Esto está de madre

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es miércoles 10 de mayo

Y un día como hoy, pero de 1773 en Londres, el Parlamento de Gran Bretaña tiró un decreto llamado ‘Tea Act’ (Ley del Té), que le ponía impuestos a varios productos, incluido el té. Los colonos se quillaron tanto con el impuesto que el 16 de septiembre de ese mismo año se armó una rebú en Boston, Massachusetts, en el que se lanzaron al mar tres cargamentos de té, pasando a la historia como un precedente de la independencia de EE. UU.

A la dura escuela de la vida

Se van a destiempo muchas de nuestras niñas y adolescentes. Hemos tocado el tema varias veces a través de los años, y siempre sale a relucir que tenemos los peores números de toda América Latina y el Caribe en cuanto a embarazos en niñas y adolescentes. Una vez salió a relucir que en el 2019 uno de cada cuatro partos en el país fue de una niña de entre 10 y 19 años. En otro momento se dijo que cada año se pierden más de 3600 millones de pesos por las nuevas madres que no pueden entrar al mercado laboral o se mantienen sin trabajo.

No es lo mismo llamarlo que verlo venir

Esas cifras pueden ser difíciles de asimilar si no se ponen en contexto. Y el Departamento de Orientación y Psicología del Ministerio de Educación acaba de poner el problema en contexto, al publicar una nota de prensa en la que dicen que ahora mismo hay 1154 estudiantes embarazadas en las escuelas, y otras 3105 ya son madres.

Pero atiende la otra: de esos 1154 embarazos, 112 fueron producto de una violación confirmada. O sea: una de cada 10 niñas que queda embarazada, fue violada. Otras 28 son producto de incesto, que para los fines es casi lo mismo que una violación. Esas 140 niñas aplicarían para el derecho al aborto en los lugares donde existen causales.

Que aquí no sea

El Ministerio de Educación no solo tiene en sus manos lo que pasa con los estudiantes en la escuela, sino también algunas cosas que no deben pasar fuera de ella. Por eso acaban de terminar de redactar un Código de Ética, que entraría en vigencia el próximo año escolar, que busca poner reglas a la relación entre estudiantes y profesores o personal de las escuelas.

Lo primero es que esa relación debe estar limitada al edificio de la escuela y al horario de clases, y no puede haber ningún tipo de interacción por redes. El Código también menciona los abusos, maltratos, acoso y demás violaciones a lo que debe ser una relación puramente académica y de formación.

Shi-pero no

El Poder Ejecutivo volvió a someter al Congreso el proyecto de ley contra la ciberdelincuencia. Esta es una ley que contempla cuáles son los delitos de la era digital —delitos electrónicos, informáticos, telemáticos, cibernéticos y de telecomunicaciones— y qué castigo recibirán quienes los cometan. También establece las responsabilidades para las instituciones del Estado que tienen que perseguir e investigar estos crímenes.


Esta ley viene a sustituir la Ley 53-07 sobre crímenes y delitos de alta tecnología, que no es tan vieja, pero en estos 16 años ha cambiado mucho la tecnología, y con ella los «oficios» de los delincuentes electrónicos. Así que hay muchos delitos actuales que no están incluidos en la ley anterior, pero sí en la nueva. Un ejemplo es que la palabra «shipero» no existía en el 2007.

¿Cuáles son esos oficios?

Los delitos electrónicos son muchísimos, pero vamos a darte algunos ejemplos:

  • Robos de identidad, códigos de acceso, contraseñas y demás, para hacer fraudes, estafas o robos.

  • Amenazas, ciberacoso, ciberbullying, distribución de fotos y videos íntimos, pederastia, explotación, etc.

  • Equipos falsificados o robados. Todo el que vende y brega con celulares ahora tendrá que registrarse con el gobierno.

  • Clonación de tarjetas.

  • Violación a la propiedad intelectual y piratería.

  • Terrorismo, espionaje, intervención de señales o datos.

