Datos para gritar temprano

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es jueves 6 de junio

Y es el Día Mundial de los Pacientes Trasplantados. Esta efeméride busca fomentar una cultura de donación de órganos y tejidos y así poder darle una oportunidad de seguir viviendo a una persona que lo necesita. Lo primero es que tengas presente que se dice trasplante y no “traNsplante”. Lo segundo es que en RD mueren más o menos 3000 personas cada año esperando un trasplante. El lío es que hay pocos donantes. El año pasado solo hubo 299 trasplantes, pero por lo menos fueron más que en el 2022, donde solo hubo 180

¿Qué están cocinando?

Desde el gobierno han dicho en los últimos días que todavía no hay una propuesta de reforma fiscal, y que todo lo que uno vea por ahí es especulación. Pero si bien es cierto que todavía no se ha hecho público de manera oficial, la realidad es que el Ministerio de Hacienda ya tiene un borrador, y hay medios que ya están tirando chinitas. 

Si se filtró o el gobierno está tanteando las reacciones es algo que no sabemos, pero las propuestas andan ahí rodando. Así que vamos a ver algunas de las más importantes, para que vayas haciéndote una idea de por dónde vienen los tiros.

El Impuesto Sobre la Renta (ISR)

Este es el impuesto que pagan personas y empresas sobre sus beneficios. 

  • Incremento del mínimo imponible:

    Ahora mismo, los que tienen ingresos anuales por debajo de 400 mil pesos, no pagan ISR. Eso se subiría a 700 mil para ajustar por inflación. Es decir, que menos personas pagarán ISR, beneficiando a los que ganan menos.

  • Tasa temporal del 30% para sociedades:

    El ISR para empresas se subiría del 27% actual a un 30%. Se supone que sería temporal por 3 años, con una reducción progresiva hasta llegar al 27% de nuevo. Aunque aquí no tenemos buena experiencia con las cosas «temporales». 

    • Al mismo tiempo, se eliminaría el impuesto a los dividendos y el 1% de impuesto a los activos.

  • Aumento en la presunción de renta:

    Esto es un mecanismo que se usa para estimar lo que ganan las empresas de ciertos sectores donde es difícil determinarlos por las vías normales. En este caso, se subiría de un 10% a un 12% para las compañías de transporte y seguros.

  • Aumento en la depreciación deducible:

    La depreciación deducible permite considerar la depreciación de sus activos (como equipos, vehículos, etc.) para fines de impuestos. La propuesta es aumentar el porcentaje de depreciación deducible, y mantener la deducción de los gastos educativos.

El ITBIS 

El Impuesto por Transferencia de Bienes Industrializados y Servicios es lo que se añade al precio de servicios o bienes a la hora de venderlos. En otros países se llama IVA. Ahora mismo es de un 18%.

  • Cobro en nuevos renglones:

    La propuesta incluye ITBIS en servicios que ahora mismo están exentos, como gimnasios, eventos artísticos, culturales y deportivos, y comedores.

  • Nuevas categorías y tasas diferentes:

    Ahora se cobraría un 3% para bienes esenciales, como los de la canasta familiar o equipos de salud. Aunque hay otra versión que dice que los bienes de la canasta familiar no pagarían, y los esenciales fuera de la canasta pagarían un 5%. Los bienes naturales sin procesar (agua, minerales, madera, etc.) seguirán exentos.

  • Sustitución por impuesto selectivo:

    Algunos bienes y servicios no pagarán ITBIS, pero pagarán un impuesto selectivo único, que sería de un 24%. Aquí entran las cervezas y otras bebidas, los productos del tabaco y las telecomunicaciones. Les conviene porque ahora pagan un 18% de ITBIS y un 10% de impuesto selectivo.

Impuesto selectivo al consumo:

Estos son impuestos específicos a bienes o servicios que son considerados no esenciales o que pueden tener efectos negativos para la salud o el medio ambiente. Los vicios y el lujo entran ahí.

