Brifeando el 2024

Contamos mejor las noticias

Brifeando el 2024

Un año en el que más de la mitad de la población mundial fue a elecciones. Aquí, con todo y cédula vencida, el pueblo le dijo al PRM que hicieran cuatro años más, y Abinader y Raquel llegaron hasta donde el Papa, donde se escuchó el ¡Santo Padre! Otros que harán años son los que atraparon tras robar en al menos tres bancos; andaban detrás de dinero, igual que el gobierno, que no le queda para hacer absolutamente nada, ni fiestas navideñas, después de que no lograron pasar la reforma fiscal ni el Código Penal, ni el Laboral. Tal vez le pueden pedir algo prestado de los US$765 por los que firmó Juan Soto.

No en todas partes hubo Paz, incluyendo en la boleta del partido FP, y el encontronazo de la Opret y Luisito comunica dizque porque estaba grabando en el metro sin permiso, Israel sigue acabando con Gaza en su intento por destruir a Hamás, Rusia sigue quitándole terreno a Ucrania, y no importa cuándo leas esto: en Haití habrá un desorden fuera de control y un tanto inusual, porque es en los sitios donde un BBQ hace bastante daño. Trump está vivo por una pulgada, y aunque perdió en los tribunales (en uno de los tantos líos), volvió a ganar las elecciones.

Hugo Beras se metió en rojo con el lío de los semáforos y se calentó más que el planeta, que nuevamente rompió récord de calor. Pero al menos se puso más flaco (Hugo, no el planeta). Thais Herrera se encaramó en las siete cumbres más altas del mundo en busca de un friíto, y Marileidy nos trajo oro de París, porque corrió más rápido que la cancelación del contrato con Frank Ceara para hacer el himno a la calidad.

Aunque seguimos tristes junto a Rubby Pérez por la desaparición de Mi Amigo Ignacio, vamos a dar un repaso de lo que pasó este año, que le quedan tantos días como lo que duró la fama de la chica Hawk Tuah.

Comencemos por el patio, con la A:

Avances

Dentro de los avances, tuvimos el primer crucero que llegó al nuevo puerto de Cabo Rojo, en Pedernales, con más de 2,500 turistas a bordo. Un estudio determinó que en RD tenemos un potencial de hasta 543 millones de barriles de petróleo. En Santiago se inauguró el Teleférico con capacidad de transportar 64 mil personas a diario. Al fin tenemos el cielo abierto entre RD y EE. UU. para simplificar los vuelos entre nosotros. Y si le podemos llamar avance, en La Victoria desmantelaron una red que tenía como 12 parábolas de Starlink y un minimarket con de todo. Y también el Ministerio Público desmanteló una red de estafa estilo Ponzi.

Ah, y cómo olvidar, tenemos el récord Guinness que nadie pidió: el majarete más grande del mundo. 

Atrasos

De nuestras grandes obras de atraso, tenemos la manera cómo se construye. Murieron dos y otro quedó herido en diferentes accidentes, pues se cayeron en un carro por el hoyo de unas construcciones que estaban sumamente protegidas… con una hoja de zinc. 

También tenemos amantes de la naturaleza, como el de la torre Anacaona, que quería su vista al mar, entonces mandó a descocotar unas 17 matas del Mirador Sur, y el arrocero de San Francisco de Macorís, que fumigó su plantación y de paso intoxicó estudiantes y profesores de un liceo cercano. Otros intoxicados con humo fueron los al menos 13 reclusos que murieron por el fuego de La Victoria, y cómo olvidar el caso de una joven y su bebé que murieron por envenenamiento por una fumigación en su hogar, y su esposo e hijo resultaron gravemente afectados.

Agua

Los huracanes como Beryl nos trataron con cariño este año (pero no en todas partes). Lo que sí hubo fue mucha agua, causando de esas inundaciones dañamuebles. Pero el agua no se libró de tener su propio lío. ProConsumidor se propuso proteger a los consumidores de los microplásticos que sueltan los botellones dejados al tetero del sol (un sol que sí sale, no como El Sol Luis Miguel que no salió en el Olímpico y lo dejó para el día siguiente). Cuando se venció el plazo de los comerciantes ponerle su techo, resulta que legalmente ProConsumidor no puede hacer nada contra ellos.

