El enemigo de mi enemigo

Contamos mejor las noticias en cinco minutos

¡Buenos días!
Hoy es lunes 15 de abril

Y un día como hoy, pero de 1844, se libró la Batalla de Tortuguero. Ocurrió en Azua y esta fue la primera batalla naval durante la guerra por nuestra independencia. Para ser honestos no es que fue dique una cosa grandísima, 3 goletas dominicanas al mando del comandante Juan Bautista Cambiaso, le ganaron a 3 buques haitianos sin perder ni un hombre. Lo importante es que después de este encuentro no hubo más ataques marítimos por parte de Haití. Y luego de este dato histórico, comencemos con lo que tienes que saber para comenzar la semana. 

¿Irán a la guerra?

EE. UU. avisó a finales de la semana pasada que un ataque de Irán hacia Israel era inminente. Dicho y hecho: el sábado por la noche, Irán lanzó más de 300 drones, misiles balísticos y misiles de crucero desde su territorio derechito hacia el territorio israelí (un misil balístico viaja con una trayectoria definida, a gran altura y velocidad; un misil de crucero viaja a poca altura y se puede maniobrar durante toda su trayectoria).

En Israel sonaron todas las alarmas y la gente se puso loca buscando refugio, pero entre el domo de hierro (el sistema que tiene Israel para detectar, interceptar y destruir misiles) y la ayuda por aire de EE. UU., lograron detener el 99% de los misiles. Solo un par lograron caer, pero no hicieron daño y no mataron a nadie. Se estima que esto le costó a Israel cerca de 1,000 millones de dólares.

A pesar de que son enemigos a muerte, esta es la primera vez que Irán ataca directamente a Israel. Ellos se viven atacando indirectamente, con ciberataques o asesinatos no oficiales, e Irán baquea a los grupos rebeldes de la región como Hamás, Hezbolá, la Yihad Islámica y los Hutíes de Yemén; pero así, dizque misiles directo de un país a otro, nunca. Por eso, los temores de que esto desate una guerra regional (o más allá de la región) están más vivos que nunca. Pero que no panda el cúnico, que eso no es tan así.

No siempre fueron enemigos

Israel e Irán eran aliados. De hecho, Irán fue uno de los primeros países de Medio Oriente que reconoció a Israel como estado, y siempre llevaron la fiesta en paz. Pero en 1979 llegó la revolución islámica a Irán, y lo primero que hicieron fue romper las relaciones diplomáticas. Para el régimen iraní, Israel no tiene derecho a existir y sus gobernantes le llaman «el pequeño Satán», por su alianza con EE. UU., que es «el gran Satán». 

Ambos países luchan por la supremacía en la región, e Irán busca apoyar a todos los países vecinos que tengan algo contra Israel. Todo eso empeoró con el ataque de Hamás a Israel en octubre pasado, y la feroz respuesta de Israel hacia Gaza y los palestinos.

Irán: ¿riesgo calculado o suicidio sin calcular?

Todo indica que lo que hizo Irán fue mucho más espuma que chocolate. El ataque fue moderado, tomando en cuenta lo preparado que está Israel para detener este tipo de ataques. Además, Irán dice que esa fue su respuesta al ataque a un edificio que funcionaba como su consulado en Siria hace unas semanas, en el que murió un alto mando de la Guardia Revolucionaria. Después dijeron que si no había respuesta, daban ese asunto por terminado.

Israel: todo está en tus manos

Israel dice que responderá «con fuerza», pero a su debido momento. El gran temor siempre es que se metan las grandes potencias. Israel es el niño mimado de EE. UU. y sus amigos en la región, e Irán usualmente cuenta con el apoyo de Rusia. Pero aunque EE. UU. piensa apoyar a Israel indirectamente, ya le avisó que no se va a meter de lleno; además, ya hoy en día no es como que los gringos pueden meterse en todos lados sin pensarlo mucho, porque ya no dominan el mundo como antes. Rusia, por su lado, está muy ocupada en Ucrania como para meterse en otro lío.

Así que todo dependerá de lo que haga Israel, cómo lo haga y con qué fuerza. Por el momento, el mundo está llamando a la calma y la ONU y el G7 llamaron a reuniones de emergencia, porque entre lo de Gaza, las fuerzas rebeldes de la región, y ahora esto, Medio Oriente (y el mundo) está a ley de que explote una vejiga para que se arme la de Caín.

