• El Brifin
  • Posts
  • ¿Y si fuera obligatorio votar?

¿Y si fuera obligatorio votar?

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es lunes 3 de junio

Y como es mejor empezar la semana con un mensaje alentador que te suba el ánimo, te avisamos que, dependiendo de dónde trabajes, faltan más o menos 195 días para el doble sueldo. Y ahora, lo que tienes que saber para iniciar tu semana. 

A las buenas o a las malas

Después de la abstención más alta de la historia en el 2024, con un 45.63% en las presidenciales, ya comenzaron a buscar alternativas para disminuir ese número drásticamente. Por eso, el diputado Hamlet Melo sometió una propuesta de ley que buscaría que sea obligatorio votar en todas las elecciones. Bueno, obligatorio relativamente, porque nadie te va a poner una pistola en la cabeza para que vayas a echar tu voto.

¿Y cómo funcionaría eso?

Esta propuesta tiene dos patas. Por un lado, está la parte de incentivar el voto. Eso incluye la mejor accesibilidad de los centros de votación, la implementación de sistemas de registro más eficientes, y una educación cívica sobre el deber y la importancia de votar.

La otra parte es el castigo. La ley como tal no incluye ninguno, sino que deja en manos de la JCE la responsabilidad de redactar un reglamento con algunos castigos para quienes no voten. Usualmente, se usan multas económicas, restricciones de trámites administrativos, inhabilitaciones temporales para ciertos derechos políticos.

Miremos alrededor

El voto obligatorio es controversial. Están los que dicen que esto asegura una representación más equitativa y protege la democracia; pero también los que dicen que forzar a una persona a votar de manera coercitiva podría violar la libertad individual y hasta la religiosa, ya que hay religiones (como los Testigos de Jehová) que no se involucran en lo absoluto en la política.

Pero aunque aquí parezca algo muy radical, el voto obligatorio existe en distintas partes del mundo. De hecho, en América Latina está la mayor cantidad de democracias donde se practica el voto obligatorio. De las 20 democracias altamente pobladas en el mundo que tienen voto obligatorio, 10 están aquí en nuestra vecindad.

En algunos países es más simbólico que otra cosa, pero otros castigan severamente el no votar. Mira algunos ejemplos: 

  • Argentina: multas de entre 50 y 500 pesos argentinos, y el que no pague no puede hacer gestiones o trámites en el Estado por 1 año.

  • Bolivia: quien no vote no puede sacar pasaporte o hacer trámites bancarios, y tampoco puede cobrar su salario durante los 90 días siguientes a la elección.

  • Brasil: multa que va entre el 3 y el 10% del salario mínimo, y si no la paga no puede sacar ni siquiera cédula y no puede renovar inscripciones en las escuelas públicas.

  • Perú: el que no vota recibe multas, y si no la paga no puede hacer ciertos trámites ni inscribirse en programas sociales.

Qué chido, güey

Ayer hubo elecciones generales en México. Históricas por varias razones: por la magnitud, por la violencia y porque por primera vez eligieron a una mujer para ocupar la Presidencia. Vamos por parte:

La magnitud:

Las elecciones de 2024 en México han sido las más grandes de la historia del país. Con más de 98 millones de votantes registrados, no solo se eligió a la nueva presidenta, sino también a 128 senadores, 500 diputados, gobernadores en 8 estados, la jefatura de gobierno de Ciudad de México y miles de cargos en las 32 entidades federativas del país. En total, fueron más de 20 mil cargos los elegidos.

La violencia y sus efectos:

No es un secreto para nadie que el narco es tan grande en México, que controla hasta la política. Y no lo hacen solo con dinero, sino con mucha violencia. Aunque vienen en eso desde hace años, estas fueron las elecciones más violentas en la historia moderna de México. Desde septiembre del 2023 hasta la fecha, se contabilizaron 231 homicidios políticos, incluyendo 34 aspirantes asesinados. Estos crímenes estuvieron dirigidos principalmente a candidatos municipales y opositores, para quitarlos del medio.

Y ya que hablábamos de abstención, aquí puede ser porque la gente está muy desencantada con el sistema partidario o porque las opciones que hay no les llaman. En México, es la violencia la que provoca la abstención. Según algunos datos, por cada agresión a un candidato, la participación en la localidad disminuía un 1.3%; si la víctima era un político en funciones, la caída era del 3%. Unos 168 centros de votación ni siquiera pudieron abrir.

La nueva jefa:

Aunque faltan los resultados oficiales, todo indica que Claudia Sheinbaum será la nueva presidenta. Ella es exjefa de gobierno de la Ciudad de México, y la delfina del actual presidente, Andrés Manuel López Obrador (cariñosamente, AMLO) y su partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Claudia es licenciada en Física y doctora en Ingeniería en Energía, y se le conoce desde hace mucho por su contribución a un Panel de Expertos sobre Cambio Climático que recibió el Premio Nobel de la Paz en el 2007.

