- El Brifin
- Posts
- Volvimos
Volvimos
Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es martes 6 de enero
El 1 de enero no es mágico, tú lo eres. El año nuevo no va a cambiar tu vida, tú lo harás. Un año nuevo no trae nuevos comienzos, los traes tú.
— Pam K.C.
Andaba de parranda
Vámonos con un recuento de lo que pasó desde que nos leímos por última vez.
Del agua que no llegó… a la que sobró
De la escasez al exceso. El día de Nochebuena explotó una tubería clave en Sabana Iglesia. No se reportaron víctimas, pero la explosión dejó a Santiago y Moca sin agua por varios días. Lo grande es que según los informes, se venía avisando del riesgo durante cerca de 1 año.
Pero el agua que le faltó al Cibao en los días finales del año, le sobró a la costa norte al empezar este. Puerto Plata y sus zonas aledañas sufrieron unas inundaciones en los últimos días, y en el medio del caos, siguen buscando a una niña perdida.
Lluvias e inundaciones tuvimos de a mucho el año pasado (como todos los años), y sin embargo Salud Pública anunció cero muertes por dengue, zika y chikungunya en el 2025. Eso no es poca cosa; de hecho, de todas las cosas «históricas» que los funcionarios del gobierno se encargaron de celebrar al terminar el año, esa es quizás la más relevante.
Pero si hablamos de salud…
No se puede dejar de hablar del caso SeNaSa, porque seguirá siendo tema. Ni las fiestas navideñas impidieron que se apagara el tema, porque comenzaron las especulaciones sobre la versión 2.0 que viene ahí. Entre las figuras que se mencionaron está el director de la Ogtic y el doctor Cruz Jiminián, que salió a defenderse más rápido que de carrera. A eso hay que sumarle el lío del Instituto Oncológico de Santiago, que ya está en la mira del Ministerio Público.
Parece que hablamos más de justicia que de salud. Pero si de justicia hablamos, no puede faltar el primer decreto del año (1-26), con el que el presidente puso a Jorge Subero Isa como su nuevo consultor jurídico. Subero Isa es un juez de larga data, que por 14 años fue presidente de la Suprema y del Poder Judicial. A Antoliano no lo botaron, sino que ahora tendrá otra misión: ser el primer ministro del nuevo Ministerio de Justicia.
También hay que mencionar a los 5 nuevos jueces que eligieron para la Suprema Corte de Justicia. Ahí no hubo controversias políticas y lo que se vio fueron elogios hacia varios de los jueces. Como tampoco parece que habrá controversias para elegir el nuevo director de la UASD, porque los principales partidos están apoyando al mismo candidato.
Y hablando de hoyos… Juan Ariel Jiménez dijo en una entrevista que había hoyos importantes en el Banco Agrícola y en Seguros Reservas. Pero la gente entendió Banreservas, y como al mismo tiempo estaba saliendo un reguero de gente a denunciar supuestas estafas en el uso de tarjetas y cuentas de ese banco, los nervios se pusieron de punta. No tardaron el Banco Central y otras instituciones en aclarar que el Banreservas está totalmente sano.
Cosas que arrancan
Con el año nuevo, vienen muchas cosas. Como el nuevo pasaporte biométrico, que se empieza a entregar este mismo mes, empezando con el presidente Abinader. Como le entregarán al presidente también la primera cédula nueva, que se irá entregando de acuerdo a este cronograma.
Lo importante es empezar bien, porque lo que mal empieza mal termina. O si no pregúntale a Mantequilla, que después de todos los líos supuestamente andaba de nuevo en las mismas andanzas. Y en diciembre salió herido de un «encontronazo» con una de las personas a las que les debe un viaje de cuartos.
Maduro no vuelve a verde
En contra de muchos pronósticos, Maduro sobrevivió al 2025 al frente de Venezuela. Pero apenas entró el año nuevo, todo cambió. A eso de las 2 a. m. de la madrugada del 3 de enero, empezó la operación relámpago «Absolute Resolve». Los aviones y los drones bombardearon puntos clave, cortaron comunicaciones y energía, y destruyeron defensas antiaéreas rusas para asegurar que los helicópteros llegaran al objetivo: Maduro y su esposa. Los buscaron a ambos quirúrgicamente en el lugar donde dormían, los sacaron del país y después los llevaron a Nueva York.
