- El Brifin
- Posts
- Aló, Police?
Aló, Police?
Contamos mejor las noticias en cinco minutos
¡Buenos días!
Hoy es jueves 14 de marzo
Y se une a la lista mundial de inventos que ahora mismo no hacen nada particularmente útil «ANYmal», un robot con cuatro patas que hace 'parkour'. Fue creado por investigadores de la Escuela Politécnica Federal (ETH) de Zúrich, Alemania y por lo menos el propósito es enseñarle al ANYmal habilidades suficientes para usarlo en misiones de búsqueda y rescate en un futuro no determinado. Y confiados en que este Brifin te servirá ahora y en el futuro, estas son las noticias que tienes que saber para comenzar el día.
Vuelve el perro
Y ni un chin arrepentido. La ONU volvió a pedir que no haya deportaciones masivas o forzosas hacia Haití, un país que «claramente no es seguro». Realmente fue a todos los países de la zona que se lo pidieron, pero ellos mismos dijeron que en febrero hubo unas 9000 deportaciones forzosas de haitianos hacia su país y que de esas, un 95 % fueron desde aquí. Tampoco es que sea un número impresionante, porque siempre será más fácil cruzar por tierra que coger para otros sitios, por aire o por mar.
Como nosotros fuimos los principales señalados, el canciller Roberto Álvarez no tardó en responder. Dijo que la política del gobierno dominicano es devolver a Haití a toda persona que esté en estatus ilegal en el territorio, por «motivos de interés nacional». Claro, siempre respetando los derechos humanos, por más que aparezca uno que otro caso por ahí. Además, dijo que nosotros no podemos hacer más para ayudar a los vecinos, y para muestra un botón: el 16 % del presupuesto de salud de RD es usado por la población haitiana, y un 36 % de las camas de maternidad son usadas por parturientas haitianas.
ONU, mira para allá
Mientras nos tienen la presión de cancha completa con esto de las deportaciones, otros países ya se están preparando para la migración masiva de haitianos por la situación. Justo ayer detuvieron en Bahamas un barco con 107 migrantes haitianos, y ya son 370 los detenidos en los últimos días. Un poco más lejos, en Florida, el gobernador Ron DeSantis mandó a la costa sur del estado unos 250 militares de la guardia nacional y la guardia estatal, además de unos cuantos helicópteros, para adelantarse a una «potencial ola de inmigración ilegal desde Haití».
Como a ellos nadie les va a decir cómo manejar la inmigración ilegal, el gobierno de Biden está contemplando mandar a los que lleguen —y sean detenidos— al Centro de Inmigrantes de la Bahía de Guantánamo, en Cuba. Ese centro se ha usado antes para agrupar ahí a los indocumentados antes de ser deportados, algo así como lo que se hace aquí en el Centro de Acogida de Haina. Ese centro no se debe confundir con el famoso Centro de Detención de Guantánamo, una cárcel de alta seguridad donde mandan terroristas y criminales internacionales de alto calibre.
¿Y cómo está Haití?
Peor que ayer, pero mejor que mañana. Ahora están tratando de formar el Consejo de Transición, que la última vez que chequeamos ya tenía 4 de los 7 miembros con derecho a voto que se supone que tendrá. Pero como dijimos ayer, ese Consejo no la tendrá nada fácil porque Barbecue y Guy Philippe, los dos personajes que están tratando de quedarse con el poder, ya avisaron que no reconocerán ni aceptarán ningún gobierno de transición. Guy incluso llamó a la desobediencia.
Mientras tanto, ya no se está hablando solamente de la violencia y la inseguridad, sino que eso mismo ha provocado que más de 1 millón de haitianos estén al borde de una hambruna «devastadora». Como la ayuda humanitaria no puede llegar a muchos sitios porque las bandas controlan las carreteras, la ONU ahora piensa establecer un puente aéreo entre RD y Haití para llevarla. Además, reubicar temporalmente el personal que se tuvo que ir de Haití, y recibir nuevo personal de gestión de crisis.
Llamen a la Policía
La Junta Central Electoral tiró la resolución 18-2024, que lo que busca es establecer algunas responsabilidades de la Policía Militar Electoral para las elecciones de mayo. Por un lado, está la parte de cuidar la cadena de custodia de los materiales y equipos electorales, para evitar robos de urnas o alteraciones de cualquier tipo. Por el otro, y quizás más importante porque fue algo de lo que los partidos de oposición se quejaron después de las elecciones municipales de febrero, está lo que tiene que ver con la seguridad de los centros de votaciones y sus alrededores.
¿La seguridad de la gente?
Sí, en parte. Ahí entra lo de no permitir armas y de cuidar al personal que estará trabajando en el centro y todo eso, que es lo normal. Pero también está la seguridad e integridad del proceso electoral como tal, y por eso también esa Policía tendrá que asegurarse de que no haya aglomeraciones afuera de los recintos, donde solo se permitirán las filas de la gente que vaya a votar. Tampoco se podrán instalar carpas o mesas de los partidos, que fue una de las principales quejas en febrero. Por la misma línea, tampoco deberán permitir que la gente use gorras, gafetes y otros distintivos en apoyo de un partido o un candidato en particular.
