No somos iguales

Contamos mejor las noticias en cinco minutos

¡Buenos días!
Hoy es jueves 22 de febrero

Y es el Día de la Igualdad Salarial. Aunque nos de rabia y sea injusto la brecha salarial —que es cuando una persona ganan más dinero que otra por hacer el mismo trabajo por razones injustas (como su género)— es una realidad en el mundo y en nuestro país. Según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) las mujeres en RD sufren de una brecha salarial de un 18 % respecto a los hombres. Es decir, que por cada 100 pesos que gana un hombre, las mujeres solo ganan 82 pesos por el mismo trabajo, aun cuando la cantidad de mujeres que se gradúan de la universidad son casi tres veces más que los hombres. Dice ese informe, que al paso que vamos nos tomaría 40 años cerrar esa brecha.

No estamos cambiando

Y si hablamos de elecciones, estamos haciendo lo que siempre se ha hecho. Es verdad que desde el domingo venimos hablando de las denuncias de la oposición de la compra de votos y todo eso, pero parece que no fue cuestión de unos cuantos casos por aquí y por allá. La misión de la OEA que vino a supervisar las elecciones le entregó un informe preliminar a la JCE diciéndole lo que tiene que corregir para las próximas elecciones, y la Junta dijo que lo hará. Entre esas cosas, destacaron con énfasis la misma compra de votos que han visto antes.

¿De aquí a mayo?

¿Cómo corregirá la Junta la compra de votos, que se viene haciendo de toda la vida y en estas elecciones fue algo «casi descarado» y «nunca visto antes», según Participación Ciudadana? No lo dijeron. Pero ya que están en disposición de hacer la tarea, que anoten el «abundante proselitismo político» que vieron los de la OEA en las afueras de los centros de votación, que fue tan fuerte que llegó a «asediar a los votantes». Ojalá que la resaca de la fiesta de la democracia no impida que se tomen medidas serias para ver si algún día se terminan esas prácticas. 

¿Y la abstención?

También la mencionaron como algo a corregir. Aunque a nivel general la tasa de abstención no fue tan grave como se creía en un principio —fue de 47.82 % quitando el padrón del extranjero— en los municipios más grandes sí fue exageradamente alta. Mira esta tabla que publicó Rdé en IG:

Por eso, es muy válido que se siga hablando de eso, y de que ya se haya comenzado a hablar en serio sobre unificar las elecciones municipales con las congresuales y presidenciales. Se ahorraría tiempo y dinero, y además la abstención es mucho menor cuando hay que elegir presidente (menos de 30 % en las dos últimas antes de pandemia).

El presidente de la Asociación de Industriales (AIRD), el presidente del Senado y hasta el presidente de la República, son algunos de los que en estos días han dicho que están de acuerdo con que se convoque una sola vez a votar a todo el mundo, pero coinciden en que hay que cuadrar eso bien. Y como esto es friendo y comiendo (a veces), el senador perremeísta Franklin Romero dijo que ya está redactando el proyecto de ley.

¿Algún resultado pendiente?

El de Dajabón, donde confirmaron que se queda el actual alcalde perremeísta Santiago Riverón, después de una revisión de los votos nulos que lo catapultó de quedar 1 voto por debajo, a 4 por encima. Lo mismo pasó en Cabrera, donde el actual alcalde y candidato del PRM había ganado por 1 voto, y una revisión de los votos nulos le dio la victoria a Gabi Fernández, el candidato de la Fuerza del Pueblo. Pero por más que griten y pataleen todos los partidos, lo único que pueden hacer es ir a probar suerte al Tribunal Superior Electoral, que estará recibiendo reclamos sobre los resultados hasta el próximo lunes. 

Y hablando de resultados

Mucho hablar de Alcaldías, pero poco de los regidores hasta ahora. Pero ayer ya se comenzaron a saber los resultados preliminares, y aunque faltan el Distrito y los tres Santo Domingo (Norte, Oeste y Este), la repartición entre partidos parece ser más parecida a la de votos totales (donde el PRM sacó un 50 %, y después el PLD y la FP) que a la de cantidad de alcaldes (el PRM cogió más del 80 %) de las Alcaldías. En el reporte preliminar, el PRM llevaba 352 regidores, versus 141 morados y 63 fuerzapueblistas.