Aviones

Los gringos incautaron un avión venezolano aquí, lo que nos puso en chisme con Venezuela sobre quién lo tiene más grande (la reserva de petróleo) y quién le debe a quién. Otro chisme fue sobre la compra de 7 aviones militares a España, que ya estaban retirados con 30 años de uso, las piezas ni aparecen, y ni se sabe con qué fin. Y hablando de aviones, JetBlue quería comprar a Spirit, pero un juez dijo que eso viola las leyes antimonopolio y le dio pa’bajo a eso, y de paso Spirit se tuvo que declarar en bancarrota en lo que se organizan.

Abinader

Abi y el PRM arrasaron y siguen 4 años más, esta vez con más poder porque tienen casi todas las Alcaldías y mayorías en la Cámara de Diputados y el Senado. El que no sigue más allá del 2028 es Abinader, que hasta en la Constitución lo puso. Uno no sabe si eso es bueno o malo, porque ahora hay unos «presidenciables» que parece que olvidaron que siguen siendo funcionarios. Todo indica que el PRM dará mucho de qué hablar en los próximos años.

Reformando lo que se pueda

El 2024 fue como un cóctel con demasiados ingredientes: un poco de reformas, un chorrito de debates, y un par de drones que sobrevolaron el concierto de Juan Luis Guerra con mensajes del PRM que pusieron a la gente a coger pique y a vocearle chopo a Dio Astacio, quien al final ganó.

La Fiscal

El gobierno intentó subir los impuestos con la reforma fiscal, que quiso ser modernización fiscal pero que no fue ni una cosa ni la otra. Entre propuestas de ajustes al ISR, cambios al IPI y la eliminación del anticipo para microempresas, el debate se calentó tanto que Abinader decidió retirarla del Congreso. La sorpresa es que no había un plan B, ni nunca más se habló de eso. No hubo ni siquiera el intento de decir “vamos a mejorarla”, sino que la mandaron para el cajón del olvido. 

Pero bueno, hay mayoría en el Congreso para hacer lo que el gobierno quiera, menos reducir la cantidad de diputados. Pero bueno, cambiaron la Constitución con el famoso “candado” para la reelección y los senadores del PRM lanzaban simbólicamente llaves al mar Caribe sin pena de hacer el ridículo.

En verdad se redujeron los diputados un chin, y también pasó la unificación de elecciones a partir de 2032. Todo esto mientras la Iglesia y sectores progresistas seguían en Guerra Fría por el Código Penal, que, para no perder la costumbre, quedó archivado una vez más.

Ah pero verdad

Aquí dimos cátedra con el primer debate presidencial de la historia dominicana. Abinader, Leonel y Abel se enfrentaron en un duelo de estadísticas. Mientras Abinader defendía el crecimiento económico y Leonel hablaba de un rebote post-pandemia, Abel insistía en que el pueblo tenía hambre (aunque no aclaró si era por comida o por cambio).

El Senado aprobó un DNI 2.0 con un alcance digno de película de espías. Podían pedir información a cualquiera bajo el pretexto de la “seguridad nacional.” Al final se pusieron de acuerdo para que cuando esto pase, tengan que tener autorización de un juez. Por orden del Tribunal Constitucional tendrá que someterse de nuevo, pero eso va de mallita.

Miriam Germán dijo que su tiempo en el Ministerio Público había llegado a su fin, pero Abinader logró convencerla de quedarse un poco más mientras ajustan las reglas de sucesión con la reforma constitucional.

Tamo eliminando vainas

En un intento dizque de ahorrar, el gobierno anunció fusiones entre instituciones, como unir los ministerios de Hacienda y Economía. Para rematar, Bartolomé Pujals tuvo que salir a defender el alquiler millonario de oficinas para la OGTIC, aclarando que el contrato venía de la gestión pasada.

El cartón de huevos

Aquí todo el mundo tiene la cédula vencida porque la Junta decidió que era hora de modernizarla chip y QR incluido, y todavía no dan pie con bola con eso. Y para variar, los pasaportes tampoco se han podido modernizar. Mientras tanto, los bonos navideños sí se modernizaron, pero trayendo más caos que alegría: una plataforma que colapsó, listas que parecían sacadas de una tómbola y más preguntas que respuestas.

