21 años sin ser sólidos

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es martes 14 de mayo

Y con las elecciones a la vuelta de la esquina, nos pareció oportuna esta frase de Gregg Easterbrook: «En la política, la honestidad no siempre es la mejor táctica, pero la corrupción siempre es la peor estrategia».

Atento con tu voto

En estos últimos días antes de las elecciones, ya lo que queda es saber bien qué es lo que sucederá el próximo domingo y cómo es que debemos ir a votar. Por eso te enviamos un correo especial el sábado pasado con esas informaciones. Pero algo que no se incluyó en ese correo, es lo que tiene que ver con la garantía de que en las elecciones no pasará nada raro.

Dime de eso

La Junta se ha pasado un tiempo discutiendo el proceso con los partidos, así que hace rato que está todo claro. Eso sí, la oposición le pidió a la Junta que cambie a los presidentes y secretarios de 1510 colegios electorales, porque dizque cometieron faltas en las municipales de febrero, como la entrega de actas descuadradas. Hoy es que la Junta se supone que da respuesta, pero es muy difícil que a esta altura del juego vaya a cambiar algo.

Lo otro es que, el día de las elecciones siempre hay observadores internacionales que deben detectar cualquier maco. Este año habrá más de 250 invitados. Además, hay observadores locales de diversas organizaciones, como Participación Ciudadana, que tendrá unos 1400.

Un ingrediente nuevo

Pero para estas elecciones se ha hablado mucho de la Policía Militar Electoral. Casi 20 mil agentes estarán regados por todo el país. Habrá un policía en cada colegio electoral, uno en el entorno, y otro (s) en los alrededores. Aunque tendrán la misión de que todo se dé en paz y no haya líos ni violencia, también deberán evitar que haya propaganda en los colegios, o gente cometiendo delitos electorales, o que se instalen las famosas carpas.

Pero no solo esa Policía especializada tendrá esa responsabilidad el domingo. Se supone que todos nosotros podemos denunciar cualquier delito electoral por ahí. Participación Ciudadana recomendó que esas denuncias no se hagan a la Junta directamente, porque lo de ellos son las fallas administrativas y del proceso interno, sino a través de la plataforma atentocontuvoto.org.

Se supone que todas las denuncias recibidas ahí serán enviadas a la Procuraduría Especializada de Crímenes y Delitos Electorales, que pertenece al Ministerio Público. Pero además, están las redes sociales, la página web de la Junta y un teléfono que dieron los otros días.

¿Cuáles son esos delitos?

Uno habla mucho de los delitos electorales en general, pero para que tengas más claros cuáles son los más comunes, mira aquí:

  • Compra, venta o alquiler de cédulas.

  • Uso de vehículos del Estado para movilizar votantes o realizar campañas.

  • Instalación de carpas de partidos políticos cerca de los recintos electorales.

  • Exhibición de carteles políticos no permitidos dentro del colegio electoral.

  • Negarse a admitir el voto de personas con derecho a votar.

Muchos de los mecanismos para denunciar delitos electorales no son nuevos, y probablemente te quede la sensación de que denunciar no sirve para nada (la plataforma que mencionó PC está disponible desde el 2012). Pero si quieres darle otra oportunidad al sistema, ahí están las herramientas.

Tu App Popular llega renovada para darle mayor control y seguridad a través de cada una de sus funcionalidades. Actualiza y descubre tu #AppPopular de siempre, ahora más intuitiva.

Regreso al futuro

La Inteligencia Artificial está avanzando tan rápido que todavía cada nuevo anuncio es capaz de sorprendernos. Y eso es lo que hizo ayer OpenAI al presentar la última versión de su GPT (recuerda que ChatGPT es la aplicación, y GPT es como el «cerebro» detrás de todo). Esta se llama GPT-4o, y ya está disponible incluso para los usuarios gratuitos (aunque para los pagos hay más funciones —empezando por el modo de voz— y menos límites).

La o viene de «omni», que es el prefijo en latín que todos usamos para referirnos a «totalidad», o «todo». Y es precisamente porque este nuevo modelo puede trabajar con voz, texto e imágenes al mismo tiempo; ahora el modelo podrá procesar y generar a partir de tu voz o hasta imágenes que le enseñes, además del clásico texto. Lo grande de todo es que lo hace en 320 milisegundos, que es prácticamente en tiempo real. O sea, es como hablar con Siri o Alexa, pero muchísimo más inteligente y hasta con capacidad de mostrar emoción, porque ajusta el tono de voz de acuerdo a tu estado de ánimo y hasta se ríe.

Si no lo veo, no lo creo

Ya andan varios videos de las cosas que puedes hacer con este nuevo modelo, así que vamos a dar algunos ejemplos: 

Resolver problemas matemáticos: tú subes una foto de un problema matemático —escrito a mano o de un libro, no importa— y la aplicación te ayuda a resolverlo o hasta te lo explica para que tú mismo lo vayas haciendo.

