Llevemos la fiesta en paz

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es martes 16 de mayo

Y es el Día Internacional de la Convivencia en Paz. Este día tiene el objetivo de promover la tolerancia, la solidaridad, el respeto y la paz a nivel mundial. Pero como eso está muy difícil, vamos a empezar por hablarle con respeto a los demás, brindar una mano a nuestros vecinos y colaborar con nuestros compañeros.

Hay pila pa este foco

Sí, pero tenemos que hablar de otro tipo de energía: la renovable. Así como suena, las energías renovables son fuentes de energía que se obtienen de la naturaleza y que se reponen constantemente, como el sol, el viento, el agua, etc. Durante una reciente conferencia de ANJE sobre el futuro energético de nuestro país hasta 2036, el ministro de Energía y Minas compartió cómo vamos con los planes que tenemos en la transición a las energías limpias y renovables.

Según el ministro, hoy podemos generar el doble y un poquito más de energía renovable que hace 10 años. Lo mejor del caso, si es como dice el ministro, es que la mitad de ese crecimiento ha sucedido en los últimos dos años, de 2020 a 2022. Esto significa que estamos metiendo el acelerador a la construcción de fuentes de energía renovable. Esto no se viene haciendo por amor al arte, sino porque hay una meta que queremos alcanzar: para el 2025, queremos que el 25% de toda la energía que se genera en el país sea renovable. Esta idea no se le acaba de ocurrir a nadie, ha estado en la agenda de desarrollo 2030 desde el 2017.

¿Y por dónde vamos?

Según el último reporte de la Organización Latinoamericana de Energía en 2021, más o menos el 15% de nuestra estructura energética ya era de energías renovables. Pero si tomamos en cuenta el crecimiento que mencionó el ministro desde 2020 al 2022, y el hecho de que 14 de los 17 proyectos nuevos en construcción se completarán este año, es probable que estemos bastante cerca de alcanzar ese objetivo del 25%.

Esta gráfica muestra cómo se dividía nuestra matriz entre fuentes no renovables (petróleo, gas y carbón) y renovables.

¿Y por qué no nos vamos al 100% renovable?

La pregunta del millón. Sabemos que el petróleo se va a acabar eventualmente, que el gas y el carbón están cada vez más caros y escasos, y para colmo que las emisiones de estos combustibles es lo que está haciendo que llueva donde nunca había llovido y a la gente le dé un calorazo donde siempre estaba fresquito. O sea, el cambio climático.

Entonces está clarísimo que hay que generar cada vez más energía renovable, porque el Sol no se acaba –al menos por muchos miles de millones de años–, la brisa siempre sopla, y el agua ya está ahí. Pero todavía no se puede confiar 100% en las energías renovables, y por eso tú ves que la Unión Europea, por ejemplo, tiene una meta de 32% de su capacidad energética en energías renovables para el 2030.

¿Por qué no se puede confiar?

Porque el Sol no siempre sale, no siempre hay viento, las presas se secan (como está pasando aquí ahora mismo), y la biomasa –que genera energía al quemar cosas como madera y residuos agrícolas– no es tan limpia ni sostenible. Eso no sería un problema si se pudiera almacenar toda la energía, pero todavía las baterías no están tan avanzadas.

Además, la capacidad de esas energías es limitada. Por ejemplo: nosotros ya tenemos presas en el 90% de los lugares donde se puede en la isla, y apenas llegamos a un 6 y pico por ciento en la matriz. O pudiéramos llenar el país entero de paneles solares y molinos de viento, pero eso no es realista. Pero sí, en algún momento posiblemente muy lejano la matriz tendrá que ser 100% renovable, y por eso estamos caminando hacia allá.

Por cada RD$1,500 de incremento en el balance de tu cuenta de ahorros o aportaciones, generas un boleto electrónico. ¡Hazte socio!

Juntos para la Junta

Sigue el pleito entre gran parte de la oposición y la Junta Central Electoral por la resolución 13-23. Ayer, un grupo de al menos 13 partidos liderados por el PLD y la FuPu cogió para allá a pedir formalmente que vuelvan a la posición anterior con respecto al 20% de las reservas, y avisaron que irán a los altos tribunales si no les hacen caso, o incluso que estarían dispuestos a retirarse de las elecciones si no lo hacen. Solo el PRM, Dominicanos X el Cambio (el partido de Eduardo Estrella) y Opción Democrática están OK con la decisión de la Junta.