La Alcaldía de La Vega también se quedó en el limbo un tiempo cuando Kelvin Cruz dejó su puesto para ir al Ministerio de Deportes. La vicealcaldesa Amparo Custodio renunció, luego des-renunció y, al final, aceptó el cargo por la paz de La Vega.

Por si todo esto no fuera suficiente, el gobierno también nos dio una clase magistral de “cómo complicar las cosas” al nombrar a Carlos Pimentel para dirigir dos instituciones a la vez: Compras y Contrataciones Públicas y Alianzas Público-Privadas. Al final se quedó como don Compras, con un sueldo menor.

¿En qué estuvo la Policía?

En muchas cosas, pero el caso del año debe ser el de Paula Santana, un caso que sacudió al país en febrero. La encontraron sin vida cerca de su trabajo, y las sospechas apuntaron a compañeros de trabajo. Entre los dos acusados, estaba el seguridad al que Paula había reportado anteriormente por acoso. Y no solo ella, sino la mayoría de las mujeres de la empresa, y quien estaba bastante nervioso esa noche cuando la buscaban. Meses después, archivaron el expediente porque no había prueba suficiente.

De Cambita nos llegó otro capítulo: Kiko la Quema, el hombre más buscado de RD, abatido tras meses de Operación Montaña. Drones, balas y un Sonata fueron parte del drama que terminó con Kiko fuera de la ecuación, dejando a más de uno preguntándose: ¿por qué una menor de 15 años andaba con él?

En agosto, Faride Raful entró al gabinete como ministra de Interior y Policía, el primer nombramiento femenino del segundo mandato de Abinader. Ahí se encontró con que la Policía había decidido emprender transformando la Intendencia de Armas en una tienda improvisada, vendiendo municiones a civiles, delincuentes y hasta bandas haitianas por WhatsApp. Pero no todo fue delincuencia: la Digesett sacó los alcoholímetros del baúl de los recuerdos y lanzó un plan piloto para soplar al volante. Ah, y vienen uniformes nuevos para los policías, equipados con QR, bodycams y cinturones multifuncionales, porque, aunque la imagen no lo es todo, nunca está de más mejorar el estilo.

Haití

No importa cuándo leas esto, la situación de Haití estará más enredada que la mente de tu abuelo cuando le explicas que el Bitcoin subió a más de US$100,000.

Secuestros, asesinatos, desorden, y desobediencia civil es lo normal, pues las pandillas siguen con el control. El (ex)primer ministro, Ariel Henry andaba de viaje, pero le salió el tiro por la culata cuando quiso volver, pues las bandas tomaron el control del aeropuerto y no lo dejaron aterrizar, y llegó a parar a Puerto Rico. Desde allá mismo renunció a su puesto, y el control lo “tomó” un Consejo Presidencial. 

Kenia finalmente envió los primeros agentes kenianos (aunque ni cerca de los 2500 que se esperaban). Pero como la felicidad en casa del pobre dura poco, algunos ya están renunciando por falta de pago. El gobierno ha querido controlar la ola de inmigración y se propuso deportar 10,000 inmigrantes indocumentados a la semana

Como esas bandas no tienen que ver con nada, le entraron a tiros a un helicóptero de la ONU, a un avión de Spirit, a uno de Jet Blue, y otro de American Airlines.

Y fuera de la isla

Pasaron dos o tres cosas, comenzando por la política. Después de unas primarias fáciles, que ni a los debates fue, Trump volvió a ganar la candidatura de su partido. Por el otro lado, el presidente Biden intentó repetir ir a las elecciones, pero en el primer debate con Trump se confirmó que no estaba en condiciones. Eventualmente retiró su candidatura y le dio paso a su vice, Kamala Harris. Fue un período de campaña donde se habló hasta de que los haitianos se estaban comiendo los perros en el estado de Ohio (que resultó ser fake news), y a Trump hasta lo intentaron matar dos veces, una vez le llegaron a dar un tiro en una oreja y la otra agarraron a la persona armada pero no llegó a tirar. Pero al final, la gente habló, y los gringos pidieron a Trump de vuelta.

Pero no es que ganó en todo: tiene que pagarle $83 millones de dolores a la columnista E. Jean Carroll, por una demanda por difamación (los $5 millones por abuso sexual a ella fue el año pasado). También $355 millones por «prácticas comerciales fraudulentas» en NY.

