Un robot para llevar

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es lunes 14 de octubre

Parece que las quejas por el alquiler no son exclusivas de Santo Domingo. Mientras aquí nos preguntamos si algún día viviremos por menos de mil dólares en algo más grande que una garita de guachimán, en Madrid ya están un paso adelante: están alquilando alcantarillas. Bueno, no literalmente. Unas personas llenaron las calles con carteles de ofertas de alquiler en las tapas de alcantarillas que son «acogedoras», por 900 euros al mes. Claro, eso es en cura, pero a modo protesta irónica por las condiciones y precios absurdos de los apartamentos.

¿Tú crees que eso está bien?

Casi la mitad de la población dominicana depende del Estado. Eso concluyó un análisis reciente de la gente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), un think tank fundado en el 2009 por algunos de los emprendedores y empresarios más importantes del país para elevar el nivel del discurso sobre nuestra economía. Un think tank es una organización o grupo de expertos dedicados a investigar, analizar y desarrollar ideas sobre temas específicos, como políticas públicas, economía, tecnología o asuntos sociales.

Dice el artículo que el 48.5% de la población, unos 5.2 millones de personas, reciben mensualmente algún dinero proveniente del Estado. Ahí hay 3 grupos: los que reciben los programas sociales, como Supérate; los empleados públicos, y los pensionados por el Estado. Cada uno dependerá en mayor o menor medida de ese ingreso para subsistir, pero ese no es el tema. 

¿Y cuál es el tema?

No solamente que el número es alto, sino la tendencia que lleva hacia arriba. O sea, han aumentado los programas de ayudas sociales. Sobre todo desde la pandemia, que coincide con el cambio de gobierno. Desde que Abinader está en la silla, la cantidad de empleados públicos y la cantidad de pensionados por el Estado ha subido como un cohete. Es cierto que viene aumentando chin a chin desde hace años, pero del 2020 para acá ha cogido el turbo. 

Programas como Bonogas Hogar y Bonoluz han aumentado alrededor de un 60%, y Aliméntate como un 40%. La cantidad de empleados públicos era de 651 mil y pico en el 2020, y ahora son 734 mil (un 14.7% de todos los empleados y un 29.7% del sector formal, ambos entre los más altos de América Latina). Y las pensiones pagadas por el Estado han subido de 157 mil en el 2020, a 234 mil ahora. Míralo en gráficos:

En consecuencia, el número de personas que dependen del dinero público ha venido subiendo así:

¿Ahora somos socialistas?

No, por ahora. La característica principal de un sistema socialista es que el Estado maneja los medios de producción, y aquí todavía las industrias, las tierras agrícolas, las fábricas, los supermercados, los bancos y los demás sectores productivos pertenecen al sector privado. El problema es que el Estado no produce dinero, como esos sectores productivos. Solo genera ingresos a través de impuestos (principalmente), divisas o cogiendo prestado.

Entonces, las personas que dependen del Estado realmente dependen de los impuestos que pagan los sectores productivos. Si esas personas cada vez son más, entonces más presión habrá sobre los sectores productivos para que produzcan ese dinero. Y además, mientras mayor cantidad de dependientes, menos dinero tendrá el Estado para hacer todo lo otro que tiene que hacer. Todo eso pone en peligro la estabilidad y el desarrollo económico del país a largo plazo.

Para pensar

Cuando te dicen que hay menos pobreza, hay que ver qué tantas de esas personas han «salido» de la pobreza porque ahora reciben dinero del Estado sin necesariamente producirlo. Y cuando te hablen de que se necesita una reforma fiscal porque el gasto es mayor que el ingreso, debes saber que una parte importante de ese gasto se está yendo en personas que no están aportando a la economía en sectores productivos. El gran problema es que revertir todo eso no es un cachú ni se hace de la noche a la mañana.

Tesla comite

¿Viste la película con Will Smith que se llama I, Robot? En español se traduce como Yo, Robot. Pues bien, Elon Musk presentó las 3 novedades futuristas de Tesla, en un evento que se llamó We, Robot, que en español sería Nosotros, Robot. Por un lado, están el Cybercab y la Robovan, un taxi y una guagüita de hasta 20 personas que no necesitan que las maneje nadie. También presentó a Optimus, un robot humanoide que podrá sustituir a muchos trabajadores sin quejarse del salario o pedir vacaciones.

Cho cho chofer pare el taxi

Esa frase quedará en el olvido, igual que como quedó la canción que la dice. El Cybercab se maneja solo, pero no dizque como los carros de la actualidad, que tú tienes que estar ahí sentado. Es que ni siquiera tiene guía ni pedales de acelerador o freno. A pesar de que fue inspirado en la Cybertruck, no salió tan feo, pero lo importante es que podría cambiar el transporte para siempre.

Y es que esto no es cuestión de chulería o de parecerse a los Jetsons, es que según Elon esto podría reducir el costo operativo considerablemente. Solo costaría unos 30 mil dólares o menos, y después solo gastaría 20 centavos de dólar por milla para operar (nos da la impresión de que en los tapones de la capital gastaría un poco más). Eso es gracias a que usa cámaras e inteligencia artificial para moverse, y se carga con campos electromagnéticos en vez de tener que conectarse a la corriente. Estaría listo entre 2026 y 2027.

