- El Brifin
- Posts
- Este llegó a tiempo
Este llegó a tiempo
Contamos mejor las noticias
¡Buenos días!
Hoy es miércoles 4 de diciembre
Cuando uno piensa que no puede sorprenderse de nada, entonces llega dizque un estudio que hicieron en Reino Unido, donde analizaron los datos de 400 mil personas y resultó que quienes consumían queso cheddar tenían 28 % menos de riesgo de apnea del sueño y por ende no roncaban como un tractor. Antes se decía que el queso empeoraba los ronquidos, pero parece que ahora tener queso a mano puede salvar hasta relaciones.
Hola, un placer
La reforma laboral —los cambios propuestos al Código de Trabajo— acaba de entrar a jugar en la misma liga que el Código Penal. O sea, está en el Congreso, pero trancada a banda porque hay dos grupos opuestos que no ceden ni un milímetro en sus posiciones. En el caso del Código Penal son conservadores y progresistas por lo del aborto, y en la reforma laboral son los empresarios y los trabajadores echando el pulso por lo de la cesantía. Por si acaso: la cesantía es la liquidación que les dan a los empleados que son despedidos sin causa justificada.
¿Y eso no estaba resuelto?
Eso había dicho el gobierno. No es desde ahora que ambos bandos están de acuerdo en casi todo. De hecho, ya no hay que hablar más de algunos cambios que van sí o sí, como la creación de un tribunal especializado para resolver pleitos laborales, la regulación del trabajo remoto o las nuevas reglas para el trabajo doméstico. Con la cesantía fue que nunca se pusieron de acuerdo.
Pero a mediados de octubre, parecía que finalmente se había desenredado ese nudo. El ministro de Trabajo presentó su propuesta (que te explicamos aquí), y el gobierno la mandó al Congreso. «La cesantía se queda como está», dijeron en ese momento. Pero los empresarios, que quieren que se busque otra alternativa, como el seguro de desempleo —un fondo al que las empresas les van poniendo dinero todos los meses de a poquito— comenzaron a hacer sus diligencias de inmediato y el proyecto de ley no se mueve ni pa’llá ni pa’cá.
Conmigo no inventen
A pesar de que el gobierno insiste en que el acuerdo es no tocar la cesantía, y que algunos legisladores han salido a decir que eso es innegociable, el empresariado sabe cómo meter presión. Por eso los sindicalistas no quisieron quedarse dormidos, y cogieron para el Congreso a protestar. No muy pacíficamente que digamos, porque lo menos que se voceó ahí fue que «si tocan la cesantía, aquí va a haber candela».
✨ ¡Tu voz importa! ⚖️ Participa en la consulta pública del Plan Estratégico de Justicia 2024-2034 del @poderjudicialRD. 🗓️ Abierta hasta el 10 de diciembre.
Pero, ¿y qué le dio?
Hablando de gente que no corea mucho con sus cosas, qué lío hay en Corea del Sur. El presidente Yoon Suk Seol, K-POPular no es ahora mismo, declaró ley marcial en plena madrugada. Como todo lo que llega de Corea son películas, novelas y bandas ultrapopulares, esto como que agarró de sorpresa a todo el mundo.
La ley marcial es como un estado de emergencia que le da el control del gobierno a los militares y se suspenden derechos civiles, como la libertad de expresión, reunión y protesta. Es decir, no se pueden hacer actividades políticas, protestas o huelgas, y el Ejército toma el control de los medios de comunicación. Aunque allá en Corea del Sur el presidente puede hacer eso por decreto, nadie se había atrevido (o había tenido la necesidad) desde 1979. Antes de eso sí era común, porque hubo varios gobiernos autoritarios que la usaban para apagar protestas y silenciar opositores.
Oscuro y en silencio
Nadie se esperaba que Yoon tirara esa bomba así de repente, sobre todo porque no había protestas ni líos en el momento. Y aunque él dijo que lo hizo para proteger la democracia de «fuerzas pro Corea del Norte», la verdad es que es un enfrentamiento directo con la oposición. El Partido Democrático, progresista y de izquierda, ha venido usando su mayoría en el Parlamento (el Congreso) para bloquearle varias leyes a Yoon, conservador y de derecha. Recientemente destituyeron también a varios funcionarios cercanos al presidente.
Yoon, que también ha sido acusado de corrupción, viene diciendo que el Partido Democrático se puso de acuerdo con el régimen de Corea del Norte para llevar a Corea del Sur al caos. Al declarar la ley marcial, le quita todos los poderes al Parlamento, que de hecho fue ocupado de inmediato por los militares.
Que no inventes, te dije
A pesar de que fue a la 1 a. m. el decreto, no pasó mucho tiempo antes de que algunos se tiraran a las calles a protestar. La oposición logró juntarse temprano en la mañana, a pesar de que el edificio del Parlamento estaba bloqueado por militares, y votó para rechazar la ley marcial. Según la Constitución, el presidente está obligado a acatar lo que decidan los legisladores, pero él podía decidir no hacerlo porque tenía el ejército con él. Por suerte entró en razón y decidió suspender el decreto.
Ahora no se sabe qué va a pasar, porque la oposición y los protestantes le están pidiendo a Yoon que renuncie, y si no lo hace piensan abrirle un juicio político. Y si tienen los números para bloquearle las leyes, también los tendrán para quitarlo de la silla.
Imagen del día
Visto en: Listín Diario
Este modesto arbolito está valorado en 2.3 millones de euros. Lo hizo Proaurum, una empresa alemana especializada en oro, que decidió que las luces y las bolas ya estaban quemadas. Con 2,018 monedas de oro pegadas a mano sobre una pirámide de acrílico, este humilde tiene 63 kilos de oro puro.
También deberías saber
Cosas de RD
Dos victorias para los fiscales ayer.
Por un lado, llegaron a un acuerdo con el Ministerio Público para que les den un aumento de sueldo de 20%, que podría ser llevado a 25% después, y para que implementen los ascensos basados en méritos y un plan de pensiones. Eso significa que la huelga de fiscales se acabó por el momento.
Por el otro, el Tribunal Superior Administrativo anuló una resolución que obligaba a los fiscales a participar en concursos para ser ascendidos. Eso quiere decir que los que cumplen con los requisitos de la ley podrán ser ascendidos sin tener que ir a concurso.
En estos días te contábamos que, en Santiago, el transporte escolar TRAE solo está funcionando con 60 de 150 guaguas, porque no hay cargadores. Las pocas que están usando se están cargando en negocios, como los supermercados o bancos, y los que tienen carros eléctricos están dao al pecao porque siempre hay una guagüita en los cargadores.
Aunque de inicio parece falta de planificación, también es verdad que la licitación para comprar los cargadores eléctricos se ha suspendido varias veces, porque las empresas participantes no cumplen con los requisitos o tienen errores en su propuesta.
La cifra del día
Como el espíritu navideño también necesita escolta, el gobierno lanzó la Operación Garantía de Paz, donde estarán patrullando en las calles más de 15 mil policías y 4 mil militares.
Reply