Preso de tus besos

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es miércoles 17 de mayo

Y aprovechando que es el Día Mundial del Internet, te contamos que Sam Altman, el CEO de OpenAI —la compañía dueña de ChatGPT— pasó por el Congreso de EE. UU. para dar sus declaraciones, en lo que es el inicio de unas conversaciones para regular seriamente el desarrollo de la inteligencia artificial (IA). El mismo Sam dijo que es urgente que los gobiernos metan mano para regular el desarrollo de la IA, pues dependiendo de cómo se maneje puede ser muy buena o muy mala para la humanidad.

Con el bate debajo del brazo

Se hizo pública la historia de un niño dominicano de 10 añitos que ya firmó con un entrenador de béisbol. Ese entrenador (o desarrollador) le dará 80,000 dólares ahora al papá del niño, a cambio de que le ceda la mitad de lo que consiga de bono cuando firme con un equipo de Grandes Ligas. Si firma.

Aquí lo llamativo no es lo de los 80 mil dólares, porque aunque la mayoría de los prospectos firman por unos 20,000 dólares, hay casos de bonos de firma de varios millones de dólares. Es la edad del niño, y todo lo que le falta por desarrollar para ver si podrá firmar. Los prospectos usualmente firman entre los 16 (que es la edad mínima) y los 18 años; y aún ahí existe mucho riesgo de que se queden en el camino. Imagínate si le faltan mínimo 6 años para poder optar a firmar.

Y es que muchos son llamados…

Es verdad que nosotros somos la fábrica de peloteros. Por eso llevamos años siendo los que más grandes ligas producimos después de EE. UU. De los 1000 y pico de peloteros que arrancaron esta temporada, 269 son extranjeros; y 104 de esos son dominicanos, en primer lugar muy por encima de Venezuela (62).

…Pocos los escogidos

Pero para llegar a Grandes Ligas, el camino es largo y lleno de hoyos. Lo primero es que el prospecto usualmente juega en una academia local, que exige quedarse con el 40 o el 50 por ciento de un eventual bono de firma. Los 30 equipos de Grandes Ligas también tienen sus academias aquí. Cada año se registran unos 4000 dominicanos que están «ready para firma», pero ahora mismo solo llegan a firmar como 600 al año en total en todo el extranjero.

Si se siguen desarrollando, entonces se los llevan para EE. UU. Pero allá tienen que superar varias categorías más antes de llegar al Big Show. Para que tengas una idea, de 5283 prospectos dominicanos que firmaron entre 2004 y 2015, solo 306 llegaron. Eso es un 5.7%.

Sin pito y sin flauta

Los peloteros que llegan a Grandes Ligas ganan mucho dinero, es verdad. Pero también tienen una carrera corta, y se ven jubilados alrededor de los 40 años (los que más duran). Así que tienen que manejar muy bien sus finanzas. Pero ¿qué pasa con los que no llegan, o los que nunca ganaron mucho porque solo jugaron en ligas menores? Probablemente, tuvieron que dejar la escuela para dedicarse a jugar, y si les dan «release», en muchos casos a los 20 y pico, no tienen una ocupación ni educación completa.

Otro tema es que los menores que firman se ven con estos miles de dólares en el bolsillo (entre 2020 y 2022 entraron 155 millones de dólares al país por estas firmas), sin alguien que los aconseje y en una academia poco supervisada, y ahí vienen los problemas. Además, está todo el tema del uso de sustancias prohibidas, falsificación de actas de nacimiento para que crean que son más jóvenes, fraudes, y así por el estilo.

Las reglas del juego

Hace décadas que se viene intentando aprobar una ley para regular todo esto de los peloteros y las firmas. La última la sometió el senador Santiago Zorrilla, y aunque en el 2022 fue aprobada en el Senado, todavía anda dando vueltas en la Cámara de Diputados.

La ley incluye edades mínimas para entrar a una academia o firmar, obliga a los padres y a las academias y equipos a mantener a los prospectos estudiando mientras se entrenan, y contempla fuertes multas para los que los pongan a meter esteroides. Pero el punto del tranque está en que el proyecto propone que se cree un fideicomiso para manejarle el dinero de la firma al prospecto, al menos hasta que tenga 18 años.

