Salsa pa’ tu lechón

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es jueves 18 de diciembre

La autenticidad no se trata de caer bien. Se trata de estar dispuesto a pagar el precio de ser tú mismo.

No estoy, pero sí

¿Cómo se movía el dinero en el caso SeNaSa? Según el expediente, los sobornos se hacían en efectivo o por transferencia bancaria, pero entre ambas vías hay una ficha en común: José Pablo Ortiz Giráldez (o el Gordo), que no está imputado, pero movió mucho dinero de las estructuras corruptas que según el Ministerio Público se montaron ahí.

¿Es gordo?

Eso no lo dice el MP, pero sí lo ponen como una persona cercana a Santiago Hazim. Fue quien manejó gran parte del dinero de los sobornos que las empresas Khersum SRL, Deleste SRL y Farmacard SRL (del Grupo Read) y Nutrimed le pagaban a Hazim por los contratos con Senasa.

Era la «persona de confianza» que Hazim mandaba donde los empresarios a decirles que tenían que mojarle la mano para trabajar con Senasa. El expediente dice que fue quien le pidió un 30% de su contrato mensual como soborno a Cinty Acosta Sención (de Nutrimed) y también un 35% a Eduardo Read Estrella, que representaba al Grupo Read.

El verdadero cobrador

Según el MP, Ortiz Giráldez llegó a recibir dinero en efectivo —como un primer pago de 100 millones de pesos de parte de Nutrimed— pero luego lo recibía a través de empresas a su nombre: OGSS Prestadora de Servicios de Salud SRL, PDSS Servicios a Tu Salud, Comercializadora NETOFA, Comercializadora GABAO y Comercializadora HARIF.

Nutrimed llegó a transferir 529 millones de pesos a compañías de Ortiz. Khersum le pagó 512 millones entre noviembre de 2020 y agosto de 2022; y así millones y millones entre distintas compañías. Su chofer le dijo al MP que llegó a ir más de 15 veces al Grupo Read a buscar fundas de dinero con montos que llegaron a 43 millones mensuales. De eso, le debía pagar el 90% a Hazim en dólares y se quedaba con el 10% restante a modo de comisión.

El expediente dice que Ortiz le entregaba el dinero a Hazim en la calle, dentro de vehículos, en restaurantes o en Airbnb.

Te conozco calamar, aunque vengas disfraza’o

Al Gordo lo investigaron por estar involucrado en otro caso de corrupción que se destapó en el 2023: el caso Calamar. Esa red falsificaba documentos de propiedad de tierras y le reclamaba pagos a la gente por «venderles» los terrenos. Adivinen cuál dicen que era su rol: intermediario, una pieza clave para que el dinero circulara.

A él lo mencionaron junto al ex ministro de Hacienda Donald Guerrero, Gonzalo Castillo, Ramón Emilio Jiménez Collie (Mimilo Jiménez), Fernando Crisóstomo y José Arturo Ureña.

En el entramado de Senasa, fue el recaudador oficial. Cuando lo estaban investigando por el caso Calamar dejó de ser el receptor del dinero y ahí entró Germán Robles Quiñones, consultor jurídico de Senasa. El MP plantea que, aunque dejó de ser el intermediario del dinero, nunca dejó de recaudarlo.

¿Por qué no está imputado?

Ortiz Giráldez se entregó voluntariamente en la Procuraduría el pasado 3 de diciembre, dice el expediente. Colabora con el Ministerio Público como testigo clave, ha entregado pruebas como facturas y declaraciones que detallan el esquema de sobornos que usaban. Estaba en aquel y está en este, pero no está imputado.

Es difícil no quedarse mirándola cuando te pasa por el lado, pero más difícil es no tenerla después que la manejas. Luego de probar el confort, la tecnología y la tranquilidad que da el espacio con un habitáculo elegante, hay altas probabilidades de no concentrarse pensando en ella. Pero si crees que tienes la suficiente fuerza de voluntad, agenda tu test drive por WhatsApp haciendo clic en la imagen.

Pónganse de acuerdo

El Código Laboral estaba estancado en la Cámara de Diputados desde octubre porque los miembros de la comisión de trabajo, que debe revisar los cambios que hizo el Senado y rendir un informe sobre eso, parece que oyeron a Maduro declarando el inicio de la Navidad y decidieron no ir más.

Lo de las ausencias es una razón, y la otra es que no terminan de lograr consenso con el tema de la cesantía entre los que apelan a dejarla como está y los que apoyan que se cambie a favor de los empresarios. 

Ayer finalmente se pusieron las pilas y descartaron unos cambios que hicieron en el Senado al artículo 86 (sobre plazo de pago y penalidades). Los senadores habían reducido las multas para los empresarios en caso de que excedan la cantidad de días en que, según la ley, deben pagar las prestaciones laborales a los trabajadores.

La comisión lo puso como estaba antes: el pago de las prestaciones debe ser en un plazo legal de 10 días, y si no cumplen, deben pagar una penalidad de un día de salario por cada día de retraso (sin excepciones).

Esas correcciones no son definitivas, porque cuando le presenten ese informe a su cámara (la de Diputados), los demás miembros pueden sugerir cambios.

Aquello no, pero esto sí

Para la reforma laboral ni van, pero para aprobar préstamos nadie es más eficiente que un congresista. Los medios reportaron que en solo 5 días los diputados aprobaron 15 mil millones para programas del Banco Agrícola y la Opret.

Pero eso es un cachú al lado de lo de ayer: en menos de 2 horas de discusión, menos de un día después de recibir el proyecto, y sin contar con los votos de la oposición, los diputados autorizaron al gobierno a emitir y colocar deuda (como bonos, por ejemplo) por 401 mil millones de pesos el año que viene. Tampoco es que tenían que discutir mucho, porque es el monto que está contemplado en el presupuesto, que también aprobaron sin cambiarle nada.

