- El Brifin
- Posts
- ¡Es hoy, es hoy!
¡Es hoy, es hoy!
Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es viernes 12 de diciembre
Estamos en nervios. Y no porque aparezcamos en el expediente de SeNaSa, sino porque hoy grabaremos Brifeando el 2025, el episodio de fin de año para el pódcast. Será nuestra primera vez haciendo un episodio en vivo y lo estaremos transmitiendo por nuestro canal de YouTube a las 7 p. m. Tendremos sorpresas para quienes estén en nuestro live. Arma tu coro y nos vemos esta noche.
Mucho es-tres
Ayer sí arrancó la audiencia de medida de coerción del caso SeNaSa. A la hora en que redactamos esto todavía estaban en proceso e iba para largo, pero ya tres de los imputados —Eduardo Read, Cinty Acosta y Heidi Pineda–– habían admitido los sobornos a Santiago Hazim.
Mientras eso avanza y se toman decisiones, hoy explicaremos la tercera rama de corrupción que, según el Ministerio Público, operaba en SeNaSa entre 2020 y 2025: el modelo de facturación y autorizaciones sin consentimiento.
Lo que faltaba
Esta modalidad se trataba del pago por servicios que nunca se dieron, que eran innecesarios o que estaban alterados a propósito. Además de afectar el dinero de todos los dominicanos también comprometió la salud de los afiliados. Aunque los servicios eran falsos, comoquiera SeNaSa le pagaba a las Prestadoras de Servicios de Salud.
En el expediente, ese mecanismo se explica a través del contrato de SeNaSa con la empresa Siulrod SRL y de lo que presuntamente hacía SeNaSa con el programa de vacunación nacional.
Siulrod SRL
El expediente cita como socios de la empresa a Ramón Alan Speakler Mateo y Rafael Luis Martínez Báez. Dice que Rafael Luis Martínez Hazim (hijo de Rafael Luis Martínez Báez y sobrino de Santiago Hazim) era la cara pública del negocio, aunque no figuraba oficialmente en la estructura de la compañía.
Casi un año después de que Santiago Hazim entrara como director de SeNaSa, en junio de 2021, todavía Siulrod no tenía código de Prestador de Servicios de Salud (PSS). Nueve días después de que se lo dieron ya tenían firmado un contrato para ofrecer servicios al régimen contributivo de SeNaSa. Darían atención médica presencial, telemedicina, laboratorio, venta de medicamentos, venta de insumos y materiales médicos, servicios psicológicos e incluso desarrollo de software. De todo.
En diciembre de ese mismo año hicieron una adenda. Ahí SeNaSa se sumó al programa MyCare de Siulrod, que era específicamente para seguimiento de personas con enfermedades crónicas (como hipertensión arterial, diabetes y enfermedades cardiovasculares). Es decir, para monitorear y acompañar a esos pacientes.
En ese programa fue que el MP detectó problemas.
¿Cuáles problemas?
Un informe de Auditoría Médica de SeNaSa sobre las autorizaciones de Siulrod entre 2022 y 2025 encontró que los afiliados contactados no reconocían haber recibido servicios en sus centros, aunque en el sistema aparecían como atendidos.
Además, la auditoría encontró consultas duplicadas el mismo día, como si un paciente hubiera ido dos veces al especialista.
En otra auditoría que hicieron sobre las reclamaciones de afiliados sobre consultas con especialistas, salió que todas las personas a las que llamaron para verificar negaron haber recibido consultas con los especialistas: cardiólogos, médicos generales, diabetólogos, ginecoobstetras, médicos familiares, nutricionistas y psicólogos. Supuestamente, el desorden era tal que hasta se dio el caso de un hombre que le registraron una consulta ginecológica. Es decir, Siulrod estaba facturando servicios médicos que nunca prestó.
En conjunto, todo este esquema habría beneficiado económicamente a Speakler y a Martínez Hazim con unos 15 millones de pesos.
¿Y las vacunas?