Por cierto, un regidor es como un legislador a nivel municipal. Tiene que participar en grupo de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento, y fiscalizar a la máxima autoridad municipal, que es el alcalde.

Marte o Venus

Ya está bueno de hablar de política, así que respondamos una pregunta que ha sido motivo de controversia y discusión entre los científicos durante mucho tiempo: ¿el cerebro de un hombre funciona igual que el de una mujer? Según un nuevo estudio que hicieron en la universidad de Stanford con la ayuda de la inteligencia artificial, definitivamente hay patrones de organización distintos en nuestros cerebros de acuerdo al sexo. 

¿Cómo lo hicieron?

Desarrollaron un modelo de IA que pudiera analizar la actividad cerebral recogida en unos escáneres colocados en más de 1500 cerebros. En más del 90 % de los casos, la máquina acertó en si se trataba de un cerebro de un hombre o de una mujer. Desde hace tiempo, los neuropsicólogos han hablado de la diferencia en la configuración del cerebro del hombre y la mujer, pero esta es la primera vez que se pueden demostrar esas diferencias con tanta certeza porque se usó una red neuronal para capturar la compleja interacción entre las diferentes regiones del cerebro.

Esas regiones, o «puntos críticos» dentro del cerebro donde la IA descubrió las diferencias más importantes, son: la red de modo predeterminado (que nos ayuda a procesar información sobre nosotros mismos), el cuerpo estriado y la red límbica (relacionada con el aprendizaje y la respuesta a recompensas).

¿Qué significa esto?

El estudio de estas diferencias puede abrir nuevas puertas para ver cómo hombres y mujeres tienen susceptibilidad a ciertos trastornos psiquiátricos y neurológicos, y cómo se comportan esas enfermedades en cada cerebro. Además, en un nivel menos físico y más filosófico, se puede estudiar sobre cómo esas diferencias influyen en el comportamiento, habilidades o experiencias de hombres y mujeres.

Una pregunta sin responder

Como la ciencia responde una pregunta y al mismo tiempo genera 10 más, el estudio no fue capaz de determinar si esas diferencias entre hombre y mujer son de nacimiento, el resultado de factores hormonales o de experiencias sociales durante el crecimiento, o todo al mismo tiempo.

Imagen del día

Visto en: RC Noticias

A la derecha Sultan Kosen, la persona más alta del mundo. A la izquierda está Jyoti Amge, la más baja. En el medio, una persona normal. 

También deberías saber

Cosas de RD

  • Nombraron, de nuevo, al periodista y coronel Diego Pesqueira, como director de comunicaciones y Relaciones Públicas de la Policía Nacional.

    • Pesqueira, que estaba como Encargado de Comunicación del Ministerio de Educación, había ocupado ese puesto en la Policía Nacional en el 2012 y luego a partir del 2021.

Las buenas nuevas

  • La empresa japonesa Yazaki pondrá una planta para ensamblar piezas de automóviles en Santiago.

    • Los japoneses vienen con una inversión de 100 millones de dólares y se espera que creen unos 1200 empleos nuevos. 

Economía

  • La Comisión de Comercio Internacional de los Estados Unidos (Usitc, por sus siglas en inglés), dice que el aluminio que se importa a ese país desde RD no le está haciendo un hoyo a la industria local. 

    • En octubre del año pasado empezaron a investigar las importaciones de aluminio a EE. UU. que llegaban desde 15 países, y RD fue el único que se salvó.

  • La Cámara de Comercio de República Dominicana abrió una oficina en Guyana. 

    • Con esto se busca que no solo los gobiernos sigan cultivando su amistad, sino también que el sector privado se anime a hacer negocios en Guyana. 

    • Hay tanto amor y amistad entre ambas naciones que el presidente de Guyana le dijo a Abinader en San Valentín (cuando estaban en Nueva York) que lo iba a backear en su solicitud de que nos dejen entrar a la Comunidad del Caribe (Caricom).

Deportes

  • Albert Pujols será el mánager del Escogido para la temporada 2024-2025.

Join the conversation

or to participate.