Esto va pa largo

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es lunes 18 de septiembre

«El secreto de una vida plena es vivir y relacionarse con los demás como si no fueran a estar ahí mañana, como si tú no fueras a estar ahí mañana. Eso elimina el vicio de la procrastinación, el pecado de posponer, las comunicaciones fallidas, las comuniones fallidas».

-Anaïs Nin, escritora y diarista.

Después del cierre

Seguro ya viste los videos: camiones, yipes, helicópteros y muchos soldados yendo hacia la frontera. Pero dentro de lo que cabe, todo está en orden en la frontera, así que vamos a ir directo al grano: el discurso de Abinader.

El presidente habló del tema cogiendo un break entre la cumbre del G77 (un grupo de países subdesarrollados o en la famosa «vía de desarrollo») + China, que fue el viernes en Cuba. Hoy tiene viaje a Nueva York para la Asamblea General de la ONU. Lo vamos a resumir, pero si quieres ver el discurso completo (dura como 8 minutos y medio), dale aquí.

Tres preguntas

Además de dar un repaso sobre la crisis de Haití y todas esas cosas que ya sabemos, dijo que habló para responder tres preguntas. Vamos en orden:

  1. ¿Cómo llegamos hasta aquí?

Ahí el presidente repasó la historia de la construcción del canal, que ya te la debes saber como la tabla del 1: el canal empezó en el 2018 y aceleró en el 2021; se formó una mesa binacional para dialogar; cuando aquí supieron que desviarían el agua del Río Masacre, les pidieron pararlo; pero realmente se paró cuando mataron a Jovenel Moïse, y ahora siguieron. También repasó lo que dice el tratado de 1929 y por qué la construcción del canal va en contra de ese acuerdo. Además, explicó la importancia del río para la agricultura, la fauna y la flora dominicana.

Y aquí vino la parte más importante del discurso: habló sobre los «incontrolables», que fue como les puso a los que están dándole para allá al canal, que son «los mismos de siempre». O sea, que el grupito poderoso que está patrocinando ya es conocido por querer desestabilizar a Haití y al gobierno.

  1. ¿Por qué se tomaron medidas?

Para dar una «respuesta contundente» a los «incontrolables». Aquí fue que el presidente dejó claro que nadie quiere pelear, ni en Haití ni aquí. Pero el gobierno dominicano «se vio en la necesidad» de ponerse duro para mandarle un mensaje a ese grupo. En esta parte también le mandó a decir a todo RD que aquí la seguridad y la paz no están en riesgo, para que la gente siga su vida normal aunque vean todo el aparataje de vehículos militares y helicópteros.

  1. ¿Por qué es importante su viaje a la asamblea general de la ONU?

Aquí no dijo nada que no haya dicho antes: que la solución para Haití ya no está allá, pero tampoco aquí; que repetirá en la ONU lo que ha dicho mil veces, porque es en la comunidad internacional que está la única salida. Quizás ahora le hagan caso con todo este alboroto. Por cierto, el primer ministro de Haití también estará por allá.

De lo que no habló

Seguro hay más cosas, pero el presidente no se refirió al impacto económico que tiene (y tendrá) este cierre total de la frontera, que seguirá «hasta que paren definitivamente la construcción del canal». Para empezar, sólo los comerciantes de Dajabón dicen que están perdiendo 100 millones por día por el cierre del mercado binacional.

¿Algo más en el fin de semana?

Otra reunión, pero ahora allá. Como la única forma de salir de esto a nivel amigable es hablando como la gente, al embajador dominicano en Puerto Príncipe lo citaron a una reunión para que diera explicaciones. De ahí salió el gobierno haitiano diciendo que las medidas de cerrar la frontera son «desproporcionadas», y que esperan que su contraparte dominicana se eche para atrás.

El gobierno haitiano también dijo estar preocupado por la seguridad de los que viven o están aquí en RD. Y no dejan de tener sus razones, porque ya se comenzaron a ver decisiones que parecen más una persecución; por ejemplo, el sindicato Federación Nacional de Trabajadores del Transporte Social Cristianos (Fenattransc) «prohibió» que cualquier chofer de sus rutas monte haitianos, sean indocumentados o no. Lo que no dijo es si será sólo por el color de piel que los identificarán, o si los pondrán a decir perejil como en los tiempos aquellos.

Otros haitianos no han esperado para ver si se les complica su seguridad aquí, y han seguido saliendo de RD por montones. Algunos para Haití, en guaguas o a pie; otros de manera forzada, pues las deportaciones han seguido (de aquí para allá sí los dejan cruzar); y muchos en avión, para países como Costa Rica, Venezuela, Colombia, Panamá, Ecuador y Nicaragua.

La preocupación es recíproca

El embajador dominicano también dijo estar preocupado por la seguridad de los dominicanos que viven y trabajan en Haití. Muchos tienen negocios como salones o talleres de mecánica, y ahora pueden estar en riesgo de represalias por parte de una de las bandas armadas o de los «incontrolables».

