- El Brifin
- Posts
- Esto no es un clickbait
Esto no es un clickbait
Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más
¡Buenos días!
Hoy es jueves 16 de noviembre
Y, ¿te acuerdas cuando durante la pandemia un viaje de gente se puso creativa dique haciendo pódcasts y grabando TikToks? Bueno, parece que grabarse es un efecto secundario de estar trancado en su casa porque el exprocurador Jean Alain Rodríguez (quien está cumpliendo prisión domiciliaria) ahora será Youtuber. Dice que en su canal hablará sobre derecho y justicia (validó porque es abogado) y que no usará la plataforma para defenderse ni atacar el Ministerio Público. ¿Crees que dirá «dale like y suscríbete» al final de sus videos?
Te la concedo
Ayer te contábamos que el presidente Abinader anunció que había renegociado el contrato de concesión con Aerodom, con el que el gobierno le «daba» a Aerodom la operación de 6 aeropuertos que son propiedad del Estado. Dijo el presidente que cuando se firmó en 1999, no le tocaba ni un chele al gobierno. Pero que ahora entrarán unos 2000 millones de dólares más o menos, que se usarán para remodelar los aeropuertos, ampliar Las Américas, y hacer asfaltados y varias obras de infraestructura importantes.
De inicio parece que el gobierno dio un palo, pero los legisladores de la oposición –haciendo su trabajo de opositores– criticaron algunas cositas. Por ejemplo, cuestionaron que se haya renegociado ahora, cuando faltaban 7 años para el vencimiento del contrato. Una de las versiones dice que eso claramente fue buscando «favores políticos», refiriéndose a que ya estamos en campaña full y el gobierno buscó esa manera de conseguir dinero para las obras.
Ahora entiendo
Los diputados de oposición no se limitaron a la renegociación con Aerodom, y se fueron un chin para atrás. Específicamente a hace un par de semanas, cuando se aprobó en bola de humo, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, una nueva ley que permite renovar, modificar o administrar los contratos de concesión que se firmaron antes de la Ley de Compras y Contrataciones de Bienes, Servicios, Obras y… Concesiones, que se promulgó en el 2006. Esa nueva ley tendrá una vigencia de 3 años, y dice que cualquier renegociación de un contrato de concesión debe pasar por el Congreso.
Cuando se discutió esa nueva ley en la Cámara, los diputados de oposición ni siquiera quisieron votar, porque dizque ni el gobierno ni los diputados del PRM explicaron bien cuáles eran los contratos que se querían modificar o renegociar. Pero el PRM no necesitó los votos de nadie más para aprobarla, así que lo hicieron sin darle muchas vueltas. Los diputados de oposición dicen que ahora entienden por qué era la prisa, y por qué no se hicieron las consultas públicas que pidieron para que más sectores pudieran dar su opinión sobre la propuesta.
No tan mal, pero mal
En varias ocasiones hemos hablado sobre el problemazo que tenemos aquí con los embarazos adolescentes, la brecha de ingresos entre hombres y mujeres, la dura realidad que tienen que vivir las madres solteras, y un sinnúmero de factores que ponen a la mujer en una posición en las que se les hace difícil echar pa’lante.
Ahora acaba de salir un estudio del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), que aunque no niega que esos problemas existen, concluye que un 21.5% de las mujeres dominicanas viven en pobreza multidimensional. Aunque ese número es importante, es el cuarto más bajo entre los 10 países analizados de América Latina y el Caribe. Y mucho menor que el promedio de la región, que es de 27.4%.
¿Qué es eso de pobreza multidimensional?
Pobreza que va más allá de solamente no tener dinero. El índice de pobreza multidimensional se usa desde el 2010, y mide factores que tienen que ver con acceso a salud, educación, vivienda y servicios básicos, entre otros. Las mujeres dominicanas en situación de pobreza tienen carencias en 5 de los 10 indicadores que componen el índice.
Concentrémonos ahí
Porque aunque otros países están peor, la tarea debe ser sacar a ese 21.5% de nuestras mujeres de esa situación. Los principales desafíos que señala el estudio para las dominicanas, son los siguientes (en orden de mayor a menor, siendo el mayor el que más afecta):
El 62.1% no tiene acceso a internet en la casa.
El 49.8% de las mujeres tiene problemas para acceder a los servicios que tienen que ver con la casa: agua, saneamiento, luz y gas para cocinar.
El 36.5% está en lo que llaman «hacinamiento digital». Así se le llama a cuando hay 3 o más personas en una casa, pero solo 1 equipo tecnológico (por ejemplo, computadora).
El 26.9% está en una «actividad económica desfavorable». Eso se refiere a trabajos informales o con salarios muy bajitos, o trabajos para los que están sobrecapacitadas, o simplemente que no tienen trabajo.
El 16.8% simplemente no tienen ningún ingreso, y dependen de otras personas para su sustento.
Imagen del día
Visto en N.com.do
Las prótesis —dispositivos artificiales diseñados para reemplazar o mejorar una parte del cuerpo que falta o está dañada— no son cosas de ahora. Pero a diferencia de otras prótesis o manos robóticas existentes, esta que ves aquí, es la primera mano robótica blanda, con sus huesos, ligamentos y tendones. Fue hecha con una impresora 3D y abre un gran número de posibilidades tanto para la ciencia como para la medicina.
También deberías saber
Lo último en Haití
El director de un hospital en el barrio de Cité Soleil, uno de los más peligrosos de Puerto Príncipe, pidió ayuda por las redes sociales porque una pandilla armada entró al centro y tomó de rehenes a cientos de mujeres, niños y recién nacidos.
No hay muchos detalles, pero supuestamente los responsables son los de la «pandilla de Brooklyn», que pertenece a una de las dos federaciones de bandas más grandes: la G-PEP, liderada por un tal Ti Gabriel. La federación rival es la G9, del señor don Barbecue.
Las guerras
Las tropas de Israel entraron al hospital más grande de Gaza, que se llama Al Shifa, en lo que dicen es una operación contra Hamás.
Tanto Israel como la inteligencia de EE. UU. dicen que Hamás tiene instalado un centro de operaciones debajo del hospital, para usarlo como escudo. Hamás lo niega.
La operación ha sido criticada a nivel internacional porque pone en riesgo a los pacientes y el personal del hospital, quienes no pueden estar en una condición más crítica que la que ya están.
El resto del mundo
Joe Biden y Xi Jinping se reunieron en EE. UU. para aliviar tensiones entre ambos países.
La cifra del día
Ahora dice el Intrant que eso es lo que se ha pagado del famoso contrato de los semáforos, y no los 800 y pico de millones que le dijo una fuente a El Nacional antes de ayer. Esos 263 millones serían un 20% del 65.5% que se ejecutó antes de que Contrataciones Públicas anulara el contrato con todo y licitación.
Reply