Esto no es nuevo

Para nada. El proyecto inicialmente fue sometido en junio del año pasado por el Poder Ejecutivo, pero hizo un alboroto grandísimo, sobre todo entre los periodistas y los medios, porque incluía castigos para la difamación e injuria por medios digitales. En aquel momento se llegó a utilizar la expresión «ley mordaza», porque tales castigos podrían atentar contra la libertad de expresión.

Cuando se armó ese rebulú, el gobierno decidió retirar la pieza del Congreso para revisarla mejor y consensuarla. Unos meses después terminaron quitando del proyecto esos delitos de difamación e injuria.

La media vuelta

Mañana vence la política migratoria Título 42 en EE. UU., así que se esperan mares de migrantes en la frontera entre México y EE. UU. De hecho, ayer se reportaba que 10 000 o más personas ya están haciendo yuca del lado mexicano, esperando que sea jueves para cruzar.

El gobierno más o menos se ha estado preparando para este momento. Hace unas semanas anunciaron la instalación de unos centros para migrantes en varios países de América Latina, para que la gente pueda hacer su solicitud de asilo o de permiso temporal en EE. UU., o lo que fuera, sin tener que hacer la vuelta. Biden también anunció que mandará unos 1500 soldados a la frontera. Y a nivel de estados fronterizos también comenzaron a tomar medidas; por ejemplo, Texas preparó varios helicópteros militares para patrullar la frontera.

Pero, ¿y cuál es el lío?

La orden Título 42 fue implementada en marzo de 2020 por la CDC (la gente que brega con enfermedades en EE. UU.), y básicamente decía que los agentes fronterizos podían devolver a los migrantes por ahí mismito para que no llevaran covid a EE. UU. Al menos esa era la versión oficial, pero en la realidad la podían usar para deportar a cualquier migrante sin ni siquiera darle chance de someter su solicitud. El año pasado el gobierno intentó quitarla, pero ahí se fue en una serie de batallas legales y se mantuvo vigente hasta hoy. Se estima que bajo la título 42 se expulsaron casi 2 millones de migrantes.

No será fácil

Apostando a que ahora no los podrán devolver, miles y miles de migrantes volvieron a arrancar para el norte. Pero no es que la frontera será territorio de nadie, pues ahora queda en funcionamiento otra orden que no es un cachú: la Título 8.

Esa fue redactada hace décadas, y establece consecuencias graves para los migrantes que crucen ilegalmente. Ahora las personas que crucen sin solicitar asilo primero pueden ser arrestadas, procesadas y expulsadas sin hablar mucho. También podrían recibir una prohibición de entrada a EE. UU. por al menos 5 años, y ser sometidos a la justicia si intentan cruzar de nuevo.

También deberías saber

Gente en líos

  • Eric Montero, alias Naquen, quien era el director del distrito municipal Jorgillo, en el municipio Vallejuelo (San Juan), es el segundo perremeísta destituido en cuestión de días por un audio que se regó en el cual amenaza a sus empleados con cancelarlos si no participan en actividades del partido.

  • La primera fue Thelma Batista, directora provincial de Salud Pública en Barahona, cuyo audio se fue viral hace par de días.

Vaya en paz

  • Rita Lee, un icono del rock y la vanguardia brasileña. Su boom fue en los años 60 como parte de la banda Os Mutantes, pero además de sus 50 años de carrera artística fue una fuerte defensora de los derechos humanos y sobre todo de los derechos de la mujer.

La cifra del día

Lo que tendrá que pagarle Donald Trump a la columnista E. Jean Carroll, después de haber sido encontrado culpable de abuso sexual contra ella en una tienda de Nueva York en 1996. Ese pago es como compensación por abuso y difamación. Y eso, que había una acusación de violación también, pero ahí fue encontrado no culpable.

Si te preguntas si el delito de abuso sexual no lleva cárcel, pues pudiera, si el caso fuera penal. Pero en este caso la demanda fue civil, que solo conlleva castigos relacionados al pago de dinero en forma de multas o compensaciones.

Reply

or to participate.