Lo encontraron culpable de los 34 cargos de falsificación para ocultar pagos a Stormy Daniels, lo que lo hará oficialmente el primer presidente condenado en EE. UU. 

Por haber ganado se salvó en tablitas de otros casos más que quedan pendientes, como el del manejo inapropiado de documentos confidenciales, y el intento de revertir los resultados de las elecciones en el 2020. 

Pero no todo es gringolandia

Correctamentemente. Seguimos por Japón, donde el año comenzó complicado. El mismo primer día hubo una serie de terremotos que dejaron al menos 57 muertos. Después, un avión de Japan Airlines chocó en el aeropuerto de Tokio con un avión de la Guardia Costera, resultando el 5 muertos en el avión militar.

Seguimos por Venezuela, que sigue madura. Para comenzar el año, le tumbaron la candidatura a María Corina Machado, la líder de la oposición. En su lugar pusieron a Edmundo González, pero al final, Maduro «ganó» con un 51 %. Eso sin enseñar ni media acta, y a Edmundo lo mandaron a pedir asilo a España. Nadie vio las actas, los países serios pidieron transparencia y Maduro, bien gracias, celebrando la Navidad desde octubre. EE. UU. y otros reconocieron a Edmundo, pero de nada valió. Quedó todo en el mismo show de siempre: el régimen mandando, la oposición gritando y las actas… brillando por su ausencia.

A la gente que le gusta el poder

Otras elecciones notables fueron las de El Salvador, con la reelección de Bukele con un 85 %; en México, Claudia Sheinbaum es la nueva presidenta; y agárrate bien para esta sorpresa: en Rusia se reeligió por cuarta vez, hasta el 2030, Don Vladimir Vladimirovich Putin.

En Bolivia hubo un intento de golpe de Estado, pero en Bangladés sí les salió como querían; hubo unas protestas y la primera ministra Sheikh Hasina tuvo que dejar el poder juyendo en un helicóptero. Y los rebeldes de Siria finalmente se salieron con lo que buscaban desde el 2011 y tumbaron al dictador Bashar al-Ásad.

A otros les gusta tanto que se van a la guerra

La invasión de Rusia a Ucrania va para dos años en febrero, pero sigue caliente, y más ahora que se espera que Trump le corte el agua y la luz a Ucrania, entonces están tratando de hacer lo último que puedan con la ayuda que les sigue llegando. Hace poco hasta mataron un general ruso que era encargado de armamentos nucleares. Hasta Suecia se metió en la OTAN, rompiendo con siglos de neutralidad, todo por el miedo a Putin. 

La de Israel y Gaza cumplió un año en octubre, pero el asunto está ligeramente complicado. Aparte de Israel estar dejando a Gaza como la superficie del planeta Marte, en el lío se metieron el Líbano y el grupo Hezbolá, y hasta Irán con misiles. Israel le hizo una jugada a la gente de Hezbolá, quienes hace tiempo habían comprado beepers y walkie-talkie, sin saber que Israel los iba a hacer explotar. Mientras tanto, la gente que no tiene nada que ver sigue muriendo, incluyendo muchos literalmente de hambre.

España

Allá están fajados con el caso Koldo, que volvió a salpicar a RD en las investigaciones de corrupción de España. Según informes, nuestro país habría sido usado como base para refinar petróleo venezolano y lavar dinero a través de empresas fantasma. Las autoridades dominicanas niegan todo, pero el maco sigue creciendo como una bola de nieve.

¿De qué están llenas las noticias?

De una rumba de cosas negativas. Comenzando por algunas de las de aquí:

  • En Río San Juan apareció un barco con 14 osamentas (conjunto de huesos que quedan después de que el cuerpo se descompone) que había salido de Mauritania (al oeste de África) 6 meses atrás, con 77 personas a bordo, en búsqueda de llegar a las Islas Canarias, de España.

  • El asesinato de Casandra Carmelina Castillo en la carcel cuando fue a visitar a su pareja

  • El fuego en el carnaval de Salcedo, que dejó varios muertos y muchos heridos. cuando se les prendieron en candela sus disfraces. También una villa de Marc Anthony en Casa de Campo cogió fuego.

  • El caso de Génesis Lugo, quien se suicidó al tirarse de un cuarto piso con su hija de 5 años, que también murió. en brazos.

