- El Brifin
- Posts
- El tuerto es rey
El tuerto es rey
Contamos mejor las noticias
¡Buenos días!
Hoy es miércoles 23 de octubre
«Una de las características que identifica al mediocre es su facilidad para alegrarse ante la desgracia ajena. Esa es la razón por la que ese tipo de personas pasan más tiempo mirando hacia afuera que hacia adentro».
–Miguel Ángel Furones, ¿Por qué triunfan los mediocres?
Tengo una idea
Ya el gobierno no tiene presión por la propuesta de «modernización» fiscal que se cayó, pero como la necesidad de ajustarse los pantalones siguen estando ahí, ahora la presión es para que se busquen alternativas. Y como te decíamos ayer (y probablemente antes de ayer), la opción que está ganando más terreno es la de aumentar las recaudaciones evitando la evasión. Ya están pidiendo un plan varios de los sectores productivos, además de economistas y legisladores.
¿Qué dice el gobierno?
El gobierno lo que dice es que «reforzará» la lucha contra la evasión, enfocándose en el ITBIS (47% de evasión) y el Impuesto Sobre la Renta (63% de evasión). En esa estrategia están incluyendo la creación de algo que han llamado «perfiles de riesgo», con el que buscarán tener bien chequeados a quienes mueven gran cantidad de dinero, o que haya sospechas de que no están pagando lo que deben. Para eso harán un censo de contribuyentes, arrancando por alguna razón por Las Terrenas. Una de las prioridades es comenzar a formalizar a las MiPymes, que representan un 85% de los negocios informales.
Lo otro que el gobierno piensa implementar es un «sistema de percepción», donde algunos vendedores cobran en cada venta parte del impuesto total que el comprador tendría que pagar a final del año fiscal. Cuando el comprador presenta su declaración de impuestos, ya parte de los impuestos que le tocan han sido pagados antes a un «agente de percepción», así que se le descuenta de lo que debe pagar.
¿Y qué más?
Bueno, propuestas habrá muchas en los próximos días, y ya hemos mencionado algunas. Por el momento podemos tocar hoy las que tiró Juan Ariel Jiménez ayer. Está bien que él es de la oposición, pero también fue ministro de Economía, o sea que uno supone que esas serían las que él implementaría si estuviera en el gobierno ahora mismo.
Juan Ariel dice que hay que aprovechar la tecnología y lo que ha funcionado en otros países, y va por aquí:
Mejorar la eficiencia de recaudación del ITBIS: dice él que el primer paso es atacar la evasión del ITBIS, que actualmente anda por un 47%. Si logramos igualar la eficiencia de recaudación de un país cercano como Costa Rica —aunque no dijo cómo llegaríamos ahí— se podrían aumentar los ingresos en un 1.7% del PIB (el tamaño total de la economía). Eso sería como 200 mil millones de pesos al año, que es mucho más que los 122 mil millones que buscaban recaudar con la modernización.
Fusión de Aduanas y la DGII: eso se viene hablando desde hace un tiempo, e incluso se sospechaba que podía ser incluido por el gobierno en el famoso anuncio de fusión y eliminación de instituciones, pero no sucedió. El asunto es que ya en Perú hicieron eso en el 2002, y les fue de lo más bien. Aumentaron la recaudación en un 1% del PIB y redujeron el contrabando de un 4.5% a un 1.5% en cuestión de 5 años. La idea es que se simplifique todo y se controlen mejor los impuestos, porque al final Aduanas y la DGII hacen lo mismo: recaudar. Lo único es que la primera le cobra a lo que viene de fuera o sale de aquí, y la segunda a todo lo que se mueve dentro del país.
Uso de la tecnología: esa sí sería la verdadera «modernización» fiscal. En países como Australia, ya están usando la inteligencia artificial para echarle un ojo a millones de transacciones, y gracias a eso han encontrado fraudes fiscales por más de 2500 millones de dólares en un solo año. Se podría implementar un sistema de esos para cruzar los datos sobre ingresos, gastos y activos, y como la IA es buena analizando gran cantidad de data, podría identificar diferencias rápidamente.
Incentivos para los consumidores: otro ejemplo de otro país donde les ha funcionado algo. En Sāo Paulo, Brasil, implementaron en el 2007 una cuestión que se llama «nota fiscal paulista». Eso era como una especie de campaña que premiaba a quienes pidieran sus facturas con comprobante, metiéndolos en rifas o devolviéndoles parte de los impuestos. Aquí tú rifas un par de millones y hasta los perros viralatas andan con sus facturas con comprobante.
La misma película
De los productores de «soborno, sin sobornados», llega una nueva entrega llamada «estafa, sin estafadores». Un tribunal del Distrito declaró nula la venta de terrenos de Los Tres Brazos, que le hizo de manera fraudulenta la Corporación Dominicana de Empresas Estatales (CORDE) a una empresa que se llama Inversiones Fernández Parache, en el 2010. Con esta sentencia, se debe declarar nulo el certificado de título que se le había dado a esa empresa, y los terrenos vuelven a ser de nadie.