Guerra avisada

Dos trenes del Metro de Santo Domingo chocaron de frente en la estación Mamá Tingó, dejando 9 heridos, pero ninguno de gravedad. Los «choferes» de ambos trenes fueron detenidos para averiguar bien qué fue lo que pasó. Aunque al principio se regó un video de una conductora del Metro muy concentrada haciendo unos cálculos en su celular mientras operaba el tren, después se confirmó que eso no fue ese día y ella no tuvo nada que ver con el choque. Aunque le cayó su castigo como quiera.

¿Y qué pudo haber pasado?

Sólo hay dos opciones: un fallo técnico o un error humano (que puede haber sido sin querer, por descuido, por no hacer las cosas por el librito o por sabotaje). Bueno, hay más, pero esas son las más probables. Ahora, Diario Libre le preguntó a un exconductor que dice que la única opción es que hubo negligencia del conductor.

Y él llega a esas conclusiones porque los trenes tienen un sistema de seguridad, que avisa cuando hay peligro de chocar con otro tren que ande cerca en la misma vía. Si eso está activado, el tren frena automáticamente aunque el conductor no quiera. Entonces, él piensa que el conductor desactivó el sistema para poder manejar el tren a su antojo. Lo que él no dijo es si es posible que el sistema estuviera dañado o algo.

Te lo dije

¿Recuerdas a los exempleados de la Opret (la institución que maneja el Metro) que se fueron a huelga en reclamo de algunas reivindicaciones, y luego los botaron a todos? En ese momento, algunos de ellos dijeron que era un riesgo que pusieran a operadores sin ningún tipo de experiencia porque operar un tren de esos no será física nuclear, pero uno tiene que saber lo que está haciendo. Algunos pensarían que estaban sangrando por la herida, pero el tiempo podría haberles dado la razón. O quizás no… pero ya veremos qué dice el reporte final.

Imagen del día

Visto en: 20minutos.es 

Este monumento se llama «Puerta de Brandeburgo» y está ubicado en Berlín, Alemania. Como te imaginarás, esa pintura amarilla y naranja son una adición no deseada realizada por unos ecologistas de un grupo llamado «Letze Generation» (Última Generación) que protestan por la crisis climática. Para aprovechar que ya estaban ahí también regaron pintura en el suelo de la Pariser Platz (Plaza de París) que queda al lado. No tenemos registros si esta acción logró detener el derretimiento de los glaciares, pero el grupo anunció que seguirá protestando.

También deberías saber

Cosas del patio

  • Y seguimos con algunas de las cosas que aparecieron en las auditorías de la Contraloría.

    • En el Cuerpo Especializado de Seguridad Turística (Cestur) le pagaban más de 1 millón mensual al director de inteligencia por unos «servicios especiales».

    • En el Ministerio de Defensa contrataron empresas de las que dos de sus empleados son accionistas.

    • En el Ministerio de Deportes hicieron compras y contrataciones que no estaban en presupuesto, por más de 1600 millones de pesos.

Vaya en paz

  • El pintor y escultor colombiano Fernando Botero, a los 91 años.

    • Se hizo famoso mundialmente por sus obras en las que las personas o animales son voluminosas (para no decirle gordas, según él mismo).

    • Mira aquí algunas de sus obras más importantes.

Para ponerte a pensar

  • Tenemos el deshonor de haber sido incluidos por EE. UU. en la lista de países de mayor producción y tránsito de drogas.

    • Esa lista de 22 países la hace el gobierno gringo cada año para saber dónde gastar más dinero en la pelea contra el narcotráfico.

    • China también fue incluido este año, porque allá se fabrican algunos de los químicos que se usan para hacer el fentanilo.

La ñapa del lunes

  • Los precios de los parquímetros en NY subirán entre un 20 y 25% a partir de octubre.

  • Marileidy lo hizo otra vez: repitió como campeona de la Liga Diamante.

  • El gobierno prohibió la exportación de plátanos para controlar su precio.

La cifra del día

La cantidad de migrantes que llegaron a la isla italiana de Lampedusa, en sólo 48 horas. Y en los últimos 4 días, llegaron más de 12 000 en total. Eso es crítico porque en esa isla sólo hay 6000 habitantes, y el centro de acogida está diseñado para 400 personas.

A Italia han llegado más de 123 000 migrantes este año, y el gobierno italiano está desesperado pidiendo ayuda de la ONU, el G20 y la Unión Europea para controlar la migración. Hasta ahora la única que ha dicho algo es Ursula von der Leyen, la presidenta de la Comisión Europea, que cogió para Lampedusa y allá anunció algunas medidas como repartir los solicitantes de asilo entre varios países de la UE, reforzar la vigilancia, perseguir a los traficantes de personas y darle más power a la guardia de fronteras y costas.

Reply

or to participate.