Gotica pa los ojos

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es lunes 13 de mayo

Y por cosas de la vida estuvimos reflexionando sobre lo fácil que es que alguien te malinterprete. Sobre todo porque hay palabras homógrafas, que son las que se escriben igual, pero significan cosas diferentes, como «motor», la motocicleta y «motor», la maquinaria que hace mover un vehículo. También están las palabras homófonas, que son las que suenan igual, pero se escriben algo diferente, «valla» (como un cartel) y «vaya» (del verbo ir). Pero nada, valor. Ahora, las noticias que debes saber para iniciar la semana. 

¡¿Cuánto?!

A finales de la semana pasada, se supo que el presidente Abinader y una alta comitiva que incluía al canciller y los ministros de Economía y Hacienda, se dieron una vuelta por las oficinas del presidente del Banco Mundial en Washington DC, para ir haciendo las diligencias del financiamiento que se necesitará para el megaproyecto que supuestamente va a resolver el problema de la movilidad vial en el Gran Santo Domingo. 

Se habló de unos 2.7 billones de dólares, y eso es lo primero de lo que hay que hablar. El presidente realmente se refirió a 2700 millones de dólares, y es importante aclarar que la palabra «billón» en español se refiere a un millón de millones (un 1 seguido de 12 ceros). En inglés, y sobre todo en EE. UU., sea el idioma que sea, «billion» es mil millones. Como andaba por allá, el presidente lo usó como lo usan allá; y es fácil deducir eso porque 2.7 billones (en español), que es literalmente mil veces más que 2.7 billions (en inglés), es más de 200 veces la economía anual entera de este país en un año, o sea que es imposible que sea ese el monto.

OK, 2700 millones

Se supone que será el proyecto más grande de infraestructura que se haya hecho en el país —aunque hace como 1 mes salió a relucir que Punta Catalina costó realmente 3400 millones— e incluirá todo lo que ya conocíamos del Sistema Integrado de Transporte (SIT) de Santo Domingo: el teleférico de Santo Domingo Oeste, el tranvía de la Independencia y Churchill, el tren urbano que irá hasta Boca Chica, y otras obritas.

Pero además ahora nos dieron la primicia de que como en carrera larga no se pisa base, aprovecharán para incluir la solución del 60% del drenaje del Distrito Nacional, y los trabajos que se necesitan del alcantarillado sanitario. Obviamente, estos trabajos tomarán una buena cantidad de años. Y si te preocupa la deuda, tranquilo, que ahí viene la reforma fiscal.

Y verás cosas peores

Este fue el último fin de semana de campaña electoral, así que en unos días se volverán a esconder en sus cuevas los bandereos, caravaneos, afiches hasta en la sopa y las escandalosas bocinas que recorren nuestras ciudades. Para volver a aparecer en menos de 4 años, pero eso es secundario.

Y en estos últimos días donde ya se están gastando las últimas balas, la politiquería llega a su punto más bajo. Y aquí es donde han aparecido los motoconchistas, porque un grupo de ellos arrancó en filita para los alrededores del Palacio Nacional a quejarse de que el presidente dizque había dicho que eran una «plaga».

No hay que tener un plan muy premium de internet para buscar el video y darse cuenta de que el presidente habló de las placas de los motores, que «antes había que verlas con lupa». Pero aún así, desde varios partidos opositores se vieron declaraciones en apoyo a los motoconchistas por el insulto que nunca existió. Después entonces vino el gobierno y organizó un acto encabezado por la vicepresidenta Raquel Peña, donde recibió el apoyo de otros cientos de motoconchistas, y el presidente caravaneó con otros tantos.

Imagen del día

Si leíste por ahí de una tormenta solar de extrema severidad que estaba afectando al planeta, pues fue cierto. Antes de que te comiencen a temblar las rodillas, lo primero que debes saber es que eso no le hace daño a nadie. Las tormentas solares ocurren cuando el Sol hace unas erupciones y libera material solar y campos magnéticos al espacio. Eso es a cada rato, pero el período más violento sucede más o menos cada 11 años.