En cuanto a sus posturas políticas, es una continuidad de las políticas de izquierda de AMLO, con quien lleva trabajando más de 20 años. Sus promesas de gobierno incluyen propuestas en seguridad, educación gratuita, economía con orientación social, regulación del uso de agua y transición a energías renovables. También contempla una renegociación con EE. UU. en temas como migración y seguridad, y estrategias para la violencia de género y la desigualdad entre hombres y mujeres.

Imagen del día

Visto en: 20 minutos

Hay gente necia y después está el súper líder de Corea del Norte (o como sea que le gusta que le digan), Kim Jong-un, que ahora mandó más de 700 globos con basura y hasta con pupú a Corea del Sur. Como para seguir enchinchando, la hermana de del líder, Kim Yo-jong, dijo que esos eran «regalos sinceros» y que van a mandar más porque supuestamente unos activistas surcoreanos habían mandado unos panfletos contra el régimen. Por su parte, el gobierno surcoreano dijo que tomará medidas «insoportablemente dolorosas», que no sabemos qué quieren decir con eso, pero seguro pronto nos enteramos. 

También deberías saber

Las guerras

  • Biden propuso un plan de 3 fases para terminar con el drama de Gaza. 

    • Primero, un alto al fuego de 6 semanas y el retiro del ejército israelí; una segunda fase de intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos; finalmente, la reconstrucción con ayuda internacional de hogares, escuelas y hospitales en Gaza.

    • Hamás está por dar el OK y dicen que Netanyahu también, aunque parte de su gabinete no está en eso, y él mismo ha descartado muchas veces un alto al fuego hasta que no acabe con todos los miembros de Hamás.

Cosas de RD

  • En el Congreso aprobaron la nueva Ley de Aviación Civil en bola de humo, y ya se sabe por qué fue: en abril, la Federación de Aviación Civil de EE. UU. (FAA) dio un plazo de 45 días para modificar la ley, y si no se hacía, estábamos en riesgo de bajar a categoría 2 en nivel de vuelo.

    • Bajar a categoría 2 hubiera significado más restricciones a los viajes hacia EE. UU., y eso hubiera sido fatal para el turismo y la economía.

    • La ley incluye un nuevo sistema de consecuencias para aerolíneas, pilotos y ejecutivos que la violen. Además, se incluyen nuevos castigos para el narcotráfico y transporte ilegal de armas. También regulará los drones.

  • Dice Nuria que en el Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (INCART), el principal hospital para cáncer del país, hay unas carencias fuertes.

    • Faltan medicamentos vitales. Dice el director que por la burocracia, las licitaciones de compra de medicamentos pueden tardar hasta 3 meses.

    • El equipo de resonancia magnética ya dio lo que iba a dar, y los pacientes que se tienen que hacer esos estudios se tienen que ir para otro lado.

    • No hay fisioterapeutas desde hace 6 meses.

Las buenas nuevas

  • A pesar de que entre homicidios (por atracos, pleitos y enfrentamientos entre bandas), feminicidios, intercambios de disparos con la policía y otros actos de violencia, van 139 muertes violentas en lo que va de año, dice el gobierno que la tasa de homicidios ha caído.

    • La tasa de homicidios de los primeros 5 meses del año está en 10 por cada 100 mil habitantes, comparado con 11.5 en el mismo período del año pasado.

Deportes

  • El Real Madrid ganó la Champions (la copa de campeones de Europa) por vez número 15, y por sexta vez en los últimos 10 años.

    • El Madrid tiene ahora 8 títulos europeos más que su más cercano seguidor.

    • La Champions es el torneo de fútbol más importante del mundo a nivel de clubes.

Atento a esto

  • Empezó la temporada ciclónica, y todo indica que las lluvias de las últimas semanas —y que seguirán los próximos días— son apenas una entradita para lo que nos puede esperar este verano.

    • La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) de EE.UU. proyecta una temporada activa con la formación de entre 17 y 25 tormentas con nombre, de las cuales 8 a 13 podrían convertirse en huracanes, y entre 4 y 7 de esos serían huracanes de categoría mayor.

    • Además de la gran cantidad de tormentas que se esperan, preocupa la intensidad, porque los huracanes de hoy en día son más fuertes y peligrosos que antes.

    • En algunas zonas vulnerables ya están preocupados por lo que viene.

La ñapa del lunes

  • A partir de hoy, la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) aumentará los operativos de noche por la cantidad de accidentes que hay.

  • Puedes leer lo más relevante del discurso de toma de posesión de Nayib Bukele aquí.

La cifra del día

Las donaciones que recibió Donald Trump para su campaña presidencial luego de que lo declararan culpable de 34 cargos penales. En una avalancha de donaciones pequeñas por internet, Trump acumuló ese viaje de cuarto en unas 24 horas. Sus seguidores han tomado el veredicto como una supuesta persecución política y arreciaron con la campaña de «Make America Great Again».

Join the conversation

or to participate.