- El Brifin
- Posts
- Salió el sol
Salió el sol
Contamos mejor las noticias
¡Buenos días!
Hoy es lunes 12 de agosto
Y es el Día Internacional de la Juventud. Se celebra desde el 1999 y en esta fecha lo que se busca es que se le dé participación a los jóvenes en todos los aspectos de la sociedad y sobre todo que se respeten sus opiniones, ya que no se puede hacer planes para los jóvenes sin saber lo que ellos quieren y necesitan. Alguien que no es tan joven, pero siempre da su opinión es el exvicepresidente Jaime David Fernández, quien dijo que aprovecharan la nueva reforma Constitucional para declarar la yagua patrimonio nacional. Aunque él lo dijo sarcásticamente, la yagua es tremenda materia prima y hay emprendedores dominicanos haciendo cosas muy chulas.
Soborno sin sobornados
Siete años después, el caso Odebrecht llegó a su fin en República Dominicana. La Suprema Corte de Justicia absolvió a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa, los únicos que fueron condenados de los 14 acusados inicialmente, y además mandó a devolverles todos los bienes que les habían incautado a ambos, entre yates, propiedades, empresas y cuentas bancarias.
Un repaso
El caso Odebrecht explotó en el 2017, cuando los brasileños admitieron ante la justicia de EE. UU. haber pagado todos los millones del mundo en sobornos para conseguir obras, en todo el continente y un chin más allá. En RD, el monto en sobornos pagados fue supuestamente de 92 millones de dólares. Para compensar al Estado dominicano, se llegó a un acuerdo con Odebrecht para que pagaran el doble de esa cantidad.
El Ministerio Público, en aquel momento dirigido por Yanalán, le armó un expediente a 14 funcionarios y empresarios inicialmente. Se fueron cayendo por distintas razones, y al final solo 6 fueron a juicio de fondo. De esos 6, hubo dos condenas en el 2021: Díaz Rúa, exministro de Obras Públicas, a 5 años; y Ángel Rondón, el hombre del maletín (porque era el que tenía que repartir los cuartos), a 8 años. Ahí arrancaron las apelaciones hasta llegar a la Suprema, que ahora dejó al país con muchos sobornos, pero ni un sobornado.
Se veía venir
Díaz Rúa y Rondón fueron condenados en el 2021 por corrupción, enriquecimiento ilícito y lavado de activos. Pero adivina: los fiscales nunca pudieron probar los sobornos que habrían recibido, tanto ellos como cualquier otro funcionario. Y eso determinó la sentencia de la Suprema: el delito de lavado de activos no es autónomo y necesita un delito previo que lo justifique; o sea, no puede haber una condena por lavado si no dices cuál dinero fue que se lavó. Lo grande es que las juezas de aquella condena en el 2021 establecieron que Rondón recibió los 92 millones de Odebrecht, pero nunca se supo —ni se probó— cómo los repartió o a quiénes.
¿Quién falló?
Algunos dirán que los jueces fueron blanditos y no condenaron a nadie, a pesar de la gravedad del caso. En ese grupo está la directora de Ética del gobierno, Milagros Ortiz Bosch, que dijo que «la ética de los jueces solo se aprecia en sus sentencias».
Pero otro grupo, probablemente mayor, es el que piensa que el expediente que armó el Ministerio Público fue flojo desde un principio. A Jean Alain en su momento lo acusaron de armarlo así a propósito para que el caso se cayera, porque ni siquiera fue a Brasil a preguntarles directamente a los ejecutivos de Odebrecht que a quiénes habían sobornado. La hoy procuradora Miriam Germán, que no participó nunca del caso por su amistad con Díaz Rúa, avisó en el 2017 —siendo jueza de la Suprema— que el caso se iba a caer porque estaba lleno de muchas teorías y nada de pruebas.
La dominicana de oro
Marileidy Paulino ya es historia viva del deporte de nuestro país. El viernes completó su sueño de ganar el oro olímpico en los 400 metros planos. Pero no fue que ganó y ya, sino que lo hizo con un nuevo récord olímpico. Y eso, que al final era tanta la ventaja que bajó un chin su ritmo, o sea que cuando viene a ver pudo haber roto hasta el récord mundial.
Para que entiendas la magnitud de lo que acaba de hacer Marileidy, un par de datos:
Es ahora la dominicana con más medallas olímpicas, con 3: 2 de plata en Tokyo 2020, y esta de oro en París 2024.
Marileidy trajo la cuarta medalla de oro en la historia a RD. Las otras tres las habían traído Félix Sánchez (Atenas 2004 y Londres 2012) y Félix Díaz (Beijing 2008). O sea, que Marileidy también es la primera mujer en ganar oro.
Campeona en la vida
El solo hecho de ser el mejor del mundo en algo ya es motivo de aplausos y celebración. Pero el mérito de Marileidy adquiere otra dimensión cuando conoces su historia.
Marileidy creció en un entorno de pobreza extrema, y fue criada por una madre soltera. En secundaria comenzó a jugar balonmano y voleibol, y no fue hasta el 2015 que decidió enfocarse en el atletismo. Pero ante la falta de apoyo económico, tuvo que entrar a la Fuerza Aérea para poder ayudar a su familia, y muchas veces tuvo que entrenar sin tener dinero ni para cubrir sus propias necesidades. Es más, tuvo que entrenar descalza en un suelo que tú sabes que con el solazo da hasta para freír huevos. Cuando cogió nivel y tuvo que irse a entrenar fuera, en Colombia y España, llegó a coger prestado para poder cubrir los costos.
