- El Brifin
- Posts
- El Olimpo
El Olimpo
Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es miércoles 10 de diciembre
Entre las conversaciones raras que se tienen con ChatGPT, encontramos una que tuvo una de las personas que trababajan en El Brifin. Le preguntó a ChatGPT que cómo destruiría a la nueva generación sin usar la violencia, y la respuesta fue espectacular. Mira el post aquí.
Veneno sin antídoto
Ayer era la audiencia de medida de coerción para los 10 imputados que hay hasta ahora en el caso SeNaSa, pero como pasa usualmente en ese tipo de casos, se aplazó para hoy. Mientras tanto, las noticias no paran:
El Equipo de Recuperación del Patrimonio Público (ERPP) ––los abogados que el gobierno tiene contratados para recuperar dinero robado por corrupción–– dijo que depositará una querella para recuperar el dinero desfalcado en SeNaSa. Eso complementa la orden que le dio el presidente a SeNaSa de convertirse en actor civil en el caso penal. O sea, por un lado el Ministerio Público busca condenas y castigos, pero por el otro el gobierno quiere que se le devuelva el dinero que se embolsillaron.
Compras y Contrataciones (DGCP) aclaró que los contratos de Senasa con sus Prestadores de Servicios de Salud (PSS) se hacen con la Ley 87-01 del régimen de Seguridad Social, no con la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones Públicas. Por eso no pasaron por los procesos normales de compras públicas.
En lo que el caso comienza a caminar, vamos a ir analizando el expediente de solicitud de medida de coerción que hizo el Ministerio Público. Son 535 páginas donde describen una estructura compleja con varias ramas de corrupción que operaban de forma paralela y coordinada. El procurador adjunto Wilson Camacho dijo que este es el caso más «siniestro y cruel» que han tenido, probablemente porque se trata de la salud del pueblo.
Tratar de explicar todo en un Brifin puede ser demasiado (para todos). Lo que haremos es que cada día de esta semana vamos a desmenuzar una de tres modalidades que supuestamente usaba el grupo para sus marrullas olímpicas, y cuál era el modus operandi según el Ministerio Público.
Hoy arrancamos con los programas especiales que no tenían sustento técnico ni financiero, pero que supuestamente se inventaron para repartirse dinero.
Senasa 001
Desde antes de todo esto —2018 y 2019— Senasa tenía dos programas especiales: Senasa Cuida de Ti (para gestionar servicios y atención integral para adultos de más de 65 años) y Senasa Contigo (de coberturas especiales para personas con diabetes, hipertensión o factores de riesgo).
Pues en 2020, desde que Santiago Hazim entró como director, crearon unos nuevos: el Programa de Nutrición Adulto Mayor, para el que contrataron a Nutrimed Marine Alvarado SRL; y el Programa Nutrisalud Senasa (para dar suplementos nutricionales a niños), para el que contrataron a Flavorheart Food Parts SRL.
Primero uno, y después el otro.
La historia de Nutrimed
El expediente la cuenta como para hacer una serie de 3 capítulos de Netflix. Antes de Hazim entrar a Senasa, conoció a Cinty Acosta Sención (que no tenía nada que ver con la empresa en ese momento). Le pidieron a ella que se inventara algo que se pudiera hacer allá.
Con eso, Acosta se reunió con los dueños de Nutrimed, Richard Marine y su esposa, y les propuso desarrollar un programa de salud para envejecientes en Senasa, ya que tenía asegurado el contacto. Como condición para asegurar el contrato, Acosta Sención les exigió el traspaso del 50% de las acciones de la empresa y así lo hicieron. Todo eso fue entre junio y septiembre del 2020, y ya en octubre el contrato estaba firmado.
Que conste, que a la hora de la firma la empresa ni siquiera tenía habilitación que da Salud Pública para esas empresas. Ese permiso llegó el 25 de noviembre, un mes y pico después de firmar.
¿Cuál gracias?
