Aviso parroquial

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es viernes 10 de mayo

«Agradece a la vida por lo que te da y lo que te quita, porque ambas cosas te ayudan a crecer». 

- Anónimo

Palabra del señor

En este caso, el señor es el padre Manuel Ruiz, que en los últimos días ha estado en el centro de los debates públicos sobre política, porque fue el autor de un documento que anda rodando por ahí, en el que tienen una lista de más de 100 candidatos al Congreso que son «idóneos» para la Iglesia porque son «defensores de la vida y los valores de la familia». O sea, que están en contra del aborto y de otras cosas como el matrimonio homosexual.

El padre Ruiz es miembro de la Arquidiócesis de Santo Domingo y secretario de la Comisión Nacional de la Vida de la Conferencia del Episcopado Dominicano, así que, en su momento se asumió que la Iglesia le estaba dando su apoyo a estos candidatos. El arzobispo de Santiago dice que no se está mandando a votar por nadie, sino que ese es un documento en el que ellos identifican quién es provida y quién no, para fines de información. El padre Ruiz, por su parte, dijo que eso fue un borrador que mandaron en un grupo de WhatsApp de sacerdotes y obispos, y algún miembro lo filtró (pasa hasta en las mejores familias).

¿Por qué esto es un tema?

Por un lado, están los que dicen que la Iglesia está en toda la libertad de hacer las listas que quiera como organización social que es.

Pero las críticas están lloviendo también, por varias razones. Una de las críticas es que como el estado dominicano es laico (neutral en cuanto a religión), la Iglesia no debería meterse en la política. Hay que señalar que en este caso no están apoyando a un partido en específico —como ha pasado en la historia—, porque entre los 100 y pico que mencionaron hay de todos los partidos.

Otra crítica es que la influencia de la Iglesia en sus feligreses es mucha, así que lo pueden ver como una orden y pueden sentir cierto nivel de presión. Está también el tema de que están eligiendo los candidatos en base a un solo criterio, obviando las otras cualidades o defectos de uno que otro candidato. Para mencionar un caso, uno de los candidatos en la lista es Félix Bautista, quien ha sido constantemente señalado por corrupción.

Y claro, está el ataque directo a quien redactó la lista: el padre Ruiz. ¿Por qué lo atacan?, porque por ahí anda un video suyo donde apoyaba a curas acusados de violación de menores, como el polaco Wojciech Gil de Juncalito, y el nuncio apostólico Josef Wesolowski, a quien además se le acusó de pornografía infantil.

Ayúdame a analizar esto

Como hoy es viernes, vamos con una buena: las muertes maternas —muertes durante el embarazo, el parto o el posparto— a nivel mundial se han reducido a la mitad desde 1985, que fue el año cuando la Organización Mundial de la Salud comenzó a medirlo. En ese año, se hablaba de unas 595 mil muertes maternas en todo el mundo; en el 2020, ya estábamos en 301 mil. Lo mejor de todo es que la disminución ha sido constante. Míralo por ti mismo:

Como te digo lo bueno, te digo lo malo

En nuestro país, la tendencia es muy distinta. En 1985 tuvimos 317 muertes, y aunque seguíamos una tendencia de bajar (al igual que todo el mundo) hasta llegar a 145 muertes en el 2001, por alguna razón a partir de ahí comenzamos a subir de nuevo. Llegamos a tener un número máximo de 233 en el 2018, y en el 2020 fueron 222. Mira el gráfico.

Hay un maco

¿Qué pasó en el 2001? Quizás comenzó a medirse diferente o a contabilizarse casos que antes no se contabilizaban; o simplemente el número absoluto va subiendo porque la población también fue subiendo. Bueno, en el mundo entero también fue subiendo esa población y la tasa de mortalidad bajando, pero aquí lo contrario. Es que los números absolutos son complicados, así que vamos a verlo por la tasa de mortalidad materna, que se mide en muertes por cada 100 mil habitantes.

Mira primero a nivel mundial, y después mira el de aquí. Saca tus propias conclusiones (y con la pandemia se puso peor).

En el mundo:

Visto en: worldbank.org

En República Dominicana:

Visto en: worldbank.org

Imagen del día

Visto en: La Voz

En RD estamos pasando trabajo con las lluvias que han estado cayendo, pero lo que está pasando en Brasil dice ‘apártate’. En cuanto a pérdidas humanas, se calculan más de 100 fallecidos y más de 120 desaparecidos, pero la imagen de este caballo atrapado en un techo nos pone a pensar en el número incalculable de pérdidas animales que casi nunca se contabilizan. Por lo menos a este amigo lograron rescatarlo. El gobierno de Brasil dice que este es el desastre natural más grande de la historia del estado de Rio Grande do Sul. Se calcula que unas 155 000 personas han perdido sus hogares y un profesor de ecología llamado Marcelo Dutra da Silva, dice que el impacto ecológico es tan grande que lo más seguro es cambiar ciudades enteras de sitio, para reconstruirlas en áreas más seguras.  

También deberías saber

Cosas de RD

  • El presidente tuvo una reunión con un grupete grandísimo de personas para pasar lista de las comunidades afectadas y cómo está el país con los aguaceros que hemos recibido y que faltan por recibir.

    • Ahí se pasó lista de las comunidades afectadas y se diseñó un plan de acción (aunque en la noticia no explicaron el plan).

  • La ADP y el Ministerio de Educación acordaron ayer darle prioridad a 11 de los puntos del acuerdo que firmaron el año pasado.

    • Entre esos puntos están: reparar y dar mantenimiento a las escuelas y equiparlas; nombrar más maestros, personal administrativo y de apoyo; mejorar el almuerzo escolar; aplicar los incentivos por la evaluación de desempeño, entre otras cosas. 

    • Por lo menos ya el Minerd arrancó de una vez con uno de esos puntos, ya que se dará mantenimiento a 750 escuelas rurales alrededor del país. Los trabajos costarán 1500 millones de pesos e incluirán reparaciones eléctricas, pintura, verjas, filtraciones, agua potable, entre otros.

Deportes

  • El entrenador de Marileidy Paulino, Yaseen Pérez, y su cuerpo técnico, mandaron una carta la Federación Dominicana de Asociaciones de Atletismo, al Comité Olímpico Dominicano y al Ministerio de Deportes anunciando que la atleta no competirá en Relevo Mixto 4×400 en los Juegos Olímpicos de París.

    • Entre las razones que dieron está que supuestamente los atletas varones no están en las mejores condiciones, mientras que los otros países le han metido todos los powers a sus atletas. Además, dicen que los horarios de las pruebas no la dejarían recuperarse adecuadamente.

    • Lo que sí afirman es que cuentan con que Marileidy lo va a dar todo para ganar la prueba individual de 400 metros.

La cifra del día

Lo que ha devuelto en bienes el teniente coronel de la Fuerza Aérea Dominicana, Erasmo Roger Pérez, según su defensa. Erasmo es uno de los imputados del caso Coral/Coral 5G –ese es donde están el grupete de militares, policías y hasta líderes de iglesias acusados de tumbarle al Estado un bojote de cuartos– y estaba en prisión domiciliaria, pero le cambiaron la medida por garantía económica e impedimento de salida. Y eso, que él no es de los principales.

Join the conversation

or to participate.