Como la vida a veces devuelve, con la gloria olímpica vienen regalos de millones de pesos, compras y servicios gratis por un año por todas partes, y hasta una Land Cruiser nueva de caja parece que le ofrecieron. Pero fue mucho lo que ella tuvo que guayar la yuca para estar ahí, y por eso es que Marileidy no solo es un orgullo dominicano, sino un ejemplo de superación y sacrificio.
Más allá de Marileidy
No podemos olvidar a los otros atletas que representaron dignamente al país. En especial a Yunior Alcántara y Cristian Pinales, que trajeron medallas de bronce en boxeo. Con las suyas y la de Marileidy, RD llegó a 15 medallas olímpicas en su historia.
Ellos trajeron de París la segunda mayor cantidad de medallas en unos Juegos, solo después de Tokyo (de aquellas nuestros atletas trajeron 5, aunque no hubo ninguna de oro). Si se te ocurre pensar que eso es poca cosa, piensa en que solo Brasil, Cuba, Ecuador, México y Colombia ganaron más medallas que nosotros en toda América Latina. Y tuvimos la misma cantidad que Argentina, y más que Chile.
Nos vemos en Los Ángeles
París se despide de unos Juegos Olímpicos que dejaron de todo un poco. Si te perdiste la ceremonia de cierre, mira aquí algunos de los mejores momentos. Y para ver cómo quedó el medallero, este es el enlace.
Imagen del día
Visto en: BBC
En esta primera imagen tenemos a Ami Yuasa (centro) ganadora de la meda de oro en la primera competencia de breakdance de los juegos olímpicos, acompañada Dominika Banevič, de Lituania, y de Liu Qingyi, de China. En la segunda imagen tenemos a Rachael Gunn, la representante de Australia, que no ganó nada en las olimpiadas, pero sí se ganó el Internet luego de irse viral por sus movimientos… particulares.
También deberías saber
Lo último en Venezuela
Ahora dice el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (controlado por Maduro), que va a hacer un peritaje de las elecciones a pedido de Nicolás, y que lo que se decida ahí será decisión final «inapelable».
Lo que probablemente pase ahora es que digan que todo está OK y que confirmen que el que ganó fue Maduro, pero sin presentar ni media acta electoral.
Para completar, declararon en desacato a Edmundo González por no presentarse al tribunal cuando lo llamaron. Porque claro, él se iba a presentar para que lo dejaran preso por ahí mismo.
Las guerras
Hacía mucho que no había noticias importantes sobre la guerra entre Ucrania y Rusia, pero tropas ucranianas se metieron de sorpresa a territorio ruso hace varios días, por la región de Kursk.
Los ucranianos han avanzado unas cuantas decenas de kilómetros y han tomado varios pueblos, y hasta ahora no han recibido una gran respuesta rusa.
Se supone que lo que busca Ucrania es desorganizar las defensas rusas, y obligar a la gente de Putin a relocalizar sus fuerzas.
Cosas de RD
Carolina Mejía llevó una denuncia a la Fiscalía y la Policía Cibernética porque alguien está usando su nombre e imagen para publicar noticias inventadas o engañosas sobre ella.
Entre las cosas que publicaron habría desde cosas que ella había dicho (pero embuste) hasta una noticia inventada sobre su muerte.
Dice la alcaldesa que eso es parte de una campaña pagada, y que va a llegar hasta las «últimas consecuencias».
EE. UU.
La campaña de Trump denunció que algunas de sus comunicaciones internas fueron hackeadas, y acusaron a piratas informáticos de Irán.
No tienen pruebas de que haya sido desde Irán, pero dicen que hay un informe de Microsoft que dice que hackers iraníes atacaron la cuenta de un «alto funcionario de una campaña presidencial» en junio de este año.
Los documentos que habrían hackeado, que incluyen un dossier de investigación sobre JD Vance, el compañero de fórmula de Donald, fueron enviados al medio Politico desde una cuenta anónima.
Atento a esto
Por ahí viene otra onda tropical, la número 29 (o 98L), que tiene altas probabilidades de convertirse en huracán hoy o mañana.
Todavía es muy temprano para saber por dónde pasará, pero la trayectoria proyectada actual dice que podría pasarnos al menos parcialmente por el nordeste de la isla, entre miércoles y jueves.
Atento al Indomet, el COE, Jean Suriel, John Morales y demás autoridades en el tema.
La ñapa del lunes
Se cayó un avión de la línea Voepass, en Brasil, con 62 personas a bordo.
Hay reportes de que los haitianos siguen dándole duro a la extracción de arena en el Río Dajabón (o Masacre).
El Intrant prohibió algunos giros y publicó rutas alternas por la construcción del paso a desnivel en la 27 con Isabel Aguiar («Pintura»).
La cifra del día
Las personas que tienen un salario de más de un millón de pesos, según los reportes de la Tesorería de la Seguridad Social (TSS). No sabemos a qué se dedican y mucho menos quienes son, pero es muy bonito que haya gente así. De todo el que trabaja en RD solo hay 2 millones y pico cotizando en la TSS y el salario promedio anda por los 35 000 pesos, que como te hemos comentado antes, no da ni para cubrir la canasta familiar completa. Pero nada, valor. ¿Tú qué harías si ganaras un millón mensual?
Reply