esos vuelos. Se supone que serán en helicóptero, porque el aeropuerto de Puerto Príncipe sigue sin poder operar tranquilamente. Aquí se usarán los aeropuertos de La Isabela (El Higüero), el María Montez en Barahona, y un helipuerto en Jimaní; y el «canal» estará abierto por 15 días de inicio, pero renovables. Que ya empezaron a contar, porque ayer dieron un «primer picazo» con los 27 dominicanos que trajeron en 3 helicópteros militares hasta Jimaní. Ellos habían pedido salir a través de la Embajada. Después de ahí, supuestamente hubo mucho movimiento en los 2 aeropuertos y el helipuerto.

Un huevo moreno

Guillermo Moreno publicó un anuncio de campaña donde promete trabajar en la reforma de la Policía y de la Justicia para garantizar la seguridad. El anuncio es lindísimo y bien producido, pero le entraron como a la conga en las redes, y hasta el presidente Abinader, que lo publicó en sus redes, lo borró un poco después.

El que hace la ley

Al anuncio le entraron porque fue grabado en el hemiciclo del Senado, y no tardaron mucho los abogados para identificar que violaba la Ley de Régimen Electoral (20-23). Específicamente el artículo 210, párrafo I, que dice: «No podrán utilizarse las instituciones u órganos del Estado para desde ellos promover candidatos o partidos, agrupaciones o movimientos políticos a cargos de elección popular».

Dime tú

Algunos dirán que una cosa es usar una institución del Estado y otra cosa sus instalaciones. Pero si a interpretaciones vamos, el consultor jurídico del Ministerio Administrativo de la Presidencia confirmó que lo que hizo Guillermo no se puede. Por eso lo borraron de todas las cuentas del presidente, aunque en las redes de Moreno sigue ahí.

Quiero mis cuartos

La semana pasada, los principales partidos de oposición (PLD, FP y PRD) depositaron en el Tribunal Superior Administrativo (TSA) una acción de amparo (vamos a decirle un reclamo) contra el Ministerio de Hacienda, la Dirección General de Presupuesto y la Junta Central Electoral, por no entregarles a los partidos la cantidad de dinero que les toca de acuerdo a lo que dice la Ley electoral desde 1997 (en la actual es el artículo 224).

¿Qué dice la ley?

Que en años no electorales, a los partidos les toca un 0.25 % de los ingresos del país en el año; y que en año electoral, los fondos asignados a los partidos deben ser del 0.5 % de esos ingresos, que en este caso serían unos, 5111 millones de pesos. 

Sin embargo, en el presupuesto del 2024 pusieron la mitad, unos, 2520 millones —ya entregados— y los partidos de oposición dicen que eso es el gobierno intentando ahogarlos económicamente, y que además es injusto porque quien está en el poder tiene ventajas más allá de ese dinero. Ahora están pidiendo que les den los 2520 millones que les faltan para cumplir con la ley, y hasta la misma Junta está de acuerdo.

Mira bro, lo que pasa es que…

Faride Raful publicó un hilo en X explicando que nunca se cumple con ese 0.5 %, porque si uno se lleva de las «leyes de especializaciones de fondos» no habría cuartos para más nada. Por ejemplo, aquí hay leyes que dicen que el 4 % del PIB es para la educación (esa se cumple desde que la gente se regó), el 1.2 % para el Banco Central, el 10 % para gobiernos locales, el 5 % para la UASD, el 1 % para el Ministerio de Juventud… Dice el ministro de Hacienda que entre todas esas leyes sumarían un 85.2 % de los ingresos, así que ahí es que entra la Ley de Presupuesto a «balancear» para que haya dinero para las otras cosas.

Y en esa Ley de Presupuesto, dice Faride que lo que se acostumbra es duplicar el monto del año anterior cuando hay año electoral. Publicó esta gráfica, donde realmente no siempre se duplicó, pero se entiende su punto.

Visto en: X

Imagen del día

Visto en: BBC

Esta imagen no es un anuncio sobre las consecuencias de la basura en la vida marina, ni fue generada por Inteligencia Artificial. Fue tomada por Ryan Stalker, en un condado del sur de Inglaterra llamado Dorset, y en ella podemos ver cómo la parte inferior de esta pelota de fútbol está cubierta por una colonia de crustáceos llamados percebes. Lo más increíble es que esta pelota atravesó el océano Atlántico hasta Inglaterra, dejando en evidencia que otro riesgo de la basura del mar es que le puede servir de transporte a algunas especies para que lleguen a sitios donde no deberían estar y se puedan convertir en invasoras.

También deberías saber

Politiqueando

  • Los 3 candidatos a la Presidencia, invitados al debate organizado por ANJE, aceptaron ir durante el fin de semana. Primero Abinader, después Leonel y por último Abel.

    • Abinader es el primer presidente en funciones en aceptar ir a un debate.

    • Leonel dijo que en el 96, cuando fue candidato por primera vez, había dicho que debía haber un debate, pero le dejaron la silla vacía.

    • Abel dijo que desde noviembre viene hablando de ir a debatir. Pero además, fue el único de los 3 que dijo que no solo deberían ser invitados ellos, sino todos los candidatos a la Presidencia, que son 9.

      • Las reglas de ANJE dicen que solo están invitados los candidatos de los partidos que hayan sacado un 5 % o más en las elecciones del 2020, y por eso son solo PRM, PLD y FP.

Cosas de RD

  • El presidente inauguró el Teleférico de Santiago, que de paso da inicio a lo que será el Sistema Integrado de Transporte de Santiago.

    • Esta línea va desde La Yagüita del Pastor hasta Pueblo Nuevo, con 4 estaciones de por medio y un recorrido total de 10 minutos.

    • Unas 74 mil personas serían candidatas a usarlo a diario, y la capacidad es de 64 mil.

El resto del mundo

  • Adivina quién se reeligió como presidente de Rusia hasta el 2030 con casi un 88 % de los votos. Ese mismo, Vladímir.

    • Putin ya lleva 24 años subido en el palo, y se ha reelegido 4 veces. 

    • No es como que tenga opositores tampoco, pero Putin necesita las elecciones para darle legitimidad a su poder.

La ñapa del lunes

  • La Policía haitiana hizo un BBQ en la base de Barbecue, y mató a varios miembros de su banda.

  • Nueva York ahora solo permitirá que los migrantes adultos estén en los albergues por 30 días.

La cifra del día

Los litros de cerveza que se consumieron en RD el año pasado, según un análisis que hizo elDinero, de la data que está disponible en la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). Y aunque parece muchísimo, es menos de lo que se bebió durante el 2021, con todo y que durante más de la mitad de ese año todavía había toque de queda. Si en algo te alienta, ni siquiera somos el país que más bebe en América, ya que ese puesto se lo lleva Panamá.

Join the conversation

or to participate.