José no era de na…

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es lunes 10 de julio

Y como es el Día Internacional de The Beatles nos llegó a la mente su icónica frase «All you need is love» (Todo lo que necesitas es amor). Ojalá esto sea cierto, porque fácilmente hasta los gobernantes se queden sin trabajo, ya que la robot humanoide Sophia dijo en una conferencia de la ONU que los robots pueden liderar con mayor eficiencia que los humanos. Esta es la misma robot que habló con Leonel Fernández en el Foro de Funglode.

Come and get it

En respuesta a las manifestaciones por mejores condiciones laborales, la Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret), le dijo Hello, Goodbye a los empleados que protestaron por una semana, indicándoles que pasaran por Recursos Humanos a buscar su carta de desvinculación y sus prestaciones laborales.

All together now

Los empleados dijeron no, gracias, y no aceptaron los cheques porque dicen que los montos no son los que les corresponden. Ahora la Opret les mandará los cheques y las cartas de desvinculación directamente a sus casas a través de alguaciles. Los exempleados del Metro de Santo Domingo, incluyendo conductores y operadores, dicen que su lucha no ha terminado.

If You've Got Trouble

El diputado Juan Julio Campos Ventura le advirtió a la Opret que las cancelaciones masivas pueden meterlos en líos legales. Dice Juan Julio que los empleados públicos tienen derecho a la huelga según la Constitución dominicana y acuerdos internacionales, y ejercer este derecho no debe ser motivo para despidos.

Hace unos días te comentábamos que el derecho a la huelga existe, pero cuando se trata de servicios esenciales o de temas de seguridad nacional, el procedimiento es otro mucho más complicado. De eso se agarra la Opret para decirles a los empleados en huelga que ya se fue el tren y que más pa’lante vive gente.

No Reply

La semana antepasada, los manifestantes marcharon hasta el Palacio para pedirle directamente a la Presidencia que los ayudara. Ahí los atendieron y les dijeron que en una semana les daban respuesta, pero no se volvió a hablar de eso.

Hoy recuerdo mariposas

La obra teatral musical «Mariposas de Acero», que retrata la vida y obra de las Hermanas Mirabal, estaba supuesta a presentarse en la próxima Feria del Libro. Estaba, porque después de una polémica en las redes por el monto de las 8 funciones que serían presentadas, no se llegó a un acuerdo.

La polémica

El lío se armó porque la gente se encontró que 40 millones de pesos era demasiado dinero para cubrir los costos de la obra —producida por Waddys Jáquez—, monto que sería pagado por el Ministerio de Educación a solicitud del Ministerio de Cultura.

Jáquez se defendió aclarando que era menos dinero, porque se acordaron solo 6 funciones y no 8. Además, destacó que producir un musical sale carísimo (entre lo que se paga en el teatro, luces, sonido, etc.), sobre todo una obra con tanta relevancia histórica y educativa. Aprovechó, también, para criticar la diferencia entre lo que se invierte en cine y lo que se invierte en las artes teatrales.

La respuesta oficial

El ministro Ángel Hernández publicó en Twitter el presupuesto detallado de la obra, como para que se viera que ahí no había nada raro ni sobre valuación. En el desglose, el documento cubre desde costos de producción hasta salarios del elenco y gastos de transporte. Finalmente, Educación dijo que hubo unos documentos que faltaron en la licitación, así que en la Feria del Libro no se presentará.

La marcha que no fue

La diáspora haitiana tenía programada para ayer una marcha por el casco central del Distrito, para reclamarle a la comunidad internacional la ayuda que tantas veces se le ha pedido. Pero Chú (salud) Vásquez informó a través de su vocero que Interior y Policía no les dio el permiso para marchar porque la ley dominicana no lo permite, y los que lo hicieran se arriesgarían a ser deportados.

Pero era en paz

Eso dijeron los pastores que estaban organizando la marcha, que la tumbaron desde que cayó el anuncio de Interior y Policía. Además, dijeron que la marcha se haría en otros países también y nadie se quejó. Y en las redes y los medios, así como hubo mucha oposición a la marcha, también aparecieron voces defendiendo el derecho de los haitianos a marchar, porque no iban a molestar a nadie y para completar ni siquiera es una protesta contra RD.

