- El Brifin
- Posts
- Yo tengo parte de la culpa
Yo tengo parte de la culpa
Contamos mejor las noticias en cinco minutos o un chin más
¡Buenos días!
Hoy es martes 21 de noviembre
Y ayer aprendimos que uno no debe de estar asumiendo y que hay que tener toda la información antes de estar publicando cosas. Resulta que el rapero Snoop Dogg no dejó na’ la yerba y su publicación era parte de una estrategia publicitaria para un anuncio de unos aparatos para hacer fogatas que no tiran humo. Nos sentimos usados.
Hora de evaluar
Aunque se espera que siga lloviendo en los próximos días, los pronósticos dicen que lo peor pasó, por lo que llegó la hora de evaluar los daños e iniciar a reconstruir por orden de prioridad. Calcular cuánto suman los daños tomará tiempo, pero de inicio sabemos que se pasarán de los 1000 millones. Para que vayas tirando números, solo las aseguradoras han recibido más de 2000 reclamos.
Pero no solo se van a evaluar las estructuras que se ve a la clara que sufrieron daños, parece que este golpe finalmente puso a pensar al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) en que una falta de revisión puede efectivamente acabar con la vida de la gente. Así que licitarán una evaluación forense para que una compañía con criterio revise de pies a cabeza todos los elevados y pasos a desnivel que tengan más de 15 años de construidos. ¿Por qué 15 años? Sabrán los ingenieros.
En lo que se averigua qué fue lo que falló con el paso a desnivel de la 27 con Gómez, el MOPC dice que no fue por falta de mantenimiento, pues según ellos, ese desnivel ha recibido 28 mantenimientos desde el año 2020.
De reorganizar
No solo el paso a desnivel de la 27 con Gómez seguirá cerrado, pues casi todos cerrarán por las noches de esta semana, pero eso es porque les tocan los mantenimientos que coincidencialmente estaban programados para estos días.
Pero como los tapones no perdonan, el gobierno publicó ayer el mapa de los desvíos y rutas alternativas que se estarán usando para que el caos cotidiano del tránsito no sea peor todavía. Por esa misma razón y para que no haya tanta gente en el medio, el Ministerio de Trabajo «exhortó» a las empresas a dejar que sus empleados trabajen remoto esta semana. Eso de «exhortar» significa que lo haga el que quiera y pueda, pero no es obligatorio.
Por otro lado, el gobierno comenzó a movilizar los comedores económicos y la asistencia social. El presidente también está activo y se tiró para Ocoa y la provincia Duarte para ver con sus propios ojos cómo quedaron las zonas más destruidas; además, declaró estado de emergencia, lo cual permite arrancar de una vez los procesos de compras y contrataciones de todo lo que se necesite para que todo vuelva a la normalidad.
Para ayudar a quienes se les afectaron sus negocios, el gobierno mandó a flojar 176 millones –entre préstamos rápidos y desembolsos inmediatos– a través de Promipymes.
De prevenir
Para no seguir poniendo el candado después que nos roban, el presidente formó una comisión de profesionales independientes para que revisen todas las infraestructuras del país entero y que den recomendaciones para mejorarlas.
También, crearán un fondo especial que servirá para cubrir las pérdidas causadas por tormentas y otros fenómenos generados por el cambio climático.
Felipe Suberví, quien es el Director de la CAASD, dijo que le va a presentar al presidente un proyecto de drenaje. Pero de aceptarlo, eso no solo será un compromiso de esta administración sino también de las que vengan, porque se haría por etapas y se llevaría entre 5 a 6 años.
El juye juye
La cosa se ha complicado en OpenAI (los dueños de ChatGPT). Una periodista publicó una carta en la que 505 empleados de OpenAI amenazaron con dejar la compañía para irse a Microsoft, si finalmente la junta directiva no cede a sus demandas. Lo grande es que la empresa tiene 770 empleados, así que ya tú sabes el golpe que sería ese. Y no estamos hablando de que renunciará el encargado de mantenimiento (que cuando viene a ver está ahí), el tema es que ahí están los principales programadores y cerebros detrás de esa operación.
¿Qué quieren los empleados?
Pues casi nada: las demandas incluyen que vuelva Sam Altman y que, de hecho, renuncie la junta completa y nombren a nuevos miembros. La posible salida de estos empleados pone en riesgo el liderazgo que tiene OpenAI ahora mismo en inteligencia artificial y le da a Microsoft la oportunidad de desarrollar la tecnología internamente en lugar de usar una compañía externa como inversión, que por lo visto se puede tambalear fácilmente. Es verdad que Microsoft es el dueño del 49 % de OpenAI, pero como sea ha ofrecido contratar a cualquier empleado de OpenAI que desee cambiar de empresa.
Microsoft por arriba y por abajo
Desde Microsoft estuvieron forzando para que la junta reinstale a Altman durante el fin de semana. Mucha gente creyó que eso es lo que pasaría, pero no lograron nada.
Al ver que ni fú ni fa, Microsoft no quería dejar ir a su hombre y contrató a Altman y lo puso a cargo de un nuevo grupo subsidiario de IA. En OpenAI pusieron a otro CEO interino, quien investigará la salida de Altman.
Mientras el hacha va y viene, hay un buen drama digno de Netflix y una competencia de poder en una de las empresas más importantes de inteligencia artificial. Además, deja claro que Microsoft no se va a dejar caer en lo último de la tecnología IA. Si le preguntas a Bulin 47, ya sabes lo que diría…
También deberías saber
Cosas del patio
Arrancaron con la cárcel de la Fortaleza Juana Núñez, en Salcedo, con un plan piloto para preparar a los reclusos para que puedan votar en las elecciones del año que viene.
Según las leyes dominicanas, los presos preventivos –los que no han sido condenados irrevocablemente– pueden votar, pero en la práctica nunca han podido hacerlo.
Aunque los condenados no pueden hacerlo, sabemos que alrededor de 15 mil de los 26 mil presos que hay en el país, están en prisión preventiva.
Para ponerte a pensar
A partir de junio del año que viene, las cadenas de restaurantes en Nueva York tendrán que ponerle una etiqueta a los productos con altos niveles de azúcar.
Esto se aplicará a negocios con 15 o más locales, y el que no cumpla pagará multas.
Los productos que deberán ser marcados son los que tienen contenidos de azúcar superiores al 100% del valor diario recomendado de azúcar agregada.
La cifra del día
Lo que pagará Shakira de multa a Hacienda (la versión española de la DGII) luego de declararse culpable de evadir impuestos entre 2012 y 2014. Esto fue parte de un acuerdo que llegaron sus abogados con la fiscalía, que en principio pedía 8 años y pico de prisión. Pero aparte de esa multa, como también la condenaron a 3 años de prisión, deberá pagar 432 000 euros extra, que son 400 euros por cada día que iba a pasar en la chirona.
Reply