Brifeando el 2023

¡Buenos días!
Hoy es martes 26 de diciembre

Empezamos el año con Rusia y Ucrania todavía en guerra, pero al mundo le pareció que esa guerra era muy poquito y ahora tenemos dos. Nosotros casi nos metemos en una masacre por el río que se llama así, y EE. UU. y China peleando por unos trapos de globos, pero ¿quién va a estar peleando en el año más caliente de la historia? Por suerte que cada vez somos más inteligentes, aunque esa inteligencia sea artificial. Pero X… al menos ya nadie habla del covid por más variantes que sigan saliendo. Ya está bueno, comencemos.

🌍 Por el mundo

El año comenzó igualito que el 2021: con un asalto a instituciones gubernamentales. Igual que en el Capitolio en el 2021, pero versión picaña porque fueron los seguidores de Bolsonaro en Brasil. Y hablando de Capitolio, por ese asalto le cayó una de las cuatro acusaciones que ahora tiene Trump, que como quiera, sigue arriba en las encuestas. Al menos no se metió en líos por besar a un niño, como el Dalai Lama. 

En Europa se pusieron para los migrantes, y el presidente de Francia aguantó como un hombrecito unas protestas por la ley de jubilación. Así como aguantó Putin una rebelión del grupo Wagner y su amigo Yevgeny Prighozin, quien después murió misteriosamente en un accidente de avión. Pero amigos no le faltan a Putin, sobre todo ahora que hizo amistad con varios países armados de África, donde hay grupos armados que andan tumbando gobiernos.

No solo esa guerra

Cuando creíamos que ya no se iba a pelear más, al grupo palestino Hamás se le ocurrió atacar a Israel, que decidió vengarse, pero se le ha ido la mano con todo y brazo. Por eso ahora todo el mundo está atento a eso, y ya nadie piensa en Rusia y Ucrania. Bueno, sí, Finlandia, que después de muchos años siendo un país neutral vio todos estos líos y sacó su carnet de miembro de la OTAN. Tanto pelear, y la pelea que todo el mundo quería ver era la de Mark Zuckerberg contra Elon Musk, y ni se dio. Con todo y todo, no hubo ninguna explosión que captara más atención que la implosión del submarino que bajó a ver los restos del Titanic. RIP.

Un chin más cerca

Todo eso está muy lejos, así que hablemos de América porque aquí somos pacíficos y no peleamos. Excepto Maduro, que está haciendo unos amagues serios de adjudicarse una tierra que Venezuela reclama, pero Guyana controla. Tampoco Bukele, que hasta una megacárcel les construyó a los pandilleros y ahora El Salvador es pura paz. Paz que necesitan en Ecuador, donde la violencia de los carteles llegó a tal punto que hasta a un candidato presidencial quitaron del medio. Y quitar del medio, pero de la calle, es lo que quiere hacer el nuevo presidente argentino Javier Milei con las protestas; que en estos días se encendieron más que el arbolito de tu casa, porque el hombre está virando el país patas arriba para ver si los saca de la crisis.

Ante tanto lío, lo que uno quisiera es cogerse un break y fajarse a ver películas y series. Pero donde se cogió el verdadero break fue en Hollywood, pues los actores y guionistas se fueron a huelga en contra de los grandes estudios, así que esa película o serie que estás esperando es muy probable que esté retrasada. Al menos nos entretuvimos con el pleito más random del mundo: la barbie contra el hombre que desarrolló la bomba nuclear.

🇩🇴 Mi Tierra

Tiene montañas, palmeras y su sol. Y también tiene un canal al ladito de la frontera de Dajabón, pues Haití quiere coger el agua del río Masacre y aquí nos pusimos bravos. Tan bravos que cerramos la frontera y dijimos que «nunca será la misma». Al menos hasta que lleguen los kenianos con su misión de paz (si es que llegan).

Y si de llegar hablamos, lo que más llegó a este país en el año fue sargazo. Incluso más que turistas, aunque este año se vaya a romper la barrera de los 10 millones. Esa misma barrera la rompimos los dominicanos, que finalmente supimos que ahora somos 10.77 millones gracias al censo. Llegando más seguros también están los niños a las escuelas públicas, porque arrancó el plan de guaguas escolares en varias ciudades. Pero no hablemos de niños, porque este año hubo varias muertes infantiles que no debieron suceder nunca. El profesor John Kelly sabe a lo que nos referimos. 