Mi palabra es la ley

Usualmente, se permiten las marchas a extranjeros en otros países. Se les han permitido aquí a venezolanos, holandeses y de otras nacionalidades; y nos las han permitido a nosotros en Estados Unidos y otros países. De hecho, la ley dominicana no prohíbe las manifestaciones de extranjeros en territorio criollo. Entonces, ¿qué es lo que pasa? Primero veamos lo que dice el artículo 122 de la Ley de Migración:

El secretario de Estado de Interior y Policía*, a través de la Dirección General de Migración, ordenará la expulsión de un extranjero en los siguientes casos:

  1. Cuando realizare en el país actividades que afecten la paz social, la seguridad nacional o el orden público de la República Dominicana.

  2. Cuando en violación a las disposiciones legales no se abstuviese de participar en actividades políticas en territorio dominicano.”

* Ahora sería ministro de Interior y Policía, lo que pasa es que cuando se escribió la Ley de Migración no había Ministerios, sino Secretarías de Estado.

He ahí la clave

La marcha no era precisamente una actividad política, que sí tiene más restricciones, aunque algunos pudieran interpretarlo así. Así que más razón tendría el otro ítem, que habla de afectar la paz social, la seguridad nacional o el orden público. Esta marcha, por más pacífica que fuera, podía generar enfrentamientos con grupos locales, porque estamos en RD. De hecho, sectores nacionalistas avisaron que era probable que eso pasara.

Imagen del día

Esta es La Esfera (The Sphere), un estadio para música, deportes y entretenimiento que acaba de abrir en Las Vegas (aunque la inauguración oficial será el 29 de septiembre con un concierto de U2).

Esta estructura, de 112 metros de alto y 157 de ancho, salió en la módica suma de 2300 millones de dólares. Pero lo más impresionante es el exterior, que tiene 1.2 millones de pantallas LED que son más o menos del tamaño de una caja de CD. Eso les permite ofrecer espectáculos visuales las 24 horas del día, usualmente relacionados a la temática de un evento en particular.

También deberías saber

La guerra

  • EE. UU. entregará bombas racimo a Ucrania —unas bombas grandes, que cuando explotan empiezan como a parir bombas más pequeñas que se riegan por la zona—a pesar de la oposición de las organizaciones de Derechos Humanos.

    • Estas bombas están prohibidas en 120 países desde el 2008, pero los gringos, Rusia y Ucrania no han querido firmar el acuerdo; y varias organizaciones tienen registro de que tanto Rusia como Ucrania las han estado usando durante la guerra.

    • El mayor problema es que las bombas chiquitas se riegan de forma indiscriminada aumentando la probabilidad de afectar a civiles. Además, entre el 10 y el 40% no explotan de una vez cuando caen al suelo y pueden pasar años hasta que un salao pase por la zona y la detone por accidente (⅓ de todas las víctimas registradas de estas bombas son niños).

  • Los miembros de la OTAN se reunirán el martes y el miércoles en Vilna, Lituania y aunque se espera que sigan metiéndole mano a Ucrania (sobre todo con apoyo militar) está descartado desde, ya que vayan a permitir que Ucrania se una legítimamente a su corito.

Deportes

  • Los atletas dominicanos cerraron los Juegos Centroamericanos y del Caribe con broche de oro (literalmente).

    • Llegamos a 111 medallas en total (25 de oro, 36 de plata y 50 de bronce), y eso nos dejó en 5.º lugar por detrás de México, Colombia, Cuba y Venezuela.

    • Es la mayor cantidad de medallas para RD en la historia de estos juegos, que en el 2026 serán aquí en Santo Domingo.

La ñapa del lunes

  • El gobierno estableció una veda por 10 años de 4 tipos de tortugas marinas.

  • Suspendieron a un cónsul dominicano en Barcelona, que chocó con unos tragos encima.

Reply

or to participate.