Déjale el mínimo

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es martes 11 de junio

Y aprovechando que estamos en la Semana Internacional de la Salud Sexual Masculina —de hecho, hoy es el Día Mundial del Cáncer de Próstata— te contamos que en EE. UU. le detectaron a un hombre una nueva enfermedad de transmisión sexual causada por un hongo. Como él estuvo de paseo por varios países, no se sabe donde la cogió, pero es una especie de rasquiña en su parte íntima, que después se le regó por el cuerpo. Y mientras reflexionamos sobre la importancia de la protección durante la intimidad, aquí las noticias que debes saber para iniciar el día. 

Algo a tener en cuenta

Si hace poco te llegó una notificación del banco hablándote de los cambios de tarifas por balance en las cuentas, probablemente se debe a una circular que mandó la Superintendencia de Bancos en agosto del año pasado, que aparentemente ahora fue que se comenzó a implementar. Aunque esa circular es larguísima y muy técnica, concentrémonos en el tema del balance mínimo.

Mínimo es importante

Esto es importante, porque es para que no pierdas dinero sin necesidad. Vamos a explicarlo con cucharita, como hizo el superintendente: Juan va al banco a abrir una cuenta, y le dicen que la puede abrir con 100 pesos. Juan abre su cuenta y se va tranquilo, pero resulta que le entregaron un tarifario que probablemente no entendió o ni leyó, que dice que le van a quitar 50 pesos por cada mes en el que Juan no mantenga un balance mínimo en su cuenta, que no es de los 100 que puso al inicio, sino de 5000 pesos. Cuando Juan va al banco a los dos meses, en vez de 100 pesos tiene cerito de oro. Obvio, le quitaron 50 pesos los dos meses.

Esto aparentemente no pasa en otros lugares, pero aquí no ha quedado muy claro esa diferencia entre el mínimo para abrir la cuenta y el mínimo a mantener en la cuenta. Por eso la Superintendencia le dijo a los bancos que esos dos montos deben ser exactamente iguales. 

Pues lo subo

Los bancos agarraron y subieron ese número para ambos mínimos. Ahora para las de ahorros será de 3 mil pesos en lugar de 500, y para las corrientes será de 5 mil. Además, subieron el cargo por balance mínimo a 65 pesos para la de ahorro y a 150 para la corriente. También hicieron unos ajustes a la comisión por apertura de cuenta, en el caso de las de ahorros; y al cargo por manejo de cuenta, para las corrientes.

iiAI

Apple anunció varias chulerías nuevas en su Conferencia Mundial de Desarrolladores (WWDC). Hay actualizaciones de software y nuevas funciones, pero la real novedad es que ya integrarán la inteligencia artificial en sus dispositivos más modernos. 

Le damos la bienvenida a Apple Intelligence. Así le han puesto a su nueva inteligencia artificial generativa, desarrollada junto a OpenAI (la gente de ChatGPT), que estará por todos lados en los dispositivos Apple. Esto es lo que viene:

  • Integración con Siri: por fin Siri dejará de ser tan brutica. La IA permitirá que Siri pueda editar fotos, eliminar correos y otras cosas.

  • Notificaciones inteligentes: el Apple Intelligence manejará las notificaciones, sabiendo cuáles presentarte y cuándo.

  • Generación de contenidos: podrá redactar o resumir textos, o crear imágenes y animaciones basadas en tus fotos. Tipo lo que hace ChatGPT, pero integrado al software del teléfono.

  • Genmoji: se podrán crear emojis personalizados a partir de texto.

  • Image Playground: la herramienta de generación de imágenes de Apple Intelligence.

Celebra tus 15

Esto estará disponible a finales de año, pero como nada es perfecto en la vida, solo funcionará en los dispositivos más avanzados. ¿Cuáles son esos? Pues el iPhone 15 pro y el pro max (el normal no), y el iPad Air o Pro que tenga un chip M1 o más moderno. En las MacBook Air y Pro y las iMac, Mac Mini, Mac Studio y Mac Pro, lo mismo (M1 o más nuevo).