  • El camión que se llevó una multitud que estaba en las afueras de un bar en Las Yayas, Azua, dejando al menos 11 muertos y más de 40 heridos.

Y algunas de las de fuera:

  • Los incendios de Chile, dejando más de 50 personas muertas, casi 400 desaparecidos, y entre 3000 a 6000 viviendas destruidas. El gobierno chileno dice que esta es la mayor catástrofe que ha tenido el país desde el terremoto del 2010.

  • El barco de carga que chocó un puente en Baltimore, Maryland, y lo tumbó enterito.

  • El helicóptero en el que viajaban Ebrahim Raisi, el presidente de Irán, además del canciller y otras personas, que se fue a pique y todos murieron.

  • El avión brasileño de la línea Voepass, que se cayó con 62 personas a bordo.

  • El lujoso velero Bayesian, «el Titanic de los superveleros» y efectivamente, se hundió frente a las costas de Sicilia, Italia, por culpa de tornado que se armó en la zona, causando la muerte de 7 personas, incluyendo a Mike Lynch, conocido como el Bill Gates británico.

  • El costo financiero y humantario de los huracanes de este año (como Beryl, Debby, Helene, y Milton), estimados entre 220 mil millones de dólares y 400 muertes.

  • El desastre de las inundaciones repentinas en Valencia, España, que dejaron al menos 223 fallecidos.

  • El asesinato del CEO de la aseguradora UnitedHealthcare, el cual ha convertido a Luigi (el “presunto” asesino) en todo un personaje, y apoyado por quienes ven ese acto como una rebeldía contra lo que es visto como el peor sistema de salud dentro de los países desarrollados.

  • El terremoto en Taiwán que dejó 9 muertes, más de 900 personas heridas y más de 100 edificios dañados.

  • El deslizamiento de tierra en Papúa Nueva Guinea que enterró vivas a más de 2000 personas. 

Los liosos

El lío local del año se lo ganó Hugo Beras con su lío en el Intrant, que a estas alturas del año pasado acababa de renunciar. No se había hablado más de él hasta que los semáforos de la capital se comenzaron a poner locos de repente y se armó un caos (bueno, un caos mayor que el de todos los días). Finalmente se habló de que fue un sabotaje de Transcore Latam, la empresa de los semáforos de la licitación aquella de Hugo, que fue allanado y protagonizó la Operación Camaleón. Jochi Gómez, conocido por Transcore y otros negocios más con el Estado, incluyendo uno rarísimo con el Ministerio de Defensa, cayó preso con él. Pasaron un mes trancados, pero van a comer puerco asado en casita.

Pero no es que no tuvo competidores. En el programa social Supérate descubrieron un tumbe de supuestamente unos 754 millones de pesos, que se destapó cuando agarraron «camán ahí» a tres mujeres haciendo una compra en un supermercado de la capital con unas 89 tarjetas del programa.

En el ámbito internacional, dio la talla Eric Adams, alcalde de NY, que le metieron 5 acusaciones por soborno, fraude electrónico, conspiración y aceptación de donaciones ilegales para su campaña por parte de ciudadanos extranjeros, específicamente de Turquía.

Pero todo pinta a que el ganador fue Sean Combs, alias Puff Daddy, Puffy, P. Diddy, Diddy, Brother Love, o Love. Las autoridades no le tuvieron mucho love, y lo apresaron por acusaciones de tráfico sexual, extorsión y agresión sexual, con más de 100 presuntas víctimas, incluyendo menores. Y mucho aceite de bebé. 

Otros participantes de los premios Lioso 2024:

  • Telemicro y su factura sin pagar a las Edes por más de 200 millones de pesos

  • Wanda García, (ex) directora del Acuario Nacional, por irregularidades en contras y contrataciones.

  • Roque «el Cobrador» Espaillat, 4to lugar en las elecciones presidenciales, que le cayó ácido nuriático: fraudes empresariales, y hasta un expediente de agreción sexual a su hijo de 6 años.

  • La Federación Dominicana de Pentatlón Moderno, y su presidente y teroreros, apresados y acusados de estafa, desfalco, lavado, asociación de malhechores.

  • Pável Dúrov, fundador de Telegram, apresado e imputado en Francia por cargos de complicidad en la difusión de pornografía infantil, narcotráfico y blanqueo de capitales, relacionados con actividades ilícitas facilitadas a través de su plataforma.

