Habemus agua

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es martes 10 de octubre

Y si aún no sabes qué carrera estudiar o si estás explorando cambiar tu profesión para dar un giro a tu vida tenemos tu solución, pues la Universidad de Exeter, en el Reino Unido, tendrá una licenciatura en magia y ciencia ocultas para el 2024. No sabemos en qué cargo se puede contratar un licenciado en brujería, pero a lo mejor aquí te puede poner algún gobierno como ministro sin cartera.

Abre un chin

La obra que quiere salvar a los agricultores que necesitan el agua del río Masacre o Dajabón, no es de teatro y ya está prácticamente ready. Hablamos del canal de La Vigía, el que queda más arriba de donde los haitianos están construyendo su canal. Esto quiere decir que nos podemos beber la pastilla por lo menos para la preocupación que había de no tener agua por culpa del canal que construyen en Haití. Claro, esta sigue siendo una solución temporal del gobierno.


Pero bien, ya que hay agua segura, el gobierno anunció que estará aflojando la tuerca con el cierre de la frontera (que realmente no estará taaan floja). Si viste por ahí que es el viernes que empiezan, o que abrirán la frontera por completo, olvídate de eso porque fue que hubo un pequeño error de comunicación en las notas de prensa que envió la Presidencia.

Esto sí es lo que va, empezando mañana miércoles a las 8 a. m.:

  1. Fondo para Agricultura: Se va a crear un fondo a través del Bandex, para comprar más máquinas agrícolas. La idea es que el sector agricultura no necesite tantos trabajadores indocumentados (la agricultura es uno de los dos sectores que más mano de obra haitiana sin papeles usa, junto a la construcción).

  1. Más militares en la frontera: Esto para no dejar que los pandilleros a nivel de tigueraje, y corriéndole a los kenianos, entren para acá a esconderse o algo por el estilo.

  1. Cierre fronterizo: La frontera con Haití seguirá cerrada para la gente por tiempo indefinido. O sea, nadie entra ni sale.

  1. Sin visas para haitianos: También se mantendrá suspendida la emisión de visas a ciudadanos haitianos. Este cierre también es indefinido.

  1. Prohibición de exportaciones: Quedará prohibida la venta hacia Haití de productos electrónicos y materiales de construcción. La idea es evitar (o al menos tratar) de que en Haití se construyan otros canales o cualquier obra que «amenace nuestros activos medioambientales», como los ríos. No sabemos qué pintan los productos electrónicos ahí, pero eso fue lo que dijeron.

  1. Corredores comerciales: sí se abrirá un poquito la frontera para abrir unas rutas especiales por donde se mandarán para Haití productos básicos como comida y medicinas, sobre todo para los niños. Se supone que estas rutas estarán muy vigiladas, y se hará un registro biométrico (fotos, huellas, datos, etc.) de todos los que hagan esos negocios.

  1. Nuevo reglamento de ley: Se mandó a la Consultoría Jurídica de la Presidencia a redactar un nuevo reglamento operativo de la Ley 216-11 sobre Mercados Fronterizos, para mejorar la seguridad en los mercados cerca de la frontera. Eso es para ayer.

Aclarando: Si tenías en planes la grandísima idea de visitar Haití en los próximos días, debes tener en mente esto: aunque nadie sabe por cuánto tiempo será el cierre de la frontera y la suspensión de visas a haitianos, Homero Figueroa, el vocero de la Presidencia, dejó dicho en el comunicado que estas medidas serán la «nueva normalidad» de la frontera. No será por siempre, pero al menos hasta que en Haití haya un gobierno que tenga control de ese país.

Ojo por ojo, horror por horror

Arrancó la respuesta de Israel al grupo militante palestino Hamás, que controla la Franja de Gaza. Ya el primer ministro, Benjamin Netanyahu, le avisó a Joe Biden que no hay ninguna posibilidad de hacer otra cosa que no sea entrar por tierra a Gaza con todos los poderes. Pero en lo que se preparan para «borrar del mapa» a Gaza con un ataque que «se recordará por décadas», arrancaron por bombardear puntos clave de Hamás. Netanyahu también ordenó rodear totalmente a Gaza y dejarlos sin agua, luz, comida ni gas (Israel bordea totalmente a la Franja de Gaza). Ahí viven alrededor de 2 millones de personas y casi 1 millón de niños, la mayoría por debajo de la línea de pobreza.