Cayó ácido Nuriático

Entre denuncias de corrupción que pusieron a muchos Intrantquilos y una campaña que empezó mucho antes de tiempo y con rabia, un periodista encontró el momento para preguntarle al presidente Abinader por un mapache que andaba suelto en la capital. Pero al dominicano es con lo que le coge; así como le cogió a Nuria con los médicos con títulos falsos, y puso a todo el mundo tan rápido que hasta un reglamento tiró Salud Pública para regular eso.

Cayeron estructuras

Al menos no tuvimos ningún huracán en el año. Perdón, olvida eso, porque no tuvo que venir ninguno para que tuviéramos La Gran Vaguada parte 2 con derrumbe incluido, la explosión en San Cristóbal y el incendio que quemó medio Valle Nuevo. Igual de quemados quedaron nuestros estudiantes en las pruebas PISA, aunque nos fue mejor que en el 2018. A ver cómo sigue evolucionando la educación, ahora que los libros los redacta el mismo Ministerio de Educación (con errores por pila, pero eso es secundario).

Sálvese quien pueda

A la delincuencia no se les salvaron ni las Academias de los equipos de Grandes Ligas, y ahora hasta una reunión hay con el presidente todos los lunes para hablar de eso. Pero es que en este país no cabe un preso más; aunque ahora se abrieron unos espacios porque salieron de la cárcel todos los principales acusados de los casos marítimos, incluyendo los del caso de este año: Calamar. Algunos tienen un grillete, aunque les dé alergia, y otros ya pueden moverse libremente. No es que ya salieron del lío, sino que los juicios no han empezado y el Ministerio Público no está listo. ¿Será porque dejaron de llegar las auditorías de la Cámara de Cuentas, que ahora mismo tiene más líos que el chofer del tren del Metro que chocó de frente con otro? Quién sabe… 

Imagínage vivir en Suiza y perderte de esto

Los tuiteros finalmente están cobrando por Tuitear. No porque X activó la función de pagarle a los usuarios por tener mucha interacción, sino porque desde el gobierno les pagan para comunicar sus logros en el difunto Twitter.

Pero nos la pasamos teteando, aunque haya que desbaratar media Zona Colonial y nos piquen mosquitos con dengue. Porque uno se da cuenta de que la vida es una y frágil cuando ve lo que pasó con los incendios en Hawái o en Canadá, o los terremotos en Marruecos y en Turquía y Siria, o el huracán en Acapulco, o el choque de trenes en Grecia. Y sin irse tan lejos, los derrumbes en La Vega y San Cristóbal, o la crecida del río Fula.

🔬 La ciencia avanzó

India alunizó en el lado oscuro de la Luna (y yo aquí, buscando señal para bajar un videito), y muchos empleados de las grandes tecnológicas también vieron el lado oscuro cuando los despidieron. Meta le bajó a sus planes del Metaverso y lanzó Threads, pero a pesar del boom inicial al final eso debió llamarse Blehhh. Quizás debieron promocionarse en The Sphere, que abrió este año en Las Vegas.

Si de tecnología vamos a hablar, la noticia del año fue el desarrollo de las cuchumil herramientas de inteligencia artificial. Todo empezó con ChatGPT cuando abrió al público, y después todas las grandes se fueron sumando a la carrera (y chiquitas también). Hubo muchos avances en la salud y otros sectores, pero los países comenzaron a darse cuenta de que la IA nos puede eliminar a todos si nos dormimos, así que salieron las primeras leyes para regularla.

🏆 En los deportes

Lebron se convirtió en el mayor anotador de la historia, Djokovic en el tenista más ganador y Messi se fue a vivir más chillin’ para Miami con un guardaespaldas que no deja que nadie ni le estornude cerca, pero nosotros tenemos nuestros propios héroes. Anota ahí: a Marileidy Paulino, que si no es la mejor del mundo, pues está cerca. Y como las mujeres de aquí metieron mano de a duro, tenemos a Brenda Castillo cerrando este año como la mejor jugadora de voleibol de la historia y posiblemente de la prehistoria. De los países tenemos a Max Verstappen, quien ganó su tercer título de F1, porque él anda en un Red Bull.

Si lo tuyo es más de equipos, es probable que fuera no hayas ganado mucho. A menos que seas de los Kansas City Chiefs (NFL), del Manchester City (UEFA Champions League), de los Denver Nuggets (NBA) o de los Texas Rangers (MLB). En el Clásico Mundial ganó Japón, que tiene a Shohei Ohtani. Pero aquí fue el Licey que ganó, y en la Serie del Caribe también. Los cibaeños se fueron en blanco en pelota, pero ganaron en fútbol (Cibao FC) y baloncesto (Reales de La Vega).