Recuérdame la decisión

La resolución 13-23 dice que los partidos se pueden «reservar» un máximo de un 20% de los candidatos en cada nivel: senadores, diputados, alcaldes, etc. Eso de «reservar» significa que el partido elige sus candidatos a dedo, sin tener que pasar por elecciones internas. El PLD, la FuPu y los otros quieren que se deje como estaba: que ese máximo de 20% aplique para todos los niveles combinados.

Un asunto de interpretación

No fue a lo loco, sino que la Junta se basó en un artículo de la Ley de Partidos que dice lo siguiente (con las palabras importantes en negrita para que no te pierdas):

Artículo 58.- Porcentaje para las reservas. En el marco de lo establecido en la Constitución y la presente ley, el organismo de máxima dirección colegiada de todo partido, agrupación o movimiento político, con la aprobación de sus integrantes, tiene el derecho de reservar a conveniencia de su organización política, incluyendo los puestos cedidos a dirigentes de la misma organización o por acuerdos, alianzas o fusiones con otros partidos, agrupaciones o movimientos políticos, un máximo de candidaturas a cargos de elección popular equivalente al veinte por ciento (20 %) del total de las nominaciones para los puestos de senadores, diputados, alcaldes, regidores, directores, subdirectores y vocales de distritos municipales establecidas por la Constitución y las leyes.

El conflicto está en que en el 2019 la Junta había interpretado que la reserva era a nivel general, y así se hizo. Pero en ese momento un miembro del PRM se quejó ante el Tribunal Superior Electoral, que es el árbitro en este juego. Decía que su partido había reservado 29 de 32 senadores, y eso se vio como una exageración. Ahí el TSE dijo por sentencia que debía ser por nivel, estableciendo una jurisprudencia (revisa la Brifipedia para que entiendas lo que es).

¿Y cuál es la diferencia?

Que el 20% por nivel hace muchísimo más difícil cualquier alianza o negociación con otros partidos. ¿Y quién necesita alianzas ahora mismo? Exacto: la oposición, que solo juntándose le llega en números al partido de gobierno. Por eso el pleito, y la prisa es porque dentro de 2 semanas y alguito se vence el plazo para inscribir cualquier alianza entre partidos.

También deberías saber

La gente está hablando de

  • Al Horford, y su decisión de no jugar en el Mundial de Baloncesto con RD.

    • El Mundial arranca el 25 de agosto en Filipinas.

    • Mira las declaraciones completas de Al, aquí.

Salud

  • Si usas endulzantes en sobres dizque para no engordar y no enfermarte, la OMS te tiene una mala noticia: unos nuevos estudios dicen que no ayuda a reducir la grasa corporal, y para colmo pueden provocar diabetes y enfermedades del corazón si los usas por mucho tiempo.

    • Como seguro le andas huyendo al azúcar, la mejor alternativa es comer frutas, alimentos y bebidas con azúcares naturales. O comerse y beberse todo amargo, porque la vida es una sola.

Las malas nuevas

  • Ah sí, lo de la sequía y las presas sin agua: dijo Abinader que según sus datos las presas de RD están en sus peores niveles en los últimos 40 años.

    • Repite conmigo: hay que ahorrar agua.

La cifra del día

Los días que lleva Joseph Dituri, un profesor de la Universidad del Sur de Florida y exmiembro de la Marina de EE. UU., viviendo en un refugio submarino en los Cayos de Florida. Con esta hazaña Joseph rompió el récord mundial de permanencia bajo el agua y dice que se va a quedar hasta cumplir los 100 días. Esta investigación ayudará a brindar más información sobre cómo se comporta el cuerpo humano bajo presión extrema a largo plazo, que es información importante para los astronautas.

La brifipedia

Jurisprudencia: es cuando un tribunal interpreta una ley, norma o su aplicación y la sentencia se vuelve un precedente vinculante (o sea, que ata a los demás). Entonces, esa interpretación dada en esa sentencia se vuelve obligatoria y debe ser tomada en cuenta por los tribunales al resolver casos similares en el futuro.

Reply

or to participate.