- El Brifin
- Posts
- Podridos hasta la raíz
Podridos hasta la raíz
Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es lunes 15 de diciembre
Se supone que uno debería tener control sobre su vida. Pero en las noticias de hoy uno ve que hay decisiones de poder que le arrebatan hasta la salud a quienes les confiamos que tendrían la buena fe de hacerlo bien. Gente que usa sistemas que no le pertenecen como si fueran suyos, mientras otros pagan el precio sin haber decidido nada, con la mala suerte de toparse con un sistema podrido.
Me siento mal
En el fin de semana vino Rauw Alejandro ys todo ys todo, pero no despegamos un ojo del caso del Seguro Nacional de Salud (Senasa), porque faltaba por conocer la decisión del juez sobre las medidas de coerción. La cosa se decidió anoche y en el camino pasaron cosas que debes saber.
Comenzó con llanto
El Ministerio Público (MP) pidió prisión preventiva para Santiago Hazim —ex director del Senasa y principal imputado— y otros siete del grupo de imputados, y domiciliaria solo para dos.
La audiencia comenzó el jueves. El viernes Hazim lloró al hablar de su estado de salud. Alegó que padece esclerosis múltiple y que una prisión preventiva podría provocarle una muerte súbita o dejarlo paralizado.
Pero Yeni Berenice no cogió esa y le debatió que él «tenía salud para contribuir al robo del Estado y que, en consecuencia, también debe tener salud para responder por ese crimen». La Procuraduría General (PGR) decía que ningún médico forense había acreditado su supuesta condición de salud y que eso era un argumento para evadir el proceso.
A meter presión
Eso fue solo el preámbulo. Antes de que comenzara la audiencia en que el juez de atención permanente decidiría las medidas, ya un grupo había avisado que iba a coger para el Palacio de Justicia a protestar, convocados por Somos Pueblo. A eso se sumó Santiago Matías (Alofoke) —que le ofreció dinero al que fuera— y hasta el periodista Ricardo Nieves.
A todo esto, Miguel Valerio, el abogado de Hazim, vio que la cosa se podía poner agria y pidió que se garantizara la seguridad allá, no fuera a ser cosa. Hasta intercambió un par de mensajes con Alofoke que calentaron el asunto.
La Policía Nacional (PN) mandó agentes como prevención y mucha gente fue a protestar en lo que el juez salía a dar el fallo. Allá estaban figuras como Alofoke, Toxic Crow, Gabi Desangles, Ramón Tolentino, Jhoel López y miembros de la Antigua Orden Dominicana.
A lo que vinimos
Las medidas de coerción quedaron así:
18 meses de prisión preventiva en Najayo para Santiago Hazim, Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez, Ramón Alan Speakler Mateo y Ada Ledesma Ubiera.
A los tres que colaboraron con el MP les dieron arresto domiciliario e impedimento de salida del país. Esos fueron Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención y Heidi Pineda Perdomo (las dos últimas con garantía económica de 100 mil pesos también).
Un hoyo no… un cráter de meteorito
Mientras por un lado estábamos con las audiencias, por el otro SeNaSa publicó sus estados financieros del 2024. Son preliminares y todavía no los auditados, pero lo que enseñan es que el hoyo es mucho más grande de lo que se creía: se había dicho que en el 2024 SeNaSa perdió 2078 millones, pero ahora salió a relucir que el déficit real fue de 8331 millones. Más de 4 veces más alto, y sin contar con que el gobierno le inyectó unos 3 mil millones durante el año. Y eso, que en el 2025 ese déficit será mucho más feo, pero falta mucho para que ese número se haga público.
Para que tengas una idea del desplome, en el 2020 SeNaSa dejaba ganancias por 2373 millones con todo y pandemia. Y tiene superávit en los últimos tres meses de la nueva gestión.
¿Qué apareció?
