- El Brifin
- Posts
- La mujel mía
La mujel mía
Contamos mejor las noticias
¡Buenos días!
Hoy es martes 9 de julio
Y aunque hay gente que le encanta decir que si crees en ti mismo todo será posible, hay que ver también si tú estás creyendo que puedes bajar de peso solo con el pensamiento. Luego de esta reflexión, arranquemos con lo que debes de saber para comenzar la mañana.
No es que cuesta mucho, es que ganamos poco
Aquí siempre ha sido un tema de discusión lo cara que es la gasolina. No es verdad que sea «la más cara del mundo» como suelen decir, ni de cerca; de hecho, según este listado en la web de Global Petrol Prices hay 89 países donde el galón de gasolina cuesta más que aquí. Pero si nos vamos a América Latina, nuestro precio solo está por debajo de Uruguay, Chile, Costa Rica, México, Perú y Nicaragua. Mira esta lista actualizada a enero de este año.
Nota: recuerda que ahí la coma separa el número entero de los decimales. O sea, aquí 1 litro de gasolina costaría el equivalente a USD 1.32 dólares (como 78.54 pesos a la tasa de ayer), y un galón serían casi 5 dólares.
Una imagen vale más que 1 millón de palabras
OK, hay muchos países que pagan la gasolina más cara que nosotros, incluyendo varios aquí mismo en la región. Pero no es cuestión de cuánto tengas que sacar del bolsillo para llenar el tanque, sino de cuánto dinero tienes en ese bolsillo. Y ahí es que casi nos llevamos el premio mayor, según este corto análisis de Latinometrics. Solo nos salvamos porque en Nicaragua echar gasolina es casi un lujo. Bueno, míralo por ti mismo.
Si no le picas al english
Ese gráfico de barras lo que dice es qué porcentaje representa el costo de un litro de gasolina frente a lo que gana una persona diariamente de salario. Y ahí nosotros estamos en un sólido segundo lugar, diciendo que un litro de gasolina representa el 10% de ese salario promedio diario. Para calcular el salario promedio, ellos tomaron los datos de Numbeo (unos 700 y pico de pesos por día), y el precio de la gasolina premium de GlobalPetrolPrices. Traducido a los números y medidas que usamos en RD, un galón de gasolina premium representa alrededor de 41% de lo que gana diariamente una persona promedio. Si ganas más de 800 pesos al día: felicidades, estás por encima del promedio.
El alto costo del combustible versus los ingresos es un problema generalizado de América Latina, y por eso ves que en países como China, Francia, Alemania, Japón y EE. UU., ese porcentaje es muchísimo menor. Y así pasa también con muchos de los 89 países donde la gasolina es más cara que aquí. Claro, es lógico si tenemos uno de los salarios promedio más bajos de toda la región, y casi la mitad del precio de cada galón que echamos es de impuestos.
Pa’llá no voy
Un estudio de Gallup y la Fundación Lumina reveló que los estudiantes norteamericanos creen cada vez menos en hacer una carrera en una universidad. Solo el 36% confía «mucho» o «bastante» en la educación superior, pero ese dato no te dice nada hasta que ves que ese número era de 57% en el 2015. Esto no necesariamente refleja lo que piensan en países como el nuestro, pero sí una tendencia que puede estar dándose en otros lugares.
Ni puedo, ni quiero
Pensarías que la primera causa de que la gente tenga menos ganas de estudiar es lo que cuesta una carrera y la deuda estudiantil que después te pasas la vida entera pagando. Pero no, apenas un 28% dijo que era por eso. Más grande es el número de los que piensan que realmente la universidad no les va a enseñar lo que necesitan saber para salir a josear al mercado laboral, con un 37%. Pero la mayor causa, con un 41%, la señalaron los que desconfían de la educación superior porque piensan que las universidades promueven agendas políticas liberales.
Por eso, no sorprende que la mayor caída en estos números la tengan los republicanos, que son los más conservadores y los que más critican estas «agendas woke». En el 2015, un 56% de los republicanos confiaba en las universidades, y hoy en día solo el 20%. En los demócratas e independientes también hubo una caída, pero mucho menos pronunciada.