La propuesta empezó en el 50% del bono, fue aprobado en el Senado por 40%, y ya los diputados van por 30%, pero los que quieren que siga bajando hablan de 10 o 15%. Uno de los argumentos para bajarlo es que como la academia que lo entrenó usualmente se queda con un 40 o 50 por ciento y lo que se va al fideicomiso no lo puede tocar, el prospecto y su familia se queda con un porcentaje muy bajo para «los compromisos». Lo otro es que los entrenadores dicen que ese porcentaje que cobra no se les puede tocar porque hasta la comida les dan a los muchachos, con la esperanza de algún día recuperar la inversión.

También deberías saber

Lo último en Haití

  • La ONU anunció una ayuda de 9 millones de dólares para Haití, por «el grave deterioro de la crisis humanitaria».

    • Sacaron ese dinero del Fondo Central de Respuesta a Emergencias, que la ONU tiene guardado ahí para emergencias por desastres naturales, guerras y crisis.

    • Pero eso es caja chica, porque en el plan del año la ONU dijo que Haití necesitaba como 720 millones. Ellos no tienen tanto dinero, así que dependen de donantes, pero solo han recibido un 12% de esa cantidad hasta ahora.

La gente está hablando de

  • Siguen en líos las parejas de Tamara Martínez y Amelia Alcántara, que son Emilio López y Wagner Taveras, respectivamente.

    • A Emilio le pusieron 3 meses de prisión preventiva en Najayo, porque el tribunal quedó convencido por los fiscales de que fuera de la cárcel está obstaculizando el proceso.

      • El Ministerio Público le está dando pa’lante a pesar de que Tamara niega todo. Dicen que tiene «síndrome de Estocolmo», que si viste La Casa de Papel (o la Bella y la Bestia) sabes lo que es; y si no, mira la Brifipedia.

    • Wagner había pagado una fianza para seguir libre en lo que avanza el caso, pero lo volvieron a detener porque estaba en rebeldía desde el 2017 por un accidente de tránsito.

El resto del mundo

  • Empezó en Ecuador el juicio político al presidente Guillermo Lasso, acusado de corrupción por la Asamblea Nacional (así se llama el Congreso de allá).

    • Es el primer juicio a un presidente desde que se aprobó la nueva Constitución en el 2008.

    • Para que sea destituido, se necesita el a la «censura y destitución» de al menos dos terceras partes de los 137 asambleístas, que serían 92 votos.

Las malas nuevas

  • Por las costas del sur de Birmania y Bangladesh pasó un huracán poderosísimo llamado Mocha, que dejó cientos de miles de personas sin hogar, otros tantos evacuados, y se cree que hubo cientos de muertes.

Dando un pasito pa’lante, María

  • Dos empresas de fuera tienen planificada una alianza para producir energía a partir del sargazo que tiene cundías las playas criollas.

    • La idea es procesarlo junto con basura, y lograr convertir el 30% del sargazo en energía.

    • Si mucho necesitan, mucho hay; solo en el mes de abril se cree que llegaron unas 15 000 toneladas de sargazo a las playas del Caribe.

La cifra del día

La cantidad de dosis de la vacuna para el covid de Johnson y Johnson que se acaban de vencer en EE. UU., y ahora tendrán que ser tiradas al zafacón. En su momento hubo 31 millones de dosis a disposición, pero solo se la habían puesto unos 19 millones de personas cuando la CDC (la agencia que brega con las enfermedades) limitó su uso a las personas que por temas médicos no se podían poner la de Pfizer o la de Moderna.

La brifipedia

Síndrome de Estocolmo: Es cuando una persona que es secuestrada o retenida en contra de su voluntad termina sintiendo simpatía o apego hacia su captor. El término se usó por primera vez en 1973, en Estocolmo, la capital de Suecia, cuando los rehenes de un asalto a un banco le cogieron cariño a los asaltantes y hasta los defendieron.

Reply

or to participate.