• El Brifin
  • Posts
  • La olla ahora es una emergencia

La olla ahora es una emergencia

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es martes 11 de abril

La vida es como un merengue, una bachata o hasta un dembow. Hay que disfrutar cada movimiento, bailarla con pasión y de vez en cuando sacarle la lengua y hacerle alguna mueca. Hoy es un buen día para tratar de no hacer rabieta mientras manejas. Enfócate en las cosas que realmente importan: la familia, los amigos, la buena comida y el cariño de los animales aunque los gatos tengan cara de malagradecidos (al menos ninguno trabaja como policía). Por amargo que sea el bajón, no dejes que el mundo te quite el sazón.

Misterio Público

Mientras sigue el luto por el asesinato de Chantal Jiménez por parte de Jensy Graciano, por dondequiera anda la pregunta de por qué falló el sistema de prevención de violencia contra la mujer, si justo unos días antes de que pasara la tragedia: él ya había disparado contra ella, ella puso una querella, y a él lo detuvieron y le pusieron una orden de alejamiento.

Es verdad que ella retiró la denuncia —supuestamente porque su papá se lo pidió ante una promesa de Jensy de dejarla quieta—, pero ahí viene el debate sobre si el Ministerio Público (MP) debió soltar eso como lo soltó, o debió insistir en la protección, aunque se retirara la denuncia. Mientras tanto, la Procuraduría publicó un comunicado diciendo que investigarán bien el caso a ver si falló o no el sistema.

Varias leyes y una instrucción

El primer debate es el legal. El Código Procesal Penal dice en su artículo 30 que el MP debe perseguir todo acto sancionable, siempre que tenga elementos suficientes para verificar que realmente eso sucedió; pero en el 31 dice que cuando depende de una instancia privada (como una querella o una denuncia), el Ministerio Público solo está autorizado a actuar mientras esta se mantenga.

Pero entonces también está la Ley 24-97 sobre Violencia Intrafamiliar, que le da al MP las herramientas para actuar, aunque se retire la querella. Hasta el mismo Código Penal dice que inmediatamente se produzca una orden de protección (como la orden de alejamiento), ningún tribunal puede tomar ninguna medida que favorezca al agresor.

Lo que dijo la jefa

Para colmo, en noviembre del 2020, la procuradora Miriam Germán repartió a todo el personal del Ministerio Público unas «instrucciones generales para la prevención y persecución de los casos de violencia de género, intrafamiliar y delitos sexuales», que en uno de sus numerales dice que el MP debe seguir persiguiendo cualquier denuncia aunque la víctima la retire, porque muchas veces lo hacen por estar bajo el «síndrome de la mujer maltratada», no reconocerse a sí misma como víctima, por presión social o por vergüenza sobre la situación.

¿Y el arma?

Esa es otra. Las mismas instrucciones que mandó la magistrada dicen que «deberá ser retenida toda arma de fuego, sin importar que sea de porte y tenencia legal, cuando estas estén en posesión de un acusado de violencia de género, intrafamiliar y sexual, especialmente cuando este ha sido parte de la violencia o amenaza infringida». No se sabe con exactitud si era la misma arma con la que le había disparado antes, pero de que tenía una, la tenía.

Busquen el sellante

Que hay un liqueo, y de los buenos. Hace unas cuantas semanas se publicaron —aunque apenas hace unos días que se regaron por las redes sociales y el amplio mundo del internet— unos 100 o más documentos secretos del Pentágono (el centro de mando militar de EE. UU.), donde quedó expuesto cómo y qué tanto Estados Unidos espía a sus enemigos, e incluso a sus aliados. Se ve que los documentos fueron una foto a un papel impreso.

Una guerra de inteligencia

De lo que más se ha hablado sobre los liqueos es sobre el manejo de la inteligencia gringa con respecto a la guerra en Ucrania. Por un lado, aparece información de cómo el ejército ruso está cansado, y de que EE. UU. pudo ayudar a Ucrania dándoles pistas sobre los próximos movimientos del team Putin antes de que los hicieran.

Pero también hay muchos detalles sobre la cantidad de armamentos que los países de occidente le suplirán a Ucrania, con fecha y todo. Dice ahí que Ucrania podría estar preparando una contraofensiva para mayo, cosa que ahora difícilmente hagan. También delata la falta de municiones para defensa antiaérea que tienen los ucranianos. Mapas, planes militares, distribución de las tropas… todo un arsenal de información que deben tener a Putin con una sonrisa de oreja a oreja, aunque Ucrania obviamente dice que todo lo que hay en los documentos no tiene nada que ver con lo que ellos están haciendo o tienen en planes.

Los otros aliados

Israel salió embarrado en el liqueo, porque dice en uno de los documentos que el Mossad, la principal entidad de inteligencia israelí, ha estado apoyando y motivando protestas contra el gobierno. En Israel hay un lío –y no de ropa– por unas reformas judiciales que quiere hacer el primer ministro, y que le quitarían mucho poder al sistema de justicia.

También aparece Corea del Sur, otro gran aliado de los gringos. En los documentos aparece una conversación interna de autoridades surcoreanas, donde discutían la venta de unos proyectiles a EE. UU. porque podrían terminar en Ucrania, y Corea del Sur tiene una política de no mandar armamento a países en guerra. Uno de los funcionarios sugirió una forma de «burlar» la política: vendiéndole las municiones a Polonia.

Huele a peligro

Estos documentos, que todavía no se sabe quién los liqueó, tienen al Pentágono muy preocupado por los riesgos que esto puede representar. Por ejemplo, puede cambiar el curso de la guerra en Ucrania, o generar dudas y falta de confianza en sus aliados el hecho de que documentos tan delicados anden por ahí sueltos. El gobierno de Biden ha estado llamando a sus aliados para intentar calmarlos, porque aunque algunos de los documentos parecen haber sido «manipulados», al menos una gran parte son legítimos y verdaderos.

Esto parece una vajilla cualquiera de esas que usan en casa de tus abuelos para servir el concón, pero realmente es un raro y delicado cuenco de porcelana fabricado y decorado en los talleres imperiales de Beijing en algún momento del siglo XVIII (entre 1722 y 1735). La historia sobre por qué es tan valioso es muy larga para hacértela aquí, pero solo te contaremos que se acaba de vender en una subasta por unos 25.3 millones de dólares.

La Cifra del Día

La cantidad de días consecutivos, entre el 2012 y marzo del 2020, que un californiano de 50 años llamado Jeff Reitz visitó los parques de Disneylandia (no los de Florida, sino los de Anaheim, California). No es que Jeff esté enamorado de Minnie Mouse (o de Mickey), sino que descubrió una vez que tenía un pase anual gratis, y además él iba mucho cuando chiquito, y por ahí se fue la cosa. Y nada, ahora la gente de Guinness está hablando con él para darle su récord mundial.

La Brifipedia

Cuenco: así se le llama a un recipiente de cerámica, barro, madera, metal, plástico, etc., semiesférico y sin borde, usado para tomar alimentos, para beber, etc. También se le llama así a la parte cóncava de una superficie, como donde iría el concón en un cuenco de esos. Nosotros simplemente le decimos «vajilla».

Reply

or to participate.