Bella ciao

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es martes 4 de junio

Y Donald Trump ahora está en TikTok. Este es un ejemplo más de que en la vida, y en la política, la coherencia es deseada, pero por lo visto no obligatoria, pues él mismo intentó prohibir la aplicación en EE. UU. durante su gobierno porque los chinos dizque la usan para espiar a la gente. Y esperando que tu día tenga más sentido, te dejamos con las noticias que tienes que saber para empezar tu día. 

Veamos este caso

A principios de mayo, aquí mismo en El Brifin publicamos como imagen del día la plantación de unas 47 matas de marihuana que tenía un hombre de Puerto Plata en la azotea de su casa. Ese hombre fue apresado y enviado a prisión preventiva por 3 meses, y hace un par de días murió de un infarto mientras estaba preso. Ese hombre se llamaba Juan Tomás Llibre, y ahora su historia y desenlace está siendo discutida en las redes y los medios.

Secreto para nadie

Juan Tomás era hijo del poeta Juan Llibre Puig y la actriz Lidia Isabel Miller. Era ingeniero en informática, conocido a nivel nacional e internacional desde hace mucho tiempo. Es decir, no tenía el perfil de un narcotraficante. Pero sí era un gran activista a favor de la legalización de la marihuana para uso medicinal, sobre todo después de que su hija fue diagnosticada con «deficiencia cannabinoide» en Canadá, por lo que necesitaba usar medicinas basadas en el cannabis.

Llibre decía constantemente en sus redes que los gobiernos que mantenían su prohibición estaban «matando» enfermos. Intentó convencer a congresistas de proponer un proyecto de ley para despenalizar el cannabis, y llegó a someter recursos a la justicia en contra de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas. El último recurso fue un par de días antes de ser apresado.

Él mismo decía en sus redes que la marihuana lo ayudó a superar un cáncer y que actualmente la usaba para un problema de la columna. Por eso, se supone también que la plantación de su azotea era puramente para su uso personal. El problema es que la ley no contempla distinguir para qué vas a usar la marihuana que tengas; simplemente contempla la cantidad: menos de 20 gramos es simple posesión, menos de 1 libra es distribuidor, y más de 1 libra es traficante. Y el don tenía 47 plantas.

Traficante va preso

OK, tenía toda esa marihuana. Pero Llibre tenía 79 años y estaba enfermo, por lo que su defensa pidió que le dieran prisión domiciliaria mientras se averiguaba el caso. De hecho, la misma ley dice que a las personas mayores de 70 años no se les debe mandar a prisión preventiva, salvo en casos muy excepcionales. Pero si tienes tiempo leyendo el Brifin, sabrás que 15 mil de los 26 mil presos del país están en preventiva, porque aquí esa es la primera opción cuando debería ser la última. Y eso hicieron: lo mandaron a la cárcel.

Dice su familia que después de un par de semanas en la cárcel, desarrolló una infección de orina y comenzó a tener fiebre, y no lo dejaron ir al médico. Después, ya más grave, pidieron trasladarlo en ambulancia y tampoco lo dejaron. Finalmente, lo mandaron al dispensario médico del penal y llamaron al 911, pero no hubo tiempo: infarto al miocardio y murió.

Este caso ha abierto el debate, no solo sobre la despenalización de la marihuana para uso medicinal, sino sobre el uso abusivo de la prisión preventiva y la atención médica a los reclusos. Ya hay abogados diciendo que su familia debería demandar al Estado, porque llevan todas las de ganar.

Veamos otro caso

Otra muerte que ha puesto en la lupa a las autoridades de las cárceles es la de Jarick Patrick Steven Farro, un arubeño que estaba en Najayo por un caso de narcotráfico, y murió hace casi 2 semanas por una infección generalizada que empezó con una herida dental. 

Según su hermana, Jarick pidió atención médica por 11 meses por un «dolor de muelas», y cuando finalmente lo atendieron, el médico de la cárcel lo lesionó con una jeringa y no le dio antibióticos. Lo llevaron al hospital y le dieron analgésicos y antiinflamatorios, pero nada de antibióticos. Al día siguiente murió por una hemorragia masiva y un infarto.

La familia denuncia negligencia por parte de la cárcel, el hospital y el Inacif. Pero la Dirección de Prisiones (DGSPC) dice que él sí recibió atención médica: que en enero le encontraron caries, le recomendaron sacarse la muela y le dieron seguimiento varios especialistas. Aunque hay otras denuncias de que le restringieron las visitas, no le dejaron recibir alimentos especiales, y no lo dejaron ir a la clínica.

Ahora la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados quiere echar un conversao con la DGSPC, y el Defensor del Pueblo dijo que empezó una investigación por lo que considera una «grave violación de derechos humanos».

