No hay sistema joven

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es viernes 10 de noviembre

Y ahora que se acerca el Black Friday, Bebiembre y el doble sueldo ya está asomando te traemos esta frase de Warren Buffett: «No ahorres lo que queda después de gastar, sino gasta lo que queda después de ahorrar».

Una relación tóxica

El pasado 7 de noviembre hubo un encontronazo en la frontera entre militares dominicanos y haitianos armados (que realmente no quedó claro si eran oficiales o no), porque los haitianos creían que los de aquí estaban de su lado. Eso fue en la pirámide 13, una de las 311 que definen la línea fronteriza entre ambos países, pero que queda de aquel lado de la nueva verja fronteriza. 

La situación se puso tensa: quemaron gomas y se apuntaron armas, pero no pasó de ahí. Después, el vocero del gobierno dominicano dijo que seguro fue que confundieron la frontera con la verja, pero le llamó «provocación» al hecho de que algunos haitianos cruzaron la línea para cavar unas zanjas con las que buscaban evitar que los militares dominicanos pudieran moverse por aquel lado de la verja. Ah, y que no pasó una vaina porque nuestros soldados se comportaron de manera profesional.

Como un jugo de limón sin azúcar

Así de agria se puso la situación, y más después de que se regó un video donde se veía a unos haitianos intentando arrancar de raíz la misma pirámide 13, que es lo mismo que quitar un punto de línea fronteriza. Pero como hablando los vecinos se entienden, los cancilleres de ambos países tuvieron una llamadita y todo en paz. Hasta que salió el comunicado de la Cancillería de Haití refiriéndose a la llamada.

Oh, sorpresa

El comunicado termina de lo más bien, diciendo que ambos cancilleres «prometieron trabajar para calmar las tensiones» en lo que esperan que se resuelva lo del canal del Río Dajabón (o Masacre). El tema es que antes de eso pusieron que ambos ministros hablaron «tras los hechos del martes 7 de noviembre»… «durante la cual soldados dominicanos, apoyados por vehículos blindados y un helicóptero, según los observadores, violaron el territorio haitiano, aparentemente como reacción a lo que consideran una incursión haitiana en su territorio».

«Nos quedamos perplejos»

Así dice el otro comunicado con el que volvió de aquí pa’llá el canciller dominicano, Roberto Álvarez, que se puso como el diosn’t. Además de reiterar la versión que había dado el gobierno dominicano, Roberto cuestionó que hayan dado como buena y válida la versión de unos «observadores» (o testigos), cuando hay videos que andan por todos lados que dejan claro lo que pasó. 

Pero esa versión de que los dominicanos fueron los que entraron a su territorio realmente se está manejando por allá, según este artículo de La Gazette. Más interesante es que, según esta nota de Haiti Libre, no es que estén confundiendo la verja con la frontera definida por las pirámides, sino que algunos haitianos piensan que al construir la verja, RD definió una nueva frontera.

«Pongan orden»

Con algo así terminaba el comunicado del canciller, pero ya sabemos que el gobierno haitiano no tiene la capacidad de controlar el orden en su territorio (y el canciller se pregunta si realmente tienen la voluntad). Así que seguimos esperando a Kenia, para que ayude a organizar la casa del vecino. 

Pero ahora dice Kenia que no va a mover ni medio policía de allá hasta que les caigan los 240 millones de dólares que costará el despliegue de la misión de paz. No se sabe quién es que tiene que transferirlos, ni qué pasó con los 200 millones de dólares que había anunciado EE. UU., pero allá ellos.

La buena onda

Mejor prevenir:

Anastrozole, un medicamento que se ha usado desde hace mucho para tratar el cáncer de mama, ahora recibió la licencia de la NHS (la autoridad de Salud británica) para ser utilizado como opción preventiva. De acuerdo a unos ensayos recientes, puede reducir la incidencia de cáncer de mama en cerca de un 50% en mujeres que ya pasaron la menopausia y tienen riesgo de moderado a alto por historia familiar.

Se estima que unas 289 mil mujeres, solo en Inglaterra, aplicarían para el medicamento. O sea que aunque solo una parte de ellas lo usen, se estarían salvando miles de vidas. Lo mejor es que el medicamento no está protegido por patente, así que lo pueden producir varias farmacéuticas y saldrá a un costo súper bajo.

El rostro de la ciencia:

Un equipo de Nueva York, que involucró a más de 140 cirujanos, logró hacer el primer trasplante exitoso de un ojo entero y una parte de la cara a un hombre llamado Aaron James, que los había perdido en un accidente laboral. La cirugía duró como 21 horas, y se usó tejidos de un único donante.

Aaron no puede ver con el ojo que le pusieron, pero se ve saludable e incluso existe la esperanza de que en algún momento pueda recuperar la visión. Este es otro avance en las medicinas de trasplantes.