Nuestro país tiene desde hace añales un Programa Ampliado de Inmunización (PAI) para aplicar vacunas para enfermedades infecciosas. Hasta 2019, SeNaSa vacunaba casi siempre en centros públicos —sólo tenía dos centros privados contratados— porque priorizaban los centros del PAI, a los que les pagaban mensual por administrar y aplicar vacunas. Esas vacunas no tenían costo para el afiliado porque las da el Ministerio de Salud Pública, y las compra a través de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para distribuirlas en el país.
Según lo que recolectó el MP, en 2020 (ya con Hazim en SeNaSa) los centros privados contratados para vacunar pasaron a 12 y luego a 20 (de dos que había antes). Entre ellos mencionan Escudea Centro de Vacunación Infantil, Super Kiddos, Inmunizaciones San Cristóbal, Vacu Este y Vacumed.
Una crecida
Entre enero de 2021 y septiembre de 2025 la aplicación de vacunas aumentó exponencialmente. La cantidad de usuarios atendidos se triplicó — eran 16,768 en 2021 y pasó a 63,619 en 2023—, las autorizaciones subieron de 50 millones (2021) a más de 279 millones (2023), y la facturación llegó a un pico de 465 millones de pesos ese mismo año.
En total, el gasto en vacunas entre 2021-2025 fue de 1482 millones de pesos. De ese monto, 407 millones se destinaron a comprar vacunas que ya el Estado había comprado a través del Fondo Rotatorio de la OPS para el PAI, pero que SeNaSa pagó a los centros privados a 200 pesos por cada dosis «aplicada».
Algo no cuadra
Aparte de que esas vacunas se distribuían gratuitamente a los centros, en ese aumento desmedido dice el expediente que cobraron vacunas no aplicadas, registraron vacunas a personas que no tenían esa cobertura porque eran de otro plan, y aparecieron vacunas que dizque pusieron en centros que ni siquiera se dedicaban a eso, como odontológicos, centros de diagnóstico de imágenes y hasta empresas de suministros.
Pero vayamos al detalle, porque las auditorías identificaron modalidades de fraude muy específicas: vacunas combinadas que protegen contra varias enfermedades a la vez, pero que se cobraban desglosadas como si fueran vacunas separadas; vacunas baratas que se facturaban como si fueran las caras; e incluso vacunas no cubiertas por el plan que se registraban fraudulentamente como si fueran otras que sí están incluidas en la cobertura.
Otras cositas
El expediente añade que hubo PSS que le cobraban a SeNaSa más tratamientos de los que realmente hacían. Por ejemplo: si un paciente de cáncer necesitaba 10 sesiones de quimioterapia, los centros facturaban 20 aunque nunca se las dieran. También podían registrar tratamientos más caros o más frecuentes de lo que el paciente necesitaba (abultaban la cantidad de sesiones y tratamientos). También dice que llegaron a facturar hemodiálisis a nombre de gente muerta.
Según dijo la procuradora Yeni Berenice, están indagando sobre una persona que se sometió a más de cinco cateterismos sin necesitarlo.
Eso solo se menciona al principio del documento y no hay detalles sobre las empresas implicadas ahí, ni nombres de médicos. Quizás más adelante se sabrá, conforme avance la investigación.
El equipillo
Para llevar a cabo los tres esquemas de corrupción que hemos desmenuzado en estos días —programas especiales, contratos capitados y autorizaciones falsas—, se supone que dentro de SeNaSa había una estructura interna que permitía que omitieran cosas en los procesos administrativos. Lo que dice el MP es que Hazim creó un grupito desde que llegó, al que llamó Comité de Contrataciones Médicas, compuesto por varios gerentes que jugaban ese papel.
Entre otras cosas: eligieron funcionarios clave dentro de la estructura financiera a su antojo, instalaron un equipo interno de obstrucción y adulteraron estados financieros.
Es difícil no quedarse mirándola cuando te pasa por el lado, pero más difícil es no tenerla después que la manejas. Luego de probar el confort, la tecnología y la tranquilidad que da el espacio con un habitáculo elegante, hay altas probabilidades de no concentrarse pensando en ella. Pero si crees que tienes la suficiente fuerza de voluntad, agenda tu test drive por WhatsApp haciendo clic en la imagen.