🕊️Los que nos dejaron

La triste e inevitable lista de todos los años: los que se nos fueron. Algunos de los dominicanos, en orden alfabético:

Álvaro Arvelo hijo - Conocido como Alvarito, destacado comunicador y locutor dominicano.

Andrés García - Actor dominicano y nacionalizado mexicano, conocido por su trabajo en cine y telenovelas mexicanas.

Angelita Trujillo - Hija del dictador dominicano Rafael Trujillo y madre de Luis José Ramfis Domínguez Trujillo.

Bienvenido Pantaleón - Arquitecto y creador de la cuenta @ImagenesDeNuestraHistoria, dedicada a preservar la memoria histórica de la República Dominicana.

Blas Durán - Bachatero y merenguero dominicano, popular en los años 80 y 90.

José Joaquín Bidó - Exrector de la UASD y fundador del PLD en la República Dominicana.

Rafael Ávila - Importante scout de béisbol profesional latinoamericano y cofundador de la primera academia de Grandes Ligas en la República Dominicana.

Rafael Bello Andino - Leal colaborador y secretario privado de Joaquín Balaguer y figura importante en el Partido Reformista.

Raúl Pérez Peña (Bacho) - Periodista, reportero de guerra y luchador antitrujillista dominicano.

Víctor Gómez Bergés - Personalidad política y judicial dominicana, con roles como senador, ministro, embajador y juez.

Víctor Méndez Capellán - Fundador del Grupo Vimenca, incluyendo entidades como Western Union y Banco Vimenca.

Virgilio Bello Rosa - Abogado dominicano, conocido por su defensa de los derechos humanos y su rol como procurador general de la República.

Y algunos por el resto del mundo:

Angus Cloud - Actor conocido por interpretar a Fezco en la serie "Euphoria" de HBO.

Astrud Gilberto - Cantante brasileña que internacionalizó la bossa nova con su famosa canción "La Chica de Ipanema".

Fernando Botero - Pintor y escultor colombiano, conocido por su estilo único y figuras voluminosas.

Jeff Beck - Uno de los grandes guitarristas del rock, murió a los 78 años debido a una meningitis bacteriana.

Jerry Springer - Presentador de televisión y exalcalde de Cincinnati, Ohio, conocido por su programa televisivo controversia.

Ken Block - Cofundador de DC Shoes y reconocido piloto de rally, falleció en un accidente de moto de nieve a los 55 años.

Lisa Loring - Actriz original de Merlina Addams en la serie "Los locos Addams".

Lisa Marie Presley - Cantautora y única hija de Elvis Presley, falleció a los 54 años de un infarto.

Matthew Perry - Actor famoso por su papel de Chandler Bing en la serie "Friends".

Michael Gambon - Actor irlandés, conocido por su papel de Albus Dumbledore en las películas de Harry Potter.

Paco Rabanne - Diseñador de moda y perfumista español, conocido por sus diseños innovadores de plástico y metal.

Paul Reubens - Actor conocido por su personaje Pee-wee Herman, falleció tras una larga lucha contra el cáncer.

Silvio Berlusconi - Cuatro veces primer ministro de Italia y magnate mediático, falleció tras una larga lucha con la leucemia.

Tina Turner - Icono del rock and roll, conocida como "la reina del rock and roll", falleció tras una larga lucha contra el cáncer de intestino.

Tony Bennett - Cantante estadounidense con una carrera de ocho décadas y ganador de 20 Grammys.

💵Retos y oportunidades para tu bolsillo

Este año, la economía se montó en una montaña rusa. El cierre del Silicon Valley Bank asustó al mundo entero, pero por suerte el gobierno gringo metió mano y no se extendió mucho el problema. Y no todo fueron sustos; finalmente la inflación decidió darnos un break y empezó a bajar. Aquí en RD también se hizo historia al César Iglesias hacer la primera oferta pública en la bolsa de valores, marcando el primer “IPO” dominicano. Ahora a ver si el año que viene nos llueven más inversiones y menos sargazo.

Para el año que viene

Y así bajamos el telón del 2023; un año que no se quedó corto en emociones, entre guerras que preferiríamos fueran una serie de Netflix, y el comienzo de batallas electorales. Para el 2024 tenemos elecciones aquí en RD, en USA casi seguro que se vean Biden y Trump de nuevo, y unos 48 países más tendrán sus elecciones para un 2024 que romperá récords en eso.

¿Será el 2024 un año para recordar o para olvidar? Solo el tiempo dirá lo que nos trae, a menos que ChatGPT ya sepa.

¡Nos vemos el año que viene! Ah, y Quirinito todavía no aparece, pero sí apareció la perrita Maia.

Join the conversation

or to participate.