Antrax de nada

Contamos mejor las noticias

¡Buenos días!
Hoy es martes 23 de julio

Y por si no te acordabas: el domingo es el día del padre. Todavía tienes tiempo suficiente para resolver y conseguir algo decente ya que nadie quiere medias, camisillas y mucho menos calzoncillos. Si al final no se te ocurre nada: pregúntale, no es obligado que sea una sorpresa. Mientras le das mente a lo del regalo, aquí te dejamos con lo que tienes que saber para comenzar tu día. 

Calma, pueblo

Ayer te contábamos sobre un supuesto brote de ántrax en Haití, aunque sin abundar mucho. Hoy es inevitable profundizar sobre este tema porque de este lado la gente se puso chivísima, así que vamos con las preguntas clave.

El brote, ¿realidad o mito?

Lo primero es que no se ha confirmado —al menos por los canales oficiales— si es verdad que hay un brote o no. Salud Pública tiró un comunicado ayer diciendo que está en comunicación directa con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de (CDC, que es de EE. UU., pero tiene una sede en Haití), y no han confirmado ningún diagnóstico de ántrax. Lo que sí confirmaron es una «sospecha» basada en chequeos médicos preliminares. O sea, que hasta ahora no han hecho evaluaciones más profundas que les permitan confirmarlos.

Entonces, ¿de dónde fue que salió esto? 

Estuvimos haciendo una búsqueda rápida, y lo que aparece es un artículo de hace unos días de la página prensalatina.cu diciendo que en Haití había 10 personas hospitalizadas por ántrax en la comunidad de Bayara, en la sección de Petit-Goâve, por comer carne de res contaminada con la bacteria. También andaban rodando unos pantallazos de otro artículo del Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Mayabeque, perteneciente al Ministerio de Salud Pública de Cuba, pero parece que lo borraron. Aquí lo reprodujo el periódico AlMomento.net. Al principio también decían todos que hubo 2 muertes, pero ahora eso no aparece por parte (solo en el de AlMomento, que no ha sido actualizado). 

Todos ellos coinciden en que la información fue publicada por el periódico digital haitiano Haiti Libre, pero ahora lo único que aparece ahí es que los dominicanos nos metimos en miedo por la «sospecha», y que tomamos unas medidas en la frontera. En ningún otro medio haitiano aparece nada. En fin, la información no está ni un chin confirmada. 

Pero por si las moscas

Aquí como quiera el gobierno decidió ponerse alante. Como te contábamos ayer, el ántrax es una enfermedad bacteriana potencialmente mortal y se contagia de 3 maneras: por la piel, respirando o comiéndose algo infectado. Como el rumor dice que los que se enfermaron cogieron la bacteria por una carne, entonces dizque pusieron controles sanitarios en todos los puntos de la frontera, y se prohibió la entrada de algunas carnes crudas, productos agrícolas y comida ya cocinada. También se activó una vigilancia epidemiológica para estar atentos a cualquier síntoma raro.

Como el que necesita trabajar para comer no tiene que ver con epidemias, los haitianos se quillaron por las fuertes medidas. Decían que no pudieron cruzar mercancía ya vendida o que se tuvieron que devolver con productos ya listos. En protesta, pararon el comercio binacional en Elías Piña y Dajabón. En Elías Piña incluso bloquearon la frontera. Tan bravos estaban que no dejaron que los haitianos que habían comprado productos dominicanos regresaran para aquel lado. 

No hay que ponerse loco

Es verdad que el ántrax es una enfermedad complicada, pero tiene tratamiento. Además, la forma inhalatoria es la más mortal, y hasta ahora esa ni se ha mencionado. La que podríamos tener cerca es la que se transmite comiéndose algo infectado, y eso no es tan fácil (y más si uno toma todas las medidas de higiene). Pero en último caso, si sientes síntomas parecidos a los de una intoxicación, vete a chequear (que como quiera lo deberías hacer, aunque no sea ántrax).

Si me preguntas a mí

En estos días, con el tema de las 3 causales ha vuelto a mencionarse uno de esos proyectos de ley que llevan un tiempecito dando más vueltas que un trompo en el Congreso: la ley de referendo. Por si no has escuchado la palabra antes, un «referendo» no es más que una consulta al pueblo, donde la gente puede decir sí o no sobre reformas que se piensan hacer, y otros temas de interés público. 

Algunos legisladores piensan que esta puede ser la solución para las causales: preguntarle al pueblo si las quiere o no, y mayoría «gana». También se ha mencionado que esto podría ser utilizado para la reforma constitucional, preguntándole a todo el vivo cosas tipo: «¿está de acuerdo con que se prohíba una segunda reelección, sí o no?», o ¿está usted de acuerdo con que la figura del procurador debe ser independiente, sí o no?». Claro, las preguntas serían más técnicas de ahí, pero es para que entiendas cuál es el meneo.