Visto en: Infobae

¿Y si me robo la van?

La Robovan no será la que se roben, porque tampoco tiene pedales ni guía. Esta guagüita podría ser utilizada como autobús escolar, transporte empresarial, turístico o incluso vehículo de carga. No esperes muchas chulerías, porque el diseño es full minimalista para aprovechar el espacio lo más posible. 

Visto en: Infobae

El empleado óptimo

Si estás preocupado porque las máquinas podrían quitarles empleos a los hombres, Optimus podría ser tu peor pesadilla. Este robot se comporta como un humano y hasta baila como uno —y no dizque haciendo el paso del robot, más bien como baila Trump—, pero no se cansa, no tiene que coger un break para comer o para ir al baño, ni tiene accidentes laborales, ni se desmotiva. Y para colmo, tiene más fuerza que nosotros, y hasta más inteligente en algunas cosas. Podría estar llegando a las primeras fábricas este mismo año.

Bájale algo

A pesar de lo impresionante de estas propuestas que parecen llevarnos al futuro de un golpe, los inversionistas no están tan seguros de que todo salga tan bien. Por cosas como las promesas incumplidas de Tesla en el pasado (sobre todo en cuanto a tiempo), o la falta de detalles concretos sobre los costos de fabricación o la rentabilidad esperada, las acciones de Tesla cayeron casi un 9% en el día después del evento.

También deberías saber

Lo último en Haití

  • El Consejo Presidencial de Transición de Haití publicó un comunicado pidiéndole a RD que pare la campaña de deportaciones «brutales y racistas», que según entienden violan varios convenios internacionales y un Memorando sobre repatriaciones firmado en 1999 entre ambos países.

    • A todo esto, la canciller haitiana andaba en reuniones con representantes del Departamento de Estado de EE. UU. y el presidente de la OEA, para quejarse de las deportaciones «discriminatorias».

    • Migración reportó que repatrió a más de 11 mil haitianos en la primera semana, sobrepasando la meta de 10 mil por semana.

Cosas de RD

  • La Cámara de Diputados convocó a vistas públicas para que la gente vaya a decir lo que piensa sobre el proyecto de reforma fiscal.

    • Pero tendrán que ponerse el chaleco, porque según una encuesta reciente, el 57.3% de los dominicanos está en contra de la reforma.

    • También empezaron ya las primeras protestas contra la reforma. A finales de la semana pasada hubo una frente al Congreso, el sábado otra en el Monumento de Santiago, y anoche se escucharon unos cacerolazos a las 8 de la noche.

Vaya en paz

  • Rubén Darío Abud, un fotógrafo y cineasta que fue un referente en la industria cinematográfica del país.

    • Fue fundador de Kcettes Pro, la primera tienda audiovisual del país, pionera en renta de equipos para cine y TV.

    • Además, dirigió el Instituto Dominicano de Fotografía y fue uno de los miembros fundadores de la Asociación Dominicana de Profesionales de la Industria del Cine (Adocine).

Gente que se la está comiendo

  • La temporada de los Nobel cerró con la entrega del Nobel de la Paz a la organización Nihon Hidankyo, que agrupa a los hibakusha, los sobrevivientes de las únicas dos bombas atómicas que se han usado para ataques en la historia (Hiroshima y Nagasaki).

    • Los hibakusha han dedicado sus vidas al activismo en contra de las armas nucleares y de su uso contra poblaciones civiles.

La ñapa del lunes

  • Kenia ahora anunció 600 agentes más para Haití a partir del mes que viene.

  • Agarraron a otro dominicano con 10 haitianos indocumentados en su yipeta.

  • Las Estrellas Orientales no podrán empezar la temporada en casa, porque la remodelación de su estadio está retrasada.

La cifra del día

La cantidad de virus nuevos que encontraron unos científicos de China y Australia, usando un sistema de inteligencia artificial. Las secuencias genéticas virales no habían podido ser detectadas hasta ahora con los métodos tradicionales. No es que descubrieron más de 160 mil nuevas enfermedades, pero esto puede ayudar a estudiar mejor e identificar los virus que puedan ser de riesgo para humanos o animales.

¿Ya compartiste El Brifin?

No hay que tener un millón de amigos como Roberto Carlos, aquí solo hay que tener 15 que te hagan caso para ganarte lo que hemos llamado como La Mejor Gorra del Mundo. Puedes elegir una de las dos cuando las 15 personas se suscriban con tu enlace. Solo hay 50 de cada modelo. Apúrate para ser uno de los 100 ganadores.

Asegúrate de que tus referidos confirmen su correo en el email que les mandamos (y que revisen el spam por si acaso), si no, seguirán como pendientes y no estarán oficialmente suscritos a El Brifin 😔. No los dejes en el limbo.

Si quieres ver cuánta gente has referido para obtener tu gorra, dale clic al botón de abajo.

Reply

or to participate.