  • El intérprete del pelotero japonés Shohei Ohtani, que le tumbó 16 millones apostando, y le costó su trabajo de traducirle a un hombre con un contrato de 700 millones de dólares.

  • El pelotero venezolado Tucupita Marcano, suspendido de por vida por las Grandes Ligas por apostar en béisbol.

Yo, soy el cantante

Porque lo mío es cantar, como le cantaron:

  • 7 años a la pastora, neurocientífica y creadora del sistema adámico Elizabeth Silverio, por no ser neurocientífica ni tener ningún otro título de ese tipo, y por ejercer ilegalmente y sin credenciales la medicina y la psicología para niños con necesidades especiales.

  • 5 años a Johnny Portorreal Reyes, el abogado que estafó a cientos de personas apellido Rosario.

  • 20 años al profesor John Kelly Martínez, por violación y agresión sexual contra su alumna menor de edad, Esmeralda Richiez.

  • 16 años de cárcel al exdiputado santiaguero Miguel Gutiérrez, por narcotráfico.

  • 15 años a Wesley Vincent Carmona (el Dotolcito), 20 años a Luis Brito (Luisito) y 30 años a Alison de Jesús Pérez (Chiquito), por el asaltito que terminó con el asesinato de Joshua Fernández.

  • 5 años a la diputada de La Vega, Rosa Amalia Pilarte, por lavado de dinero del narco.

  • 20 años al expresidente peruano Alejandro Toledo, por haber recibido unos 35 millones de dólares en sobornos de Odebrecht.

  • 25 años a Sam Bankman-Fried, por su lío con FTX y las criptomonedas.

  • 3 meses de preventiva al pastor Johan Manuel Castillo, acusado de violar a varias menores en su iglesia, y otros 3 meses de preventiva a Celso Manuel Portela Álvarez, por supuestamente consumir, compartir, reproducir y difundir pornografía infantil, usando su academia de fútbol para menores de edad.

Pero no a todos los liosos les fue mal, pues algunos salieron de líos. Están los únicos dos condenados que había del caso Odebrecht, pues la Suprema absolvió a Ángel Rondón y Víctor Díaz Rúa. También le fue bien al controversial Pepe Goico, ligado a líos con la Lotería, Baninter, y narcotráfico, pues el Tribunal Constitucional le dio su reingreso definitivo e irreversible al Ejército.

Emily fue a París

A ver los Juegos Olímpicos, que fueron celebrados por allá este año. Yunior Alcántara y Cristian Pinales se llevaron bronce en boxeo, y la gran ganadora fue Marileidy Paulino, que nos trajo oro en atletismo (400m femenino, y hasta récord olímpico hizo). En el medallero general, EE. UU Estados Unidos encabezó con 126 medallas, seguido por China (91) y Gran Bretaña (65).

¿Qué más?

Los Olímpicos también nos trajeron al turco con flow de papá cervecero que ganó plata en prueba mixta de pistola de aire, al francés que saltaba garrocha que se fue viral porque tumbó la barra con su propia barra, y la australiana que no ganó nada en la competencia de breakdancing, pero sí se ganó el Internet luego de irse viral por sus movimientos… particulares.

Volviendo a Marileidy

Aparte del millón de pesos que prometió el senador Alexis Victoria Yeb y el viaje de cosas que todas las marcas le ofrecieron, el polémico empresario Antonio Carbone le construyó una casa en 10 días, que de frente parece de dos pisos, pero es solo la pared de alante, pues la casa entera es de un solo piso, y hasta parece tener techo de zinc. Ella la rechazó porque, aparte de lo fea, Carbone ha tenido varios líos feos con la justicia y ella no quiere nada que ver con ese señor.  

Ganadores

Por aquí, el Cibao FC ganó la Liga Dominicana de Fútbol, y el Licey la corona de la Lidom (pero Venezuela ganó la Serie del Caribe). Corea del Norte ganó la Copa Mundial Femenina Sub-17, que se celebró aquí en el país. El MVP de la Lidom se lo llevo Ronny Simón, de los Toros. En la MLB, se lo llevaron Aaron Judge y Shohei Ohtani. En la NBA, Jokic se ganó el tercer MVP consecutivo. El Balón de Oro se lo llevó Rodri, del Manchester City.

