Viviendo en un mundo azul

Contamos mejor las noticias en cinco minutos

¡Buenos días!
Hoy es martes 2 de abril

Y es el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo. El autismo es una condición neurobiológica, lo que significa que afecta el funcionamiento del cerebro y cómo una persona procesa la información y se relaciona con el mundo que le rodea. Se estima que 1 de cada 100 niños en el mundo nace con autismo. Un estudio del 2013 decía que en RD había unas 870 mil personas con esta condición y aunque no encontramos datos más recientes de ahí, obviamente por estadística ahora debe haber muchísimos más. 

Todo lo que es oro, brilla

Y más con estos precios. El precio de la onza de oro anda rompiendo récords históricos en los últimos días. Del 2020 para acá ha habido tres picos donde se ha metido a los 2000 dólares y alguito la onza, pero desde febrero viene como un cohete y hace unos días rozó los 2300 dólares. Para que tengas una idea, antes de la pandemia una onza apenas pasaba de los 1500 dólares. Mira cómo viene el precio en los últimos años.

Ya sabes que eso se debe a que la gente está comprando mucho oro, y a mayor demanda, mayor precio. 

Pero, ¿por qué están comprando mucho oro? Hay varias razones, pero hablemos de las dos principales: por un lado, el desorden y las ganas de pelear que hay en el mundo, que llevan a los inversionistas a acudir a la vieja confiable de meter su dinero donde esté seguro (y el oro ha sido el «refugio seguro» durante mucho tiempo). La otra es que parte de la economía gringa anda lenta, y se espera que comiencen a bajar los intereses en junio para que se mueva más dinero. Sin irnos muy a lo técnico: si se mueven más dólares, eso debilita su valor; y como el oro se comercializa en dólares, le sale más barato comprar al que tiene moneda extranjera.

¿Por qué te importa?

Porque nos conviene que suban los precios de los productos que más producimos y exportamos, pues eso trae más dólares para nuestra economía. Ayer te contábamos sobre la importancia del cacao, pero lo del oro es otro nivel. De hecho, somos el principal exportador de oro de toda América Latina y el cuarto de todo el mundo (o al menos en el 2020 lo éramos). El yacimiento de la Barrick es el quinto más grande de todo el planeta. 

El oro es el principal producto de exportación de RD desde el 2013, por encima de los instrumentos médicos y quirúrgicos, y del tabaco. De cada 10 dólares que se exportan desde aquí, 1 viene por la venta de oro. Y si dejas solo los productos nacionales —o sea, quitando las zonas francas— el oro es responsable de 1 de cada 3 dólares que vendemos fuera.

¡A vender más oro!

Lógico: si produces oro y se vende más caro, ganas más dinero. El problema es que, al igual que con el cacao, no hemos podido aprovechar esos aumentos. En este caso, no por el cambio climático, sino porque la producción de la Barrick ha bajado mucho en los últimos 2 años. Ellos necesitan hacer una ampliación de la mina que ha estado en proceso y en planes, pero se ha dilatado.

Para que tengas una idea, en el 2023 se exportaron, 1128 millones de dólares en oro, y eso fue un 14.7% menos que en el 2022. Pero en el 2022 ya había sido mucho menos que en el 2021, cuando fueron 1831 millones. Eso es en dinero, que depende del precio, pero la producción como tal cayó un 13% en el 2023. Desde que se renegoció el contrato con la Barrick en el 2013 hasta el 2020, le habían pagado más de 2000 millones de dólares al gobierno. Como parte de ese dinero viene de los beneficios netos (e impuestos), si a ellos les va bien con el oro, a las cuentas del Estado también les va bien.

Planes de cientos de millones

En el 2023, la producción fue de 335 mil onzas. Para este año se esperan de 420 mil a 490 mil onzas, así que si el precio se mantiene alto eso se traducirá en mucho más dinero. Pero cuando de verdad se va a guisar —tanto los dueños de la Barrick como el gobierno— es cuando la producción llegue a 800 mil onzas, que será cuando la mina termine de hacer su presa de cola y lo que falta para completar la expansión.

A oídos necios, palabras sordas

¿Has escuchado hablar del «síndrome de La Habana»? Eso no es una enfermedad que le da al que visite la capital de Cuba, sino que se le llama así a los síntomas que reportaron unos diplomáticos estadounidenses en la embajada de allá en el 2016. Los afectados describieron unos mareos repentinos, con fatiga, dolor de cabeza y pérdida de memoria. Todo después de sentir unos «ruidos raros» y una sensación de presión fuerte. Algunos lo describieron como la sensación que tienes cuando se te tapa el oído, pero multiplicado por 10.

Un misterio total

Episodios parecidos comenzaron a ser reportados en otras partes del mundo, y aunque los investigadores y políticos han estado intrigados sobre qué podía ser, se ha hablado de una especie de arma sónica o de una energía dirigida o microondas disparadas directamente a los oídos de las víctimas. 