Pero aquí lo más que puede pasar, sobre todo cuando son de alta severidad, es que haya algunos problemitas en las redes de comunicaciones o en los sistemas de navegación como el GPS. La de este fin de semana fue la más severa en 20 años, pero como quiera no pasó nada.

Bueno, sí pasó algo

Un verdadero espectáculo de auroras boreales. Las auroras (boreales si son en el hemisferio norte y australes en el hemisferio sur) se dan cuando partículas cargadas del sol chocan con gases en nuestra atmósfera, y producen unas luces de diversos colores en el cielo. Usualmente, nada más se ven cerca de los polos y en países cercanos (Islandia es famosa por las auroras), pero como esta tormenta fue tan severa, las luces fueron visibles mucho más al sur de lo habitual.

Tan, pero tan al sur, que aquí en el Caribe se vieron en algunos puntos, incluido el norte de Quisqueya. La primera y única vez que se registró el avistamiento de auroras boreales en el Caribe fue en 1859, según Jean Suriel.

Pero nada, imágenes hay muchas en internet. Aquí te traemos un par:

Visto en: En Segundos

También deberías saber

El resto del mundo

  • En Cataluña hubo elecciones regionales y la mayor cantidad de escaños (diputados) la sacó el Partido Socialista de Cataluña (PSC), que es afiliado al Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que es el que gobierna el país actualmente.

    • Por primera vez en más de una década, los partidos independentistas no juntaron escaños suficientes para formar mayoría.

    • Ahora el PSC tendrá que negociar con varios partidos para poder lograr la mayoría y formar gobierno.

Salud

  • Un joven dominicano llamado Rainier Mallol es el creador de un programa capaz de predecir brotes de dengue con un 88% de efectividad. 

    • Aunque Rainier ahora tiene 33 años, el programa lo diseñó cuando tenía 14 junto al especialista en salud pública Dhesi Raja. 

    • El programa toma unas 512 variables —como lluvia, temperatura, características geográficas, etc.— y con eso predice los brotes que podrían ocurrir en los próximos 3 meses.

Las malas nuevas

  • Richard “Rick” Slayman, de 62 años, falleció dos meses después de convertirse en la primera persona en recibir el trasplante del riñón genéticamente modificado de un cerdo. 

    • Aquí habíamos celebrado cuando le dieron de alta, porque el riñón estaba funcionando nítido y todo iba bien.

    • La expectativa de los médicos era que el riñón durara por lo menos dos años. Sin embargo, ellos dicen que no hay indicios de que el trasplante fuera la causa de muerte de Rick. 

Deportes

  • La FIFA (Federación Internacional de Fútbol Asociado), el máximo organismo del fútbol mundial, presentó el emblema de la Copa Mundial Femenina de Fútbol sub-17 (o sea, niñas menores de 17 años), que se jugará en el país del 16 de octubre al 3 de noviembre.

    • Santo Domingo y Santiago serán sedes, y 16 selecciones estarán invitadas.

    • Es la primera vez que se juega un torneo FIFA en el país.

La ñapa del lunes

  • La Policía Nacional de Haití anunció que van a reabrir (aunque no especificaron cuándo) el aeropuerto de Puerto Príncipe para vuelos comerciales. 

  • La buena noticia es que por fin van a bajar las lluvias; la mala es que ahora tendremos polvo del Sahara.

La cifra del día

Lo que ha subido el Índice de Costos Directos de la Construcción de Viviendas (ICDV), y, por lo tanto, la construcción de viviendas en comparación con el 2020. En este aumento se incluye el incremento del precio de los materiales, mano de obra, la maquinaria que se necesita, etc. Aunque la Asociación Dominicana de Ferreteros (Asodefe) dice que los precios de los materiales se han mantenido estables en los últimos meses, eso no quita que realmente esté mucho más complicado para la gente construir o comprar su vivienda.

Join the conversation

or to participate.