Demasiada agua

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es viernes 7 de junio

Y si nunca te tiraste una foto con el gorila gigante del Zooberto (el Parque Temático Ambiental Los Próceres) te guayaste porque la Alcaldía del Distrito anunció que lo van a quitar, junto a los demás animales. No es por mala fe, sino que están remodelando y determinaron que la estructura ya dio lo que iba a dar. Y luego de esta noticia que no te impactará en nada, seguimos con las que sí debes de saber para terminar la semana. 

Vuelve el perro arrepentido

Ayer arrancaron los exámenes de un nuevo concurso de oposición docente, con el que Educación busca profesores para llenar las vacantes que hay para el próximo año escolar. Son casi 40 mil los aspirantes a solo 903 plazas en varias áreas, así que se supone que solo entrará lo mejor de lo mejor. Y esa es precisamente la idea de estos concursos: contratar a los profesores que demuestren más habilidad y preparación en esas evaluaciones, y no a dedo, como tantas veces se ha hecho.

Conmigo no cuentes

La Asociación Dominicana de Profesores (ADP), que tiene uno de los asientos en la Comisión que organiza estos concursos y evalúa a los candidatos, anunció a última hora (literal, horas antes de empezar los exámenes) que se retiraban de la comisión. 

Dicen ellos que hay varias razones: que el Ministerio no respondió una comunicación que ellos enviaron el 15 de mayo, donde pedían posponer el concurso para discutir unas supuestas irregularidades; que las autoridades no quieren poner la nota que sacó cada candidato de una vez en la pantalla, ni permitir que los candidatos revisen los resultados; que los candidatos a dar clases de otros idiomas no tienen pruebas específicas de ese idioma, sino pruebas de conocimientos generales; y que no han querido incluir a los docentes auxiliares de nivel inicial en el concurso.

¿A última hora?

El momento en el que se retiran llama la atención, porque esto se venía discutiendo desde hace tiempo. Dice el ministro que la ADP lo que quiere es «incidentar» el proceso y violar el derecho de los candidatos; no lo dijo textualmente, pero básicamente eso quiere decir que ellos no quieren concurso para que se elijan los nuevos profesores por dedocracia y no por meritocracia.

Dice el ministro que las bases son las mismas que las del concurso del 2023, que la misma ADP aprobó y después dijo que fue un éxito. Además, que hace un par de meses la ADP vio los borradores de la orden departamental que daba los detalles del concurso, y que ahí se habían aclarado todas sus observaciones. Para completar, el 3 de junio fue la última reunión para afinar detalles, y mientras el ministro dice que ahí todos dieron su OK, los profesores dicen que esa fue la primera vez que recibieron a la Comisión, y que ya no había tiempo de nada.

¿ADP o JLP?

Los profesores pidieron que se mueva para después el concurso, pero Educación dijo que le iba a dar pa’lante como quiera, y les pidió a todos los candidatos que fueran como si nada hubiera pasado. El problema es que al no estar la ADP, después puede venir cualquier alegación de que no se hicieron las cosas correctamente o que no se evaluó de manera justa, y nadie podrá decirles «pero tú estabas ahí». El asunto es que si no se contratan estos profesores, equis cantidad de niños se quedarán «cojos» en sus clases.

Cero es tres

Como hoy es viernes relax, vámonos con buenas y ligeras:

Vacunas a la carta

Arrancaron en Inglaterra los ensayos de nuevas vacunas personalizadas contra el cáncer, con miles de pacientes. El primero en la fila fue un paciente de cáncer de intestino. Este estudio durará hasta el 2027 y es prometedor, pero por el momento estas vacunas solo se pueden usar a través de ensayos clínicos.

Lo primero que hay que aclarar es que en este caso las «vacunas» no son para prevenir, como con las otras enfermedades, sino como forma de tratamiento. Estas vacunas personalizadas usan tecnología mRNA, similar a las vacunas del covid, y fueron desarrolladas por BioNTech y Genentech. Lo que hacen es analizar las mutaciones específicas del tumor maligno de cada paciente, para entonces con la vacuna lograr que el sistema inmunológico aprenda a reconocer y destruir las células cancerosas. Como estas vacunas son específicas para cada quién, se espera que tengan menos efectos secundarios que la quimioterapia tradicional.

