- El Brifin
- Posts
- Pataleo reloaded
Pataleo reloaded
Contamos mejor las noticias en cinco minutos
¡Buenos días!
Hoy es martes 20 de febrero
Un día como hoy, pero del 2018 le cambiaron el nombre a la Autoridad Metropolitana de Transporte (Amet) a Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett). Seis años después seguimos llamando a los agentes por el nombre viejo. Y ahora sí, estas son las noticias que tienes que saber para empezar tu mañana.
El día después
Ya con casi todos los resultados finales de las elecciones municipales del domingo, hay un panorama mucho más claro. Ya sabemos que el PRM barrió: se llevó 120 de 158 alcaldías, pero si les sumas las de sus aliados, entonces llegaron a 133. Eso es un 84 % de todas las municipalidades, y además incluye casi todas las más importantes. El PLD se quedó con 16 alcaldías, la Fuerza del Pueblo con 6 (menos que el PRSC, que sacó 7 en alianza con el PRM), y el PRD solo cogió una sola (Castañuelas).
Ahora bien, los resultados no fueron de pela en todos lados, como sí pasó en las Alcaldías grandes (Gran Santo Domingo y Santiago). Hubo 18 municipios donde los dos candidatos más votados bailaron bien pegadito, pero resalta el caso de Dajabón, donde la candidata del PLD, Fiordaliza Ceballos, le ganó al actual alcalde y candidato del PRM, Santiago Riverón, por un solo voto: 5925 a 5924. Por mucho menos de ahí se ha peleado, así que allá estaban ayer revisando los 200 y pico de votos nulos, y todavía no se puede decir que está todo el mundo tranquilo con los resultados, ni que son definitivos.
Por cierto: ¿te has preguntado qué pasa si dos candidatos quedan empate? Pues se rifa el ganador. No es relajando, eso dice el artículo 299 de la Ley 20-23 de Régimen Electoral: en presencia de los representantes de partidos, el presidente de la junta electoral de ese lugar escribe los nombres de los candidatos en dos papelitos, los meten en sobres, los remenean como si fueran los bolos de la lotería, sacan uno y ese es el ganador.
Sangrando por la herida
Dirigentes de la FuPu y del PLD salieron otra vez a decir ayer, cuando ya el palo estaba dado, que el gobierno abusó del uso de los recursos públicos. Los morados decidieron no dejarlo en palabras, y le entregaron un documento a la misión de observadores de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde incluyeron «decenas de denuncias con pruebas», incluyendo fotos y videos. Y sí, según Participación Ciudadana realmente hubo compras de cédulas y otros delitos electorales (como propaganda en los centros de votación), pero buena suerte con eso. También está el caso aparte de Carlos Guzmán, el actual alcalde de Santo Domingo Norte, que perdió su reelección de Betty Gerónimo, quien dijo que en esa Alcaldía «se apoderó el narco y el gobierno».
Lo grande es que la oposición ni tan mal le fue como parece, porque si vemos los votos totales de todo el país, el PRM sacó un 50.52 %, y el PLD (23.75 %) y la FuPu (13.33 %) sumaron un 37.08 %. Lo que sí es que ya de cara a las presidenciales, aunque están lejos aun juntándose (y más si le sumas los aliados al PRM), esto prácticamente los obliga a aliarse si quieren que el PRM no se vaya en primera vuelta. Se supone que el plazo para presentar cualquier alianza vence este viernes.
Pero quizás la declaración más importante de todas las de la oposición fue la que dio Abel Martínez, que también mencionó lo del uso de los recursos del estado, pero hizo énfasis en la abstención, que según él fue la más alta de los últimos 50 años, y culpó al «descontento popular» que tiene la gente con el gobierno.
Se fue con el amague
¿Realmente fue la abstención tan alta como se pensaba? Vamos a ver los números. Lo primero es que la abstención no fue de un 70 %, como se pensaba ayer, sino que fue de un 53.33 % (o lo que es lo mismo, votó el 46.67 % de las personas hábiles para votar). Pero atiende esto: entre los dominicanos en el exterior había 870 mil personas en el padrón, y esas personas solo podían votar si venían al país. Asumiendo que la gran mayoría —por no decir todos— no cogió un vuelo para venir a votar, habría que quitar esas personas para llegar a un número más cercano de abstención. Este es el cálculo:
Total padrón: 8,105,151 votantes. Restamos 870,000 del extranjero, y nos queda un padrón de 7,235,151. Votaron 3,775,587, así que 3,459,564 se abstuvieron. Eso es un 47.82 % del padrón sin contar a los extranjeros.
