Volvió el sistema

Contamos mejor las noticias en cinco minutos

¡Buenos días!
Hoy es jueves 21 de marzo

Y es el Día Mundial del Síndrome de Down. El Síndrome de Down es una condición genética en la que una persona nace con una copia extra del cromosoma 21, lo cual le genera alteraciones en el desarrollo físico y mental, así como rasgos faciales distintivos. No encontramos estadísticas que digan cuántas personas viven con esta condición en el país, pero se estima que hay por lo menos unas 5000. Con esta efeméride se busca fortalecer los derechos de igualdad, de oportunidad y felicidad de estas personas. 

Se veía venir 

La Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) pidió ayer que los haitianos que salen de allá por el terror de las bandas sean protegidos bajo el estatus de refugiados, y que no se les devuelva a la fuerza a su país, incluyendo en los casos donde pidieron asilo y les fue rechazado. 

Ese pedido fue para «todos» los países que son candidatos a recibir migración haitiana, pero obviamente en esa rifa nosotros tenemos casi todos los boletos. Ya tú sabes cuál fue la reacción aquí, y por el momento el Mirex lo que hizo fue volver a repetir que su política migratoria no ha cambiado. Con respecto a lo otro, el presidente Abinader ha dicho varias veces anteriormente que RD no aceptará refugiados. 

Más que una palabra

El tema es que, para la ONU, la palabra «refugiado» significa mucho más que lo que dice en el diccionario. Para la ONU, el «estatus de refugiado» está definido en un Estatuto que se firmó en 1951, y un protocolo subsiguiente firmado en 1967, que lo convirtió en un derecho universal. Estos son documentos de derecho internacional que sirven como base legal para definir quién es considerado un refugiado, sus derechos y las obligaciones legales de todos los estados para protegerlos.

¿Qué es un refugiado?

Una persona que se ve obligada a buscar refugio en otro país, por guerras, revoluciones o persecución en el suyo. Hasta ahí, la ONU y el diccionario coinciden. El tema se comienza a complicar con los derechos de los refugiados y los deberes de los estados; el Estatuto habla de que un refugiado tiene derecho a trabajar, a la educación, a la justicia y la libertad de movimiento dentro del país de asilo, y a cambio debe respetar las leyes y regulaciones del país de asilo. Pero cuando realmente la discusión se pone intensa es cuando se habla del «principio de no devolución».

El artículo 33

En teoría, no todo el mundo aplica para el asilo. Se supone que la persona debe demostrar que no puede volver a su país, por miedo a que lo persigan o lo maten (aunque en 1984 firmaron otra declaración que amplía la protección a las personas que están «afectadas por circunstancias que perturban gravemente el orden público en su país»). O sea, como las bandas en Haití. Por eso, la ONU dijo que en Haití hay mucha gente que aplicaría, como políticos, periodistas, jueces, abogados y otras personas que luchan contra la corrupción y la criminalidad. Se supone que al llegar, el país debe estudiar la solicitud de asilo y decidir si acepta o no.

El problema es que, aunque se supone que un refugiado debería ser enviado de regreso a su país cuando las condiciones lo permitan, en el artículo 33 del Estatuto de 1951 se habla de una «prohibición de expulsión o devolución», que dice que ningún estado podrá devolver a su país a una persona cuya vida peligre. Además, en documentos posteriores, la ONU ha establecido que ese principio se aplica a cualquier refugiado, sin importar si ha sido aceptada su solicitud de asilo o no. En resumen: una vez una persona está refugiada, solo pueden sacarla si representa una «amenaza» para la sociedad. 

Algo más sobre Haití

EE. UU. comenzó a sacar a su gente de Haití, igual que como se han ido sacando los otros: en helicóptero hasta RD, y de aquí cada quien se encarga de organizar su regreso a EE. UU. Ayer dieron un primer viaje con 15 personas, y esperan sacar unos 30 cada día. El gobierno de EE. UU. estima que unos 1600 de sus ciudadanos viven en Haití, aunque no todos han pedido que los vayan a sacar.