Eso no era gratis. Desde el 2021, Hazim, a través de un amigo suyo que hasta le había comprado una jeepeta (José Pablo Ortiz Giráldez), cobraba su cuota (o soborno) del 30% de lo que Senasa le pagaba a Nutrimed. El mismo Ortiz Giráldez fue quien contactó a Cinty Acosta (el enlace con Nutrimed) y le exigió la entrega del 30% del monto bruto que facturaban a Senasa.
Con el tiempo, Cinty se peleó con los otros dueños de Nutrimed, Marine salió del negocio y le vendió las acciones. Ella se quedó con todo y le cambió el nombre a Nutri-Med CAS Nutrición y Medicina.
Gimme gimme
Al principio, los sobornos se entregaban mensualmente en efectivo. Acosta llegó a entregar 100 millones de pesos en efectivo a José Pablo Ortiz para Hazim. Después hicieron un contrato falso con la empresa de José Pablo (el mediador) para que los pagos fueran por transferencia. Por ahí estiman que movieron 529 millones de pesos.
En medio de eso, a Ortiz lo estaban investigando por el caso de corrupción Calamar y tuvo que salir del juego. Ahí el Consultor Jurídico de Senasa, Germán Rafael Robles Quiñones, asumió su rol. Según la solicitud, recibió más de 536 millones entre 2022 y 2023.
Quien comenzó todo (Johnny Morales) cobró 95 millones por el papelito.
En total, solo en en ese programa entre 2021 y 2023 se pagaron más de 4 mil millones de pesos.
Mejor no veo
Para mover todo eso se necesitaba más gente. Dice el expediente que el gerente de Salud de Senasa, Francisco Iván Minaya, era quien debía fiscalizar los servicios prestados. Pero no se encontraron los informes mensuales y solamente pedía que le pagaran a Nutrimed por «el servicio que habían ofrecido».
¿Cómo terminó?
La Sisalril mandó a cancelar el contrato en octubre de 2023.
¿Y la gente?
No había gente. Un informe de la Dirección de Aseguramiento en Salud del Régimen Contributivo y Planes (DARCP), de la Sisalril, dice que no hay ninguna evaluación que mida los resultados favorables de los usuarios en ese programa.
Esquemas así se repitieron con otras empresas como Flavorheart Food Parts (que contrataron para servicios farmacéuticos, pero lo que hacía era dar suplementos alimenticios) y Lufarca SRL.
¿De dónde ha salido tanta información?
Pues de investigaciones, y además de testimonios. Los empresarios, aunque los veas como imputados, ya han colaborado con las autoridades con documentos e información, para que los chancéen o les den un mejor trato a la hora de la verdad. En este hilo de X, te decimos quiénes son los múltiples testigos que ya el MP tiene «reclutados». Ahí está el más importante de todos, Gustavo Adolfo Guílamo, quien está entre los acusados porque era coordinador de Gabinete y actuaba como el brazo ejecutor y filtro de decisiones críticas entre la Dirección Ejecutiva (Santiago Hazim) y las gerencias operativas (Salud y Financiera). También entre los testigos están los fundadores originales de Nutrimed.
Pero también hay múltiples empleados y exempleados de SeNaSa, que han explicado cómo era que funcionaba todo ahí dentro. En otro hilo de X, te decimos quiénes son y qué han dicho.
El caso de Stephora
La audiencia para medida de coerción para las 4 imputadas ––coordinadora, orientadora, directora y directora administrativa del Colegio Da Vinci–– se quedó para hoy. Pero mientras tanto, tenemos algunos detalles más claros sobre lo que pasó el día en que murió Sephora.
Los detalles
La autopsia del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) dice que murió por «asfixia mecánica por ahogamiento», lo que consideran una muerte violenta. Eso no quiere decir que alguien la ahogó.
¿Y qué fue lo que pasó?
Los abogados dicen que les entregaron videos donde se ve a la niña entrando a la piscina. Y como no estaba señalizada, no pudo notar el cambio de profundidad a simple vista. Cayó a una parte honda y no pudo salir.
La parte delicada está en lo que sucedió alrededor:
Mientras ella pedía ayuda, otros niños estaban ahí y no accionaron.
La orientadora, Francisca Josefina Tavárez Vélez, le pasó por el lado y no la vio. Estaba usando el celular.