Y los del Grupo Hamás, que tienen los relajos bien pesados, dijeron que van a ejecutar un rehén (capturaron alrededor de 100 israelíes durante el fin de semana) por cada bombardeo no avisado que haga Israel, y que lo transmitirán en vivo. Esto contradice unas declaraciones de un alto oficial de Hamás, que decía que estaban dispuestos al diálogo para hacer las paces. Por ahora no parece que se vaya a hablar mucho. Y mientras tanto, las muertes de ambos bandos siguen subiendo por montones.

Se complicó esta vuelta

Aunque eso esté pasando en el otro lado del mundo, las implicaciones de este conflicto serán globales. Para poner un ejemplo que nos dará durísimo a nosotros, ya el petróleo comenzó a subir y se metió casi en 90 dólares, después de haber estado bajando en picada en los últimos días. El gas natural también subió un 12%, solo por el cierre de un importante yacimiento israelí. El gobierno, que «solamente» puso 10 000 millones de pesos para subsidios a los combustibles en el presupuesto del año que viene, tendrá que abrir la cartera para que los combustibles no suban. Abinader dijo ayer que llamó al ministro de Hacienda para que vaya buscando ese dinerito.

Un problemón

En cuanto a la región de Oriente Medio, solo hay que decir que hay analistas y funcionarios que están comparando el ataque del fin de semana con lo que significaron para EE. UU. el ataque a Pearl Harbor —que metió a EE. UU. de manera definitiva en la Segunda Guerra Mundial— o los atentados del 11 de septiembre del 2001. O sea, uno de esos eventos que cambian la historia.

Si quieres armar tu propia teoría para predecir qué puede pasar, te dejamos estos puntos para recordar:

  • Irán, un país que tiene armas nucleares, que es enemigo de Israel y de todo occidente, apoya a la clara a Hamás.

  • Zelenski, el presidente de Ucrania, también saltó con que Rusia está detrás de todo eso para provocar una guerra en Oriente Medio y que a lo mejor el mundo se olvide un poco de Ucrania y Rusia.

Todavía está en veremos el acuerdo de paz que estaban a punto de firmar Israel y Arabia Saudita –el otro actor importante en la región–. El mediador aquí (o maipiolo, en palabras científicas) es EE. UU. Y a todo esto, los mismos gringos ya mandaron un batallón de portaaviones, buques y aviones de combate a la región, porque le dan todo su apoyo a Israel. Ah, y la guerra en Ucrania sigue.

También deberías saber

Cosas del patio

  • Dice la Federación Nacional de Comerciantes Detallistas de Provisiones (Fenacodep) –o sea, los colmaderos y demás hierbas– que se oponen a un proyecto de ley que obligaría a tener una licencia para vender alcohol.

    • Según ellos, estaría cuesta arriba para los más chiquitos (colmados, salones, barberías, etc.) cumplir con los requisitos para sacar la licencia que les permitiría vender romo, cerveza y demás bebidas contentosas.

    • Entre los requisitos están: dar el nombre y dirección del negocio, cumplir con medidas específicas de higiene y salubridad, no deberle a la DGII (que esa sí es la complicada), y explicar a qué se dedica el negocio.

  • Nuria lo hizo de nuevo: le dedicó el último programa al señor Emmanuel Rivera y su empresa IndisArq. Tienen una barsa de acusaciones de engañar a la gente con unas ventas falsas de apartamentos, y haciéndoles pagar depósitos para luego nunca entregarlos (y además es la prepotencia hecha persona).

    • No debe ser casualidad que la vicepresidenta Raquel Peña anunciara ayer que estarán creando una comisión para atender las quejas de fraudes inmobiliarios.

    • Si fueras a apostar sobre qué va a pasar, aquí hay un datico: a Yeni Berenice, que no le gusta el bochinche, respondió a la noticia de ese arquitecto con un punto (literal, solo puso un punto).

Gente que se la está comiendo

  • El premio Nobel de Economía es para Claudia Goldin, una economista y profesora de Harvard. Es la tercera mujer en ser galardonada en esta categoría en las 55 ediciones, y la primera en ganarlo en solitario.

    • Sus estudios se concentraron en más de 200 años de datos en EE. UU., para analizar el comportamiento de la brecha de ingresos entre hombres y mujeres.

    • Ella abordó el tema no solo desde el punto de vista salarial, sino de la disponibilidad para el trabajo que tienen los hombres versus las mujeres.

Reply

or to participate.