Nada, nada, y nada

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es jueves 11 de mayo

«Hay dos opciones principales en la vida: aceptar las condiciones existentes o aceptar la responsabilidad de cambiarlas».

Denis Waitley

Y nada, y nada, y nada

Vuelve a ser tema el Acuario Nacional. Está más viejo que unos dedos en jacuzzi y necesita una mano urgente. Los directivos del acuario dicen que desde hace más de 33 años, este lugar ha sido un centro educativo y de conservación, para enseñar a la gente sobre la vida marina. Que no se trata de tener simplemente los animales encerrados para verlos y ya.

El 8 de mayo, el periódico Listín Diario publicó un artículo bien triste sobre acuario: se vieron un montón de cosas dañadas, como juegos inservibles, estantes vacíos que antes mostraban cosas interesantes, techos que filtran agua cuando llueve, vidrios rotos que hacen que la vista no sea tan bonita, hierros oxidados, pisos dañados que ya necesitan un reemplazo, y la falta de luz, personal y especímenes que hacen que la visita no sea tan emocionante como antes.

¿Cuál es el problema?

Que no ha habido cuartos para eso nunca. Los jefes del acuario saben que necesitan arreglarlo bien y rápido porque está muy gastado. El director técnico, Bienvenido Marchena, dijo que nunca han tenido una renovación completa en todos estos años.

Aunque la gente se queja de la falta de animales y juegos rotos, los encargados del acuario dicen que se han enfocado en su rol de cuidar la vida marina y no en tener muchos animales encerrados. Según el portal del acuario, el presupuesto para el 2023 es de 115 millones de pesos, pero aún así esto parece que es poco dinero. Con este presupuesto el equipo trata de mantener y mejorar el acuario, y dicen que han arreglado algunos arrecifes y estanques marinos para que se vean mejor.

Mientras tanto

Por lo menos el acuario tiene un Centro de Rehabilitación y Rescate que ayuda a rescatar y rehabilitar animales marinos en colaboración con el Ministerio de Medio Ambiente y la Armada de la República. Después de sanarlos, los devuelven a su hogar. Así que algunos animales, como los manatíes Pepe, Juanita y Lupita, son soltados después que se recuperan.

Los jefes ya le pidieron dinero al gobierno para arreglar el acuario y están esperando que les digan que sí para empezar a trabajar. El ministro de Medio Ambiente solo dijo que están buscando una solución a largo plazo.

Por cada RD$1,500 de incremento en el balance de tu cuenta de ahorros o aportaciones, generas un boleto electrónico. ¡Hazte socio!

El gobierno gringo como yo: con la tarjeta llena

Cada vez suena más el tema de la deuda del gobierno americano, y es porque están llegando al límite de lo que pueden tomar prestado, y no son dos cheles. Técnicamente, el «debt ceiling» (el techo de lo máximo que pueden tomar prestado) es de $31.38 billones, pero deben $31.46 billones de dólares, y contando (sí, billones, lo que en inglés es trillones). Se supone que ya están pasados cuando llegaron al límite en enero, pero hicieron unos trucos de contabilidad para poder seguir pagando, pero se estima que ese truco se acabe tan pronto como el 1ro de junio o cerca de ahí.

¿De dónde viene este techo?

Desde siempre, el gobierno manejaba su presupuesto con cuidado, pero en tiempos de guerra (primero en 1898 por la Guerra hispano-estadounidense y después la ley oficial en 1917, por la 1ra Guerra Mundial) necesitaban tener más libertad de tomar prestado, y el congreso le dio a la tesorería un límite y ya, que hiciera lo que necesitara.

Dime de todos los países con un límite así

Comenzamos: Dinamarca… y ya. Pero para ellos nunca ha sido un problema, pues no están ni cerca del límite. En cambio, en EE. UU. lo han tenido que subir 78 veces desde 1960, y aunque muchos proponen que se elimine, es una herramienta para negociar entre los partidos.

¿Cómo funciona?

Todos los días el gobierno publica su entrada y sus gastos, pero como corre en un deficit, hay que coger prestado para pagar. Estos préstamos son desde personas como tú y yo comprando bonos, hasta gobiernos de otros países. Ten en cuenta que el techo de la deuda no es el presupuesto del gobierno, entonces el problema es que no es aprobar para luego ir a gastar: aquí se está tomando prestado para pagar algo que ya se gastó o se prometió.