Y más ganadores:

  • MLB: El de Otahni (Angeles Dodgers)

  • NFL: Donde juega el novio de Taylor Swift (Kansas City Chiefs, con todo y un muerto por un tiroteo en la celebración)

  • NBA: El del esposo de Amelia Vega (Boston Celtics)

  • MLS: Donde juega Messi, obvio (Inter Miami CF)

  • NHL: Nadie ve hockey

  • F1: El que te tiene jarto de tanto ganar, Max Verstappen

  • Champions: Real Madrid

  • Eurocopa: Ezzpaña tío

  • Copa América: También el de Messi (Antonela, ¿ya él comió?)

  • Tenis: Carlos Alcaraz se llevó el Roland Garros y Wimbledon, y Jannik Sinner se llevó los abiertos de Australia y Estados Unidos. Las mujeres se lo repartieron entre Aryna Sabalenka (Australia y Estados Unidos), Iga Świątek (Roland Garros), y Barbora Krejčíková (Wimbledon).

  • Montañismo: quien te viera, quien te viera, más arriba… como en la cima del Everest, la montaña más alta del mundo, gracias a Thais Herrera, que nos llevó su sonrisa y la bandera por allá. También completó el reto de las 7 cumbres, que es subir a la montaña más alta de cada continente. 

Yo no soy pelotero

Pero me gusta la pelota, y los cuartos que pueden dejar. El dominicano Juan Soto firmó con los Mets de Nueva York por 15 años y 765 millones de dólares, el contrato más grande en la historia de los deportes. 

Y es que los dominicanos, aparte de nacer donde nos da la gana somos duros. Atiende a quién más le fue bien:

  • Ronel Blanco tiró el primer juego sin hits del 2024 en las Grandes Ligas.

  • Teoscar Hernández ganó el HR Derby del Juego de Estrellas de Grandes Ligas.

  • Luis Gil se ganó Novato del Año de la Liga Americana.

  • Adrian Beltré entró al Salon de la Fama de Grandes Ligas.

  • El equipo dominicano de béisbol infantil ganó la primera versión de la Serie del Caribe Kids.

  • Esmerly Martínez se convirtió en la primera dominicana (nacida aquí) en llegar a la WNBA.

  • Bayron Matos es el primero en firmar con un equipo de la NFL.

  • Saúl Mena ganó el torneo de Street Fighter en las Evolution Championship Series, uno de los torneos de e-sports más prestigiosos del mundo.

Otras cosas que sonaron fueron el retiro del tenis de Rafa Nadal, la firma de Kylian Mbappé con el Real Madrid y de Lewis Hamilton con Ferrari, la “pelea” de Jake Paul y Mike Tyson, los Lakers firmaron al hijo de Lebrón y por primera vez un dúo padre e hijo jugó juntos en la NBA. 

¿Quién más ganó?

A «Succession» le fue bien en los Globos de Oro, a «Shōgun» en los Emmy, a Taylor Swift en los Grammy y a JLG en los Latin Grammy, a Oppenheimer en los Oscar, a «Freddy» en La Silla, a Romeo en los Premios Lo Nuestro, y Ángela Carrasco se llevó El Gran Soberano.

Celinee Santos nos representó en Miss Universo, pero la ganadora fue la danesa Victoria Kjaer. El dominicano Nelson Carlo de los Santos ganó el mejor director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; Luis Cruz Camacho se ganó el máximo galardón del Premio Nacional de la Juventud; El equipo Team Drift, del Carol Morgan, se ganó el premio a la Inspiración de Ingeniería en el Campeonato Mundial de Robótica, y Massiel de Jesús Acosta se ganó el Premio Periodismo de Juventud 2024.

No estarán con nosotros en el 2025

Algunas muertes fueron trágicas como Alexei Navalny, el mayor opositor político de Vladímir Putin, que murió en la cárcel; las de Mauricio Arriaza Chicas, director de la Policía de El Salvador, y Sebastián Piñera, expresidente de Chile, que ambos murieron en accidentes de helicóptero. Liam Payne, uno de los exintegrantes de One Direction, cayó de un tercer piso; Julio César de la Rosa, hijo del presidente de la Alianza Dominicana contra la Corrupción, chocado por una persona que ya había tenido otro choque ese mismo día, y Luis Alfredo Pacheco, hijo del presidente de la Cámara de Diputados, quien murió de varios disparos en una bomba de gasolina en Houston, Texas.