Sácale cédula

Apple también anunció los sistemas iOS 18 y iPadOS 18, que no traen muchas cosas nuevas además de facilidades para escribir a mano con el Apple Pencil. Después de ahí, lo otro que vienen son mejoras para los Vision Pro y el Apple Watch. Para las computadoras viene el macOS 15 Sequoia, que tiene novedades como una nueva app para gestionar contraseñas o poder duplicar la pantalla del iPhone en la pantalla de la Mac. 

Ah, alguito más: Safari podrá resumir páginas web y artículos, los airpods permitirán responder las llamadas con solo mover la cabeza, y los iPhone ahora podrán grabar las llamadas de manera nativa.

Musk ataca

Poco rato después de que anunciaran todo esto, Elon Musk tuiteó que si Apple integra a OpenAI a nivel de su sistema operativo, él prohibirá todos los dispositivos de Apple en sus compañías. Él dice que no confía en OpenAI manejando data de los usuarios, y entiende que la van a usar o venderla. Y eso, que él fue cofundador de esa empresa.

Imagen del día

Visto en: BBC

De los creadores de los «perritos panda» te traemos, también desde China, la cascada Yuntai. Se supone que esta cascada es la más alta de China, con un total de 312 metros de alto, lo cual la convierte en una gran atracción para los turistas. Pero resulta que un curioso llegó hasta la cima y allá descubrió que el agua está saliendo por una tubería. La administración del parque dijo que la cascada no es ningún cuento chino, sino que le hicieron unos «arreglitos» para que el flujo del agua siempre esté potente y así los visitantes que van durante la temporada de sequía no se desilusionan viendo un chorrito nada más. ¿Tú qué crees? 🤔

También deberías saber

Las guerras

  • Con 14 votos a favor y la abstención de Rusia, el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó la propuesta de 3 fases que mandó EE. UU. para que se acabe la guerra en Gaza.

    • Aunque Israel y Hamás todavía no dicen nada, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, anda por esos lados tratando de convencer a ambas partes de que acepten.

    • La resolución incluye una unificación de Gaza y Cisjordania bajo el mando de la Autoridad Palestina, dejando a Hamás (que gobierna en Gaza) fuera.

Gente en líos

  • Ahora hay un quinto implicado en el asalto del Popular, y es otro de los Estrella (hermano de Richard, muerto por la Policía, y Jorge Luis, el modelo que se entregó).

    • Este hermano sería quien alquiló el vehículo.

    • La Policía lo invitó a que se entregara por las buenas, y así lo hizo.

  • Como los bancos son de muy alto perfil, ahora se metieron a un restaurante de sopa en Puerto Plata. Uno de los asaltantes también murió dizque en otro intercambio de disparos. 

Las malas nuevas

  • En los primeros 4 meses del 2024, los delitos sexuales en el país han subido mucho con relación al año pasado.

    • Las violaciones aumentaron un 19%, la seducción de menores un 23.2%, y los incestos un 11.2%.

    • Hubo dos feminicidios en cuestión de horas en el fin de semana, y ya el 2024 proyecta totalizar muy cerca del promedio de los últimos años, que es de 57.

    • Lo que sea que se esté haciendo en contra de todo esto, hay que revisarlo.

Para ponerte a pensar

  • El alcalde de Santiago, Ulises Rodríguez, anunció que construirán un Centro de Protección Animal en la Ciudad Corazón y brindarán todas las atenciones que puedan necesitar los animales domésticos.  

    • El proyecto incluye, además, la realización de un censo para las mascotas y que se les saque su primera cédula. 

    • La iniciativa cuenta con el apoyo de la división de protección animal de la Procuraduría, Salud Pública y la Liga Municipal Dominicana.

Join the conversation

or to participate.