Pero todavía no

Aquí no se puede hacer un referendo, porque todavía no existe una ley de referendo. Lo grande es que la Constitución del 2010, en el artículo 203, mandó a establecer los requisitos y condiciones del ejercicio del referendo, el plebiscito (hablaremos de eso más adelante) y la iniciativa de normativa municipal (que ahora no viene al caso).

Pero no fue hasta el 2021 cuando por primera vez un gobierno presentó un proyecto de ley de referendo. En ese momento, Abinader dijo que quizás se podría usar para las causales. Pero de ahí para acá ha muerto varias veces en la Cámara de Diputados, a pesar de tener un informe favorable para que se aprobara. La última vez que se tocó ese tema fue en enero de este año, cuando los diputados lo aprobaron en primera lectura, y de manera unánime. Faltaría una segunda lectura y que lo apruebe también el Senado.

Todos tenemos una opinión

Suena muy bonito preguntarle a todos los dominicanos qué quieren, y que se haga lo que dice la mayoría. Pero el referendo es puramente consultivo; o sea, se hacen las preguntas y las respuestas sirven para que los legisladores tengan una idea sobre qué quiere la gente. Pero al final, ellos son los que votan como quiera. 

Es decir, un referendo no sería «vinculante». A diferencia de un plebiscito, donde lo que responda el pueblo en muchos casos es palabra de Dios y hay que hacerlo obligado. Por ahora aquí solo se está contemplando la figura de referendo, y de ser aprobada podría ser usada para la reforma constitucional. En tal caso, habría que preguntar sobre cada una de las reformas propuestas, pero no sería obligatorio para el Congreso acatar los resultados.

También deberías saber

Politiqueando

  • La juramentación de Abinader y Raquel Peña para su segundo mandato será en el Teatro Nacional. Dijo el presidente que es que tendrán demasiados visitantes, y no caben en el salón de la Asamblea Nacional en el Congreso.

Cosas de RD

  • El Ministerio de Educación sacó a 32 profesores de escuelas públicas por denuncias de acoso sexual, solo en el año escolar que acaba de pasar. 

    • De esos 32, a 8 los botaron de una vez por la «gravedad» de las acusaciones; sin embargo, solo 6 están sometidos a la justicia. Los otros 24 están suspendidos sin salario en lo que terminan las investigaciones.

    • La ADP pidió el listado de los 32 profesores que sacaron —porque aparentemente se enteraron ahora de eso— y dijeron que lo único que piden es que se lleve el debido proceso en la justicia.

  • Y siguiendo con Educación: hay gente quejándose de que no hay cupos en muchas escuelas públicas porque están ocupadas por niños haitianos.

    • Educación y la ADP han dicho que no es por eso, que no hay espacio. Los profesores llegaron a decir que la razón por la que no hay cupos es porque del déficit de 10 mil aulas que se detectó en el 2020, todavía faltan por hacerse más de 7 mil.

    • La gente de El Nacional como que no confiaba mucho en esas respuestas, y se fajó a buscar: encontraron que en el año escolar 2022-2023, en 21 escuelas públicas del Distrito Nacional, Herrera y Los Alcarrizos, la cantidad de haitianos superaba a los dominicanos 2351 a 1252.

Para ponerte a pensar

  • Se supone que compramos agua de botellón porque es la «buena» para beber y a veces hasta para cocinar, pero resulta que no es tan así. 

    • El problema es que a veces esos botellones (y botellas de agua) están aguantando un solazo –sea durante el transporte o donde las ubica el colmadero– y esto afecta el envase plástico, causando que el agua se contamine con químicos y partículas de plástico que obviamente nos hacen daño.   

    • Eddy Alcántara, el director de Pro Consumidor, dijo que van a tomar medidas drásticas contra los comercios que dejen los botellones en el tetero del sol, porque desde el 2021 ya se les está diciendo del daño que esto representa a la salud.

La cifra del día

Lo que puede costar mensualmente una habitación en un hogar de ancianos privado. Hay que estar claros que todos vamos para viejos y que muchas veces que un hijo o familiar te cuide, por la razón que sea, no siempre es una opción. El lío es que si nos ponemos a reflexionar en que el salario promedio de la gente que está cotizando en la seguridad social no da ni para cubrir la canasta básica, por matemática simple no es verdad que, en caso de necesitarlo, una pensión va a dar para cubrir un asilo privado. Si te preguntas cuál es la dinámica con los centros públicos, el mayor problema es la falta de cupo. Según los registros del Consejo Nacional De La Persona Envejeciente (CONAPE), solo hay 35 centros de 24 horas en el país, y aunque 5 centros que ofrecen estancia de 12 horas y hay 125 fundaciones que ofrecen diferentes servicios, según el censo poco más del 13% de la población dominicana ya tiene más de 60 años; estamos hablando de casi millón y medio de personas que podrían necesitar estos servicios en algún momento.

Reply

or to participate.