Aquí una lista de algunos de los que se nos fueron, en orden alfabético, seguido por una de las cosas por lo que era conocido.

Los de aquí:

Y los de fuera:

¡Bazinga!

Otro año más que la inteligencia artificial domina el mundo de la tecnología, y que ChatGPT lidera la conversación. OpenAI lanzó el GPT-4o, agregando capacidad de procesar texto, imágenes, audio y video, y luego el 4o1, que es todavía más poderoso. De hecho, puede ser que este brifeo entero lo haya hecho yo. Digo, ehhh, no, nevermind. También lanzaron Sora, que genera videos (aunque poca gente lo ha podido usar). Y la galleta sin manos a Google fue con el Search GPT, que promete dar respuestas rápidas y con mejores resultados que el buscador de Google.

Anthropic lanzó Claude 3 y 3.5; Amazon metió mano con Nova; Meta lanzó Llama del 3 al 3.3; Google le cambió en nombre al suyo, de «Bard» a «Gemini» (todavía está por verse si realmente ha mejorado algo).

Y vimos muchas canciones hechas por Suno AI, la herramienta capaz de crear canciones completas a partir de una simple instrucción de texto.

¿Qué hay de nuevo?

Algunos de los lanzamientos que vimos este año son los Apple Vision Pro, que aparentemente no les ha ido muy bien. Apple también sacó el iPhone 16 y comenzó a aplicar el Apple Intelligence en algunos de sus teléfonos. Otras cosas:

  • Samsung tiró el Galaxy Ring, un anillo que te mide un viaje de cosas.

  • Tesla presentó un robot humanoide, y también el Cybercab y la Robovan, un taxi y una guagüita de hasta 20 personas que no necesitan que las maneje nadie.

  • Amazon renovó su familia completa de Kindle

  • WhatsApp ya comenzó a incluir la opción de convertir los mensajes de voz en texto (aleluyavivadios)

No todo es bueno

Muchos están locos porque acabe el año, pues no comenzaron bien. A unos días de entrar el 2024, a un avión Boeing de Alaska Airlines se le despegó una puerta a medio vuelo, que por suerte pudo aterrizar sin que se saliera nadie por ahí. A mitad de año, Boeing envió dos astronautas en una mision espacial “por unos días”. Adivina qué: todavía están allá. La nave se dañó y tuvieron que quedarse en la Estacion Espacial Internacional para volver el año que viene en una misión de SpaceX.

¿Alguien dijo Elon?

Aparte de tener el récord del Cybertruck por ser el vehículo más feo del mundo y parte del extranjero, también tiene el récord de ser la persona más admirada y odiada al mismo tiempo. Donó $277 millones de dólares a Trump y los republicanos; SpaceX salvará a los astronautas quedados; Neuralink le puso un chip en el cerebro a alguien que ahora puede mover el cursor solo con su mente; con X/Twitter está haciendo lo que quiera, incluyendo permitir por completo la pornografía; atrapó el propulsor del cohete Starship con unos brazos mecánicos.

En Brazil, tuvo un lío con X por no eliminar unas cuentas acusadas de desinformación. Le bloquearon la red y embargaron las cuentas de Starlink, pero Elon pagó 5.2 millones de dólares (o 0.0013% de su fortuna) para resolverlo y reanudar operaciones.

¿Algo más?

  • El modo «incógnito» de Google Chrome era dizque secreto, pero resulta que en verdad no era tan privado que digamos.

  • A TikTok le llegó la hora, y tienen hasta enero para vender la compañía.

  • Una actualización defectuosa del software Falcon de CrowdStrike provocó un apagón informático global, afectando sectores como aviación, banca y telecomunicaciones. 

  • Empezó a funcionar Apple Pay en el país.

Otro más que se va

En fin, un año lleno de elecciones, muchos líos, muchos huevos (para variar), guerras que no parecen tener fin, también muchos ganadores, incluyendo un viaje de dominicanos que están tirando pa’lante. Además, lo más importante del año para nosotros es que El Brifin Pódcast se mantuvo como número 1 en Spotify por varios meses y lanzamos La Magacín, una cosa chula.

Y Quirinito todavía no aparece.

Reply

or to participate.