Es mucho, pero ¿cuánto?

El financiamiento máximo estipulado en el presupuesto del 2026 es de aproximadamente 401 mil millones de pesos, mientras que el de 2024 fue de alrededor de 345 mil millones. O sea, solo por ahí cogeremos prestado un 16% más que este año.

Para tener una idea de por dónde es que nos llevan con la deuda: se ha advertido que aproximadamente el 33% del presupuesto de 2026 se financiará con deuda. Leíste bien: 1 de cada 3 pesos a gastar se financiará con deuda. Y los intereses (solo los intereses) de la deuda proyectados para 2026 superarán los 322 mil millones, más que el presupuesto completo del Ministerio de Educación.

Imagen del día

Visto en: X

Esta es una de varias fotos que publicó Carter Johnston, un corresponsal de un portal de noticias de las fuerzas navales de EE. UU., del campamento que han montado los gringos en el AILA. Dice él que tienen ahí capacidades para meteorología, seguridad, logística y control de tráfico.

También deberías saber

Lo que pasa en Erredé

  • Todo el mundo se encontró rarísimo que el juez que conoció las medidas de coerción del caso SeNaSa, Rigoberto Sena, publicara un artículo de «opinión» en el Listín Diario compartiendo básicamente la sentencia íntegra que dictó (cuando se supone que ni las partes habían recibido la sentencia). Ahí salía todo lo que dijo en la audiencia y cuáles fueron sus razones para tomar las decisiones que tomó.

    • Pues ayer el Listín publicó una fe de errata aclarando que lo que querían era poner una nota informativa con párrafos introductorios y después el texto íntegro de la decisión, pero que por un error interno lo publicaron en la sección de artículos de opinión. Lo grande es que el magistrado aparece como el autor y todo.

    • Esto pasa en un contexto donde hay gente del mundo jurídico quejándose de que la presión social no debe condicionar las decisiones de la justicia. Hasta el presidente del Poder Judicial, Henry Molina, se refirió al tema.

Cosas de pa fuera

  • El agua en la que EE. UU. tiene puesto a Maduro está casi hirviendo. En los últimos días hubo varias movidas agresivas y clave:

    • Por un lado, Trump ordenó un «bloqueo total y completo» de los barcos petroleros que entren o salgan de Venezuela, y avisó que EE. UU. podría confiscarlos en aguas internacionales; hay 18 en vigilancia y ya uno fue incautado. 

      • EE. UU. lo está vendiendo con lo de la lucha contra las drogas y diciendo que Maduro se ha «robado» una industria petrolera que fue creada con capital gringo, pero realmente es una movida para asfixiar económicamente al régimen. Y a nivel internacional se considera que un bloqueo total de este tipo es igual a una declaración de guerra. 

      • El régimen dice que seguirá moviendo petróleo como quiera, y que irá a la ONU a quejarse de ese bloqueo «ilegal».

    • Lo otro fue que Trump denominó el fentanilo como «arma de destrucción masiva», una categoría que se usa para amenazas extremas como armas químicas y biológicas. Los datos de agencias internacionales y de los mismos gringos dicen que Venezuela no produce ni exporta fentanilo, ni es una ruta para mover esa droga, así que esto parece ser otra excusa.

      • Esto también le da poderes más amplios y justificaciones al gobierno de Trump para lo que sea que vaya a hacer con Maduro y sus secuaces. De hecho, se parece a la guerra de Iraq en el 2003, donde se usó como justificación que los árabes tenían armas químicas, biológicas y nucleares para meterse allá; después nunca las encontraron, pero la guerra ya se había armado.

Lo interesante

  • El hallazgo: En una cueva del sur del país encontraron nidos de abejas dentro de mandíbulas fosilizadas de mamíferos prehistóricos. Es el primer caso conocido en el mundo, y fue publicado por investigadores del Museo Field de Chicago y el Museo de Historia Natural de Florida en la revista científica Royal Society Open Science.

    • Lo que pasó: Hace 20 mil años, lechuzas gigantes dejaron sobras de presas como la hutía que se fosilizaron en la cueva; mucho después, abejas aprovecharon los alvéolos dentales (huecos donde iban los dientes) como nidos.

Entretenimiento 

  • Se sigue fletando de conciertos el año que viene: ahora anunciaron que The Killers estará el 27 de marzo en el Estadio de Softbol del Centro Olímpico.

    • Es la segunda vez que la banda viene a RD. La última fue hace más de 16 años, en noviembre del 2009.

    • La preventa arranca mañana a las 10 a. m. en tuboleta.com.do.

  • La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas firmó un acuerdo con YouTube para que los Óscar sean transmitidos por ahí a partir del 2029 y hasta el 2033. Gratis y abierto a todo el mundo.

    • La edición de 2028 será la última que transmitirá ABC, que lo viene haciendo desde 1976.

    • Por YouTube no solo se transmitirá la ceremonia de los premios, sino la alfombra roja, el Governors Ball, el anuncio de nominaciones, el almuerzo de nominados, los premios científicos y técnicos, entrevistas, podcasts y contenidos educativos relacionados a los premios.

La cifra del día

Es el valor de lo que las zonas francas exportaron a noviembre de 2025. La mayor parte de ese dinero viene de productos como dispositivos médicos, tabaco y artículos eléctricos y electrónicos. Este dato se da en un momento en que el sector alcanzó en octubre su récord histórico de 200,134 empleos directos. Según el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes, la Asociación Dominicana de Zonas Francas y el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación.

Reply

or to participate.