La recta final

Contando a partir de ayer, faltaban 60 días para las elecciones presidenciales. Ya habíamos mencionado que a partir de esa fecha ni el presidente ni ningún funcionario del gobierno puede inaugurar obras. Así lo dice la ley, pero también hay otras cosas que quedaron prohibidas, y por eso la Junta tiró una resolución recordando cuáles son:

  • La imagen del presidente Luis Abinader no se podrá usar en vallas, letreros y afiches relacionados con promociones de obras y acciones que haya hecho su gobierno, hasta después de las elecciones del 19 de mayo.

  • Los funcionarios públicos que usen fondos del Estado con fines políticos podrían ser castigados con uno a tres años de cárcel.

  • Los programas de asistencia social pueden seguir de lo más normal, si su implementación fue planificada antes de que empezara la campaña electoral. Lo único es que ya no se podrá aumentar el número de beneficiarios o los montos asignados a esos programas.

  • Ni el gobierno ni las Alcaldías pueden hacer programas de apoyo social o comunitarios extraordinarios durante el período electoral.

  • La publicidad de los actos de gobierno no debe contener elementos que promuevan directa o indirectamente el voto a favor de los candidatos.

  • Los ministros y demás funcionarios no deben incluir la figura de ningún candidato en publicidad institucional o actividades durante la campaña.

  • No se pueden hacer manifestaciones políticas frente a estaciones de bomberos, la Cruz Roja, a menos de 200 metros de hospitales, dependencias de la Policía Nacional, escuelas y centros educativos, e iglesias o templos religiosos.

También deberías saber

La gente está hablando de

  • Reapareció la «neurocientífica» Elizabeth Silverio, ahora como pastora.

    • Elizabeth todavía está en el proceso judicial por la acusación de atender niños con autismo sin estar calificada para ello, aunque la habían sacado de prisión preventiva y hace unos días le quitaron el grillete electrónico.

    • Elizabeth, dizque ahora tendrá un podcast y contenido en sus redes hablando sobre las escrituras de la biblia. No dijo si incluiría el sistema adámico.

    • Lo grande es que ahora los evangélicos dicen que ella no es pastora nada.

Cosas de RD

  • Para evitar el desorden que se ha hecho ya algo habitual en Semana Santa en los últimos años, la Alcaldía de Las Terrenas prohibió los ‘privity’ (así les dicen a las fiestas improvisadas y clandestinas), los carros y motores demasiado escandalosos, y la instalación de casas de campaña en las playas, ríos y espacios públicos.

    • Solo habrá permisos para dos eventos que se hacen siempre para estas fechas, además de algunas presentaciones de artistas en la playa.

    • Tampoco dejarán parquearse en algunos lugares, y la calle de la Playa de Las Ballenas será de una sola vía.

EE. UU.

  • En Texas hay un lío y una confusión grandísima, porque la Corte Suprema Federal dijo que el estado podía aplicar la polémica ley migratoria ‘SB4’, pero le dejó a un tribunal inferior la determinación de su legalidad, y pocas horas después ese tribunal dijo que no podía.

    • La SB4 es una ley estatal que dice que las autoridades del estado pueden detener, encarcelar y deportar a cualquier persona que sea sospechosa de haber entrado al país de manera ilegal.

    • El tranque ha estado en que se supone que solo el gobierno federal puede aplicar las políticas migratorias en EE. UU., pero el gobierno estatal republicano de Texas no está de acuerdo con el manejo del gobierno federal de Biden, y quiere coger el control.

El resto del mundo

  • El régimen de Nicolás Maduro ha vuelto a sus buenas. Con las elecciones a la vuelta de la esquina, le ha subido un cambio a la persecución política y acaba de detener a dos de los más cercanos colaboradores de María Corina Machado, la principal líder de oposición, que ya también había sido inhabilitada de participar en las elecciones.

    • Otros 7 miembros importantes del equipo de Machado también tienen órdenes de captura en su contra.