Imagen del día

Visto en: CNN

Esta isla no tiene nombre porque está nuevecita de caja. Se formó frente a la costa de la isla japonesa de Iwo Jima, por la erupción de un volcán submarino (por eso el humaso). Tampoco es que fue de golpe, ya que según explica Setsuya Nakada, un profesor retirado de Vulcanología de la Universidad de Tokio, el magma se había estado acumulando durante un tiempo hasta que salió a la superficie.

También deberías saber

Las guerras

  • EE. UU. anunció que a partir de ayer y en lo adelante, Israel le dará una pausa a los bombardeos por 4 horas cada día, para dar un chance a que salgan civiles de la Franja de Gaza.

Politiqueando

  • Se espera que hoy anuncien formalmente la triple alianza entre PLD, PRD, y FuPu.

    • A espera de confirmación, se habla de ir juntos (todos, o dos de los tres) en 18 Senadurías, 120 Alcaldías y 200 Distritos Municipales.

    • Algunas de las candidaturas que más están sonando que irán en alianza son: las de Omar Fernández como candidato a senador del Distrito, la de Domingo Contreras como alcalde del Distrito, y la de Víctor Fadul como alcalde de Santiago. 

La gente está hablando de

  • Hugo Beras, que después de lo de ayer ya no defendió más el contrato suspendido, y pidió una licencia sin disfrute de salario como director del Intrant.

    • Hugo dijo que ahora de veras le toca «estar del lado de Contrataciones Públicas» para facilitar la investigación.

    • También dijo que apela a que si su gestión «fue tomada de buena fe» (o sea, si alguien hizo marrullas haciéndole creer que estaba todo correcto), se tomen las medidas que haya que tomar.

Cosas del patio

  • Vuelve Waldo Ariel Suero como presidente del Colegio Médico. 

    • Es la sexta vez que dirige ese Gremio.

El resto del mundo

  • Finalmente, Pedro Sánchez (PSOE), buscando los votos para volver a ser presidente del gobierno de España, firmó un acuerdo con los movimientos independentistas catalanes.

    • Esos votos no son del pueblo, sino de legisladores, así que los legisladores independentistas le aportarán algunos de los votos que necesita Sánchez para llegar al número mínimo para volver a ser presidente. A cambio, él les dio un perdón por el intento de independencia de Cataluña del 2017, por el que todavía están siendo procesados en la justicia.

    • En otro hecho que parecería estar relacionado, pero aparentemente no, hirieron de un tiro en la cara a Aleix Vidal-Quadras, fundador de Vox, el partido que más se opuso al acuerdo de Sánchez. 

      • La Policía está investigando si la oposición de Irán tuvo algo que ver, porque Vidal fue su abogado y ellos pusieron un dinero para la fundación de Vox. 

Gente en líos

  • En Santiago hicieron como 20 allanamientos, buscando desmantelar una supuesta mafia de falsificación de documentos oficiales, como cédulas o actas de nacimiento.

    • Todos los allanamientos fueron en oficinas de abogados, y al menos uno fue detenido.

Pongan las palomitas

  • Después de casi 4 meses en huelga, el Sindicato de Actores llegó a un acuerdo con los estudios de Hollywood y las plataformas de streaming.

    • Los guionistas ya habían llegado a un acuerdo hace unas semanas, así que se espera que los rodajes continúen pronto de manera normal.

    • Se estima que por la huelga se perdieron unos 6500 millones de dólares y alrededor de 45 mil empleos.

Atento a esto

  • Las organizaciones populares de siempre tienen programada una huelga en todo el Cibao para el próximo lunes.

Y algo más

  • El Vaticano anunció que permitirá el bautismo católico para personas transexuales y bebés de parejas del mismo sexo.

    • Hay algunas excepciones, como que una persona transexual adulta no podrá ser bautizada si eso causa «escándalo o desorientación» en otros católicos.

      • Además, las personas transexuales podrán ser padrinos y testigos de bodas bajo algunas condiciones.

    • Los niños que se identifican como transgénero podrán ser bautizados si están «bien preparados y dispuestos».

    • Los hijos de parejas del mismo sexo pueden ser bautizados si hay una «esperanza fundada» de que serán educados como católicos.

La cifra del día

El dinero que ya está disponible a través del Banco de Desarrollo y Exportaciones (BANDEX) para meter máquinas modernas y hacer más eficientes tanto el sector agrícola como el de construcción, que son los que dependen más del trabajo manual. La meta del gobierno es que no dependamos tanto de la mano de obra extranjera (asumimos que haitiana, aunque no lo digan textualmente), pero tampoco es que vayan a desaparecer los trabajos manuales del todo, pero la expectativa es que sean menos y más regulados. 

Join the conversation

or to participate.