Canta corazón

Contamos mejor las noticias en cinco minutos

¡Buenos días!
Hoy es miércoles 14 de febrero

Y te deseamos un hermoso Día de San Valentín. Esperamos de corazón que nunca se atraviese en tu camino alguien como esta jeva que dejó al novio porque le regaló un iPhone 14 normal y no el Pro o el Pro Max. Y ahora sí, estas son las noticias que tienes que saber para empezar tu mañana. 

Y habló de lo que tenía que hablar

No había que ser Einstein para saber que el presidente Abinader tocaría el tema de Haití en la reunión del Consejo de Seguridad de la ONU de ayer. Primero porque no iba a dejar pasar la oportunidad, al ser la primera vez —gracias al presidente de Guyana— que un presidente dominicano habla ante el Consejo de Seguridad. Y segundo, porque ese Consejo se encarga de velar por la seguridad y la paz en el mundo, y además es el único organismo de la ONU cuyas decisiones son obligatorias para los países miembros. 

Ese mismo Consejo fue el que aprobó la misión de Kenia —que supuestamente solo espera una transferencia para arrancar— pero ni Abinader ni ningún otro presidente dominicano había pisado ese escenario.

¿Dijo lo mismo?

Lo que ha dicho mil veces desde hace unos años, pero actualizado a la fecha y además ajustado a la agenda de la reunión: «el impacto del cambio climático y la inseguridad alimentaria» (a la paz y seguridad del mundo). Realmente al cambio climático apenas lo mencionó, pero sí tiró un dato muy relevante sobre la inseguridad alimentaria: más de 5 millones de personas, que es casi la mitad de la población de Haití, sufre de «inseguridad alimentaria aguda». 

Eso significa que esas personas están en peligro inmediato de muerte o de no poder producir ingresos por la falta de comida. ¿Y sabes qué hace el que se está muriendo de hambre? Sale a buscarla donde la haya, y por eso la inseguridad alimentaria en Haití es una amenaza para la paz y la seguridad.

¿La paz y la seguridad del mundo?

Sí, porque RD está en el mundo. Es verdad que otros países pueden sufrir consecuencias de la crisis de Haití, pero ninguno ni se acerca al riesgo que tenemos aquí. En ese sentido, sí que no hubo nada nuevo en el discurso del presidente, salvo alguno que otro detalle nuevo, como que por ejemplo, ya se puede ir hablando de guerra civil en Haití. También aprovechó para pedirles que dejen de estar de tacaños y terminen de flojar los cuartos que Kenia está esperando.

Pero quizás lo más llamativo de todo su discurso fue esta frase lapidaria, que incluso dijo será la consigna de RD a partir de ahora: «¡O luchamos juntos para salvar a Haití o lucharemos solos para proteger a República Dominicana!». Chupe usted y me deja el cabo.

Hoy rey, mañana peón

Un grupete de policías retirados se fajaron ayer a protestar para pedir que les paguen unas indemnizaciones que les deben, además de otras cosas que no faltan en ninguna protesta, como mejores pensiones o mejores seguros. Esas indemnizaciones son unos pagos extra —aparte de la pensión que les toque por ley— que les tocan a todos los policías retirados de acuerdo a una escala establecida por el Consejo Superior Policial. Eso está en el artículo 124 de la Ley Orgánica de la Policía (590-16), que se aprobó en el 2016.

No es el qué, es el cómo

Los policías arrancaron en la Dirección General de Jubilaciones y Pensiones (DGJP), pero se pasaron de contentos y bloquearon el tránsito en plena 27 de Febrero (entre Leopoldo Navarro y Máximo Gómez, y a los policías que no están retirados les tocó romper la taza a puras bombas lacrimógenas. Al menos 4 de los protestantes reportaron heridas. Después de ahí cruzaron un par de cuadras para hacer lo mismo frente al Ministerio de Hacienda, donde un par de ellos hasta se encadenaron.

Esta no es la primera vez que protestan en Hacienda o la DGJP; pero parece que lo han estado haciendo en vano porque ni siquiera es ahí que deben tramitar sus pensiones, según el director de Comunicaciones de la DGJP, que dijo que la Policía tiene sus propios mecanismos para evaluar a quién le toca y cuánto. 