    • El régimen está justificando estas detenciones con unas supuestas tramas para matarlo, para asaltar instituciones militares o hacer desorden. Como «evidencia», citan confesiones de personas ya detenidas.

Gente en líos

  • Luis Rubiales, el expresidente de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que tuvo que renunciar por la controversia del beso que le dio a una jugadora mientras celebraban por haber ganado el Mundial Femenino de Fútbol, tiene una orden de detención en su contra que no podrá ser efectuada porque él dizque anda aquí en RD.

    • La orden de detención no es por el piquito, sino porque lo están investigando por unas acusaciones de corrupción y lavado relacionadas a unos contratos que firmó mientras presidía la RFEF.

    • RD y España no tienen tratado de extradición, así que en España esperan que él vuelva voluntariamente a dar la cara.

  • Ayer empezó oficialmente la temporada de Grandes Ligas con una serie entre los Dodgers de Los Ángeles y los Padres de San Diego en Corea del Sur, pero todos los titulares se los ha llevado Ippei Mizuhara, el intérprete y amigo de Shohei Ohtani.

    • Ippei acaba de ser despedido de los Dodgers, porque transfirió al menos 4.5 millones de dólares desde la cuenta de Ohtani a una operadora de apuestas del sur de California. El hombre se había metido en un lío grande apostando.

    • Primero se pensó que había sido el mismo Ohtani para cubrir las deudas de Ippei con la operadora, pero sus abogados dijeron que él había sido víctima de un «robo masivo».

Deportes

  • Milton Ray Guevara, quien en diciembre culminó una gestión de 12 años al frente del Tribunal Constitucional, ahora fue nombrado como nuevo presidente de la Liga Dominicana de Fútbol para el período 2024-2028.

El faranduleo

  • Toque Profundo anunció el regreso de «Toque Sinfónico» para celebrar su 35 años.

    • El concierto será en agosto del 2024 en Hard Rock Live, y las entradas salen a la venta el 25 de este mes en tix.do.

    • En «Toque Sinfónico» lo que hace la banda es adaptar su repertorio a un formato sinfónico, mezclando el rock con la música clásica.

Y algo más

  • Y en la sección de las noticias que no impactarán tu vida en lo absoluto: ayer fue el Día Internacional de la Felicidad, y como de costumbre, la ONU y Gallup publicaron el Informe Mundial Sobre la Felicidad

    • En este informe presentan un índice que mide la percepción de la población de cada país sobre su felicidad y bienestar, tomando en cuenta factores como el PIB per cápita, la esperanza de vida, la generosidad, el apoyo social, la libertad y la corrupción. El de este año promedió los resultados del 2021 al 2023.

    • Finlandia lideró el ranking por séptima vez consecutiva, y Dinamarca e Islandia repitieron en los lugares 2 y 3.

      • El país más feliz de Latinoamérica es Costa Rica, en el lugar 12, y es el único que entra en el top 20.

      • Nosotros estamos en el lugar 69 de 143 países —casi justo en la mitad—, o sea, que no somos dizque tan felices, pero tampoco tan tristes

    • No debemos confundir este informe con el del otro día que salimos en primer lugar en bienestar mental. En ese, Sapiens Lab abordó el enfoque no tanto en la felicidad o la satisfacción con la vida. En cambio, se concentran en cómo una persona maneja el estrés y las adversidades cotidianas, y en su capacidad para contribuir de manera productiva a la sociedad.  Es decir, que aunque no estemos como los más felices, no nos deprimimos tan fácil y tiramos pa lante.

La cifra del día

El porcentaje de personas que viven en Nueva York que dicen no sentirse seguros de montarse en el metro de noche. La encuesta realizada por un grupo sin fines de lucro llamado Citizens Budget Commission (CBC) a más de 6000 hogares también reveló que solo 30 % de los residentes de la ciudad sienten que la calidad de vida es buena. El alcalde Eric Adams trató de bajarle algo a los resultados de la encuesta y aunque aceptó que la gente se siente frustrada, dijo que en una ciudad donde viven más de 8 millones de personas hay muchas opiniones diferentes.

Join the conversation

or to participate.