Ciudad Gótica parte 2

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es martes 3 de septiembre

Todavía la República Dominicana no se recupera de la desaparición de Mi Amigo Ignacio, el burro de Rubby Pérez. Ahora Rubby ofrece una recompensa de 500 dólares a quien se lo lleve a la finca. Para facilitar su búsqueda, dijo que tiene como un lucero blanco en la frente y una mancha blanca en el lado. Pensándolo bien, será mejor mantenerlo en oraciones.

Rojo, de pare

Y llegaron las declaraciones del Intrant sobre lo que pasó con los semáforos. Dicen ellos que en la noche del martes 27 de agosto se dieron cuenta de que Transcore Latam estaba cambiando equipos y reguladores de los semáforos sin permiso de nadie. Cuando se lo dijeron a Transcore, lo que hizo la empresa fue parar de inmediato el servicio de manejo de toda la red semafórica, y ahí fue que vino el caos en hasta 55 intersecciones, que duró 3 días: desde el miércoles 28 hasta el viernes 30. 

Se supone que todos esos días de semáforos prendiendo luces a lo loco y totalmente fuera de control, fue porque a partir del jueves en la noche el Intrant comenzó a tratar de coger el control de los semáforos. Cosa que no fue fácil, porque los que sabían manejar eso eran los de Transcore. Pero finalmente lo lograron, y militarizaron los puntos de control. Ah, entonces dizque el silencio fue porque estaban demasiado ocupados tratando de recuperar el control de los semáforos.

Para completar, anunciaron estas 3 medidas:

  • Rescindir con efecto inmediato el contrato con Transcore.

  • El Estado dominicano, a través del Intrant, mantendrá el control de los semáforos.

  • Pedirán una investigación al Ministerio Público, por el posible sabotaje de Transcore.

Amarillo, de frene

Primera pregunta que surge, al menos para nosotros: ¿cómo es que el Intrant rescindió un contrato de 1300 millones de pesos que se supone que fue suspendido y terminado por Compras y Contrataciones en octubre del año pasado, por todas las marrullas que encontró? Bueno, en un inicio se entiende que Transcore siguiera trabajando, porque decían no estar seguros de que Compras y Contrataciones tuviera la potestad legal para terminar el contrato, así por así, y por eso iban a esperar una decisión de un tribunal.

Pero esa decisión llegó en enero del 2024, cuando el Tribunal Superior Administrativo (TSA) le dio la razón a Compras y Contrataciones. Así que se supone que desde ese momento, el contrato quedó oficialmente cancelado, de acuerdo a una sentencia de un tribunal superior.

Verde, de siga

A ver, la red semafórica no es un relajo. De hecho, es un asunto de seguridad nacional. Y ya viste que el Intrant dijo que solo la gente de Transcore sabía manejarlo. O sea, que definitivamente siguieron manejando todo aún después de la decisión del TSA. 

Entonces si ellos siguieron trabajando, ¿quién dio la orden? ¿Siguieron porque estaban esperando una respuesta de la Procuraduría y/o de la Contraloría, que se supone que están investigando desde que Carlos Pimentel mandó el expediente para allá? ¿Se cansaron de esperar después de 9 meses sin respuesta y decidieron tumbar todo, aún sabiendo que pueden ser acusados de terrorismo por poner en juego la seguridad nacional? ¿Qué hará la Procuraduría primero, investigar el posible sabotaje o decir qué lo qué con el contrato que fue anulado por marrullas? ¿Por qué ahora, con un nuevo director en el Intrant?

Como ves, aquí hay más preguntas que respuestas todavía y por eso no sorprende que nadie le crea nada a las declaraciones de Morrison y al silencio que ha habido de parte del gobierno con respecto a cómo pueden pasar estas cosas y qué más pudiera pasar aquí si a alguien le sale del forro irse en contra de las autoridades.

Me lo llevo

Ningún avión viajará entre Venezuela y RD por al menos 1 mes más, porque el régimen extendió la prohibición de vuelos que puso después de las elecciones. Pero en este momento se está hablando de un avión muy específico: el que estaba al servicio de Nicolás y sus secuaces desde el año pasado, y que acaba de ser confiscado por los gringos y llevado a Florida desde el aeropuerto de El Higüero, aquí en RD.