Imagen del día

Visto en: Time
La revista Time nombró como Persona del Año a los «arquitectos de la inteligencia artificial»: Zuckerberg, Musk, Jensen Huang, Sam Altman, Lisa Su, Nadella, Hassabis, Amodei y Fei-Fei Li. Para la foto, los pusieron posando sentados en una viga en una construcción de Nueva York, recreando la famosa foto Lunch atop a Skyscraper de 1932.
El reconocimiento colectivo es por impulsar el desarrollo tecnológico más importante de este siglo.
También deberías saber
Lo que pasa en Erredé
El gobierno ya sometió al Congreso el proyecto de ley que elimina el Ministerio de Educación Superior (Mescyt) y le pasa todas sus funciones al Ministerio de Educación. Ahora habrá un solo Ministerio para manejar todo el sistema, desde inicial hasta superior, aunque se mantiene la autonomía de las universidades.
La reforma crearía un Consejo Consultivo de Educación, que ayudaría al nuevo Ministerio a crear y evaluar las políticas del sistema. También busca reorganizar todos los viceministerios y la gestión por territorios.
Habría un período de transición para mover el personal y ajustar presupuestos. Declara la reforma de «alta prioridad nacional», y da 1 año para presentar propuestas para actualizar las leyes que regulan la educación.
La DIDA, que es la institución que defiende los derechos de los asegurados, visitó farmacias en la capital y ahí vieron que ninguna está aplicando una regla de un decreto del 2012:
Si la farmacia no tiene todas las medicinas en una receta, debe entregar un formulario de «dispensación parcial», una copia de la receta sellada y la factura, para que la persona pueda completar su compra en otra farmacia sin perder la cobertura del seguro.
Al no entregar esos documentos, la gente termina pagando de su bolsillo los medicamentos faltantes, sin garantía de reembolso. Según la DIDA, la mayoría de los empleados de las farmacias ni siquiera saben de la existencia de ese formulario.
La Fuerza del Pueblo acusó a Medio Ambiente de un supuesto esquema corrupto donde aprueban permisos ambientales masivamente y por la izquierda, incluso con intermediarios que «agilizarían» las autorizaciones a cambio de cuartos. Dicen ellos que han aprobado 6 mil licencias en 11 meses, y que eso es imposible si se respetan los procedimientos y la ley.
La FP pidió una auditoría de la Cámara de Cuentas y una intervención de la Oficina de Ética e Integridad Gubernamental. Incluso dijeron que estaban viendo un patrón parecido al de SeNaSa, en el sentido de que se estaba deteriorando la gestión del Ministerio.
Medio Ambiente respondió que todo eso es falso, pero no lo dejarán en palabras, sino que se irán a la justicia contra la FP por soltar denuncias sin tener pruebas. Y que las 6 mil licencias se hicieron por la rayita.
Dinero, ciencia y futuro
La Asamblea de la ONU para el Medio Ambiente (UNEA-7) aprobó por primera vez una resolución dedicada al sargazo; fue redactada por RD y apoyada por Barbados y Jamaica. Aquí se está diciendo que es histórico porque es la primera vez que logramos que se apruebe una resolución de ese tipo, y porque pone finalmente el sargazo como tema de discusión ambiental a nivel mundial.
La resolución reconoce que las grandes masas de sargazo son un problema social, económico y ambiental muy serio en el Caribe y las costas de África. Y manda al Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) a redactar un informe sobre el tema y a convocar la primera reunión mundial de alto nivel para hablar de investigación, colaboración y respuestas al problema.
Aunque no se tomaron acciones de una vez, abre las puertas a cosas como acceso a fondos internacionales, proyectos y futuras negociaciones. Esto es para que los países puedan pelear en conjunto con el sargazo.
La cifra del día
Eso se lee como 1.8 billones de pesos, y es el monto del presupuesto de gastos del Estado del año que viene. Los diputados lo acaban de aprobar tal cual lo mandó el gobierno, y así pasará también por el Senado. ¿Sabes que se quedó también tal cual? Que no estará la indexación salarial.
Ah, los diputados también aprobaron 248.3 millones de dólares en préstamos para ampliar el Metro y para dar financiamientos en el sector agrícola.



Reply