¿Y durante?
Todo lo anterior es para el día de las elecciones. Pero otras de las quejas de la oposición tienen que ver con el uso de los recursos del Estado para hacer campaña. Y en ese sentido, Participación Ciudadana le mandó una carta al presidente Abinader, pidiéndole que suspenda LA Semanal hasta las elecciones, porque aunque «acerca al presidente a la ciudadanía», sirve para promocionar su obra de gobierno y le da una ventaja sobre los otros candidatos.
También le pidieron que suspenda todas las inauguraciones de obras hasta que pase todo esto. En teoría, eso como quiera debe hacerlo a partir del próximo miércoles 20 —60 días antes de las elecciones— pero ellos piden que se haga desde ahora porque como quiera falta muy poco, y eso «mejoraría el ambiente electoral». Si el presidente les quiere hacer caso en esa parte, tendrá que darle un cambio radical a su agenda, porque solo desde hoy hasta el domingo tiene en planes unas 15 inauguraciones, entre las que hay muelles, hospitales, acueductos, estadios, liceos, la extensión de la UASD de Moca y el Teleférico de Santiago.
Imagen del día
Visto en: Infobae
Este era Paul Alexander, falleció a causa del covid a sus 78 años luego de haber pasado 72 dentro de una máquina de acero gigante. A Paul le dio Polio a los 6 años y por las complicaciones de la enfermedad quedó paralizado del cuello para abajo y para que sobreviviera lo metieron en este aparato conocido como «pulmón de acero» que se encargaba de contraer y expandir sus pulmones para mantenerlo con vida. A pesar de su condición, Paul se graduó de Derecho, ejerció como abogado y hasta escribió un libro agarrando el lapicero con la boca. También dedicó su vida a informar a las personas sobre lo importante que es vacunarse.
También deberías saber
Cosas de RD
El año pasado el presidente Abinader tiró el decreto 456-23, con el que transfirió el Centro de Atención Integral para la Discapacidad (CAID) del Ministerio de Salud Pública al de Educación. Por alguna razón, ahora es que se está hablando de eso.
El CAID, que antes era un organismo aparte, pero el mismo Abinader lo había integrado a Salud Pública, se encarga de darle atención a niños con síndrome de down, parálisis cerebral y autismo. La idea de pasarlo a Educación es que se facilite la inserción social y escolar de esos niños.
Como el programa había sido creado por la ex primera dama, Candy Montilla de Medina, le cayeron arriba a la primera dama actual, Raquel Arbaje. Ella se defendió diciendo que el CAID funciona con un consejo directivo y ella nunca ha intervenido ahí.
EE. UU.
En el Congreso de EE. UU. le están cayendo arriba de nuevo a TikTok, y ahora en la Cámara de Representantes (que son como los diputados) acaban de aprobar un proyecto de ley para prohibirlo en todo el país si la empresa dueña, ByteDance, con sede en China, no lo vende. Faltaría la aprobación en el Senado.
Los congresistas dicen que ByteDance podría estar obligada por las leyes de seguridad nacional chinas a recolectar datos de los usuarios para el gobierno, poniendo en riesgo la privacidad de los más de 150 millones de usuarios que tiene TikTok en EE. UU.
La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, dijo que van a tomar medidas para controlar los ladrones que tienen a los bodegueros y dueños de pequeños negocios a jugo en la gran manzana.
Habló de armar una brigada especial de la policía, poner más cámaras, más dinero para los fiscales y que para el año que viene pondrán en el presupuesto una ley nueva para proteger a los dueños contra las agresiones y de que los delicuentes vendan las mercancías por internet.
Por su parte, los comerciantes dicen que eso no va a servir para nada. Explicaron que ellos han puesto botones de pánico y pilas de cámaras y que los ladrones son tan charlatanes que a veces hasta entran saludando a la cámara a atracarlos. Que el problema está en que ese tipo de robo no lleva cárcel y que con una fianza ya andan los maleantes haciendo sus fechorías otra vez.
Gente en líos
Cinco acusados más del caso Medusa negociaron con el Ministerio Público y se declararon culpables.
Se trata de los hermanos Daniel y Francisco Alberto Vásquez Feliz, Fausto José Cáceres Salterio, Francisco Arturo Santos Gómez y la empresa La Parasata Mercantil.
La defensa de Jean Alain, el protagonista del caso, acusó al Ministerio Público de chantajear y obligar a esas personas a declararse culpables. No presentó pruebas de esto, pero en este país hay libertad de expresión.
La cifra del día
Las personas que atendieron las emergencias del sector público en los últimos tres años por culpa de accidentes de tránsito. Si uno se pusiera a contar los que llegaron a una clínica privada, sabrá Dios cuantos fueron en realidad. Para sorpresa de nadie, la gran mayoría de los accidentados son personas que andaban en motores y de estos, casi todos los que fallecieron no tenían casco protector.
Reply