  • Aumento temporal del 5%:

    Se aumentaría el impuesto selectivo a electrodomésticos y artículos de lujo (como relojes) por 3 años.

  • Nuevo impuesto del 10%:

    También suena un 10% de impuesto selectivo a gimnasios, eventos deportivos y culturales. No queda muy claro si sería eso en vez del ITBIS, o ambos a la vez.

Transferencia de acciones e inmuebles:

Eso mismo: el impuesto que se pagaría cuando se vendan o transfieran acciones o propiedades.

  • Impuesto a la transferencia de acciones:

    Se crearía un impuesto de un 1%.

  • Incremento en exención de transferencias inmobiliarias:

    La exención se sube a 4 millones. Es decir, solo se pagaría ese 1% cuando pase de ese valor, así que aliviaría la carga para las de menor valor.

Impuesto al Patrimonio Inmobiliario (IPI)

Este es un impuesto a la tenencia de propiedades.

  • Aplicación del valor real:

    El IPI se aplicaría sobre el valor real de mercado de las propiedades, disminuido en un 20%. Actualmente, se aplica sobre el valor registrado, declarado o teórico. Eso afectará a todo el que tenga propiedades que van aumentando su valor.

El adiós del anticipo

El famoso anticipo es un pago anticipado del impuesto sobre la renta del año siguiente. Parece que por fin se va para micro y pequeñas empresas.

  • Solo pagarían anticipo las empresas con ingresos mensuales gravables (o sea, que aplican para impuestos) mayores a 4 millones de pesos.

Fondos de inversión y fideicomisos

Los fondos de inversión y fideicomisos actualmente están exentos. Ahora se les aplicaría impuesto sobre la renta.

Exenciones

Uno de los temas más sensibles: las exenciones de impuestos que tienen algunas industrias o sectores.

  • Eliminación de varias exenciones:

    Se contempla quitar las exenciones a sectores como turismo, oenegés, educación, cultura y otros.

Cambios en la propina

Como sabrás, ahora mismo se paga un 10% de propina obligatoria en los restaurantes, bares, hoteles, etc.

  • Cambio de obligatoria a voluntaria:

    Ahora la propina sería sugerida (como en otros países) en lugar de obligatoria.

No solo de ChatGPT vive el hombre

Para que no creas que la Inteligencia Artificial solo sirve para hacer disparates, los científicos la usaron para identificar casi un millón de posibles nuevos antibióticos. Este descubrimiento es importante para desarrollar nuevos medicamentos contra bacterias que son resistentes a los antibióticos, ya que por esto mueren 1,27 millones de personas cada año.

¿Cómo lo hicieron?

El equipo utilizó técnicas de aprendizaje automático (una forma avanzada de inteligencia artificial que permite a las computadoras aprender y hacer predicciones) para analizar el microbioma global (los billones de microorganismos que viven en nuestro cuerpo y en el medio ambiente). Gracias a este método, pudieron predecir cuáles de estos microorganismos podrían producir sustancias que matan bacterias, conocidas como péptidos antimicrobianos.

¿Qué son los péptidos antimicrobianos?

Los péptidos antimicrobianos (AMPs) son pequeñas proteínas que pueden destruir bacterias al dañar sus membranas (la capa que rodea a las bacterias). En este estudio, los científicos probaron 100 de estos péptidos en laboratorio contra bacterias resistentes a los medicamentos. Sorprendentemente, 79 de estos péptidos mostraron actividad antimicrobiana, es decir, fueron capaces de matar o detener el crecimiento de bacterias. Eso hubiera sido casi imposible sin la capacidad de análisis de la Inteligencia Artificial. Ahora solo queda meter mano con los medicamentos.

También deberías saber

Las guerras

  • Si pensabas que Israel por fin le iba a bajar un dos a la guerra, pues no, ya que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que se están preparando para ir con todo a la frontera con Líbano.