Traducción en tiempo real: esto todavía no está disponible para todos los mortales, pero lo que hace es que tú hablas en un idioma, y el GPT va traduciendo en tiempo real y diciéndolo con tu propia voz. Ideal para que dos personas que no hablan un mismo idioma se puedan comunicar como que no ha pasado nada.

Lo mismo de antes, pero mejor: imagínate que tú quieres que te analicen o te corrijan un texto, o un código de programación, o lo que sea. Hasta ahora tenías que tenerlo por escrito para poder escribirlo en la app; ahora lo hará mucho más rápido en texto, pero también podrás dictárselo, o mejor aún, enseñarle un screenshot, escanear una hoja o incluso compartirle la pantalla de tu computadora (inicialmente en una app para macOS). 

Y no tiene que ser texto, es lo mismo para cualquier imagen. Es más, míralo tú mismo. Esto es una prueba que hicimos anoche:

Y parece que vienen con capacidad para «leer» en video también, según este ejemplo que subieron.

Imagen del día

Visto en: CDN

Dentro de la rama de la arquitectura sostenible hay una práctica llamada «techo verde», que consiste en cubrir el techo de una construcción con una capa de vegetación, lo que ayuda a regular la temperatura, mejorar la calidad del aire, entre otros beneficios. Pero no todas las plantas se deben usar para esta técnica, como fue el caso de esta casa en Puerto Plata, donde la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) y el Ministerio Público decomisaron 47 matas de marihuana que estaban en el techo. También había yerba dentro de la casa, pero esa ya estaba cosechada. 

También deberías saber

Politiqueando

  • La Fuerza del Pueblo nombró a Rafael Paz como presidente del partido para el Distrito Nacional. 

    • Leonel dijo que esto no fue para compensar a Rafael –quien se quedó fuera de la boleta electoral y no irá como candidato a diputado por ese partido–, sino que los jefes piensan que él es muy duro y tiene el perfil.  

Cosas de RD

  • La oficina del Defensor del Pueblo hizo un estudio llamado «Institucionalidad y Gobernanza en la Eficacia de las Políticas Públicas de Seguridad Vial», en el cual recomiendan controlar el parque vehicular del país. Ok, gracias. 

    • Entre las sugerencias del estudio, se propone: poner más difícil sacar licencia (no sabemos si hay recomendaciones para la gente que ni tiene); y trabajar en un transporte público más eficiente, para que la gente compre menos vehículos.

Las buenas nuevas

  • El Hospital Metropolitano de Santiago (HOMS) y Humano Seguros firmaron un acuerdo para que la aseguradora cubra los procedimientos de histerectomía y prostatectomía robótica.

    • La histerectomía es cuando le quitan (total o parcialmente) el útero a una mujer —aunque dependiendo el caso a veces hay que sacar todos los féferes–, mientras que la prostatectomía es cuando le sacan (total o parcialmente) la glándula prostática.

    • El uso de cirugía robótica para ambos casos los hace menos invasivos, tienen menor riesgo de complicaciones, son más precisos y los pacientes se recuperan más rápido. 

  • La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular (SDCVE) organizó dos jornadas simultáneas en Santo Domingo y La Vega para evaluar y realizar fístulas arteriovenosas gratis a 118 pacientes con enfermedad renal crónica. La fuente somos nosotros mismos porque Uriel se coló en el operativo el sábado pasado y lo dejaron entrar a los quirófanos. Los pacientes de escasos recursos se lograron ubicar gracias a la Asociación de Pacientes Renales Sendero de Vida.

    • Una fístula arteriovenosa es una conexión quirúrgica creada entre una arteria y una vena. Este procedimiento se hace principalmente para facilitar la hemodiálisis. Lo bueno es que tienen un menor riesgo de infecciones en comparación con los catéteres, ya que no hay partes externas expuestas fuera del cuerpo.

Las malas nuevas

  • El domingo hubo unos caravaneos del PRM en Barahona, y en una situación que todavía no está muy clara, se armó un tiroteo. 

    • El PRM asegura que el incidente no tuvo nada que ver con el partido y que mucho menos fue un enfrentamiento entre los seguidores de dos de sus candidatos a diputado.

    • Edgar Féliz, quien es el jefe de campaña en Barahona, afirmó que las fotos que andan en la red de una señora herida, fue una que se cayó de un motor y que no tiene nada que ver.

La cifra del día

Los kilómetros que recorrerán a pie los chilenos Camila Gómez y Marcos Reyes, con el objetivo de recaudar 3740 dólares (que son unos 3500 millones de pesos chilenos) para un medicamento que necesita el hijo de Camila y para dar visibilidad a las enfermedades raras. El hijo de Camila sufre de una enfermedad llamada distrofia muscular Duchenne, que no tiene cura, pero recientemente en EE. UU. aprobaron un medicamento que frena el progreso de la enfermedad. Salieron el 28 de abril desde la comuna de Ancud y, si el clima los deja, esperan llegar a finales de mayo a La Moneda en la capital chilena.

Join the conversation

or to participate.