¿Te pusiste el gel?

Un nuevo método anticonceptivo para hombres, mucho más sencillo que todos los otros que andan por ahí, está a la vuelta de la esquina. Es dizque un gel que suprime la producción de esperma. En la semana 15 de la fase 2 de los ensayos clínicos, el 86% de los 222 hombres que están participando llegó a un conteo de esperma por debajo de lo que se requiere para ser fértil. O sea, 86 de cada 100 no preñan. Para los que se preocupan por ser machos machos, el gel también incluye testosterona, para asegurar que se mantengan los niveles necesarios para ser igualmente funcionales en el acto. Además, el efecto de este gel es rápida y fácilmente reversible

Imagen del día

Visto en: Acento

Hay personas que antes de morir piden a sus familiares que pasen la procesión fúnebre frente a lugares que fueron significativos para ellos durante su vida. Pero en este caso los familiares de Álvaro Francisco de la Rosa –el hombre que encontraron muerto en la cárcel preventiva del Palacio de Justicia Santiago el martes– llevaron el cadáver de su familiar a la explanada del mismo Palacio para exigir que se aclare el asunto. Ellos dicen que Álvaro no se ahorcó na’ y alegan que ni siquiera fue el martes que lo mataron sino antes. 

También deberías saber

Politiqueando

  • Homero Figueroa, el vocero de la Presidencia, justificó la cantidad de asesores en el gobierno con que dizque «muchos» de los que están nombrados con ese título en los Ministerios y Direcciones Generales realmente son directores, pero que por temas burocráticos con el Ministerio de Administración Pública (MAP) no les ponen el puesto real. Ah ok, mil disculpas.

Cosas de RD

  • Si en estos días estás pasando trabajo con la luz, tranquilo… que nada va a mejorar por ahora, ya que la Unidad 1 de Punta Catalina va a durar 40 días en mantenimiento a partir del 10 de junio. 

    • No sabemos exactamente cómo esto impactará la red general y la distribución del servicio eléctrico, pero este es un mantenimiento programado, así que suerte con eso. 

Las malas nuevas

  • Ayer murió el señor Ambrosio Núñez, una de las tres personas que resultaron heridas en el atraco que hubo en la sucursal del Banreservas ubicada en La Barranquita, Santiago, el pasado 24 de mayo. 

Tech

  • Google lanzó un reloj inteligente, llamado Fitbit Ace LTE,  diseñado especialmente para niños.

    • El reloj puede hacer y recibir llamadas y mensajes tanto de texto como de voz, tiene GPS para que los papás puedan ubicarlos y no necesita ser vinculado con un celular. 

    • También incluye una función que se llama «Fitbit Arcade» que son como juegos  y retos para que los muchachos se animen a hacer ejercicio y moverse. 

    • Suena chulísimo en verdad, el detalle es que hasta ahora solo se está vendiendo en EE. UU, por el módico precio de 229.95 dólares y para activar lo de las llamadas y el GPS hay que pagar una suscripción aparte. Sigan viendo. 

Deportes

  • Según el último Índice de Clubes de la Concacaf, el Cibao FC (que representa a Santiago) se convirtió en el club de fútbol número uno del Caribe.

Para ponerte a pensar

  • La Ley de Atención, Inclusión y Protección para las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) fue promulgada el 5 de junio del año pasado y al sol de hoy todavía el país está a la espera del reglamento para poderla implementar. 

    • Las atenciones que necesita una persona que vive con autismo pueden costar hasta 200 000 pesos mensuales, entre terapias, médicos y educación especializada. 

    • Pablo Ulloa, el Defensor del Pueblo, se unió al llamado de urgencia de que se apruebe el reglamento, ya que los logros y beneficios de la ley no se pueden empezar a implementar sin eso.

Join the conversation

or to participate.