    • En Líbano opera el grupo Hezbolá, que al igual que Hamás es un grupo islámico armado que no quiere saber de la existencia de Israel.

Cosas de RD

  • El Ministerio Público ahora se fue para el aire y activó la Operación Gaviota para desarticular una red de estafas con inversiones a través de una firma que se llama Investor Winner.

    • Este era otro esquema Ponzi, donde buscaban inversionistas y le pagaban a los inversionistas anteriores con ese dinero, y así sucesivamente. Como es típico en estas estafas, prometían retornos o ganancias exageradamente altas.

    • En los allanamientos se apresaron a 8 personas en La Altagracia, Santo Domingo, Azua, Dajabón y el Distrito Nacional. 

Fuera de este mundo

  • Después de un año de retraso, por fin despegó la primera misión espacial tripulada de Boeing hacia la Estación Espacial Internacional (EEI).

    • La nave Starliner salió desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en la Florida, ayer y debería estar llegando hoy a su destino. La misión está supuesta a regresar a la tierra el 14 de junio.

Salud

  • Ya tendremos disponible en el país una vacuna para prevenir la «culebrilla». El nombre de verdad de esta afección es Herpes Zóster (HZ) y no tiene nada que ver con culebras. 

    • Es como un salpullido que arde, pica y duele mucho, y le sale a una persona cuando se le reactiva el virus de la varicela. Este virus no te mata (ni siquiera si se te juntan las puntas de la famosa culebrilla), pero si es muy incómodo y  los efectos pueden durar mucho aun cuando se te quitan las ronchas. 

    • La vacuna es de dos dosis y ayudará a reducir los casos y complicaciones, sobre todo en personas mayores.

Vaya en paz

  • Wilfredo Alemany, a sus 75 años. Abogado, comunicador y político, fue director de comunicación estratégica de la Central Termoeléctrica de Punta Catalina y vocero de la Junta Central Electoral.

    • Se destacó sobre todo en los medios de comunicación y sus dos últimos programas de televisión fueron RD Primera Hora y De Sumo Interés.

Para ponerte a pensar

  • Aprovechando que en los últimos días se ha encendido de nuevo la discusión de si se debe permitir o no el matrimonio entre personas del mismo sexo, según el jurista Jorge Subero Isa, si bien no se pueden casar en RD, sí pueden formalizar su unión a través de contratos civiles

    • Subero Isa, quien fue presidente de la Suprema Corte de Justicia, explica que al final de cuentas, el matrimonio civil es un contrato que genera derechos y deberes para ambas partes. Por lo tanto, dos personas del mismo sexo pueden firmar uno o varios contratos que rijan su vida juntos y el manejo de sus bienes. 

Gente que se la está comiendo

  • La universidad Intec (Instituto Tecnológico de Santo Domingo) quedó en el primer lugar –entre todas las universidades dominicanas– y en quinto del Caribe, en el «Ranking Mundial QS de Universidades».

    • Intec tiene tres años pisados quedando como la mejor universidad del país en este ranking y dos ocupando el quinto lugar en el Caribe. 

    • El Ranking QS evalúa 5,663 universidades en 106 países.

La cifra del día

Lo que en promedio ganó un CEO – que son las siglas de ‘Chief Executive Officer’, que viene siendo Director Ejecutivo en español (o el jefe)– durante el 2023, en comparación con el salario promedio de sus empleados, en EE. UU. Este cálculo lo hicieron entre las entidades Equilar y The Associated Press, siendo 11 puntos más alto que durante el 2022. Estamos claros que los jefes van a tener un salario mucho más alto que el promedio de los empleados de la empresa, pero lo que destaca el artículo es la brecha tan grosera (que cada vez es más grande) entre el monto que ganan los de arriba en comparación con el resto. Para darte un ejemplo concreto, Tim Cook, quien es el CEO de Apple, cobró 63,2 millones de dólares el año pasado, que son 672 veces el salario promedio de un empleado de esa empresa.

Join the conversation

or to participate.