El Comité de Lucha por la Defensa de Los Tres Brazos, un grupo de gente de la zona que lleva todo este tiempo peleando por el caso, le pidió de una vez al presidente Abinader que arranque con la entrega de los títulos a las personas que viven en esos terrenos desde hace décadas.
Recuérdame la estafa
Según el expediente, el asunto funcionaba así: la difunta Corde comenzó a apropiarse de terrenos del Estado en Los Tres Brazos, aprovechando que no tenían títulos y nadie estaba atento a eso. Después se los vendieron a una empresa privada por unos 200 millones, y ahí cayó la primera tajada de «beneficios». Después, esa empresa se los vendió más caros a otra, y ahí cayó la segunda tajada. Y esa última empresa, aprovechando que en esos terrenos vivía mucha gente desde hace décadas (aunque sin título de propiedad) se los volvía a vender a algunos de los mismos que vivían ahí a un precio mucho mayor.
No estamos hablando de un par de solarcitos. En los 4 millones de metros cuadrados vivían casi 63 mil personas en unas 17 300 casas, y según el Ministerio Público, los supuestos estafadores intentaban buscarse unos 5000 millones de pesos.
¿Y quiénes eran los estafadores?
En el expediente original había 17 personas; estaban los altos mandos de la Corde, los dueños de inmobiliarias como Infepa, Titulatec y GOWI, más personal de registro de títulos y agrimensores. En el 2021, el juez Francisco Rodríguez Consoró declaró un «no ha lugar» a favor de los acusados, y los mandó libres para sus casas. Después a ese juez lo destituyeron por «faltas graves», que tenían que ver con aceptar sobornos para tomar decisiones,
El Ministerio Público apeló y logró abrir el caso de nuevo a finales de 2023, aunque solo contra 5 acusados. Pero adivina… FUAP: en octubre del 2023 el tribunal declaró la «extinción penal» del caso, porque había pasado el tiempo máximo permitido por la ley para investigar ese tipo de delitos. Así que la estafa existió, pero sin estafadores.
Imagen del día
Visto en: 20 minutos
En el aeropuerto de Dunedin, en Nueva Zelanda, están hartos con j de que se armen molotes de gente por las despedidas. Por eso pusieron un cartel que limita los abrazos a tres minutos máximo en el área de entrada. Hay otra opción para el que quiera durar más de ahí, que es usar el parqueo del aeropuerto para eso.
También deberías saber
Politiqueando
Parece que nadie quiere chuparse el cajuilito de pertenecer a la Cámara de Cuentas, porque a una semana de haberse abierto el proceso de inscripción para elegir a los nuevos miembros, ni una persona se ha postulado.
Cosas de RD
El Indotel dijo que tiene 300 millones listos para entregárselos a la Procuraduría, para que arranque a poner los bloqueadores de señal en las cárceles.
Comenzarán en 4 de las cárceles desde donde más estafan los muchachos: El Pino La Vega, el 15 de Azua, Anamuya (Higüey) y Santiago. Faltó La Victoria, pero está bien.
Más del 90% de las llamadas y fraudes telefónicos del país se hacen desde las cárceles, y esto de poner bloqueadores de señal se ha anunciado cuchumil veces en los últimos 10 años.
En el salón de la justicia
Le cantaron 20 años y medio de cárcel al expresidente peruano Alejandro Toledo, por haber recibido unos 35 millones de dólares en sobornos de Odebrecht para adjudicarles dos tramos de la construcción de la carretera interoceánica entre Perú y Brasil a los brasileños.
Varios expresidentes peruanos han salido embarrados por el caso Odebrecht, pero Toledo es el primer condenado.
Alan García se suicidó en el 2019 mientras era investigado; Ollanta Humala todavía está en procesos judiciales por lavado; y Pedro Pablo Kuczynski renunció en el 2018 y ha sido investigado por lo mismo.
La cifra del día
¿Quieres ir a ver un juego de la Serie Mundial, que empieza el viernes entre Yankees y Dodgers en Los Ángeles? Bueno, aparte de tener que buscar los 1300 dólares que cuesta la entrada más barata —y eso es en el cojollito del estadio—, tendrás que apartar 500 dólares más si te quieres parquear en el estadio. A menos que te quieras parquear lejísimos o vayas en Uber.
¿Ya compartiste El Brifin?
No hay que tener un millón de amigos como Roberto Carlos, aquí solo hay que tener 15 que te hagan caso para ganarte lo que hemos llamado como La Mejor Gorra del Mundo. Puedes elegir una de las dos cuando las 15 personas se suscriban con tu enlace. Solo hay 50 de cada modelo. Apúrate para ser uno de los 100 ganadores.
Copia y pega este enlace a otros: https://correo.elbrifin.com/subscribe?ref=PLACEHOLDER
Asegúrate de que tus referidos confirmen su correo en el email que les mandamos (y que revisen el spam por si acaso), si no, seguirán como pendientes y no estarán oficialmente suscritos a El Brifin 😔. No los dejes en el limbo.
Si quieres ver cuánta gente has referido para obtener tu gorra, dale clic al botón de abajo.
Reply