A Chico Mendes lo mataron

Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más

¡Buenos días!
Hoy es viernes 2 de junio

Y hoy es el Día Internacional de la Trabajadora Sexual. Esta efeméride busca promover el respeto, la no discriminación y la protección de quienes ejercen la profesión más antigua del mundo de manera voluntaria. Además, busca crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan y abogar por la eliminación de la estigmatización, la violencia y la explotación en esta profesión.

Pasando trabajo

Desde principios del año pasado, el Ministerio de Trabajo ha estado discutiendo con sindicalistas y empresarios una reforma al Código de Trabajo dominicano, que necesita un lifting desde hace tiempo porque fue redactado en 1992 y hay muchas cosas desfasadas. A pesar de que hace unos meses prometieron que pronto habría una propuesta para pasarla al Congreso, las discusiones se han puesto más difíciles que jalarle el pelo a una botella (voz de Arjona).

¿Qué dice el Código?

El Código de Trabajo es la ley que define los derechos y deberes de empleadores y trabajadores. Ahí se establecen principios clave, como el de no discriminación, la libertad de sindicación y el derecho a un pago justo. Y dicta las normas sobre contratación, condiciones de trabajo, remuneraciones, seguridad social, maternidad y protección del menor. Además, define los tipos de contratos de trabajo, suspensiones y terminaciones del contrato, y cómo se manejan las disputas laborales.

¿Qué se está discutiendo?

Se está revisando de pí a pa, pero los temas que han estado en la lupa son: la flexibilización de la jornada laboral, el reconocimiento de nuevas modalidades de trabajo surgidas a raíz de la pandemia (como el trabajo remoto), los trabajos domésticos y la cesantía.

¿Dónde está el tranque?

Según el ministro, ya están de acuerdo en casi todo, pero no se han entendido con lo de la cesantía. Los empresarios han propuesto eliminar la cesantía, y los trabajadores dicen que ni en sueños. Al final, existe la posibilidad de que terminen aprobando la propuesta como está y sin tocar la cesantía, y le tocaría al Congreso tener esa discusión.

La cesantía es lo mismo que la «liquidación»: esas compensaciones que recibe el trabajador cuando se queda sin trabajo de manera involuntaria. Algunos países, como EE. UU., no tienen cesantía. Allá, al que boten de un trabajo solo le queda salir por la puerta y dar las gracias si le da la gana. Pero tienen un seguro laboral para desempleados, que para los fines funciona más o menos igual: la persona recibe una cierta cantidad de dinero hasta que encuentre otro trabajo. La diferencia es que allá, las empresas no le pagan directamente ese dinero a los desempleados, sino que se toma de un fondo global que hay para eso.

En busca del petróleo perdido

El presidente Abinader cogió para Guyana con una recua de gente, entre ministros, empresarios y otros acompañantes. Allá se inauguró una embajada dominicana, se oficializó la implementación de varios vuelos directos entre ambos países, y se firmaron varios acuerdos. En especial, y muy especial, uno en el sector energético.

Llenos de energía

Nosotros nos comprometimos a darles financiamiento, capacitación, asesoría y tecnología, a cambio de que se construya una refinería en la parte norte del país, y de que haya una colaboración para la exploración y eventual explotación de gas natural. Eso nos lleva a la siguiente pregunta:

¿Por qué Guyana?

Porque se sacaron la loto hace unos años, básicamente. Pero en vez de recibir dinero, lo que encontraron fue petróleo. Mucho petróleo. En Guyana se ha encontrado tanto petróleo desde el 2015 que se ha convertido en el líder mundial en descubrimientos en alta mar. Es tanto lo que se ha descubierto que ellos tienen el 32% de todo el petróleo convencional que se ha encontrado en todo el mundo, y se prevé que se convierta el país con mayor producción de barriles per cápita, superando a Kuwait.

Ganar-ganar

Aunque los guyaneses ahora son ricos en potencia (y han mejorado mucho su economía en los últimos años), es un país muy pobre y con carencias de todo tipo. Ahí entramos nosotros, con ayuda en lo que puedan necesitar. Y nosotros tendremos un suplidor cercano y agradecido de hidrocarburos para el futuro.

Si quieres abundar más sobre la historia de Guyana y cómo pasaron a ser uno de los países que generan mayor interés del resto a nivel mundial, puedes repasar este Brifin especial que hicimos hace unos meses.