¿Por qué lo confiscaron?

Desde que se supo que se habían llevado el avión, le preguntaron a Faride Raful y al comandante de la Fuerza Aérea, y no soltaron nada porque era un asunto de «seguridad nacional». Pero después EE. UU. se encargó de aclarar todo en un comunicado.

Pues resulta que el avión habría sido comprado de manera ilegal a través de una empresa fantasma en el Caribe, por 13 milloncitos de dólares. O sea, ni siquiera está a nombre del estado venezolano porque esa era precisamente la idea: que no se supiera que ellos estaban detrás porque eso violaría las sanciones que le han puesto a Maduro y su gente. Para completar, el avión lo sacaron de EE. UU. de contrabando el año pasado, y paró en Venezuela después de una ruta por varios países del Caribe.

¿Y qué hacía eso aquí?

Supuestamente, el avión llegó al aeropuerto del Higüero en mayo de este año para mantenimiento. Al principio ni el gobierno sabía qué hacía eso aquí, pero todo quedó claro cuando la Procuraduría mandó a retenerlo porque las documentaciones no estaban muy católicas que digamos. Nunca se dijo nada por lo delicado del tema, pero las autoridades dominicanas colaboraron con las de EE. UU. hasta que ahora se lo llevaron.

El avión ma duro

Este no es un avioncito cualquiera. Es un jet ejecutivo de alta gama, capaz de hacer vuelos largos sin escalas, como de Caracas a Moscú. Puede operar en pistas cortas y cruzar océanos. El avión se ha visto en viajes oficiales de Maduro a países como China, Cuba y Brasil.

Visto en: Diario Libre

Imagen del día

Visto en: BBC

Una nueva expedición al Titanic mostró el «deterioro» del barco. No debería ser sorpresa para nadie después de 112 años en el fondo del mar, pero es algo realmente triste porque en esa baranda que pasó a mejor vida fue que Jack abrazó a Rose y dijo «¡SOY EL REY DEL MUNDO!».

También deberías saber

Lo último en Venezuela

  • La Fiscalía de Venezuela, controlada por Maduro, emitió una orden de arresto contra Edmundo González, el candidato de la oposición.

    • Lo están acusando de todo, a partir de las actas que publicó la oposición venezolana, que dan a Edmundo como ganador de las elecciones con un 70 %, y que han sido verificadas como buenas y válidas por varias entidades internacionales.

Cosas de RD

  • Como aquí ponemos el candado después que nos roban, la ministra de Interior y Policía, Faride Raful, anunció que tomarán medidas después de lo de Azua.

    • Esas medidas prometen poner controles a los drinks, sobre todo en lo que tiene que ver con que la gente se tire a la calle a beber, o que se pasen de la hora permitida.

    • Todavía no está claro si algo le falló al camión o si fue un error del chofer.

  • Dijo Celso Marranzini que ya el gobierno logró un acuerdo para invertir 300 millones de dólares al año, por varios años, para mejorar el sistema eléctrico.

    • Desde hace tiempo se viene diciendo que hay que invertir cientos de millones de dólares al año en el sistema de distribución (subestaciones, redes, etc.).

    • El dinero se cogerá prestado fuera, por supuesto.

El clima

  • El Gran Santo Domingo y otras ocho provincias están en alerta verde por una vaguada y una onda tropical que anda cerca. Se esperan aguaceros de los buenos (o de los malos) al menos hasta mañana.

El faranduleo

  • Adele terminó la serie de 10 conciertos en Munich, y anunció que dejará la música por un buen tiempo cuando concluya su residencia en Las Vegas, en noviembre próximo.

    • En Las Vegas, Adele se presentará durante cinco fines de semana, actuando los viernes y sábados, sumando un total de 10 presentaciones que finalizarán el 23 de noviembre. 

  • Aventura piensa cerrar su gira Cerrando Ciclos con conciertos en la capital y en Santiago en diciembre próximo.

    • Todavía no hay fechas, pero serán antes de Navidad.

La cifra del día

La cantidad de usuarios que no pagan luz porque están enganchados ilegalmente al sistema, según Celso Marranzini. No queda claro si con «usuarios» se refiere a personas o a hogares, pero si es lo segundo, la robadera es mucho peor de lo que uno se imaginaría.

Reply

or to participate.