Aja… ¿y si no pagan?

Catástrofe económica mundial, literalmente. Tomarle prestado a EE. UU. siempre ha sido la inversión más segura que existe, y por eso es que los bancos, compañías, gobiernos, etc., le prestan al gobierno, aunque sea por un interés bajito. Hasta el interés de préstamos de casas se mueve junto con el interés de los bonos.

El día que EE. UU. no pueda cumplir con sus pagos, estos bonos dejan de valer, suben los intereses, los bancos no los pueden usar como colateral cuando se prestan entre ellos mismos, los inversionistas dejan de recibir sus pagos, la caída del dólar dispararía el petróleo, y todo eso afecta la economía mundial. Localmente, el gobierno no le podría pagar a sus empleados, y hasta las cárceles dejan de recibir fondos.

¿Ha pasado que el gobierno no tenga para pagar?

En el 2011 estuvieron bien cerca, pero a última hora el congreso aprobó una ley que subió el límite.

Finalmente, ¿lo van a subir?

Lo más seguro, porque es algo catastrófico y nunca ha pasado. Se habla de “imprimir la moneda de un billón” (que el gobierno simplemente cree ese dinero y lo use para pagar), simplemente seguir pagando, o usar una enmienda de la constitución, pero son teorías nunca probadas.

Si nos llevamos de la historia, a algún acuerdo llegarán, pero hay que ver por dónde corta primero la soga. La guerra en el gobierno está cada vez más intensa, porque Biden dice que eso no es negociable, y los republicanos están pidiéndole cosas que Biden nunca aceptaría.

También deberías saber

EE. UU.

  • George Santos, un congresista republicano, fue arrestado (y soltado bajo fianza) ayer por la balsa de mentiras y artimañas que usó para construir su carrera política.

    • Enfrentará 13 cargos penales: siete por fraude electrónico, tres de blanqueo de dinero —diferente a lavado, que aunque a veces se usan indistintamente, el blanqueo es más usado en relación a evasiones fiscales y delitos relacionados—, uno de robo por fondos públicos y dos por declaraciones falsas ante la Cámara de Representantes.

    • El congresista reconoció que “adornó” un chin su biografía para que se viera mejor, pero no aceptó las acusaciones más severas, incluyendo usar el dinero donado para su campaña para comprar para gastos personales.

En el salón de la justicia

  • Mandaron a juicio de fondo al general Félix Alburquerque Comprés por la muerte del comunicador Manuel Taveras Duncan. La jueza decidió que se va a juzgar por homicidio voluntario, no de asesinato como decía la acusación. La defensa de la víctima cree que fue un asesinato y que el arma usada no aparece porque era ilegal.

    • La defensa de los familiares de Duncan dice que Alburquerque no ha mostrado arrepentimiento ni ha pedido disculpas.

    • La muerte de Duncan ocurrió el 19 de agosto durante una pelea con Alburquerque, que terminó con un disparo.

Las buenas nuevas

  • Investigadores del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (Estados Unidos) desarrollaron una vacuna experimental para combatir el cáncer de páncreas. Usaron ARN mensajero (la molécula que lleva la información genética del ADN para sintetizar proteínas).

  • Usaron 16 voluntarios y usando la vacuna en combinación con otros tratamientos (como la quimio, cirugía, etc.) los científicos vieron que los pacientes generaban buena respuesta inmunitaria y retrasaba una potencial recaída.

Tech

  • En el evento Google I/O 2023 presentaron innovaciones en Google Mapas, Fotos, cómo Gmail te ayudará a escribir emails con inteligencia artificial, WhatsApp para WearOS (el sistema operativo de sus relojes), etc. Y dentro de lo físico, presentaron el Pixel, la Pixel Tab, y el Pixel Fold, que se le dobla la pantalla.

La cifra del día

Lo que duró una mujer australiana de 48 años perdida en un bosque cuando iba manejando a casa de su madre. Lillian Ip, parece que dobló mal en algún sitio y el carro se le quedó «enchivao» en el lodo como a 60Km de la ciudad más cercana. Pudo sobrevivir gracias a unos dulces y una botella de vino que le llevaba a su mamá. Mucha suerte la de Lilian quien quedó ajumá, pero viva.

Reply

or to participate.