…Guarda la calculadora
OK, entonces la abstención real fue de alrededor de un 47.82 %, muy lejos del 70 % que se pensaba. Ahora vamos a analizar el historial de abstención en la historia reciente, para ver si el de este año está alto, bajito o es normal. Mira este gráfico.
Visto en: @FedericoJovine en X
El 2016 no se puede contemplar para fines de comparación, porque ese año fueron todas las elecciones juntas (congresuales, presidenciales y municipales), y cuando hay que elegir presidente, la abstención siempre es mucho más bajita. Lo mismo pasó en el 2012, que no está en el gráfico, donde todas las elecciones fueron juntas y la abstención fue prácticamente la misma que en el 2016 (más razón para unificarlas). El 2020 también es un año difícil para tomar en cuenta, porque estábamos en pandemia y además eso fue en el segundo intento de elecciones municipales, después de que las primeras se cancelaron.
Eso nos deja con 3 elecciones para comparar con el 2024: las del 2002, 2006 y 2010. En esas 3 se celebraron congresuales y municipales juntas, o sea que no fueron puramente municipales, pero para los fines funcionan. Tomando solo esas 3, el promedio de abstención da 44.10 %. Entonces, ¿el 47.82 % de abstención de este año estuvo alto? Sí, pero un chin alto nada más. Claro, eso es a nivel general, porque los niveles de abstención en el Gran Santo Domingo y Santiago anduvieron por más de un 60 %, y eso sí es alto.
Imagen del día
Visto en: National Geographic
Aunque a primera vista parece un vertedero, esto realmente es el canal de Patenga Akmal Ali Road, en Bangladesh. La cantidad de basura y plástico en el canal no solo es un peligro para la salud de toda la comunidad y los seres vivos que a lo mejor todavía están sobreviviendo en el agua, sino que todos esos desperdicios se pueden convertir en una especie de presa durante la temporada de monzones (lluvias torrenciales) causando inundaciones catastróficas.
También deberías saber
Las guerras
Lula da Silva, el presidente de Brasil, se calentó con Israel por un discurso en el que dijo que lo que está pasando en Gaza «no es una guerra de soldados contra soldados, sino de un ejército altamente preparado contra mujeres y niños». Además, dijo que eso mismo fue lo que pasó cuando Hitler decidió matar judíos.
Israel exigió una retractación y disculpas por parte de Lula, y mientras tanto lo declaró «persona non grata».
La Unión Europea aprobó una nueva misión militar de barcos en el mar Rojo, bautizada como «Aspides», que tendrá la misión de escoltar y cuidar a los barcos que cruzan por ahí de los ataques de los hutíes de Yemen.
A diferencia de la misión de EE. UU., que se llamó «Guardián de la Prosperidad», la de los europeos no tiene contemplado atacar a las bases de los hutíes en tierra.
Tech
Sigue la guerra de algunos gobiernos contra las redes sociales. Ahora fue la Unión Europea la que abrió una investigación formal contra TikTok bajo la Ley de Servicios Digitales (DSA) por su «diseño adictivo».
Dicen los europeos que los algoritmos de TikTok atrapan a los usuarios en un loop infinito de videos, y eso es dañino para la salud mental de los niños y los jóvenes.
También dicen que en TikTok se está dando el «efecto burbuja», o «efecto madriguera», que es cuando los algoritmos llevan a los usuarios a contenidos cada vez más específicos y cada vez más extremos, lo que puede radicalizar a las personas.
Por último, criticaron la ineficacia del sistema de verificación de edad de la aplicación, lo que puede llevar a los menores a ver contenido inapropiado.
Un pasito pa’lante
La cifra del día
El porcentaje de todo lo que comemos los dominicanos que es producido aquí mismo en el país, según el gobierno. No es que eso sea novedad, porque en el 2019 era un 88.5 %, pero sí dice que somos casi autosuficientes en temas de seguridad alimentaria. Antes de que pienses que el cereal de quinoa que te comes no lo haces aquí, piensas que la mayor parte del tiempo lo que comemos es arroz, habichuelas, pollo, carne de res, vegetales, plátanos, yuca, etc.
Reply