No es que no deba
La encuesta también dice que la gente quiere prepararse, pero prefiere hacerlo en un programa de esos de 2 años, como los que dan en los colegios comunitarios. Aquí sí entra en juego mucho lo del dinero, porque el 58% piensa que vale la pena lo que te dan esos programas por el precio, mientras que solo el 11% dice que la relación valor/precio de los programas de 4 años es buena.
Se buscan profesionales
A algunos les funcionará esta estrategia alternativa de prepararse con otros programas que no sean los de las universidades, a otros no. Pero la realidad es que hay muchas profesiones, como la atención médica y las de alta tecnología, que solo se consiguen en estos programas largos de educación superior. Por eso, en EE. UU. están preocupados de que si esta tendencia sigue, podrían tener escasez de profesionales en algún momento. Además, las personas que no tienen un título universitario, ganan en promedio menos ingresos a lo largo de su vida, y también son los primeros en decularse cuando viene una gran crisis económica.
Imagen del día
Visto en: El Día
Así estaba ayer la situación en Houston, Texas, por el paso de Beryl. Aunque tocó tierra como un huracán de categoría 1 y luego bajó a tormenta tropical, ha dejado al menos 2 muertos, más de 2 millones y medio de personas sin luz, inundaciones y el 70% de los vuelos cancelados.
También deberías saber
EE. UU.
El Partido Republicano aprobó un programa de 20 ítems que sería aplicado por Donald Trump si gana.
El programa incluye la «mayor deportación de migrantes» de la historia, con medidas drásticas en la frontera y la expulsión inmediata de indocumentados.
Además, hay otros temas como la eliminación del financiamiento a colegios que enseñen sobre racismo e identidad de género, la participación de mujeres trans en competencias femeninas, la creación de un gran escudo antimisiles y la deportación de los «radicales pro-Hamás» de las universidades.
Por otro lado, Biden formalizó su intención de seguir hasta el final con su campaña, con una carta que envió a los demócratas del Congreso.
Gente en líos
Resulta que Víctor Manuel Kery, el pastor de Higüey que está acusado de abusar de siete menores, tiene antecedentes penales de un rebú similar con otra menor en el 2021.
En ese otro caso lo declararon culpable y lo condenaron a 5 años, pero fue con prisión suspendida.
Las buenas nuevas
Ayer encontraron a Trinidad de la Cruz, una senderista que estaba perdida en las lomas entre Constanza y Bonao desde el sábado.
La llevaron al hospital de Constanza para estabilizarla y darle atenciones médicas necesarias.
Deportes
Lidom viene con una tecnología nueva —y se supone que mucho mejor— para la revisión de jugadas.
Entre las novedades, está una triangulación general del estadio para poder captar las jugadas en varios ángulos al mismo tiempo; además, mejor resolución para las imágenes, cámaras robóticas en puntos críticos como el home y las bases, y aumento de los canales de repetición de 7 a 10.
Avanzando vamos
El presidente Abinader andaba para la línea ayer inaugurando varias obras. Una de ellas es el puerto auxiliar de Manzanillo, que la pondrá más fácil para descargar y recibir los materiales y equipos pesados que se necesitan para construir varias plantas de generación eléctrica.
Dizque van a construir varias plantas de gas natural, que en conjunto aportarán unos 1200 megavatios al sistema (como punto de comparación, las 2 unidades de Punta Catalina generan algo más de 700 megavatios). La inversión total será de 1700 millones de dólares, todo del sector privado, y se espera que al menos la primera esté funcionando para mediados del año que viene.
Gente que se la está comiendo
Marileidy Paulino y Alexander Ogando ganaron en sus categorías en la Liga Diamante de París: los 400 metros femeninos y los 200 metros masculinos, respectivamente.
Esto muestra que están en una buena posición para buscar el oro en los Juegos Olímpicos, que empiezan en unas semanas y serán allá mismo en París.
La cifra del día
El precio por el cual se subastó un juego de dos pistolas de Napoleón Bonaparte –con impuestos incluidos– con el cual dicen el emperador intentó suicidarse cuando perdió su imperio. Nosotros creemos que con una sola pistola lo lograba, pero nosotros no sabemos sobre la tasa de fallo de las armas de los 1800s. A pesar de todo lo que costaron, el nuevo dueño no se la puede llevar porque el gobierno francés prohibió sacar las armas del país por su valor histórico. Ahora el gobierno tiene dos años y medio para hacerle una oferta de compra al nuevo dueño, quien puede perfectamente decirle que no.
Reply