La operación fue rápida, pero no tan limpia. Venezuela reportó alrededor de 80 muertos. Cuba dijo después que 32 eran cubanos que formaban parte del anillo de seguridad de Maduro y sus secuaces. Y como para dejar claro que estamos ante el fin de una era, los gringos destruyeron el mausoleo donde estaban los restos de Chávez.
Esto estaba planificado al detalle desde hace tiempo ––con espías en el círculo de Maduro y hasta la construcción de una réplica de la vivienda fortificada donde él vivía–– y el secretario de Guerra Pete Hegseth confirmó que a Nicolás se le ofreció exiliarse y se negó varias veces. Ahora está acusado de narcoterrorismo, conspiración para traficar drogas y crimen organizado. Si es encontrado culpable, le podrían cantar desde 30 años hasta cadena perpetua.
Lo que debes saber sobre el caso
El juez a cargo es Alvin Hellerstein, de 92 años. Fue nombrado por Bill Clinton en 1998 y es conocido por manejar casos complejos como los relacionados con el 9/11 (de las torres gemelas) y narcotráfico.
La primera audiencia fue ayer y tanto Maduro como Cilia se declararon inocentes de todos los cargos. Nicolás dijo que se considera un «prisionero de guerra».
El abogado de Maduro es Barry Pollack (que ha manejado casos de alto perfil, como el de Julian Assange, creador de Wikileaks) y el de Cilia Flores es Mark Donnelly, exfiscal federal.
La próxima audiencia será el 17 de marzo.
¿Quién manda ahora?
Una mujer, pero quizás no la que estabas esperando. La figura clave aquí es Delcy Rodríguez, que era la vicepresidenta de Maduro. Ahora es presidenta encargada ––inicialmente por 3 meses–– juramentada de una vez por el Parlamento por orden del Tribunal Supremo de Venezuela. Según reportes, por casualidades de la vida Delcy estaba en Rusia cuando pasó todo. Cuando volvió, pidió liberar a Maduro y habló medio duro de la «agresión» de EE. UU., pero poco después bajó el tono.
Sin entrar en especulaciones sobre si ella vendió a Nicolás o si sabía lo que venía, las claves principales están en lo que dijo Trump en su rueda de prensa oficial.
¿Qué dijo Donald?
Que EE. UU. «dirigirá el país» (Venezuela) hasta asegurar una transición segura. Y para hacerlo están contando con Delcy, que deberá «obedecer» si no quiere pagar un precio mayor al que pagó Maduro.
¿Por qué no María Corina o Edmundo? La lógica detrás de eso es que Delcy mantiene la estabilidad y las estructuras de poder del régimen, en lo que lo van desmontando. Si le entregaban el poder a la oposición, que no controla Fuerzas Armadas ni territorios, era una receta para el desorden o incluso una guerra civil. El mismo Trump dijo que María Corina no podría ser la líder porque no tiene «el apoyo ni el respeto interno».
O sea, están dejando que siga el chavismo (sin Maduro), pero ahora bajo el control de EE. UU. En ese combo también entran Diosdado Cabello y Vladimir Padrino, las dos figuras fuertes del régimen, que no hicieron demasiado ruido y ahora están llamando a la normalidad.
Si se logran hacer unas elecciones en x tiempo, cuando todo esté bajo control y se le haya quitado fuerza al régimen, entonces quizás María Corina y la oposición entren en la ecuación. El tiempo dirá.
¿Y el petróleo?
Aquí Donald no disfrazó nada. Dijo que EE. UU. invertirá miles de millones de dólares para recuperar la industria petrolera de Venezuela, y le venderá a China y a todo el mundo. Eso puede tomar años, pero por el momento los gringos se aseguran el control de las reservas de petróleo más grandes del mundo.