Imagen del día

Visto en: Gizmodo

Este lagartico con ojos que parecen una mandala sin colorear es un gecko de cola de espina menor (Strophurus spinula) y es una especie nueva, a pesar de que no es la primera vez que lo encuentran. El problema fue que hasta ahora los científicos lo habían estado confundiendo con una especie muy parecida.

También deberías saber

Politiqueando

  • Ya Abel Martínez tiene una propuesta para una eventual alianza con la Fuerza del Pueblo, y es básicamente como un juego: el que quede abajo en las municipales –sea en segundo o tercer lugar, asumiendo que el PRM quedará en primero– apoyará al otro en las presidenciales.

    • Dijo que eso salió de él, y que obviamente tendría que ser aprobado por la dirigencia morada.

Cosas del patio

  • Hace un par de días, el administrador de la Lotería Nacional, Quico Tabar, le pidió a Hacienda que suspendiera los sorteos de loterías electrónicas hasta que se pusiera la casa en orden. Según Quico, cada lotería de esas tenía un contrato distinto, y básicamente sus dueños hacen lo que les da la gana.

    • Hacienda resolvió el problema rápido, y tiró una resolución donde se establece un formato estándar sobre las condiciones y requerimientos de todos los operadores de lotería electrónica en el país, que hasta ahora son 6 (Loteka, Loto Real, Leidsa y así).

      • No queda claro si harán que todas se ajusten a este nuevo contrato estándar, o solo será para las nuevas.

    • Las concesionarias, conocidas como loterías electrónicas, tienen sorteos propios, juegos propios y bancas propias. Todas hacen lo mismo, pero sus contratos varían en cuanto a vigencia, cantidad de bancas y las tasas administrativas a pagar al Estado por los diferentes juegos.

  • Salud Pública cerró 12 centros médicos en la última semana —3 en Santiago y 9 en Santo Domingo—por no cumplir con la Ley General de Salud (42-01). Con estos ya van un total de 39 cerrados en lo que va del año.

El resto del mundo

  • Fernando Collor de Mello, expresidente de Brasil, fue condenado a ocho años y diez meses de prisión por corrupción pasiva —recibir sobornos o beneficios— y lavado de dinero.

  • La sentencia se relaciona con el caso Lava Jato y se emitió luego de comprobar que Collor de Mello aceptó 20 millones de reales (poco más de 218 millones de pesos) de manera ilegal para facilitar la firma de contratos irregulares con el Estado a cambio de apoyo político.

Las buenas nuevas

  • Em uma caminhada para o Brasil, porque Arajet abrió una ruta (¡sin escala!) saliendo desde Santo Domingo hacia São Paulo. La misma iniciará a operar a partir del 21 de septiembre, pero puedes ir comprando tus boletos desde ya.

  • Le harán alineación y balanceo al Estadio Olímpico para que esté nítido para la celebración de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizarán en el 2026.

  • No dieron detalles sobre la remodelación ni cuánto va a costar, pero José P. Monegro, presidente del Comité Organizador de los Juegos, dijo que no es solo por el evento, sino también porque los deportistas se merecen un estadio bonito.

Gente que se la está comiendo

  • Anderson Javiel Dirocie De León, un joven dominicano nativo de San Juan de la Maguana, dio las palabras de apertura en la ceremonia de graduación de la Escuela de Derecho de Harvard, donde hizo una Maestría.

    • En su paso por esta universidad recibió el Premio Académico del Decano, por su trabajo sobresaliente en la clase de Derechos Humanos; fue presidente del Simposio Anual de la Revista de Derecho Internacional de Harvard; e investigador del Programa de Derechos Humanos. Confiamos que Anderson puede enseñar sin miedo su título a Nuria.

La cifra del día

Lo que aprobó la Junta Monetaria para dinamizar la economía a través de préstamos y financiamientos. De los 94 mil, 34 mil son del encaje legal, que es como un «colchón financiero» que se usa en casos de emergencia, o también para aumentar o disminuir la cantidad de dinero que se mueve en la economía, dependiendo de lo que se necesite. De ahí saldrán préstamos a través de bancos y asociaciones de ahorros y préstamos, a un máximo de 9% anual por 4 años.

Join the conversation

or to participate.