Con una diferencia tan grande, esto no podía ser un errorcito de cálculo. Lo que pasa es que hay muchísimos gastos de años anteriores que no se habían registrado, y los metieron ahora. Solo por ahí se agregaron 9164 millones en gastos, que explican en gran parte el desplome del 2024.
¿Cuál desplome? Bueno, en el 2023 SeNaSa tenía ganancias acumuladas de 2956 millones, y ya en el 2024 apareció con pérdidas acumuladas de 14 538 millones.
Vamos al detalle de esos gastos que no se habían registrado:
Antes se reportaba que a clínicas y centros médicos se les debía 1621 millones. El número real es que se les deben 9922 millones.
A médicos se les debe realmente 2625 millones, cuando antes decían que eran 226 millones.
En medicinas, la deuda que aparecía antes era de 316 millones, y son 1024 millones.
Con esas correcciones, las deudas de SeNaSa cerraron el 2024 en 22 322 millones, cuando lo que se había reportado era 6823 millones en deudas (en el 2020, esas deudas eran de 7535 millones). Con eso, ahora se sabe que SeNaSa debe más del doble de lo que tiene en activos. Visto de otra manera: si SeNaSa vende y liquida todo lo que tiene, queda debiendo la misma cantidad que ingresó por todo lo vendido.
¿Quebró?
Si fuera una empresa privada, esto sería una quiebra irrecuperable y estaría cerrada. Pero el gobierno está obligado por ley a cubrir cualquier hoyo y mantener a SeNaSa operando, por tratarse de cobertura de salud pública. Hace poco le transfirieron 6 mil millones, pero todo indica a que necesitará mucho más dinero.
¿Hay problemas? Hago una comisión
El presidente mandó al Consejo Nacional de SeNaSa a cambiar su reglamento interno y crear una comisión técnica de 5 miembros, designados por el mismo Poder Ejecutivo. El coordinador será el doctor Arismendi Díaz Santana, y también estarán en el grupo un juez de la Suprema que va en retiro, y la excoordinadora de Participación Ciudadana.
Esta comisión se metería en todo: monitorear las finanzas, autorizaciones médicas, pagos, cuentas de banco y compras; revisar contratos importantes, exigir reuniones más frecuentes, exigir más transparencia, y así. Ya hay algunas críticas por la creación de un organismo por encima del organismo que ya tiene que gestionar a SeNaSa, que es su propio Consejo Nacional.
¿Otro más?
Hay quienes se preguntan si era necesario la creación de otro órgano que regule SeNaSa, porque ya tenía un consejo actual. El ministro de Salud Pública, quien funge como presidente del Consejo, consultor jurídico del Poder Ejecutivo, el superintendente de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el director ejecutivo de SeNaSa.
Se supone que este consejo, junto a la Dirección Ejecutiva, gobierna SeNaSa y tiene a su cargo aprobar políticas, supervisar la gestión y velar por el cumplimiento de la ley. ¿Qué pasó con este consejo? Tal vez más adelante sabremos.
Información especial
En el episodio especial del podcast Brifeando el 2025, la periodista Edith Febles nos contó (como primicia) que vienen más expedientes del caso que involucran clínicas y médicos.
Habló con un médico al que le pidieron pagar el 40% de lo que ganaba en sobornos. Él se negó, Senasa le quitó el código y murieron tres pacientes que no se pudieron atender. Febles habló de personas que les hicieron cirugías de corazón abierto sin necesitarlo, que recibieron terapias para cáncer en extremo (más de las que necesitaban) solo por cobrar dinero. O sea, médicos y clínicas que se prestaron a dar servicios que el paciente no necesitaba, afectando su salud de por vida.
Imagen del día

Visto en: Diario Libre
Esta es una carpa portátil, diseñada y patentada por el arquitecto dominicano Jesús D’Alessandro. Está pensada para emergencias, eventos al aire libre y cualquier otro espacio temporal en exteriores. Fácil de transportar y de doblar, y se puede reutilizar cuantas veces sea necesario.