Bueno, pero también es el qué

La Dirección de prensa de la Presidencia mandó una nota a los medios diciendo que estas protestas son «injustificadas», porque ya se les pagaron en diciembre las indemnizaciones del 2016 al 2021 a unos 3300 policías. En el 2016 fue que entró en vigencia la ley, o sea que nunca les habían pagado. 

El comunicado sigue diciendo que aunque también es verdad que les deben 2022 y 2023 a unos 2500 pensionados más, esos pagos ya están en proceso y el líder de las protestas de ayer lo sabe desde hace 2 semanas. En ese sentido, le achacaron las protestas a politiquerías de la oposición, porque dijeron en la nota que les parecía «extraño» que horas después de la protesta, un exjefe de la Policía, que hoy en día es dirigente de la Fuerza del Pueblo, haya puesto en X que al gobierno le toca un «castigo electoral» por no cumplir con los pensionados. Ese exjefe de la Policía es Guzmán Fermín, quien no tardó en mandar su respuesta

Imagen del día

Visto en: Good Word News

Así dejaron unos grafiteros el complejo de rascacielos ‘Oceanwide Plaza’ ubicados en Los Ángeles, EE. UU. Estos edificios, que cuestan millones, están abandonados desde el 2019 porque la empresa china que los estaba desarrollando —llamada Oceanwide Holdings— alegó dificultades económicas. Mientras unos dicen que esto una forma de arte, otros sostienen que esto es vandalismo y que es un delito. ¿Tú qué opinas?

También deberías saber

EE. UU.

  • Con los votos de los demócratas y un par de republicanos, el Senado de EE. UU. aprobó una nueva ayuda económica de unos 95 mil millones de dólares para Ucrania —que se lleva la gran parte, como 60 mil millones— e Israel.

    • Todavía faltaría la aprobación en la Cámara de Representantes (que son como los diputados de allá), pero ahí el partido republicano tiene mayoría y casi todos están en contra de seguir dando ayudas a otros países, principalmente a Ucrania.

    • El speaker de la Cámara, que es como el presidente, no está ni siquiera dispuesto a someter el proyecto a votación. Y si lo hace, ya está amenazado por algunos de sus compañeros republicanos del ala más dura (la de Trump) de quitarlo del puesto.

El resto del mundo

  • Hay un chisme en la OTAN, porque Trump dijo los otros días que si gana no protegerá a los países miembros que paguen cuotas bajitas o no paguen, e incluso que «dejará que Rusia haga lo que le dé la gana con ellos».

    • Los gobernantes de Europa saben que hay muchas posibilidades de que Trump vuelva a ser presidente, así que ahora están preocupados.

    • La OTAN es el grupo de EE. UU. y amigos que prometieron defenderse entre todos si alguno es atacado por un país que no sea miembro. Trump vive quejándose de que EE. UU. va forzado porque paga más que los otros.

Deportes

  • José Offerman, que ha sido campeón 3 veces como mánager del Licey, fue contratado para dirigir el año que viene a los Toros.

    • La carrera de Offerman como jugador empezó precisamente en los Toros, que en aquella época se llamaban Azucareros del Este.

    • Offerman fue el mánager campeón con el Licey en la temporada 2022-2023, pero a finales de la serie regular de este año fue sustituido por Gilber Gómez, que finalmente llevó al equipo a un segundo campeonato en línea.

El faranduleo

  • El trío mexicano Camila tocará en los Premios Soberano, como parte de la gira de reunificación que empezó el año pasado, después de una década separados.

¿Sabías que?

  • El Super Bowl del domingo pasado fue el segundo evento más visto de la historia de la televisión (al menos en EE. UU.), con una audiencia estimada de 123.4 millones de espectadores.

    • Podrías pensar que el evento más visto fue otro Super Bowl, porque 27 de los 30 primeros lugares han sido Super Bowls. Pero no, el evento más visto fue el aterrizaje en la luna de la misión Apollo 11 en 1969, que tuvo entre 125 y 150 millones de espectadores estimados. El efecto Taylor…

La cifra del día

El número de peloteros dominicanos convocados a los diferentes campos de entrenamiento de las grandes ligas. De todos estos, solo 28 tienen ya 6 años o más en las grandes ligas, por lo cual el resto no tienen la seguridad de contratos a largo plazo o la oportunidad de negociar su salario, que es un beneficio que se gana a los 3 años de estar en la MLB.

Reply

or to participate.