Ahora necesito una buena

Pues vamos con una buena. RD logró reducir los embarazos en adolescentes (niñas entre 10 y 19 años) en un 26.6% en el primer trimestre de 2024, en comparación con el mismo periodo del año pasado. Son 1623 casos menos, aunque los 4484 contabilizados todavía son muchos. Tú dirás que hay que esperar una tendencia más prolongada para celebrar, pero parece que los programas de educación sexual integral y demás que se han estado implementando desde hace años, ya comenzaron a dar frutos. Mira esta gráfica del 2017 para acá:

Fuente: Oficina Nacional de Estadística (ONE)

Yendo a lo específico

Provincias como Puerto Plata, San Juan de la Maguana, Barahona, San Cristóbal, San Pedro de Macorís y Dajabón, que están en el top de la lista de prioridades desde el 2022 por la Política de Prevención y Atención a las Uniones Tempranas y el Embarazo en Adolescentes (PPA), han mostrado grandes mejoras en sus cifras. En Dajabón, por ejemplo, los embarazos bajaron de 199 en el 2022 a 110 en el 2023, y a 37 en el primer trimestre de este año. San Cristóbal, otra de las prioridades, también ha pasado de 1743 embarazos en el 2022 a 708 en el 2023, y a 289 en el primer trimestre del 2024.

No soltaremos el tema

El embarazo adolescente le cuesta al país 245 millones de dólares anuales, lo que representa el 0.29% del PIB, y RD sigue teniendo la Tasa de Embarazo Adolescente más alta de América Latina, según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa). Además, de cada 10 adolescentes que quedan embarazadas, 6 no terminan ni siquiera el bachillerato.

Imagen del día

Visto en: N Digital

El reclamo para que paren los ataques en Palestina llegaron hasta la Zona Colonial, donde escribieron mensajes de apoyo como «Palestina Libre» y «Todxs somos Palestina» en el piso frente a la Catedral Primada de América. No estamos 100% seguros, pero al ojo parece que fue con tiza, así que probablemente los aguaceros que han estado cayendo hayan borrado los mensajes.

También deberías saber

Politiqueando

  • A pesar de que todavía no hay ninguna propuesta de reforma fiscal (dice el gobierno que todas las «filtraciones» que has visto por ahí, son falsas), ya comenzaron a gritar algunos sectores.

    • Los otros días tiró la alerta el sector turismo, que ha gozado de exenciones por mucho tiempo. Y ahora gritaron los productores de ron.

    • Dicen los roneros que la última vez, con el ‘paquetazo’ del 2012, cayeron las recaudaciones y aumentó el mercado ilegal de bebidas.

Cosas de RD

  • La Clínica Dr. Perozo, del sector El Naranjo, en Higüey, fue condenada a pagar 10 millones de pesos a los padres de Nahim Contreras Aristy, luego de que la clínica pidiera más de 25 000 de depósito para entrar a su hijo en cuidados intensivos. 

    • Hemos mencionado un montón de veces que es ilegal que las clínicas cobren depósito o anticipo para atenderte en una emergencia. En este caso, aunque a Nahim lo atendieron primero en el Hospital Nuestra Señora de La Altagracia, por el estado en que se encontraba, el no actuar diligentemente le costó un billete a la clínica. 

    • La clínica dice que apelará la decisión. 

EE. UU.

  • Joe Biden está preparando un decreto para ponerle un tope a la cantidad de cruces ilegales diarios por la frontera con México. 

    • Se estima que ese límite sería de unos 2500 cruces, y cuando se alcance ese número, frontera cerrada.

    • La medida también permitiría deportaciones más rápidas y pondría más difícil que se le dé asilo a los solicitantes.

Las malas nuevas

  • Volvieron a asaltar un banco. Esta vez fue el Popular de la Luperón con Olof Palme, que está en una bomba de combustible.

    • Los asaltantes eran 4; tres de ellos entraron y el otro se quedó afuera. No hirieron a nadie, pero se llevaron el efectivo que había en caja y después se fueron en un vehículo. 

    • Esta es la segunda vez que asaltan ese banco. En el 2015 también entraron unos asaltantes, pero esa vez sí mataron al vigilante.

Deportes

  • Al Real Madrid ni se le ha quitado la resaca por la ‘Champions’ que acaban de ganar, y ahora anunciaron la firma del francés Kylian Mbappé, uno de los mejores jugadores del mundo.

    • Mbappé había estado amagando con irse para el Madrid desde hace años, hasta que finalmente se decidió.

    • Firmará por 5 años, con un salario anual de aproximadamente 57.5 millones de euros.

Atento a esto

  • El pronóstico del clima indica que seguirá lloviendo la semana entera por los efectos de dos ondas tropicales, una vaguada y vientos húmedos (casi na). 

    • El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) puso 8 provincias en alerta amarilla y 18 en verde y como siempre le pidió a la gente que sea prudente, sobre todo si viven en zonas de riesgo. 

    • El asunto podría mejorar para el fin de semana, pero no te prometemos nada, sobre todo si vives en el Cibao.

Join the conversation

or to participate.