Pero aparte del petróleo, está la parte que tiene que ver con el dominio de EE. UU. del continente, en base a la nueva versión de la doctrina Monroe («América para los americanos») que publicaron hace poco. La idea de Trump es controlar totalmente el continente, con gobiernos aliados y alineados, y con poca o cero influencia de potencias como China o Rusia. Por eso, ahora ha subido el tono contra los países no alineados, como Cuba o hasta la Colombia de Petro.
Un nuevo orden
Mientras los venezolanos y gran parte del mundo celebran la caída del dictador Maduro ––en el caso de RD, aplaudimos el orden en el Caribe–– y EE. UU. dice que no es guerra ni intervención, sino el apresamiento de un gobernante ilegítimo, en la conversación internacional ya se habla de la pregunta sobre si se rompió el orden legal internacional al entrar militarmente a un país soberano sin aval de la ONU. Por eso no solo los países de izquierda condenaron la operación, sino que también voces de la derecha europea advirtieron sobre lo que podría significar a futuro.
Lo que está claro es que el poder «blando» (el de la democracia) parece estar en cuidados intensivos, pues EE. UU. está regresando al poder duro que ejerció por tantos años, en el que está dispuesto a intervenir cuando y donde lo vea necesario. Y eso, que dejaremos el tema de Groenlandia para otro día.
Imagen del día

Visto en: @realDonaldTrump en Truth Social
Entre todas las fotos ––algunas reales y otras falsas–– de Maduro que han salido desde que fue sacado de Venezuela, resalta esta foto histórica. La publicó Trump en Truth Social, y es la primera de Maduro desde que lo agarraron. Iba a bordo de un barco de guerra americano con unos lentes estrambóticos y un conjunto Nike que ahora está agotado en todas las tiendas.
También deberías saber
Cosas de pa fuera
Irán terminó el año y empezó este con las protestas civiles más grandes desde el 2022. Empezaron por la situación económica y una inflación por los cielos, y ya se convirtieron en protestas contra el poder y el «líder supremo» Ali Jamenei.
Además de la economía, la gente protesta porque el dinero se está yendo a conflictos externos (como la mini guerra con Israel en junio del año pasado) mientras el costo de la vida sigue fuera de control.
El presidente Masoud Pezeshkian habla de diálogo y acepta las fallas, pero en la calle hay represión y cortes de internet. Van al menos 15 muertos y cientos de detenidos en los últimos días.
Trump dijo que EE. UU. está listo para meter mano allá si siguen matando manifestantes pacíficos, y en Israel hay funcionarios presionando para atacar al régimen iraní.
Después de un video viral de un youtuber conservador que se llama Nick Shirley, se ha calentado un escándalo sobre unos supuestos fraudes en programas sociales en Minnesota (EE. UU.), relacionado a guarderías manejadas por somalíes. El gobierno federal congeló casi 200 millones de dólares en fondos mientras investiga.
Trump acusó fuertemente a la comunidad somalí ––la más grande en ese estado–– y a la congresista Ilhan Omar, mientras el FBI dice que el fraude podría ser mucho más grande de lo que ya se sabe. La comunidad denuncia acoso y estigmatización. Hay fraude probado en casos pasados, pero no evidencias de que todas las guarderías sean «fantasma».
Ayer, el gobernador demócrata Tim Walz anunció que no buscará la reelección en 2026.
Deportes
Ya el round robin (semifinal) de Lidom está casi por mitad, y tenemos: un equipo bien encaminado hacia la final (Escogido); otro con buenos chances (Toros); uno tratando de dar la pelea (Águilas); y uno que solo se salva con un milagro gigante (Gigantes).
En lo que van jugando, ya comenzaron a caer los premios de la temporada de Lidom. Se entregó el Novato del Año (Alberto Rodríguez, Águilas), el Caballero del Año (Erick González, Escogido), el Gerente del Año (Gian Guzmán, Águilas) y el Mánager del Año (Luis «Pipe» Urueta, Águilas).

Reply