La magia está en que tiene un patrón repetido que hace que la lámina «recuerde» su forma, y por eso se arma y se despliega en segundos, sin motores y sin coger mucha lucha.
También deberías saber
Lo que pasa en Erredé
ProCompetencia abrió una investigación por posible colusión en una licitación del Programa de Alimentación Escolar del INABIE. En este caso hay 3 empresas, que ahora se suman a otras 4 investigaciones abiertas este año. Ya son 16 en total.
Qué encontraron: Al revisar las ofertas, ProCompetencia encontró muchas «coincidencias»: empresas relacionadas entre sí, teléfonos iguales en registros oficiales, documentos bancarios emitidos el mismo día y con números consecutivos, textos casi idénticos en las propuestas y hasta la misma compañía fumigadora. Todo eso sugiere que no compitieron de verdad, sino que se pusieron de acuerdo.
Por qué importa: La colusión en licitaciones es una falta grave porque infla precios y reduce la competencia, y todo eso con dinero público. Pero la investigación dirá.
La Policía suspendió a un teniente coronel y a otros dos agentes, después de una denuncia de un chofer del transporte público que pararon «de manera irregular» en Villa Mella.
Qué se cuestiona: Ahora investigan si los agentes tenían autorización, planificación y supervisión. Los informes que hasta ahora hablan de fallas operativas y posibles contradicciones de un oficial superior sobre lo que sabía y coordinó.
En qué va el caso: Los tres agentes están suspendidos en lo que los órganos internos de la Policía amplían la investigación.
Cosas de pa fuera
EE. UU. y Canadá organizaron en Nueva York una Conferencia de Generación de Fuerzas para Haití con casi 50 invitados para ver quién se une a la nueva Fuerza de Supresión de Pandillas (GSF). De ahí salieron 18 prometiendo poner personal, equipos y apoyo técnico para la misión.
Qué acordaron: con esos países podrán llegar hasta el número meta de 5500 efectivos, con la misión de caerle atrás directamente a las bandas sin pedirle permiso a nadie. Es un upgrade importante respecto a la misión de Kenia.
El rol de RD: nosotros nos pusimos a la orden para apoyo médico, evacuaciones para heridos y facilidades logísticas para la ONU. Pero efectivos no pondremos, por razones obvias.
En su tercer intento, el ultraconservador José Antonio Kast barrió en las elecciones presidenciales y será el próximo presidente de Chile.
Lo que promete: hizo campaña en base a seguridad y migración, prometiendo un gobierno de «emergencia» que se enfocará en mano dura contra el crimen, más poder para la policía y sus operativos, y medidas duras contra la inmigración (convertirla en delito y reforzar las fronteras con muros y zanjas).
Qué cambia en Chile: las posturas de Kast son ultraconservadoras y nacionalistas. Por ejemplo: se opone al matrimonio homosexual y el aborto. Es de una línea ideológica parecida a figuras como Trump, Milei y Bukele.
La ñapa del lunes
Vidal Plast y sus dueños van a juicio por la explosión en San Cristóbal en el 2023, que dejó 38 muertos.
Llegó una ola de frío ártico que congelará ––literalmente–– gran parte de EE. UU.
Padre e hijo, pakistaníes, mataron al menos 15 personas en un evento de judíos en la playa más famosa de Australia.
La cifra del día
La cantidad de muertes por accidentes de tránsito en el país este año hasta la primera semana de diciembre, según los datos de la Junta Central Electoral. En los últimos años ese número ha venido subiendo, y ya para inicios de este mes solo faltaban 3 muertes para superar al 2023.
El 2024, el peor año de todos, fueron 2372. Así que quizás, por primera vez en mucho tiempo, haya una reducción respecto al año anterior. Pero diciembre es un mes fatal (literalmente), así que veremos.


Reply