No habrá paz

El Tribunal Superior Electoral (TSE) emitió varias sentencias que dejaron fuera de la boleta electoral a varios candidatos de la Fuerza del Pueblo. Entre ellos, Rafael Paz y Selinée Méndez, que aspiraban a ser diputados de la circunscripción 1 del Distrito. Las otras son Margarita Feliciano y Katiuska Morel.

Mientras Rafa dice que esa decisión es parte de un «plan macabro» y un ataque que no es solo contra él, sino contra todo el partido, por un supuesto temor político, la realidad es que la querella que le llegó al TSE vino del mismo partido.

¿Cuál fue la querella?

A la Fuerza del Pueblo le tocan 6 candidaturas a diputados en la circunscripción 1. Ellos se habían reservado 2, y las otras 4 serían decididas por encuestas internas. Los dos primeros puestos de esas encuestas tienen su candidatura segura, pero el que quedó en tercer lugar, que se llama Robert Martínez, quedó fuera porque ese puesto se lo dieron a Rafa Paz. Por eso, Robert cogió para los tribunales y ahora le dieron la razón.

Pero además, en la FP solo hicieron 3 encuestas y debieron ser 4. Así que además de que entra Robert y sale Rafa, en la cuarta posición deben poner a una mujer para cumplir con las cuotas de género que manda la ley. Así que lo más probable es que Selinée vuelva a entrar a la boleta, y Rafa… bueno, al menos tiene paz.

También deberías saber

Lo último en Haití

  • El pasado viernes anunciaron que por fin formalizó el consejo presidencial de transición en Haití.

    • Lo primero que tiene que hacer este consejo es nombrar un nuevo primer ministro, y después organizar elecciones para antes del 7 de febrero del 2026.

    • El consejo tiene un total de 9 miembros –7 con derecho a voto y 2 que solo son observadores– pero ninguno se puede candidatear para el puesto de primer ministro. 

Cosas de RD

  • Hackearon una base de datos de Salud Pública y se robaron los datos de más de 8 mil personas que se vacunaron contra el covid-19.

    • Según el Listín Diario, estas informaciones —nombre de personas, número de teléfono y dirección— se venden más o menos por 190 pesos en la «Dark Web».

  • La seccional de Santiago de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) aprovechó el aniversario del gremio para pedirle al gobierno un reajuste salarial de un 20% para los profesores y otras mejoras. 

    • Por su parte, el Ministerio de Educación denunció que esa misma seccional de la ADP autorizó recortar el horario de clases de varias escuelas ubicadas en provincias dentro de su jurisdicción atento a ellos. El ministro les dijo que se acuerden que el pago que actualmente reciben depende de las horas que por contrato deben cumplir y que ellos no pueden trabajar menos sin autorización. 

    • Además, hace unos días el ministro había dicho que un 20% es imposible, y si eso se hace hay que cerrar el Ministerio ahí mismito.

Las malas nuevas

  • El agricultor Francisco Ortiz Báez, quien fue reportado desaparecido el pasado viernes –cuando salió a detener unos fatales que supuestamente se estaban robando arena del río Tireo– fue encontrado muerto durante el fin de semana. 

    • Las autoridades agarraron a Reynaldo Cruz Castillo y a Andy Joel Payano (alias El Guardia), por estar supuestamente implicados en la desaparición de Francisco; y de hecho fue el mismo Reynaldo que llevó a las autoridades donde estaba el cuerpo enterrado. 

La ñapa del lunes

  • Las Águilas mandaron a Francisco Peña para los Toros, a cambio de Wirfin Obispo y algo más.

  • Roque Espaillat, candidato presidencial por el partido de Ramfis, fue detenido en la frontera porque se metió en una zona clausurada.

La cifra del día

Los dominicanos que fueron repatriados entre el 2015 hasta el 2022 desde 78 países, según datos de la Dirección General de Migración (DGM). Casi 16 000 fueron hombres y el resto mujeres, y los motivos van desde estar ilegal (que es lo más básico) hasta terrorismo. Para sorpresa de nadie, el país de donde más nos han sacado es EE. UU., seguido de Puerto Rico, España, Chile y Panamá.

Reply

or to participate.