Pasaron 30 minutos desde que Sephora se ahogó, cuando otro niño se dio cuenta de que su cuerpo estaba flotando y comenzó a pedir ayuda.
Faltas graves
La solicitud de medida de coerción cita que los empleados de la hacienda y estudiantes insistieron en llamar al 911 y la orientadora dijo que no, que a quien iban a llamar era a la directora. Además, llamaron a la mamá 1 hora y media después, con la niña muerta, y le dijeron que «estaba vomitando». Cuando llegó, la hicieron esperar afuera 4 horas sin decirle nada. Nadie del colegio habló con ella durante todo ese tiempo.
Hay más en proceso
El equipo legal de la familia dijo que presentará una querella formal contra los responsables del colegio por negligencia grave e intento de encubrimiento, por la forma en que el colegio y su personal actuaron antes, durante y después del hecho. Lo harán aparte del caso que ya se abrió, porque el Ministerio Público no los incluyó en su expediente.
Imagen del día

Visto en: Diario Libre
Como parte de sus medidas para buscar una reducción de velocidad en el Malecón, el Intrant quería hacer un policía acostado y terminó haciendo un general de 5 Estrellas. Ya por las redes andan los videos de vehículos saltando por ahí como si se tratara de una competencia de esas de las camionetas que tienen gomas gigantes.
También deberías saber
En el salón de la justicia
La Corte de Apelación de Puerto Plata anuló la sentencia que había condenado a Wander Franco a 2 años de prisión suspendida, y mandó a repetir el juicio. La mamá de la niña, que fue condenada a 10 años, también tendrá que repetir el proceso.
Los jueces decidieron eso porque encontraron que el proceso no se llevó como manda la ley, y que ahora tiene que repetirse en un tribunal diferente.
Todo empezará de cero, con la diferencia de que la joven involucrada ya es mayor de edad.
El rincón del Trumpinator
Trump autorizó a Nvidia a venderle chips potentes ––de los que se usan para desarrollar IA–– a China, pero con 3 condiciones: el gobierno de EE. UU. se queda con 25% de los ingresos, solo van a clientes «aprobados» (que no sean militares o comprometan la seguridad), y los modelos más avanzados (Blackwell y Rubin) seguirán prohibidos.
Biden había prohibido venderle a China para frenar su desarrollo en temas militares, vigilancia y supercomputadoras. Pero Trump ahora buscó lo que entiende es un balance, donde el gobierno de EE. UU. ganará muchísimo dinero y mantendrá ciertos controles para que los chinos no tengan acceso a sus chips más avanzados.
El resto del mundo
En México, los diputados aprobaron prohibir la producción, venta y distribución de vapeadores y cigarrillos electrónicos.
La reforma ––impulsada por la presidenta Sheinbaum— contempla hasta 8 años de cárcel para quienes los fabriquen o los comercialicen. Los usuarios no serían penalizados.
Falta el Senado, pero todo indica que tienen los números para que la ley pase.
Atento a esto
Arajet anunció que los menores de hasta 16 años podrán viajar pagando solamente los impuestos y tasas, del 14 de enero al 30 de septiembre del año que viene, si compran sus vuelos antes del 15 de este mes.
Solo aplica para la tarifa base, y deberán estar acompañados de al menos un adulto.
La cifra del día
Algunos corruptos cogen los sobornos en efectivo, otros en propiedades o vehículos, y hasta en favores… pero según el expediente de la Procuraduría del caso SeNaSa, el gerente de Salud, Francisco Minaya, los cogía en romo. Específicamente, en botellas de whisky que costaban hasta 100 mil pesos. Según la acusación, se las mandaba la contratista Cinty Acosta para que él se mantuviera contento y aprobando pagos de servicios que no se daban, validando contratos hechos a la medida, y así sucesivamente.
El mismo expediente dice que solo el Grupo Read le entregó 1621 millones de pesos en sobornos a Santiago Hazim, pero eso era en fundas negras delante de todo el mundo, y cuando viene a ver estaban todos sobrios.



Reply