Te escucho desde lejos

En un principio, Trump, que era el presidente, acusó a Cuba. Obviamente, los cubanos lo negaron. Han salido algunos reportes después de eso, pero ninguno concluye qué exactamente fue, o quién. Hasta ahora, que según una investigación que hicieron The Insider (un medio especializado en las cosas de Rusia), Der Spiegel y el programa 60 Minutes de CBS, tienen fuertes sospechas de que quien ejecutó estos ataques fue una unidad específica de inteligencia militar rusa, que se llama Unidad 29155 de la inteligencia rusa. A esa unidad es que se le achaca el intento de envenenamiento de Serguéi Skripal, un exoficial de inteligencia que trabajó como espía para Reino Unido.

Además, dicen ellos que el ataque de La Habana no fue el primero, porque incidentes similares podrían haber pasado un par de años antes en Frankfurt, Alemania. Después de ahí, ha habido otros reportes en países como Austria, China y hasta en el mismo Washington. Lo que no saben es cual es el «arma acústica» que habrían usado, aunque sí se sabe que no mata (hasta ahora). Lo que sí está en duda es si deja daños cerebrales permanentes.

Imagen del día

Visto en: Listín Diario

Aquí puedes ver, más o menos, unos quinientos motores que fueron incautados en Santiago durante Semana Santa. Las razones iban desde andar sin papeles hasta andar bebiendo manejando. Ayer los dueños que fueron a reclamar sus motores se quejaron de lo lento del proceso, pero imagínate la brega de los oficiales tratando de encontrar cada motor entre ese rebú. El que a lo mejor pasó menos lucha fue el dueño de la pasola plateada, porque por lo menos en la foto no se ven más. 

También deberías saber

Lo último en Haití

  • El ejército de Barbecue atacó ayer a tiros los alrededores del Palacio Nacional de Haití. Lograron prender en candela un vehículo blindado de la Policía, y al menos 5 agentes salieron heridos.

    • En un momento se dijo que empleados de lo que queda de gobierno se habían quedado atrapados en lo que queda de Palacio, pero no se sabe en qué paró eso.

    • Las bandas han convertido a Champs de Mars, el equivalente a la Plaza de la Bandera en Puerto Príncipe, en el campo de batalla principal. Eso está al ladito de la sede del gobierno, que es lo que buscan conquistar.

Las guerras

  • Un ataque aéreo destruyó el edificio del consulado de Irán en Damasco, la capital de Siria. Se lo están achacando a Israel, que no ha dicho ni esta boca es mía.

    • Al menos 7 personas murieron, y entre ellas el general iraní Mohamed Reza Zahedi, un alto mando de la Guardia Revolucionaria, que básicamente controla a Irán.

    • Reza Zahedi era la conexión principal entre Hezbolá —un grupo armado que opera en el Líbano y para Israel es una amenaza igual que Hamás— y su principal patrocinador, que es Irán.

Politiqueando

  • Los partidos de la alianza Rescate RD ahora van para la Organización de Estados Americanos (OEA), a llevar sus quejas sobre el supuesto uso de los recursos del Estado por parte del gobierno y el PRM en las pasadas elecciones municipales.

    • La OEA fue observadora en esas elecciones, y en su informe preliminar dijo que la compra de votos fue grosera.

    • De ahí a que pueda hacer algo a favor o en contra de x o y partido político, son otros 500.

Cosas de RD

  • Dijo el presidente que en 2 semanas se van a instalar unas bombas eléctricas para tomar el agua del río Dajabón y alimentar el canal de La Vigía.

    • Eso hará que sea más sostenible económicamente mantener ese canal activo todo el tiempo, como respuesta al canal que construyeron los haitianos.

Tech

  • OpenAI, la gente de ChatGPT, tenía contemplado tirar un programa piloto de VoiceEngine para principios de este mes, pero lo retrasaron para ver cómo pueden regular mejor su eventual uso.

    • VoiceEngine es una herramienta de inteligencia artificial que puede replicar la voz de cualquiera, con solo una muestra de audio de 15 segundos. O sea, grabas ese «demo» y después le escribes un texto, y la IA lo dirá como si fueras tú. Mira ejemplos de su uso aquí.

    • No hay ni que hablar de los peligros de algo así, porque básicamente cualquiera podría hacerse pasar por otra persona y decir lo que se le antoje.

Deportes

  • El dominicano Ronel Blanco, que justo antes de empezar la temporada se ganó un puesto en la rotación de los Astros de Houston, tiró anoche el primer juego sin hits del 2024 en las Grandes Ligas.

Atento a esto

  • La Universidad Iberoamericana (Unibe) abrió ayer la convocatoria para las becas «Mujeres en Ingenierías y Economía Naranja», la cual estará abierta hasta el 2 de agosto.

¿Sabías que?

  • Ayer entraron en vigencia varios cambios de tarifas en los servicios que da la agencia de Servicios de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS), que se habían anunciado desde enero del año pasado.

    • La USCIS se encarga de procesar las solicitudes de visas, residencia permanente (green card) y ciudadanía de quienes buscan irse para EE. UU. por la vía legal.

    • Las tarifas de la vuelta por México no las conocemos.

La cifra del día

La cantidad de vehículos que pasaron por los peajes a lo largo y ancho del país durante esta Semana Santa. Aunque esto es contando el viaje de ida y vuelta (porque la mayoría de los peajes cobran las dos vías), eso no quita que se haya movilizado una cantidad extraordinaria de personas. Lo que no hay forma de saber es todas las demás personas que se trasladaron sin tener que pasar por un peaje.

Reply

or to participate.